Críticas sobre La hora de las gaviotas (98)

Almon
 06 December 2023
Se trata del segundo libro de la trilogía de la inspectora Ane Cestero. En Hondarribia se preparan para un desfile muy peculiar que se ve truncado por la muerte de una mujer.
Un thriller que aunque forma parte de una trilogía se puede leer independientemente aunque yo recomiendo leer el primero antes pues la vida de los personajes se va explicando y desarrollando en cada uno de los libros.
Desde luego Ibon Martín no defrauda. Un thriller que atrapa desde sus primeras páginas. La acción de la trama junto con la descripción de los ambientes hacen del libro una buena razón para sumergirse de lleno en la costa vasca
raquemon
 18 September 2023
No, no me ha gustado y me da mucha rabia porque su libro La danza de los tulipanes me encantó.

Está novela adolece de varios problemas aunque para mí el principal es que hay un batiburrillo de temas que no hay quien se aclare, hace que el lector se pierda y que la intriga brille por su ausencia.

En esto contribuye también, en gran medida, la gran cantidad de personajes que se nos presentan. Tenía un profesor que siempre nos decía que menos es más y qué razón tenía.

Además, me ha resultado imposible empatizar con ningún personaje, no siquiera con Cestero que me fascinó en su primera novela.

Lo peor sin duda un final poco creíble, fantasioso incluso porque yo según leía como se había producido el asesinato pensaba "pero ¿En qué universo podría haber pasado esto así y no descubrirse hasta un montón de tiempo después?", decepcionante.
LuciaNN
 25 August 2023
Seguimos con la segunda parte de la trilogía de Ane Cestero, “La hora de las gaviotas”.
La historia empieza en el desfile del Alarde en Hondarrabia, un desfile que desde siempre solo participaban hombres. Pero es a partir del 1997, fueron admitidas varias mujeres, y desde ese momento hay enfrentamientos, y momento que se produce el asesinato de una mujer…
El equipo de Ane llevará la investigación, con un inicio de historia muy lento y una trama poco interesante… que irá mejorando hacia el final.
Los capítulos son cortos y son ágiles de leer, pero como viene pasando, me hubiera gustado un pie de pagina con los términos en castellano en vez de dejarlos en Euskera..algo que suele sacarme de la lectura.
Siempre destaco en las novelas del autor la ambientación y como describe los lugares , haciéndo que te metas en la historia. Añado la crítica social que hay en esta novela que es muy buena.
Una historia que aún sin grandes giros te mantiene enganchada con ganas de saber cómo acabará.
Auguibooks
 20 May 2023
Como me gustó tanto "La danza de los tulipanes" tenía muchas ganas de leer este segundo libro y he de decir que si bien me ha gustado, creo que no tanto como el primero. Aún así es una buena novela, con un inicio no tan potente como el anterior pero con un trama que tiene puntos muy interesantes como el tema del Alarde o la parte de Madrazo que me tenía muy desconcertada y finalmente me ha encantado.
El equipo sigue siendo genial aunque hay una nueva incorporación que me ha caído bastante mal y he echado de menos más presencia de algunos personajes.
Sigue siendo un puntazo la ambientación y lo bien que está narrado .
yoli82
 04 May 2023
Hoy os dejo mi reseña de la hora de las gaviotas. Empecé esta historia hace un tiempo pero no consiguió atraparme pero aproveché la LC organizada por @clubeljardindeloslibros para terminarlo.

En esta segunda parte nos encontramos otra investigación a manos de Cestero y su equipo. Todo empieza cuando durante un desfile tradicional en Hondarribia, una mujer es asesinada de una puñalada pero no será la única y originará una carrera a contrarreloj para atrapar al culpable.

Ibon trae un libro con temas controvertidos y donde todos ellos giran alrededor de un mismo sentimiento: el odio. La trama está bien hilada y al final todo queda bien cerrado.

Me gusta mucho el estilo del autor, consigue hacerte visualizar los lugares en los que transcurre la historia y sus personajes están muy bien perfilados. Me gusta mucho el equipo de investigación que ha conseguido crear.

Pero tengo que reconocer que me atrapó y me gustó (de momento) mucho más el primero "La danza de los tulipanes". Ahora comenzaré con el siguiente "El ladrón de rostros".

pmarco84
 15 April 2023
Di una segunda oportunidad a esta trilogía al leerlo en la LC del Jardín Olvidado pero… me ha costado mucho seguir el hilo de la historia.
Como punto a favor decir que la lectura es fluida gracias a sus capítulos cortos.
Pero la trama no me ha enganchado, a mi parecer bastante flojilla, da muchas vueltas a lo largo de las páginas… me ha faltado un elemento potente que atrape al libro y no tengas ganas de soltarlo
noemi_dulceslibros
 07 April 2023
En esta historia, nos traslada a la ciudad de Hondarribia y su desfile del Alarde, en el que confluyen la parte tradicional y mixta, que trae bastantes disturbios. En medio del desfile, ocurre un asesinato a sangre fría, que será el primero de otros, en esos días. La UHI, dirigida por Ane Cestero, trabajará sin descanso para resolver los crímenes.

Se trata de la segunda parte de la danza de los tulipanes, que aunque los casos son autoconclusivos, se recomienda leerlos en orden para seguir la historia de sus personajes. El autor consigue una vez más trasladarnos a esos lugares, el puerto, el mar, el desfile, los viñedos, las calles,... dónde te sientes uno más. Además, el desfile es un acontecimiento real, que no conocía y me ha resultado muy interesante toda su repercusión.

Los personajes están muy bien construidos, con personalidades muy distintas e intensas que se entrelazan para formar una trama adictiva. Mi personaje favorito es Cestero, una mujer impulsiva, que incluso se saltará las normas para resolver el caso. Además, tendrá encontronazos con los mandos superiores. Julia también es una luchadora y un apoyo incondicional para el equipo. Y Aitor siempre consigue encontrar la información más difícil, pero a la vez trae calma. Me ha gustado bastante la historia complementaria de Madrazo, dura pero con sentimiento.

Una historia con una trama muy completa, ambientación de 10, capítulos cortos y difícil descubrir al culpable. Trata temas contra el machismo y violencia de género, entre otros que tendréis que descubrir. Aunque no me ha tenido tan enganchada como su primera parte que es brutal, lo he podido disfrutar bastante.
missllano
 19 March 2023
En "La hora de las gaviotas" nos volvemos a encontrar con el equipo dirigido por la ertzaintza Cestero, que habiamos conocido en "La danza de los tulipanes", reunido de nuevo para investigar un asesinato que tiene lugar en Hondarribia durante la fiedta de El Alarde.

Al igual que el "La danza..." nos encontramos diversas líneas de investigación, aunque en este caso no me parecieron tan fuera de lugar ya que al final todo cobra sentido. Y ese final... esta vez sí que no me lo veía venir... cuando falta un tercio para acabar el libro se produce un giro importanre de los acontecimientos y a partir de ahí no sabes muy bien como va a acabar la cosa porque lo que estápasando no es lo que parece...

La evolución de los personajes sigue y al final de este libro no son las mismas personas del final del anterior. El libro está más centrado en Cestero, pero despues de todo lo que le pasó a Julia en el anterior mejor la dejamos tranquila (aunque no demasiado 😉). Estoy deseando ver qué pasa con ellas en el siguiente libro.
patxi77
 21 February 2023
21/2/23
Segunda entrega de la serie.En está en una fiesta tradicional en Hondarribia,se produce un asesinato,y él grupo especial de nuevo tendrá que intervenir.
Dentro de la disputa de que haya una tradición mixta,se producen altercados y demás sucesos,donde volvemos a ver machismo y discriminación.
La investigación rondara tanto Guipúzcoa como Francia.Y se verán involucrados varios personajes,que se ira viendo que nada es lo que parece.
Además tocara temas personales con diferentes desenlaces.Buena historia,con acción,festejos y riesgo de personas importantes.Buena continuación y muy buen final.Veremos la.siguiente que nos encontramos.Recomendada como la anterior.Muchas gracias.
conb_debarbara
 07 February 2023
Es el día grande de Hondarribia, todo el mundo se ha vestido con sus mejores galas. A punto de dar comienzo el desfile de El Alarde se desata el pánico. Es el primer año que dejan participar mujeres en él. No todo el pueblo está conforme, por lo que usan plásticos para tapar la visión y angustiar a las participantes. Alguien ha aprovechado el caos, una mujer ha sido apuñalada. Ane Cestero y su equipo deberán dar caza a un asesino feroz.

Recuperamos a Ane Cestero y a su equipo en una nueva entrega que se desarrolla en el país vasco. En este caso la trama se divide en dos, la investigación del asesinato liderada por Ane, y el viaje a Santiago que realiza Madrazo. Es una entrega mucho más reflexiva, con muchos frentes abiertos, tal vez demasiados, de modo que se habla de feminismo, machismo, discriminación sexual, acoso y violencia. Temas candentes, pero que por algún modo casan raro con la trama. Aun así, se trata de una narración frenética, con muy buenos giros y donde, una vez más, no os podréis soltar el libro.

Los capítulos siguen la misma dinámica, son muy cortos y están fechados para que el lector no se pierda en la trama. La ambientación es de lo mejor de la novela, prácticamente podemos sentir que caminamos junto a los personajes adentrándonos en esos increíbles parajes. Los personajes siguen siendo una delicia, aunque en esta ocasión he empatizado muchísimo con la historia de Julia. He logrado sentir su miedo, su angustia, así como la pena que inunda la vida de Ane. Una historia que pese no resultar tan impactante como la primera, deja el listón muy alto para la tercera entrega.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie