Críticas sobre En plena noche (83)

JoseMariano24
 02 April 2024
1/abril/2024
A plena noche
Mikel Santiago

Novela negra que se desarrolla en Illumbe, un pequeño pueblo, un lugar donde todos se conocen. Veinte años atrás el pueblo se estremecio con la desaparición de una chica llamada Lorea pareja de  Diego protagonista de esta historia.
Diego al pasar el tiempo se ha vuelto en un músico destacado, pero cuando un amigo muere decide volver y abrir viejas heridas. Misterio, un ambientación lugubre, intrigas y una excelente narración destacan en esta novela. Me ha gustado y entretenido desde el inicio hasta el final muy recomendable novela.
MJose2024
 28 February 2024
Esta vez nos presenta una historia y personajes que nos trasladan a los años 90. Vamos a encontrar bandas de rock, fans, amistades rotas, sueños rotos....
Los sucesos del presente se van mezclando con los recuerdos del pasado y todo va cobrando sentido.
El argumento es súper interesante y adictivo, con un escenario precioso y lluvioso, que hace que estés en tensión prácticamente todo el libro. Los personajes son muy atrayentes y misteriosos. Todos parecen ocultar secretos y el peligro acecha en cada esquina.
Se trata de la segunda parte de la trilogía Illumbre, y tengo que decir que me ha gustado mucho, excepto el final, me ha decepcionado un poco.

malagonc
 16 February 2024
Mikel Santiago regala acción y mucho misterio alrededor de la figura de su protagonista Diego León. Hay partes algo más lentas de leer, pero en cuanto la historia coge ritmo, puede leerse perfectamente de una sentada, sobre todo sus últimas 200 páginas
Saragarzon
 10 February 2024
"En plena noche" me he quedado leyendo hasta terminar esta novela, que no me dejaba soltarla...

En plena noche es la segunda entrega de la trilogía de Illumbe, que arranca con El mentiroso, del que ya os hablé. Un thriller en el que Mikel Santiago nos vuelve a llevar a un pequeño pueblo vasco en el que un suceso acaecido hace dos décadas, que marcó la vida de muchas personas, vuelve a ser investigado, destapando misterios que en su día pasaron desapercibidos.

El protagonista, una estrella del rock que atraviesa una mala racha, se enfrentará a un pasado que, aunque quiso olvidar, siempre ha estado presente. En contra de la opinión de su mánager, Diego emprende el regreso a su pueblo, donde todos le señalaron ante la opinión pública, el encuentro con sus amigos y compañeros de banda y el enfrentamiento con el que amenazó su vida si regresaba.

Es una historia que enlaza con el entorno y con algunos personajes de su anterior novela.
Mikel Santiago extiende sus tentáculos sobre el lector en forma de intriga, atrapándolo entre sus páginas, de las que no podrá desprenderse hasta conocer el desenlace.
Muy, muy recomendable.

Feliz lectura!!!
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Myadeluxy
 01 January 2024
Segundo libro y que pedazo de libro y de historia chiquillo!!!
Otro que te engancha desde su primer capítulo, donde son cortitos y rápidos de leer.

Me ha encantado!! Yo me he sumergido tanto en la historia que me sentía una más del grupo

Muy recomendable y ahora a por el tercero!!
RosCE
 26 November 2023
“En la vida, como en las novelas, hay giros. Alguien muere, alguien nace, alguien se enamora de alguien. También cambias tu vida cuando tomas una decisión importante”
«En plena noche», segunda entrega de la trilogía de Illumbe tras «El mentiroso».

Ahora que he terminado las tres entregas, he de decir que, para mí, es la que me ha parecido un poco más floja. Pero ojo, me ha gustado mucho.

Continúa teniendo toda la esencia de Mikel Santiago:

Una ambientación espectacular. Continúa la historia en el ficticio pueblo de Illumbe, en Euskadi. Con un ambiente lúgubre, oscuro y pasado por agua. La noche, la lluvia, el bosque, el mar… Elementos indispensables.

Unos personajes que nos sabes si van o vuelven. Son opacos, con aristas, con múltiples caras. Son buenos, son malos y todo a la vez. ¿Del lado de quién te posicionas? Con Mikel ni con los muertos puedes estar tranquila.

En esta ocasión, el peso de la trama lo lleva Diego Letamendia, una estrella de rock que se encuentra en horas bajas y que, tras la muerte de uno de los miembros de su antigua banda, decide volver a Illumbe, su pueblo natal, unos días.

De las cosas que más me ha gustado de este libro es el peso de la música, un bonito homenaje a los pequeños grupos que han tenido un pasado común en los escenarios de cada pub que les permitía tocar.

Como os decía, aunque la trama me ha gustado mucho, me han chirriado algunas cosas del final que no he terminado de encajar.

Aun así, lo he disfrutado muchísimo y han sido muchas las teorías que salen a flote.
MayselK
 07 November 2023
Después de leer El mentiroso me decidí a continuar con la segunda parte de la trilogía de Illumbe. Si la anterior novela tiene un comienzo que engancha en En plena noche no va a ser menos. Tras un extracto de un documental el autor nos retrotrae a la madrugada del 17 de octubre de 1999; un chico se despierta en la parte trasera de un coche y se nota drogado, no está solo, con el viaja el conductor al no puede identificar y una chica en el asiento del copiloto, pero nadie dice nada. Esa misma noche Lorea Vallejo desaparece sin dejar rastro, su reconocible Vespa no aparece por ninguna parte y el principal sospecho es su novio Diego León, el cantante de los Deabruak.

Casi veinte años después Diego regresa a Illumbe para asistir al funeral de un viejo amigo, Bert, que ha fallecido en un incendio al quedarse dormido fumando pero la pareja del finado no cree que haya sido un accidente y, a partir de aquí, se van a ir sucediendo una serie de hechos que pondrán en relación la desaparición de Lorea y la muerte de Bert.

Pese a tener un comienzo que engancha desde el principio el ritmo no es excesivamente trepidante, me ha resultado más lento que en la anterior novela pero esto es una cuestión de apreciación personal. Sin embargo, al estar narrada en primera persona por Diego hace que el lector conecte más con la historia y se sienta como un personaje más.

Aunque Diego será el que lleve la voz cantante estamos ante una novela coral en la que muchos personajes poblarán las páginas de En plena noche; a unos les conoceremos mejor y a otros de forma más superficial pero todos desempeñan un papel crucial en la trama y, nuevamente, tendremos al pueblo imaginario de Illumbe como telón de fondo donde se desarrollan los acontecimientos y nos volveremos a encontrar con algún que otro personaje que ya apareció en El mentiroso.

Tengo que reconocer que En plena noche me ha gustado menos que la anterior novela porque me ha costado meterme en la historia debido al ritmo algo más pausado y por el final que, aunque me ha pillado con el pie cambiado, no me ha terminado de convencer pero, vuelvo a decir, esto es algo totalmente personal. No quiero explayarme en los motivos ya que el autor pide que no se de excesiva información sobre sus libros y hay que respetarlo, además, creo que es mejor ir un tanto a ciegas con esta trilogía.

Una cosa que me ha gustado mucho es que, tratándose de un libro que tiene a un cantante como protagonista, la música está muy presente a lo largo de todas las páginas y veremos un montón de canciones –de las que algunas no había escuchado en mi vida- que podremos reproducir en la play list de la web del autor y eso siempre es un punto a favor al igual que la abundancia de diálogos y un lenguaje sencillo que facilitan la lectura.

Pese a que En plena noche es la segunda parte de una trilogía las novelas tienen argumentos independientes y un final cerrado por lo que se pueden leer en diferente orden y, aunque aparecen personajes de la anterior novela, el autor nos da unas pincelas para que los podamos ubicar en la trama sin ningún problema pero creo que es mejor leerlas en orden.
Enlace: https://loslibrosdemaysel.bl..
BSpencer
 08 October 2023
El segundo libro que leí de Mikel, tras el Mentiroso, y tras leer muchas recomendaciones, no defrauda para nada. Si él primero me gustó, este aún más.
Es una historia trepidante que gira en torno a un reconocido músico que se reencuentra con su pasado, sus antiguos compañeros de banda y un trágico suceso que terminó con la desaparición de su novia (del que muchos culparon a él mismo) y del que apenas recuerda nada debido a la amnesia.
Ahora, 20 años después, vuelve a su pueblo natal y tendrá la oportunidad de redimirse.

Intriga, suspense, amor, amistad, y unos giros de guión sorprendentes, harán que no puedas parar de leer y que tu cabeza no deje de dar vueltas buscando a el o la culpable de todo.
Carlibros
 06 July 2023
Estoy fascinado tras acabar el libro.
Me encanta que comience en una localización muy alejada de donde transcurre 'El mentiroso' y se desarrolla posteriormente la trama.
Además, los hechos entorno a los que gira el libro no tardan en suceder lo que permite adentrarse en la historia con mucha facilidad sin esperar a que acontezcan.
También es sencillo empatizar con el protagonista a pesar de sus circunstancias particulares, y es increíble la forma en la que enlace el libro escrito sobre Illumbe con el caso que se ofrece al lector.
El diverso número de personajes y sus variopintas personalidades lejos de resultar incómodo o incitar a la desorientación, enriquecen la trama, el ambiente, al personaje y la historia en su conjunto.
No sé muy bien cómo describir la parte final del libro. Como quien juega al 'Quién es quién' las piezas comienzan a caer sobre un tablero que parece no acabar. La escritura de Mikel Santiago te permite dudar, constantemente, sobre las sospeches que te creas durante la lectura y, a la par, no pierdes la intriga en ningún momento.
El plot twist con el que se descubre el verdadero culpable es oro literario. La descripción del personaje, la narración de los hechos y el paralelismo con veinte años antes son brutales.
No esperaba tantísimo de este libro y ahora siento un gran vacío una vez acabado.
Kone
 08 March 2023

🎸Historia adictiva, trepidante, con una trama muy bien armada y unos giros geniales.

🎸He echado de menos que se perfilen más los personajes, pero quizá al tratarse de un relato en 1°persona, esto es precisamente lo que ha pretendido el autor. Es decir, que nosotros, como lectores, solo conozcamos el punto de vista del protagonista, Diego, el cual dará por obvias ciertos aspectos de la personalidad de sus amigos, por ejemplo, o, no puede profundizar en ciertos personajes ya que los acaba de conocer. Ciertamente, aunque este hecho no me agrade en una novela, reconozco que otorga a la lectura una gran verosimilitud.

🎸El estilo del autor me ha gustado, es fresco, dinámico, cercano, con toques de humor e ironía, que nos acerca mucho más a la historia. Consigue hacernos partícipe y cómplices de la misma.

🎸Lo más original y lo que más me ha flipado, sin duda alguna, la banda sonora que acompaña a la trama. Es maravillosa, muy disfrutable si eres un amante del rock and roll.
Mikel ha conseguido teletransportarme al año 99 (las canas empiezan a notárseme en esta reseña 🤭), he vuelto a vivir, disfrutar, de esos garitos oscuros en los que se te pegaban las suelas al suelo, acababas oliendo a tabaco lo más grande y cantabas a voz en grito mientras saltabas sin parar.
Gracias!!!

🎸Es esta obra un homenaje a los conciertos en directo de aquellos grupos que probaban suerte en el mundillo de la musica.

🎸Asimismo he disfrutado muchísimo con la geografía que recrea, con la magia, leyendas y supersticiones vascas.

🎸No tengo ninguna duda, a este libro por adictivo y sorprendente le doy 5 corazones de papel 😉 (leedlo y lo entenderéis y los que ya lo habéis hecho sabéis de qué va la cosa 🤭)

"Más que los pensamientos, nos definen nuestros actos. Los conscientes ❤️En plena noche de @mikel.santiago.escritor ⬇️

Gracias!!!

"Más que los pensamientos, nos definen nuestros actos. Los conscientes y los inconscientes".

Música y Literatura

Beethoven