Crítica de oscarseron

oscarseron
23 February 2021
Este segundo caso de la suboficial Ane Cestero nos lleva hasta la localidad guipuzcoana de Hondarribia y su comarca, siendo Irún la comisaria que eligen como centro de operaciones, donde se tienen que enfrentar al asesinato de una mujer, Camila, que participaba en el Alarde mixto de esta localidad guipuzcoana con gran cantidad de la población en contra de que las mujeres participen en los desfiles. Después de este hecho, tienen que enfrentarse a varios crímenes más relacionados con el primer asesinato. Así como deben lidiar con el exmarido de Camila, en principio el sospechoso principal de la policía.
En todos los casos que tienen que investigar, amén de otras escenas de la novela, se observa el poso de la intransigencia hacía lo nuevo o diferente y la violencia machista, ya sea física o psicológica, que en mi opinión van unidas, siendo un tema que flota en el ambiente durante toda la obra.
Al igual que ocurre con el paisaje de Hondarribia, Irún, Hendaia y toda la comarca que se convierten en uno de los personajes principales y gran protagonista junto con su flora y su fauna.
Siguiendo con la investigación en curso, Cestero y su equipo de la UHI van avanzando en la resolución de los casos relacionados con el Alarde mientras van saliendo a la luz las rencillas que todos los pueblos esconden. Además Cestero tiene que hacer frente a las envidias de otros policías por ser ella quien lidera la Unidad de Homicidios de Impacto de la Ertzanintza y no un hombre de más graduación. También se verá coartada por un nuevo superior que es más político que policía, y el cual le ha colado un chivato en el grupo.
Después de mucho pelear también descubren una red de trata de personas que pasaba desapercibida bajo el negocio de la pesca y con el paraguas de los respetables miembros que formaban parte de ella. Ese paraguas también esconde tráfico de drogas. Todo este tema resulta una denuncia social acerca de los más horrendos crímenes y delitos que unas buenas relaciones sociales pueden ocultar. Además de poner sobre la mesa el grave problema de los mandos policiales sin vocación que están más pendientes e interesados en salir en la foto, cual político, y ponerse medallas que de ayudar en la resolución efectiva de los casos. Juntando todo esto a la labor que ejerce la prensa, generalmente excelente, siempre necesaria, pero que también tiene sus tintes sensacionalistas que perjudican en ocasiones el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Comunidades Autónomas por unos cuantos espectadores, lectores u oyentes.
No quiero olvidar tampoco el viaje que Madrazo, el verdadero jefe de Cestero y padre del UHI, para reconciliar dos mundos, dos vidas, que la Sociedad vasca, y española, tuvo que vivir, sobrevivir y sufrir por la locura y/o intolerancia de unos cuantos.
El final está muy bien hilado, tanto que guarda una sorpresa que pocos podrán intuir.