Críticas sobre En plena noche (83)

Bellalectora
 18 March 2022
Una novela de suspense que ya es uno de los mejores libros del año, en mi opinión. Seiscientas y pico páginas ventiladas en unos cuatro día dicen mucho de una trama que desde el principio engancha. El ritmo además, continúa ágil durante toda la historia, suministrándonos pequeños regalitos en forma de pistas y nuevas revelaciones (y también de corazoncitos de papel) que nos empujan hacia un final donde el responsable es alguien inesperado, para nada sospechado ni siquiera hacia el final. Mikel nos ofrece una vez literatura de calidad, género negro de pata negra, nunca mejor dicho, en el que el lector se ve sumergido en paisajes lluviosos y solitarios propicios para que los crímenes se sucedan. La intriga y el suspense son compañeros imprescindibles en sus viajes narrativos y nosotros los lectores nos vamos alimentando de los trocitos de verdad que el nos va dejando por el camino como Pulgarcito, para llegar al colofón final donde el hambre de lector curioso se ve saciado por un asesino sorprendente, que llena por fin los huecos que aún quedaban por rellenar en todo el intríngulis que crea el autor para dejarnos atrapados en el relato. Sin duda, como he dicho, una de las mejores novelas negras del año, bañada en música y lluvia del norte. Os la recomiendo a todos, para la piscina o para una tarde después de la siesta o para una noche de verano, con la ventana abierta y el reflejo de las farolas, o de lluvia, para que entremos mejor en el ambiente. En definitiva, no os la podéis perder fans de Mikel y no iniciados en su obra, porque promete muchas horas de entretenimiento y tensión.
conb_debarbara
 10 February 2022
El punto de partida del libro me ha recordado mucho a El mal camino, del mismo autor. No considero que sea algo malo, al contrario, me ha despertado cierta gracia, puesto que en todos los libros de Mikel Santiago siempre termino encontrando alguna similitud, como los músicos frustrados que suelen protagonizar las historias. Eso es algo que sin duda ha hecho que me enganche aún más a su escritura.

En este caso, En plena noche no me ha resultado tan trepidante como otros libros del autor. Me parece muy bueno, pero que no esta al nivel de la tensión de El extraño verano de Tom Harvey o La última noche en Tremore Beach. Muy a mi pesar, se me ha hecho un poco pesado en algunos momentos. Aunque debo confesar que tengo parte de culpa, puesto que lo he devorado en tan un par de días y me ha sobresaturado un poco.

Respecto a la obra, me parece una historia con giros muy buenos y nada predecibles. Es muy tierno el modo de describir la evolución de una amistad y el reencuentro veinte años después. No obstante, siempre son obras muy realistas, donde los personajes deben enfrentarse a reproches del pasado. Si tuviera que criticarle algo sería que bajo mi punto de vista ha quedado algún cabo suelto, nos deja demasiado en el aire esa bonita relación amorosa que se retoma, y algunas muertes tienen un final demasiado abrupto. No obstante, no he visto venir el final ni el asesino, y eso me ha encantado. Leer a Mikel Santiago siempre es una buena opción.
Anahh
 06 October 2021
Diego en 1999, tras una noche de concierto con su banda de Rock, aparece de repente en una carretera, donde es atropellado. Lo único que recuerda es que iba en un coche en la parte de atrás drogado y que de copiloto estaba su novia Lorea inconsciente y que él consiguió escapar de ese coche tirándose en marcha. Lorea desaparece sin dejar rastro y él se va con su Manager, Gonzalo, para seguir su carrera en solitario y sus padres huyen del pueblo, después de que a su padre le diera un infarto por algo que les pasa. 20 años después, Diego tiene que volver a Illumbe, reencontrarse con su antigua banda y enfrentarse a su pasado... Me ha gustado muchísimo, narrada en dos épocas, la pluma del Autor ha hecho que me mantuviera pegada a sus páginas desde el principio, que me metiera en la historia y recorriera la Costa vasca junto a Diego. Un Thriller apasionante, que te atrapa y te mantiene enganchado de principio a fín, con capitulos cortos que se leen muy bien, pese a sus más de 600 páginas, se lee rápido y con un final muy sorprendente. Lo recomiendo muchísimo, no os arrepentiréis de leerlo😉

Música y Literatura

Beethoven