Críticas sobre En plena noche (83)

quientelee
 30 July 2022
Dos días contados. A veces pienso en qué opinarán los autores sobre que después de meses e incluso años preparando un nuevo trabajo, lleguemos los lectores y digamos: dos días me ha durado.
👍-Lo que me ha gustado: Casi todo, partiendo de que la forma de escribir de Mikel me engancha más que mojar picos de pan en el guacamole de hacendado. Me ha encantado la trama, esa forma de encadenar pasado y presente me ha parecido brillante. Los personajes, tan completos, tan próximos a cualquiera de nosotros, de nuestra pandilla de amigos de juventud. La ambientación, tan real, tan del norte. Esos capítulos cortos, por dios, ¿no ves que así no podemos parar de leer?. Y por último las referencias musicales, muy buenas y para todos los gustos. Bueno no, para los reguetoneros no.
🤦-Lo que no me ha gustado: No puedo decirlo, si lo hago predispongo a los lectores para que afronten la lectura de una forma determinada, y eso, cuando me lo han hecho a mí, me ha molestado mucho.
❤-¿Lo recomiendo? Por supuesto, y cuando lo termines de leer si quieres hablamos por privado de todo lo bueno que tiene esta historia y de lo malo también ¡que ostia¡
mjavi2029_1658327119603
 22 July 2022
En esta entrega, trata la historia ambientada en España en un pueblo de País Vasco, como atrapa este escritor. Cada capítulo te dejaba con ganas de más y más. Son capítulos muy cortos aproximadamente de 3 paginas como mucho. He descubierto un nuevo autor y seguro que leeré más novelas de el. En esta ocasión lo pude leer con mi padre el marido de mi madre que yo pensaba que no le gustaba leer, hasta que le propuse hacer lecturas conjuntas y que se marcara un reto literario y se propone unos 50, se que tengo bastantes libros por leer y se que sin duda los vamos a leer. Me desvío un poco y cuento mi historia.
Es una historia que te atrapa y te sumerges de lleno. Sin duda este thriller engancha
Mi valoración 4 Nota final 8
your_nose_in_a_book
 20 March 2022
Segunda novela que leo del autor y sigue sin encajarme demasiado. Es un thriller entretenido, está bien para pasar el rato y desconectar pero no ha conseguido engancharme ni tener la necesidad de leer sin parar para saber lo que va a ocurrir. La historia se me ha hecho algo lenta y repetitiva en algunas ocasiones Aún sigo buscando el giro argumental que haga brillar la historia, pude intuir el culpable aproximadamente a la mitad del libro y tampoco pude entender bien sus motivaciones, me dio la sensación de que la trama se resolvió de manera apresurada en las últimas cien páginas. Cuenta con capítulos cortos que favorecen la lectura, quizás con algunas cuántas páginas menos para mí hubiera sido mejor lectura.
Como punto positivo resaltar que la ambientación es genial, el autor consigue trasladarnos a Illumbe y que nos sintamos dentro de la novela.

Como siempre ésta es mi más humilde opinión y no vale nada.
leyendoentresabanas
 28 June 2021
Es el primer libro que leo del autor, pero ya os digo que no será el último.

Se trata de una historia intensa, que te mantiene en vilo durante toda la lectura, y son casi setecientas páginas, no digo más... todo medido al milímetro, con una trama y subtramas minuciosamente estudiadas, lo que hace que cuando lo termines digas, guau.

Los personajes están muy logrados, tanto el protagonista como los secundarios. Todos con perfiles muy bien creados, y una evolución notable a lo largo del libro, lo que le da un plus a la historia.

En esta historia conoceremos a Diego, un icono del pop-rock nacional en "horas bajas", y con una vida un tanto difícil y un pasado complicado, al que el destino llevará de nuevo a su pueblo natal, el que lleva sin pisar una veintena de años, después de unos desafortunados acontecimientos.

La forma de escribir de Mikel es clara, sencilla y precisa, haciendo que la historia te atrape desde las primeras paginas y se convierte en algo adictivo. Con capítulos más bien cortos, sabe dejar la "miel en los labios" al final de cada uno de ellos, haciendo que tengas que seguir más y más.

La trama principal desencadena varias subtramas, que te mantienen con la cabeza a mil revoluciones intentando averiguar qué demonios es lo que está pasando y quién está detrás de todo. Una continua sospexha sobre todos y cada uno de los personajes, y ahora es este, y ahora este otro...con varios giros, alguno predecible pero no por ello le resta interés a la historia, al contrario.

Ha llegado un momento en el que he dicho, "hostia" he tenido que soltar el libro frotarme la cara y ordenar mia ideas, porque de repente todas las piezas encajan de una forma inesperada, al menos para mí.

Sin duda, se trata de uno de los mejores thrillers que he leído, y pasa a mi lista de mejores libros en lo que llevamos de año, y de mi lista "top" en general.

Aunque parezca un libro enorme y largo, en realidad se lee de forma muy ágil, ez una lectura muy rápido y muy muy adictiva.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar, porque ha sido una experiencia brutal de principio a fin.

Si te gustan los thriller, las novelas bien ambientadas y recreadas, que te mantengan 9ensando toda la historia, este es tu libro!!

9,5/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
RosCE
 26 November 2023
“En la vida, como en las novelas, hay giros. Alguien muere, alguien nace, alguien se enamora de alguien. También cambias tu vida cuando tomas una decisión importante”
«En plena noche», segunda entrega de la trilogía de Illumbe tras «El mentiroso».

Ahora que he terminado las tres entregas, he de decir que, para mí, es la que me ha parecido un poco más floja. Pero ojo, me ha gustado mucho.

Continúa teniendo toda la esencia de Mikel Santiago:

Una ambientación espectacular. Continúa la historia en el ficticio pueblo de Illumbe, en Euskadi. Con un ambiente lúgubre, oscuro y pasado por agua. La noche, la lluvia, el bosque, el mar… Elementos indispensables.

Unos personajes que nos sabes si van o vuelven. Son opacos, con aristas, con múltiples caras. Son buenos, son malos y todo a la vez. ¿Del lado de quién te posicionas? Con Mikel ni con los muertos puedes estar tranquila.

En esta ocasión, el peso de la trama lo lleva Diego Letamendia, una estrella de rock que se encuentra en horas bajas y que, tras la muerte de uno de los miembros de su antigua banda, decide volver a Illumbe, su pueblo natal, unos días.

De las cosas que más me ha gustado de este libro es el peso de la música, un bonito homenaje a los pequeños grupos que han tenido un pasado común en los escenarios de cada pub que les permitía tocar.

Como os decía, aunque la trama me ha gustado mucho, me han chirriado algunas cosas del final que no he terminado de encajar.

Aun así, lo he disfrutado muchísimo y han sido muchas las teorías que salen a flote.
susana_sujial
 30 September 2022
Una vez más Mikel Santiago ha conseguido tenerme completamente enganchada a la trama y desconfiar de cada uno de los personajes. Increíble la habilidad que tiene para dar giros y hacer que la historia tenga sentido. En las últimas 30 páginas sigues alucinando de por dónde van las cosas. Me encanta como describe los escenarios y su manera de narrar me resulta súper cercana y hace que sus historias se lean rápido. 👏👏👏
sonic_slc
 29 August 2022
Título: En plena noche
Autor: Mikel Santiago

Esta es mi segunda intentona con el autor y aunque indudablemente ha sido mejor que la primera (se nota que ya tiene rodaje como escritor) no he terminado de engancharme ni la historia ni la redacción. El lenguaje es demasiado burdo, con muchos tacos y con lenguaje muy simple aunque de vez en cuando aparezcan, cual setas, palabras rimbombantes recién sacadas del diccionario de la RAE.

La historia se divide en 5 partes, y las 2 primeras se me atragantaron; os confieso que no abandoné la novela por ese afán mío de dar una oportunidad a la historia, aunque el mundo no haya hecho lo propio con la mía.

A destacar la descripción de la costa vasca, que me apasiona, que te permiten viajar desde el sofá a preciosos lugares reales y otros imaginarios.

Pros: la costa vasca.

Contras: la redacción desordenada y el lenguaje, en ocasiones excesivamente soez.

Valoración: 3/5

Sinopsis: Un grupo de rock. Un concierto. Una chica desaparecida.

Han pasado más de veinte años, pero hay noches que nunca terminan.

¿Puede una noche marcar el destino de todos los que la vivieron? Han pasado más de veinte años desde que Diego Letamendia, estrella del rock en declive, actuó por última vez en su pueblo natal, Illumbe. Esa fue la noche del final de su banda y su grupo de amigos, y también la de la desaparición de Lorea, su novia. La policía nunca logró esclarecer lo ocurrido con la chica, que fue vista saliendo a toda prisa de la sala de conciertos, como si huyera de algo o de alguien. Después de aquello, Diego emprendió una carrera de éxitos en solitario y jamás regresó al pueblo.

Cuando uno de los miembros de la banda muere en un extraño incendio, Diego decide volver a Illumbe. Han pasado muchos años y el reencuentro con los antiguos amigos es difícil: ninguno de ellos sigue siendo la persona que fue. Mientras, crece la sospecha de que el incendio no fue accidental. ¿Es posible que todo esté relacionado y que, tanto tiempo después, Diego pueda encontrar nuevas pistas sobre lo que pasó con Lorea?

#megustaleer #ponunlibroentuvida @lalectorainfinita @edicionesb_es #leeresvivir #PaísVasco #thriller
Maui7172
 23 July 2022
Es una novela trepidante de investigación, aunque me hizo pensar en las novelas de "Los cinco" de Enid Blyton que leía de niña, en las que el grupete de amigos resolvían misterios 🤭. Es una novela entretenida, con una historia bien montada, que cumple ese requisito de no poder dejarla hasta que no sabes quien es el culpable que tienen las buenas historias policíacas y de misterio y que culmina con un final sorprendente (aunque para mi gusto un poco cogido con pinzas). Buscaré otros títulos de este autor.
MaiteGil
 21 September 2021
Mikel Santiago nos ofrece un trepidante y adictivo thriller que transcurre en el año 2020 pero con abundantes viajes a los años noventa.

Diego León es un famoso cantante de pop-rock que está pasando por una época complicada tras irrumpir el pasado en su presente. A los veinticuatro años era el vocalista de Debruak, una banda de rock formada por cinco vecinos de Illumbe. Tras un concierto aparece drogado en mitad de una carretera y nunca vuelve a saberse de su novia. A pesar de ser el principal sospechoso termina descartado por falta de pruebas y puede continuar con su vida y su carrera. Eso sí, lejos de su hogar y amigos y con grandes lagunas en su memoria. Pero tras emitirse un reportaje sobre el caso todo resurge de nuevo.

La ambientación es genial y es muy fácil imaginarse lugares y personajes. La música tiene un lugar importante en este libro, en especial una pegadiza canción de los ochenta que volvió a meterse en mi cabeza, y no había manera de sacarla de allí.

De los personajes no puedo hablaros demasiado por miedo a desvelar algo indebido, pero si puedo deciros que Bert, Javi, Ibón, Nura y Diego eran los miembros del grupo. La novia desaparecida se llamaba Lorea y la conoceremos por los vistazos al año 1999 que nos ofrece el autor. A muchos de los personajes nos los vamos a encontrar en ambas épocas, a otros no.

La novela es muy adictiva, y es de esas que te permiten hacer montones de locas teorías y sospechar hasta del apuntador. Eso sí, con cada giro y nuevo descubrimiento cambian nuestros presuntos culpables. Y eso ocurre una y otra vez, pero todo tiene su razón de ser y termina cobrando sentido.

Leí el libro en una lectura conjunta por tandas y fue realmente difícil parar cuando tocaba, así que tras el debate posterior a la meta había que seguir leyendo y descubrir por donde iba a tirar el autor.

Ha sido mi primera obra de Mikel y reconozco que me ha gustado su pluma. Me ha sido fácil transportarme a Illumbe, tanto en el pasado como en el presente. Es de esas lecturas que te mantienen en vilo todo el tiempo, y la narración en primera persona, con la voz de Diego, creo que contribuye a ello al dejar notar su confusión y angustia.

No me importaría encontrarme de nuevo con algunos personajes, de los que no voy a dar nombres para no dar pistas.

Aunque algunos compañeros de lectura no estarán de acuerdo, a mí me ha gustado mucho el sorprendente final. No me lo esperaba así para nada pero creo que queda muy bien y cierra el círculo.

La novela también tiene su punto de nostalgia, con recuerdos de los ochenta y noventa, en especial la referencia al concierto de los Rollings en Gijón. Tuvimos que conformarnos con escuchar un ratito desde fuera porque mi hijo nació dos días más tarde, y no era plan de entrar con el barrigón. Y, aunque él es más importante que un concierto, te queda la espinita ahí.

Mi primer acercamiento a la pluma de Mikel Santiago ha sido exitoso y repetiré. Os animo a leer la obra si os gustan los libros adictivo con un interesante misterio. Por mi parte ya estoy pensando en hacerme pronto con más novelas suyas.
unaestanteriaconlibros
 02 September 2021
🎸Una noche marca el final de una banda de rock, la desaparición de una joven hará que la vida de un pueblo cambie completamente.
Veinte años más tarde, convertido en una estrella del rock, Diego vuelve a su pueblo y se reencontrará con su pasado.

🎤Solo puedo empezar pidiendo encarecidamente que leais esta maravilla de thriller.

🎧Es el primer libro de Mikel que leo y os puedo asegurar que ya ha pasado a ser uno de mis autores de cabecera. Pienso hacerme con todos sus libros.

🎸Una historia en la que realmente no pasa nada extraordinario pero que engancha desde la primera página y eso es debido a la magia que crea este escritor, involucrando al lector en toda la trama.

🎤Capítulos cortos, dos líneas temporales en las que el pasado se presenta como flash backs del protagonista.

🎧Un pueblo, Illumbe, inventado.

🎸Novela con banda sonora incluida.

🎤Una bateria de personajes muy bien creados, construidos con mucha cabeza.

🎧Os cuento un secreto, descubrí al/la mal@ de la película, pero creedme si os digo que no tiene ningún mérito. Cuando desde el principio se duda de todo y de todos es lógico acertar, porque has terminado señalando a todos los personajes.

Música y Literatura

Beethoven