Críticas sobre En plena noche (83)

mariabv2012
 14 November 2022
En plena noche es la segunda entrega de la trilogía de Illumbre. Lo que la une a la anterior es el escenario en el que transcurre la acción, el pueblo imaginario que da nombre a la trilogía excelentemente descrito. También repiten algunos personajes tangenciales pero los protagonistas y secundarios son diferentes y no tienen nada que ver con la primera novela. Lo que sigue igual es la adicción que te crea, los capítulos cortos que agilizan la lectura y la intriga y el suspense que se mantienen hasta el final.

Diego León, un cantante de rock en declive, vuelve a Illumbre después de 20 años para asistir al entierro de uno de sus amigos de juventud que formó parte de su banda de rock antes de que empezara su carrera en solitario. Las circunstancias del incendio que provocó la muerte de su amigo no están claras y empieza a investigar...

Parte de la acción se sitúa 20 años atrás, en la última noche que Diego y sus amigos tocaron por última vez con su banda de rock y en la que Lorea, su novia, desapareció misteriosamente sin dejar rastro... A medida que avanza la lectura vamos conociendo retazos de lo que pasó hace 20 años y de la influencia que ha tenido en la vida de cada uno de los implicados...

Surgen sospechas de que el incendio no fue accidental y que la muerte de su amigo puede estar relacionada con la desaparición de Lorea. Diego va tirando del hilo a medida que aparecen nuevas pistas...

Si quieres saber cómo se resuelve el misterio tendrás que leer la novela; la lectura se hace ágil y entretenida, los acontecimientos se suceden sin descanso y la tensión se mantiene en todo momento hasta el final, un final que no atisbé a sospechar. A mi parecer, una lectura muy recomendable.

Libro leído en octubre de 2022
surfeandoentrelibros
 27 June 2022
Diego León es un famoso músico procedente de Illumbe, un pueblecito de Guipúzcoa del que salió huyendo hace 20 años. La muerte del que fue uno de sus mejores amigos y componente de su primera banda, Bert, le obligan a volver a ese pueblo que tanto daño le hizo en el pasado. de primeras la muerte de Bert parece una muerte debido a un accidente, pero una serie de características harán dudar a nuestro protagonista si en realidad estamos frente un asesinato. Por si esto fuera poco, todo apunta a que la razón de la muerte fue debida a que Bert descubrió nuevas pistas de aquello que pasó hace 20 años.
Esta novela es la segunda parte de la trilogía del escritor titulada “Illumbe”. Aunque se trata de una segunda parte los libros se pueden leer completamente de manera independiente.
La novela está narrada en dos tiempos, el primero es el tiempo presente y el segundo narra en forma de flashback lo sucedido hace 20 años.
Al igual que todas las novelas que he leído del Mikel, la he disfrutado y me he mantenido con ganas de más desde la primera hasta la última página.
La novela es capaz de atraparte y de mantener la tensión hasta las últimas páginas en las que explota definitivamente. El autor consigue hacerte dudar y sospechar hasta de su sombra y aunque en algún momento he pensado que ese personaje era el culpable, el final te sorprenderá igualmente.
Ya tengo apuntada para próximas compras el tercer libro que acaba de salir.
Aitor_Castrillo
 10 July 2021
“Y esto, señoras y señores, es lo que van a escuchar esta noche”.

Mikel Santiago lleva siete años siendo uno de mis escritores favoritos. Siempre lo nombro. Y después de leer En plena noche lo seguiré haciendo con más ganas aún.

Una misteriosa desaparición en 1999 y una estrella del rock que se ha ido apagando con el paso del tiempo y que decide regresar a Illumbe en 2020 son las dos líneas temporales que se combinan a la perfección para sonar tan afinadas como las guitarras de Diego León y Javi.

Ha sido genial compartir páginas, vivencias y canciones con Deabruak mientras iba sospechando de unos y otros. Cuando parecía que se alcanzaba el clímax musical y que el misterio estaba a punto de resolverse en una dirección, me vi sorprendido por unos bises que todavía sigo tarareando.

Por cierto, gran cameo de un viejo conocido… Me hizo ilusión saber de él.

Mikel, no ten envío corazones de papel por el qué dirán, pero te prometo que en tu próximo concierto literario volveré a estar en primera fila deseando leer contigo a pleno pulmón.

“Are you ready to rock?”
IvanSanchez
 29 October 2021
Primera novela de Mikel Santiago que leo, y me ha volado la cabeza. Se nota que hay un gran trabajo detrás de estas páginas.

La acción transcurre en Illumbe, un pueblecito del país vasco donde nada es lo que aparenta ser.

No me suelen gustar las novelas con muchos personajes porque me vuelvo loco en saber quien es quien en la historia, pero es que Mikel nos los describe tan bien.... tienen todos tanta personalidad que al final te hace sentir que eres un habitante más del pueblo, y acabas sintiéndote uno más de esa banda de rock tan peculiar.

Una localización muy bien cuidada al igual que los personajes. Y una trama.... qué decir de la trama!! Parece sacada de cualquier buena serie. Todos y cada uno de los personajes guardan algun secreto... y todo se va desvelando poquito a poco enganchándote cada vez más... y deseando saber qué es lo que pasó hace 20 años después de aquel concierto.

Se enlazan muy bien las imagenes de hace 20 años con el presente.

El final sublime. Un gran broche final para una larga novela donde no te aburres en ningún momento porque siempre están pasando cosas.
Lauraysuslibros
 14 November 2022

Pedazo de librazo que se ha marcado Mikel Santiago con esta segunda entrega ambientada en ese pueblo con nombre inventado que a su vez podría ser muchos de los ubicados en la costa vasca: Illumbre.

No lo había leído antes porque tiene nada más y nada menos que 672 páginas y la verdad es que asusta, pero una vez te pones, pasas las páginas sin darte cuenta.

Los capítulos tienen una extensión perfecta y siempre te dejan ese poso de querer un capítulo más.

Como protagonista de nuestra historia vamos a conocer a Diego, una estrella del rock nacional que no está pasando su mejor momento profesional. A raíz de la muerte de uno de los que fue su compañero de banda allá por los 90, retorna a su pueblo de origen para reencontrarse con mucho más que sus viejos amigos.

De la mano de Diego, hilaremos dos líneas temporales: la actual y la de 1999 cuando Debruak, su primera banda, dio su última actuación en uno de los míticos bares del pueblo.

Todos los personajes son dignos de mención y dignos por supuesto de sospecha. ¿Qué pasó aquel día de 1999 en el que Lorea la novia de Diego desapareció? Me ha gustado especialmente Nura, tan dura por fuera, tan íntegra y tan ella. También mencionar el cameo que hace algún personaje de El mentiroso. (Qué sepáis que este cameo no influye para nada en haber leído el anterior o no, vamos que no hace ningún spoiler del primero.)

Lo único que me ha chocado es que hay ciertas similitudes entre los personajes principales de este y el primero ambientado en Illumbre.

Si no conocéis a este autor, ¡animaos!. Ya apuntaba maneras cuando sacó Tremor Beach allá por 2014 y sin duda se está convirtiendo en uno de los grandes referentes del thriller en España.

¡Corazones de papel para tod@s!

nire_irakurketa_gunea
 23 September 2021
🏔 Ambientación. Mikel nos traslada hasta Illumbe (me mata escribirlo con m), una vez más. Hace un combo de ambientación musical, que se nota que es un mundo que domina al dedillo, así como guiarse por los parajes de Urdaibai, que es una maravilla. Este combo me ha encantado desde el principio.

🎸 Aunque parece que nuestro único protagonista sería Diego, ya que se ve implicado en una desaparición antigua, nada más lejos de la realidad y es que, vamos a ver implicados a todos los integrantes del grupo, así como a personajes secundarios que van a dotar la historia de giros, dudas, revelaciones y un largo etc.

🎹 No sé si decir que tiene tanto como dos líneas temporales, porque se narra en el presente con la vuelta de Diego a Illumbe, pero es verdad que está nutrido a numerosos flashbacks que nos llevaran al mismo lugar 20 años antes.

🥁 Nos encontramos ante un libro que tiene cerca de las 675 páginas, pero que se lee muy fluido porque afortunadamente lleva un ritmo alto en el que no pasan de sucederse acontecimientos que nos tendrán la cabeza loca, intentando adivinar el devenir de la trama.

🎧 No voy a ser objetiva en este apunte, pero que Mikel, nombre a Berri Txarrak en esta novela; habla del buen gusto musical que tiene y siempre le suma puntos a la lectura. #SorryNotSorry 🤷🏻‍♀️.

❗️Hay un detalle que no me ha gustado, pero yo lo considero spoiler así que no voy a hablaros de el, pero por eso no se lleva las 5 estrellas. Sin duda, para mi, de las que he leído del autor, la mejor.
srta_amapola
 21 August 2021
Este es el mejor libro que he leído en 2021 y sería raro que algún otro consiguiera superarlo. Mikel Santiago vuelve a hacerlo, vuelve a dejarme sin palabras y a engancharme a una historia que devoré en prácticamente en un fin de semana.

👍🏻 PROS

☞ Ambientación de diez. Personajes de diez. Trama de diez. No sabría por dónde empezar a hablar de esta maravilla.

☞ Illumbe te absorbe por completo. Su lluvia, el frío y el embate del mar que baña sus costas se te mete hasta en los huesos transportándote al lugar en el que transcurre la historia. Ya me pasó con Tremore Beach, Mikel tiene un don para la ambientación de sus novelas y el poder de su pluma te convierte en uno más dentro del libro.

☞ Aquí he notado un gran salto de calidad respecto a la otra novela que he leído del actor. Los personajes en Tremore Beach eran maravillosos, pero es que en esta novela están tan bien construidos y transmiten tantísimo que se convierten en uno de los puntos más destacables de la historia.

☞ Y la trama ¡que trama! El autor va dejando miguitas de pan que te hacen sospechar de todos y cada uno de los personajes, crear teorías descabelladas, sorprenderte con cada giro de la historia y dejarte con el corazón en un puño hasta que llegas al final.

👎🏻 CONTRAS

☞ Quizás la única pega que le pongo es que el final tiene algo que no termina de convencerme, no diré qué para no hacer spoiler. Pero a pesar de eso, no influye para nada en la sensación que ha dejado el resto del libro.
pmarco84
 07 September 2022
Comencé un poco desubicada su lectura al no encontrar a los protagonistas del libro anterior; por lo que me costó engancharme.

Poco a poco vas adentrándote en la historia y mueres de curiosidad por conocer qué paso aquella noche de 1999.

Un libro de lectura ágil y entretenida.
FINA
 02 October 2021
Una historia trepidante que me he leído en nada a pesar de sus muchas páginas, tengo que decir que no me ha engañado con el culpable, aunque casi. Muchos sospechosos y todos ocultan algo, me ha parecido muy original la trama y el desarrollo del libro y sobre todo me ha gustado Diego, su protagonista, con su forma de contarnos todo y su personalidad algo cínica, un cobarde valiente, que se reprocha constantemente sus acciones y debilidades pasadas y presentes.
El principio es impactante, con un suceso en 1999 y una desaparición, no sabes muy bien quien lo cuenta, después nos vamos a otro caso 20 años después, la muerte de un amigo e integrante de una banda de rock de un pequeño pueblo del País Vasco. Lo que ocurrió hace veinte años ha marcado la vida de todos ellos, de sus familiares e incluso del pueblo. Un reencuentro que sacara a la luz muchas cosas y no todas buenas.
Me ha gustado porque me ha hecho pensar, dudar de todo y de todos, una trama muy bien hilada entre el presente y el pasado, contada en primera persona por Diego y los capítulos del pasado son muy breves, tipo aclaratorio de algunos sucesos, todo muy necesario y bien integrado en la historia.
Conforme avanzamos nos encontramos con nuevos datos, giros y sospechosos.
Se nota la buena documentación y el conocimiento de los lugares, las costumbres y sobre música, grupos y el ambiente donde se mueven.
La resolución del caso no me ha sorprendido en la persona o personas implicadas, aunque si en las formas, ha sido un gran descubrimiento para mí este autor y espero repetir en breve.
Lo recomiendo.
Vane24
 14 August 2021
He leído todas las novelas de Mikel Santiago, pero sus dos últimas "El mentiroso" y "En plena noche" me han sorprendido mucho más. Creo que son dos novelas con mucho trabajo detrás, de las que se escriben a fuego lento y con sentimiento. Espero que podamos leer pronto algo más del misterioso pueblo de Illumbe, el pueblo en el que nunca pasa nada... pero que últimamente está "on fire" de misterios y asesinatos.

Lo primero es destacar el leve toque de unión de "En plena noche" con "El mentiroso" y no sólo a nivel geográfico. Me ha gustado volver a reencontrarme con algunos personajes, aunque en este paso sea de pasada.

Mikel Santiago aclara al final de la novela, que el pueblo de Illumbe es inventado, pero así mismo nos indica que localizaciones son reales, o cuales están basadas en otras reales, con alguna pequeña modificación por su parte. Un detalle que me ha gustado, ya que si tengo la posibilidad de visitar la zona, me gusta buscar los sitios de libros que me han gustado o marcado de alguna manera.

"En plena noche" es un thriller trepidante, que ya desde el principio ha conseguido engancharme. Las pinceladas que nos da de el pasado, de los recuerdos difusos de Diego León, me han tenido en jaque durante toda la novela, incluso llegando a dudar de sus recuerdos, de la amnesia o de lo que nos va contando.

Otro punto en común con "El mentiroso" y con alguna de sus otras novelas, es que Mikel Santiago tiene el poder de hacer que el lector dude de absolutamente todos los personajes. Aunque saliese en sus novelas la dulce ancianita loca de los gatos, Mikel Santiago buscaría la manera de hacerla parecer sospechosa, y además de una manera muy intensa y real. Así que leer "En plena noche" ha sido en parte como ver un partido de tenis: ahora es este el sospechoso, ahora el otro, luego el otro y vuelta a empezar por el primero. Es un no poder parar de leer para saber lo que ha ocurrido de una vez. Además, que la historia por momentos se va liando más y más, pero ojo, todo de una manera coherente y muy conseguida. Mi enhorabuena a Mikel Santiago, la trama es de sobresaliente.

Leer "En plena noche" ha sido un poco como ver una película. Volver a 1999, con Deabruak, las canciones y el ambiente de aquel entonces ha sido brutal. Una ambientación, tanto presente como pasada muy bien conseguida. Esas bandas, de chavales jóvenes que empezaban, de pueblo en pueblo, lo difícil que era hacerse un hueco, y peor aún, llegar a la fama, como logra posteriormente Diego León. Esos recuerdos de infancia, de camarería, que a pesar de los años, de la incomunicación y de los malos entendidos, sigue presente. Mikel Santiago logra poner los sentimientos y los nervios a flor de piel, y además, aderezarlos con el misterio y la intriga, una mezcla muy buena.

Para todo aquel que le guste el thriller, el misterio y los tintes de novela negra, tanto "El mentiroso" como "En plena noche" son lecturas obligadas.

Música y Literatura

Beethoven