Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
23 February 2021
Desde el momento en que supe que habría nuevo libro de Ibon Martín, y más concretamente protagonizado por Ane Cestero, lo apunté como a leer sí o sí. Tras «La danza de los tulipanes», vuelve a meterse de lleno en un crimen y su investigación en el libro «La hora de las gaviotas».
A veces las expectativas juegan una mala pasada, sin embargo, en esta ocasión no ha sido así. Me he encontrado una historia que me ha atrapado con el paso de las páginas, que fluye, una obra que he disfrutado.

En «La hora de las gaviotas», Ibon Martín nos reencuentra con Ane Cestero, la suboficial al cargo de la investigación en el primer libro, que vuelve con fuerza para hacernos disfrutar de la obra. Ane toma de nuevo las riendas para llevarnos por una trama de asesinatos, crítica, reflexión, fuerza pero sin dejar de lado el suspense y la tensión palpables a lo largo de toda la obra.

Una historia que va variando el ritmo, con un inicio elevado, y tras este mientras se va desarrollando la investigación baja la velocidad hasta ir poco a poco volviéndose más vertiginoso.

Nos vamos a encontrar con situaciones nada esperadas, giros argumentales y varias escenas muy sorprendentes, de las que te dejan maldiciendo al autor. Momentos duros que a la obra le van muy bien, que ayudan a aumentar las sensaciones mientras se lee, independientemente de que nos guste más o menos lo que sucede.

Por otro lado, cuenta con una gran crítica entre sus páginas utilizando un hecho real, ficcionándolo para hacer que todo encaje. Además, nos lo encuadra en un escenario espectacular que ayuda a crear ese ambiente de tensión y suspense, mientras se disfruta de su localización.

La trama inicial se mezcla con una subtrama más pequeña pero que nos acerca a conocer más a un personaje de la obra. El libro es cerrado, la trama tiene un punto y final, sin embargo, seguro que habrá más de Ane Cestero.

Este es el segundo libro de Ibon Martín que leo y seguro que no será el último, además de tener ganas de seguir leyendo novelas protagonizadas por Ane Cestero.

Narración
Utiliza la tercera persona para desarrollar la obra, una narración que se disfruta a lo largo de sus capítulos. Con una extensión corta hace que se lea de forma muy fluida, que las páginas se vayan consumiendo sin darte apenas cuenta.

Con su pluma no solo nos traslada al lugar elegido mediante sus descripciones, sino que consigue crear belleza literaria alternando con momentos más truculentos. Una novela que se lee fácilmente, bien expresada, con diálogos que amenizan la narración, y descripciones adecuadas que no se hacen largas.

Con su crítica, le da un toque más reflexivo a la obra, plasmado una realidad social en ella, no quedándose en lo superficial.

Personajes
Volvemos a ver a Ane Cestero, seguiremos su nueva investigación, así también tendremos de vuelta a su equipo y a sus amigas. En este sentido, nos explicará lo necesario para no perdernos si no hemos leído el libro anterior. Y en caso de haberlo hecho, nos sentiremos de nuevo conectados a ellos y con ganas de conocer sus andanzas.

El personaje de Ane Cestero es acertado y tiene ese «algo» difícil de describir que hace que conectes con él. Una protagonista adecuada para el libro que tenemos entre manos y que viene a subir el nivel de la historia.

Valoración final
El libro «La hora de las gaviotas» de Ibon Martín, me ha resultado una lectura muy entretenida, que me ha gustado bastante, una narración estupenda y sorpresas entre sus páginas. Sin duda, recomendable si te gusta el género o te animas con él.

Enlace: https://losmejoreslibros.top..