Críticas sobre La hora de las gaviotas (98)

Vane24
 19 February 2021
"La hora de las gaviotas" es la segunda novela que leo de Ibon Martín. le conocí por "La danza de los tulipanes", y me encantó su manera de escribir, y además el personaje tan potente que crea con la inspectora Cestero. Así que no dudé en leer su nueva novela en cuanto salió, y seguramente que en breves, me anime con las anteriores, por que me ha dejado con ganas de leer algo más suyo.
En "La hora de las gaviotas" volvemos a tener en activo al grupo UHI, compuesto por Cestero, Julia, Aitor, y el recién llegado Iñaki. En este caso Madrazo no está activo, pero también va a tener su parte dentro de la novela. Una parte que aunque me ha resultado algo fuera de contexto (veremos si para otra novela tiene algún significado), si que me ha gustado y me ha emocionado. Además lo veo como un pequeño homenaje a la ertzaintza y a lo ocurrido con su padre, no se puede decir más por no hacer spoiler, pero cuando llegues al final, lo entenderás.
Ibon Martín nos trae un asesinato en plena fiesta del Alarde. Una fiesta que no conocía, y que me ha resultado muy curiosa. Pero también me parece sorprendente que en pleno Siglo XXI que estamos, aún haya este tipo de situaciones, de lo más machistas, injustas y que, aunque se diga que son tradiciones, no me parece correcto. Seguramente que se pueda llegar a algo intermedio, y que no repercuta en ese desfile con plásticos negros, en los insultos y en la denigración que ello aporta.
Es a raíz de este asesinato cuando el UHI empieza a investigar lo ocurrido y cuando todo se les empieza a complicar, ya que unos misteriosos mensajes y nuevos asesinatos ocurren en Hondarribia.
La trama me ha encantado, he estado en todo momento intentando averiguar quién podía ser el asesino, pero también el motivo, ya que por momentos parece que los asesinatos son al azar pero a la vez que están unidos por algo.
Llega un momento en que empiezas a dudar de casi todos los protagonistas, incluso de algunos ertzainas.
Los personajes están muy bien creados, son muy potentes e incluso los secundarios tienen su parte de renombre dentro de Hondarribia, lo cual hace que tengan peso en la trama y los asesinatos. Que el autor no se ciña sólo a los componentes de la UHI me parece un punto a favor, ya que consigue que nos metamos más de lleno en la historia.
Cestero es muy peculiar, con un carácter muy fuerte, y además insistente, pero lo bueno es que no se rinde ni es fácil que acate ordenes. Aunque nos resulte llamativo, es gracias a ello que la historia avanza y tiene tanto potencial.
Ha habido un momento, con Cestero volviendo a casa, en que me entró angustia por saber que ocurría, el autor aquí consigue ponernos los pelos de punta.
Un final que nos sorprende, a la altura del resto de la novela, pequeños cabos sueltos cobran sentido y toda la trama queda bien cerrada.
En resumen, "La hora de las gaviotas", es un thriller trepidante, y que nos va a dejar con ganas de más.
Pianobikes
 13 February 2021
“Los responsables de todo son los de arriba. Los de arriba y los políticos, claro. Es mucho más fácil condenar levemente lo que sucede y no actuar, no vaya a ser que se pierdan un puñado de votos en la comarca” ~ La hora de las gaviotas de Ibon Martin.

Segundo caso de la Unidad Especial de Homicidios. Durante la celebración del Alarde en Hondarribia, Camila muere asesinada. Alguien le ha seccionado la femoral durante el desfile. Ane Cestero y su equipo son los encargados de la investigación que se va enredando de tal manera que la lista de sospechosos aumenta paralelamente a los personajes que van a apareciendo en el libro. Personaje nuevo, sospechoso a apuntar. Lo mismo con los motivos.

El libro, sin ser la novela del siglo, es entretenido. le sobran “cositas” y se han tocado demasiados palos. La primera mitad me ha gustado pero a partir de ahí he tenido la sensación de que el autor andaba perdido y el libro avanzaba errático. El último tercio ha sido el “de devorar”.

Destacaría la ambientación, pero bueno soy una “Euskadi lover” así que ahí Ibon lo tenía fácil conmigo. Me han sobrado algunas descripciones repetitivas y frases metafóricas así como algunas subtramas. También he notado que explica algunas cosas no necesarias para la trama y deja pasar otras que sí lo son. El libro tiene el trasfondo de denuncia de los malos tratos a las mujeres pero ha tocado demasiados palos y sí, es denunciable y hay que denunciarlo, pero con tanta dispersión me ha parecido poco contundente.

En definitiva, ha cumplido su función de entretener. Sin más. Un consejo: lee primero La danza de los tulipanes. Otro: no dejes que el primero te marque las expectativas del segundo.

Libro leído gracias a Babelio y a su iniciativa Masa Critica.
LuciaNN
 25 August 2023
Seguimos con la segunda parte de la trilogía de Ane Cestero, “La hora de las gaviotas”.
La historia empieza en el desfile del Alarde en Hondarrabia, un desfile que desde siempre solo participaban hombres. Pero es a partir del 1997, fueron admitidas varias mujeres, y desde ese momento hay enfrentamientos, y momento que se produce el asesinato de una mujer…
El equipo de Ane llevará la investigación, con un inicio de historia muy lento y una trama poco interesante… que irá mejorando hacia el final.
Los capítulos son cortos y son ágiles de leer, pero como viene pasando, me hubiera gustado un pie de pagina con los términos en castellano en vez de dejarlos en Euskera..algo que suele sacarme de la lectura.
Siempre destaco en las novelas del autor la ambientación y como describe los lugares , haciéndo que te metas en la historia. Añado la crítica social que hay en esta novela que es muy buena.
Una historia que aún sin grandes giros te mantiene enganchada con ganas de saber cómo acabará.
silviapmartin
 25 April 2021
🎉El HYPE de ciertas novedades editoriales me da miedo. Es lo mismo que me ha decepcionado con ciertos títulos y decir, 'pues no era para tanto'. ⁣

🌾Reconozco que no había leído La danza de los Tulipanes (cosa que aseguro remediaré en breve) pero me apetecía conocer la pluma del autor. Y VAYA.💙⁣

LA HORA DE LAS GAVIOTAS🕊 de Ibon Martín publicaron por @plazajanes y @penguinlibros es un thriller que no me ha decepcionado en absoluto. ⁣

🌧Había leído opiniones de que era muy lento. ¿LENTO? Para nada, no me ha dado esa impresión. El ritmo de la novela es muy correcto para ser thriller, con sus giros de trama bien medidos y calculados para 'SOLO UN CAPÍTULO MÁS, SILVIA'⁣

🌑En esta historia, el equipo de la Unidad de Homicidios de Impacto, con Ane Cesteros al mando se enfrentan al asesinato de una mujer en pleno Alarde de Hondarribia. El Alarde es una marcha típica el 8 de septiembre donde la participación de la mujer todavía es un tanto controvertida. ⁣

🍃Un matrimonio pudiente con vinos bajo el mar, una capitana de barco con el pelo azul, faros y una sidreria son algunos de los ingredientes de un thriller donde contaros mucho es DESTRIPAROS esos puntos de giro magistrales. ⁣

🍁Personajes de 10.Cesteros en cabeza, Madrazo, Julia, Aitor e incluso el insoportable Iñaki, envueltos en una narración sencilla pero con descripciones VIVAS que te trasladan a la humedad salvaje del País Vasco. ⁣

💧Ibon, esto es el principio de otra lectora fiel a tu pluma, gracias.⁣
Carmen
 07 March 2021
Es el dia grande de la ciudad. Se celebra el desfile de El Alarde, donde siempre han participado los hombres pero en 1997, ya comenzaron a salir las mujeres y es alli donde aparece una mujer apuñalada cuando desfilaba.
No es el único asesinato de la ciudad y con ello el odio a todo.
No conocia a Ibon Martin pues su anterior libro todavia no he tenido el placer de leerlo pero nos va narrando diferentes historias que se van entremezclando. También nos describe el paisaje vasco y sus costumbres.
Libro de suspense que he disfrutado , esperando nuevos casos de la ertzantza Ane Cestero
Doloma23
 01 March 2021
Segundo libro de la serie de Ane Cestero que leo, y personalmente tenía muchas ganas de tenerlo en mis manos.

Los hechos suceden entre el 8 y el 24 de Septiembre de 2019 en Hondarribia y su comarca, que comienzan con el asesinato de Camila durante el Alarde mixto. Tras ello, se suceden una serie de acontecimientos ligados al primero en los que Ibón Martín mezcla varios temas, como son: la aversión hacia lo nuevo y diferente que deja atrás a las más arraigadas tradiciones de los pueblos, la violencia de género, el terrorismo, así como también la trata de blanca.

En cuanto a la narración, a mi me ha parecido bastante lenta... en algunos momentos si que se me hizo bastante pesada, sobretodo con tanta descripción de paisajes; pero cuando coge el ritmo ya no te deja cerrar sus hojas.

Es muy evidente que el autor se ha informado a fondo en todo lo relacionado con la tradiciones del lugar, el txakolí, la pesca o la recogida de algas, cosa que es muy positiva ya que aparte de entretenerte leyendo aprendes sobre estos temas.

Los personajes son los mismos que en la anterior entrega, con diferencia de algunos nuevos (que tampoco tienen mucha relevancia) y con la ausencia de Madrazo, que en esta entrega está tratando de solucionar historias del pasado.

Si bien se revelan muchos datos relacionados con el primer libro "La danza de los tulipanes", este segundo puede leerse sin problema aún no habiendo leído el primero.

mariacriado
 02 February 2021
La hora de las gaviotas” es la segunda entrega de la novela protagonizada por la suboficial Ane Cestero. La primera fue “La danza de los tulipanes”, la cual leí y me pareció una historia original, con una muy buena narrativa. Esta segunda entrega se puede leer independiente sin haber leído la primera, pero yo recomiendo leer “La danza de los tulipanes” antes para poder disfrutar más de la historia, sobre todo de las subtramas personales.
Con solo ver su portada, podemos intuir que abriendo sus páginas vamos a encontrarnos un thriller bastante oscuro. Una balsa en un mar con aguas color rojo, esto nos sugiere acordarnos de la sangre…y muy mal encaminado no va. En toda la novela me he estado preguntando el por qué del título “La hora de las gaviotas” y ya al final del libro sabremos el por qué.
Ibón Martín nos sitúa de nuevo en el norte de España, más concretamente en la ciudad costera de Hondarribia. En esta ciudad celebran cada año un desfile muy peculiar, un desfile arraigado a la ciudad durante muchos años. En él, una mujer que desfilaba es apuñalada y no se sabe quién es el autor. A partir de aquí, Ane Cestero y su equipo iniciarán una investigación a la que tendrán que añadir nuevos asesinatos.
Me ha gustado mucho volver a encontrarme con este equipo, sus personajes en esta entrega han evolucionado, y algunas de las subtramas personales de la primera entrega seguirán presentes en “La hora de las gaviotas”.
La trama de la historia en sí me ha parecido casi imposible de poder resolver. Cada capítulo que leía, veía más complicado su resolución. El autor juega con la mente del lector, y sin trampas logra hacer que se dude de casi todos los personajes. Ya hacia el final, nos tiene guardada otra sorpresita que dejará con la boca abierta al lector. Todo esto sin inventarse nada ni sacar conejos de chistera.
Algo que me ha llamado la atención de “La hora de las gaviotas” es la fiesta popular que se celebra en Hondarribia y es El Alarde. Este es un polémico y machista desfile en el que la ciudad se ve dividida en dos opiniones, ya que los hombres son los que desfilan como soldados y las mujeres sólo pueden ejercer de cantineras. Esto hace que las mujeres defensoras de la igualdad también salgan ese día desfilando, pero a otra hora, y que los que están en contra de estas libertades, se manifiestan a su alrededor y a veces hasta hay insultos entre los propios vecinos del pueblo. Todo esto lo ha plasmado Ibón Martín en su novela, siendo parte de la trama.
Otro aspecto que me ha gustado mucho es la ambientación. El autor, con su prosa consigue que el lector se sitúe en este pueblo pesquero, y que pueda hasta oler el mar. Yo, siendo del sur y no conociendo Hondarribia, he llegado a sentir que estaba allí.
La hora de las gaviotas” es un thriller policial con un buen ritmo, con una trama casi imposible de resolver que me ha mantenido pegada a sus páginas hasta el final. Tiene algunos capítulos que quien sufra del corazón se va a resentir, ya que están cargados de adrenalina. A puro nervio me ha tenido Ibón Martín con ciertas escenas. Quien haya leído el libro ya sabrá a cuales me refiero.
En resumen, “La hora de las gaviotas” es un thriller policial, con grandes dosis de adrenalina que he disfrutado mucho. Sin duda lo recomiendo.
Auguibooks
 20 May 2023
Como me gustó tanto "La danza de los tulipanes" tenía muchas ganas de leer este segundo libro y he de decir que si bien me ha gustado, creo que no tanto como el primero. Aún así es una buena novela, con un inicio no tan potente como el anterior pero con un trama que tiene puntos muy interesantes como el tema del Alarde o la parte de Madrazo que me tenía muy desconcertada y finalmente me ha encantado.
El equipo sigue siendo genial aunque hay una nueva incorporación que me ha caído bastante mal y he echado de menos más presencia de algunos personajes.
Sigue siendo un puntazo la ambientación y lo bien que está narrado .
Loslibrosdechip
 17 October 2022
Continuación de “La danza de los tulipanes”. Bueno. Me ha gustado la trama de esta novela y, especialmente, cómo se entremezcla el tema del asesinato de una mujer durante el desfile (y posteriores víctimas) con la situación a la que, aún hoy en día, vivimos las mujeres y las circunstancias y obstáculos a los que todavía debemos enfrentarnos en nuestro día a día. Me ha gustado reencontrarme de nuevo con Ane Cestero y su equipo, así como conocer a las nuevas incorporaciones a esta unidad y, sobre todo, profundizar en el pasado de uno de los personajes que ya conocimos en la primera parte. Por ponerle una pega, me parece que en esta segunda parte ha bajado un poco el nivel, puesto que la primera novela enganchaba más y con más fuerza. Recomendable.
Kan
 28 September 2022
Otro thriller impactante el que nos trae Ibon Martín con La hora de las gaviotas. Enganchada desde la primera página he de recalcar los giros tan majestuosos que hace el autor haciendo, en mi caso, imposible adivinar quién está detrás de todos los asesinatos que transcurren a lo largo de toda la trama.

Un pueblo dividido. Hondarribia. Mujeres desfilando donde sólo deben desfilar los hombres. Un machismo impregnando en el sentir de la mayoría del pueblo. Un asesinato durante el desfile. Una de las mujeres que lo abandera cae muerta. Durante la investigación otra mujer asesinada, un secuestro... Un caso que se complica cada vez más para la suboficial Cestero...

Abarca temas muy importantes que no puedo desvelar aquí y que te mantendrán enganchada hasta el final. Aún así, pese a que me ha gustado, me sigo decantando por La danza de los tulipanes. No obstante, recomiendo su lectura. Disfrutadla.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie