Crítica de MisLecturas

MisLecturas
20 April 2021
Mi primer acercamiento a la obra de Ibon Martín fue con "El último akelarre", una novela que llegó a casa con una dedicatoria muy especial de su autor, y su lectura me trasmitió muy buenas sensaciones. Pero como el tiempo viene empujando sin compasión y no me da la vida para leer cuanto me gustaría, hasta ahora no he podido volver a disfrutar de su prosa y lo he hecho con el último título que ha publicado: "La hora de las gaviotas", la segunda entrega de una serie protagonizada por la Ertzaintza Ane Cestero. Un título que perfectamente se puede leer de manera independiente porque es autoconclusivo, y además el autor ha incluido las pinceladas necesarias para conocer a sus personajes principales, evitando que nos sintamos perdidos.
Septiembre de 2019. Hondarribia celebra su fiesta más importante, esa en la que por desgracia todos los años hay altercados y divide a su población en dos bandos enfrentados: el Alarde. Un vistoso desfile que tiene su origen en una promesa hecha a la patrona de la localidad, la Virgen de Guadalupe, en agradecimiento por la victoria sobre el ejército francés en el siglo XVII. Una fiesta que el fanatismo lleva mucho tiempo haciendo suya, pero este año se va a desmadrar todo cuando una de las participantes de la compañía mixta es asesinada en pleno desfile. La investigación de este crimen es la excusa perfecta para reactivar de nuevo la Unidad Especial de Homicidios de Impacto, un equipo especial de la Etrzaintza dirigido por la suboficial Ane Cestero, que estará acompañada una vez más por Julia y Aitor, así como Iñaki, el nuevo fichaje impuesto por sus superiores.
Desde primera hora el lector se encuentra con una inquietante premisa de la que parte una novela cuya acción transcurre en apenas dos semanas, articulando su argumento en un total de setenta y nueve capítulos de muy corta extensión más un epílogo. Una historia que contiene un hilo argumental secundario relacionado con Madrazo, el superior de Cestero, que nada aporta a la trama principal y perfectamente puede ser obviado, pero que a mí me ha emocionado mucho. En él se plantean temas como el rencor, el dolor y la culpa por las vidas sesgadas en el pasado.
Para evitar extenderme con explicaciones sobre la arraigada celebración de esta localidad guipuzcoana, que probablemente no le hagan justicia, os insto a que consultéis internet y comprobéis su originalidad y toda la controversia que genera su polémico desfile entre quienes defienden una vieja tradición donde los roles están claramente asignados, con las mujeres únicamente en el papel de cantineras, y los partidarios de un Alarde Mixto.
Con un estilo narrativo muy cuidado, una excelente ambientación de los distintos escenarios donde van a transcurrir los acontecimientos, una prosa sencilla y clara donde proliferan los diálogos sobre la narración y a golpe de capítulos de muy corta extensión que le aportan fluidez a la lectura, el autor ha pergeñado un thriller con mucha enjundia, en el que nada es lo que parece y donde la climatología de la zona se convierte en un personaje más de la historia. Será un narrador omnisciente el encargado de poner voz al relato y de impulsar la historia, posicionando el foco de atención sobre cada uno de sus personajes y poniendo de relieve el lado más sombrío del ser humano. Personajes que están perfilados en su justa medida, lo suficiente para mantener el interés y conocer sus motivaciones.
Sintetizando: "La hora de las gaviotas" es una novela de suspense bajo la que subyacen temas como el odio, el miedo, el fanatismo, la intolerancia, la humillación o el machismo, y algún otro que evito mencionar para no hacer spoiler, y que a ritmo de thriller mantiene al lector enganchado desde el primer capítulo hasta su desenlace, que es sorprendente e inesperado. Un libro que puede leerse independientemente y que recomiendo a todos los amantes de este género literario en general y a los lectores de Ibon Martín en particular.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..