Crítica de Claudia

Claudia
16 March 2021
Ibon Martín nos trae la continuación de la danza de los tulipanes, de una manera totalmente independiente y sin necesidad de leer la novela anterior para comprender La hora de las gaviotas, aunque sí es recomendable leerla si se quiere ver la evolución de los personajes.

En esta historia, el autor nos presenta de nuevo al equipo de la UHI, pero esta vez sin Madrazo. Izaguirre, que ocupará el puesto de Markel, deja patente que lo que a él le interesa es el reconocimiento y llevarse el mérito por un trabajo que no hace. La imagen pública es su religión y, para saber todo lo que ocurre en la unidad liderada por Cestero, meterá a Iñaki, un pelota y trepa que no dudará a la hora de traicionar a sus compañeros para llevarse la aprobación del jefe.

El equipo de la UHI, por tanto, estará liderado por Ane Cestero, una mujer fuerte y cabezota, decidida a descubrir la verdad cueste lo que cueste. Conocer su pasado y ver la relación que tiene con su madre nos hará poder empatizar más con ella y comprender sus decisiones.
Y, bajo el mando de Cestero, están Aitor y Julia, dos policías comprometidos con su trabajo y que ayudarán a Ane a calmar sus ánimos y temperamento, aportando a la historia frescura y el verdadero valor del compañerismo, el trabajo en equipo y la amistad.
Por último, está Iñaki. Un personaje que sobra en el equipo y que resulta molesto cada vez que aparece, pero necesario para la historia, ya que muestra ese punto de traición que a veces se da en el trabajo.

Con unos personajes tan complejos y bien elaborados, la historia se ve dotada de realismo, si bien es cierto que nos encontramos ante un relato de ficción.

La trama, que en un principio puede parecer simple y sin profundidad, se va viendo cada vez más compleja y enrevesada, con un desenlace creíble y que sorprende al lector. Cada cabo suelto se va resolviendo, dando un final redondo y cerrado a una historia que atrapa y que denuncia el machismo más exacerbado, la trata de blancas y la ambición más extrema.

Me ha gustado la forma en la que se narra la historia, las conversaciones cotidianas y despreocupadas entre algunos personajes y los secretos que ocultan otros.
Cuando en una historia de misterio cualquier persona puede ser la culpable y nadie es lo que parece, considero que el autor ha conseguido hacer un trabajo perfecto. Y La hora de las gaviotas consigue precisamente confundir al lector y llevarle a vivir toda una aventura.

Destaco de la novela no solo el hecho de haber podido desconectar y pasar grandes momentos durante su lectura, sino el hecho de que me ha hecho pensar, elucubrar y tratar de descubrir lo que pasaba, además de todas las emociones y sensaciones que he podido sentir, tales como decepción, enfado, ira, frustración... Pero también momentos de risa, ternura, empatía y, sobre todo, cariño hacia algunos personajes.

He disfrutado enormemente de la lectura de esta obra, y estoy convencida de que seguiré leyendo futuras obras de este autor.