Críticas sobre En plena noche (85)

fjprian
 05 April 2022
¿Qué pasaría si al cabo de los años volvemos al lugar en donde pasamos la mayor parte de la infancia? ¿Qué pasaría si el pasado volviese para hacer temblar nuestro presente? A estas dos cuestiones, junto a más interrogantes, tiene que enfrentarse Diego Letamendia después de más de veinte años sin ir al pueblo en el que nació, después de más de veinte años sin saber que es lo que ha sido de cada uno de sus amigos y componentes de su grupo de rock: Nura, Javi, Bert, etc.

El hecho de la vuelta de Diego a Illumbe, después de tantos años de huida del pasado, es el fallecimiento de Bert. Es a raíz del funeral de su amigo cuando su pasado oscurro, su pasado un tanto turbulento motivado por la desaparición de Lorea, su novia, vuelve haciendo tambalear su presente y de la gente que le rodea hasta límites insospechados.

"En plena noche", entre los numerosos temas de los que trata quiero destacar el de la fama de un determinado artista, en este caso, un cantante de rock. El camino de la fama no siempre es un camino fácil. En ocasiones, para llegar a la fama, hay que sufrir, pasar por diversas situaciones un tanto duras de afrontar. O si no, que se lo pregunten a Diego Letamendia con todo lo que debe pasar en este novelón de Mikel Santiago. Otro tema que trata la novela es el de los celos, de las envidias y de como podemos actuar para que esos mismos celos no consigan dañar a terceras personas. También quiero resaltar el tema de las apariencias porque, de nuevo, en esta novela se cumple aquello de que las apariencias engañan. Cuando piense el lector que tiene localizado al típico villano de todas las novelas, Mikel por arte de magia consigue despistar al lector para mostrarle el verdadero villano y lo hace con mucho arte como en muy pocos casos he logrado vislumbrar.

Os recomiendo leer esta novela porque estoy convencido de que os mantendrá en vilo a pesar de la extensión de la misma. Esto es otro aspecto que quiero resaltar antes de terminar la reseña. Hay novelas que son demasiadas extensas que se convierten en auténticas "agotadoras mentales" para el lector y otras, en cambio, que aún siendo extensas, presentan una trama adictiva, circunstancia que hace, desde mi punto de vista, facilitar la tarea de lectura al lector.
Laurasan948
 26 March 2022
Primer libro que leo de Mikel Santiago y vaya acierto!
La manera de narrar del protagonista me recuerda a la de C.J.Tudor en "El hombre de tiza" o en "La desaparición de Annie Thorne". Es un estilo más coloquial y desenfadado de lo que acostumbro a leer, es genial que el protagonista sea masculino.
He dudado prácticamente de todos los personajes, y me ha encantado equivocarme y no ser capaz de predecir nada.
Algo a destacar es que el desenlace es largo. En el buen sentido. Algunos escritores hacen el final en dos páginas, como si fuera lo menos importante de la trama. En este caso, después de tantas páginas de intriga, tienes tu merecido final. Curradito.

your_nose_in_a_book
 20 March 2022
Segunda novela que leo del autor y sigue sin encajarme demasiado. Es un thriller entretenido, está bien para pasar el rato y desconectar pero no ha conseguido engancharme ni tener la necesidad de leer sin parar para saber lo que va a ocurrir. La historia se me ha hecho algo lenta y repetitiva en algunas ocasiones Aún sigo buscando el giro argumental que haga brillar la historia, pude intuir el culpable aproximadamente a la mitad del libro y tampoco pude entender bien sus motivaciones, me dio la sensación de que la trama se resolvió de manera apresurada en las últimas cien páginas. Cuenta con capítulos cortos que favorecen la lectura, quizás con algunas cuántas páginas menos para mí hubiera sido mejor lectura.
Como punto positivo resaltar que la ambientación es genial, el autor consigue trasladarnos a Illumbe y que nos sintamos dentro de la novela.

Como siempre ésta es mi más humilde opinión y no vale nada.
Bellalectora
 18 March 2022
Una novela de suspense que ya es uno de los mejores libros del año, en mi opinión. Seiscientas y pico páginas ventiladas en unos cuatro día dicen mucho de una trama que desde el principio engancha. El ritmo además, continúa ágil durante toda la historia, suministrándonos pequeños regalitos en forma de pistas y nuevas revelaciones (y también de corazoncitos de papel) que nos empujan hacia un final donde el responsable es alguien inesperado, para nada sospechado ni siquiera hacia el final. Mikel nos ofrece una vez literatura de calidad, género negro de pata negra, nunca mejor dicho, en el que el lector se ve sumergido en paisajes lluviosos y solitarios propicios para que los crímenes se sucedan. La intriga y el suspense son compañeros imprescindibles en sus viajes narrativos y nosotros los lectores nos vamos alimentando de los trocitos de verdad que el nos va dejando por el camino como Pulgarcito, para llegar al colofón final donde el hambre de lector curioso se ve saciado por un asesino sorprendente, que llena por fin los huecos que aún quedaban por rellenar en todo el intríngulis que crea el autor para dejarnos atrapados en el relato. Sin duda, como he dicho, una de las mejores novelas negras del año, bañada en música y lluvia del norte. Os la recomiendo a todos, para la piscina o para una tarde después de la siesta o para una noche de verano, con la ventana abierta y el reflejo de las farolas, o de lluvia, para que entremos mejor en el ambiente. En definitiva, no os la podéis perder fans de Mikel y no iniciados en su obra, porque promete muchas horas de entretenimiento y tensión.
Simbalector
 10 March 2022
Es el segundo libro que leo del autor. Me ha gustado mucho.
El autor te pone rápidamente en situación ,con ese escenario perfecto que te hace meterte en la trama ,con sus acatilados ,bosques, clima lluvioso. Un libro con más de 650paginas pero que no se hace nada largo. 1999 Un grupo de rock en su último concierto una chica desaparece en plena noche esto pasa hace 20años en esos años pasan muchas cosas.
Lo mejor son lo personajes muy bien construidos y complejo y que te hace dudar de todo el mundo y la ambientación,con capítulos cortos ,con saltos en el tiempo un buen libro de intriga con música de por medio.
He leido diversas reseña y bueno cada uno es mundo asi que yo si lo recomiendo.
Anamengualgarcia
 28 February 2022
Un libro muy interesante y lleno de intriga. No he podido parar de leer hasta terminarlo. He sospechado de todo el mundo menos de la persona que lo hizo. Tiene un final que no me lo esperaba. Porque yo he sospechado de todos los personajes menos de Gonzalo.
conb_debarbara
 10 February 2022
El punto de partida del libro me ha recordado mucho a El mal camino, del mismo autor. No considero que sea algo malo, al contrario, me ha despertado cierta gracia, puesto que en todos los libros de Mikel Santiago siempre termino encontrando alguna similitud, como los músicos frustrados que suelen protagonizar las historias. Eso es algo que sin duda ha hecho que me enganche aún más a su escritura.

En este caso, En plena noche no me ha resultado tan trepidante como otros libros del autor. Me parece muy bueno, pero que no esta al nivel de la tensión de El extraño verano de Tom Harvey o La última noche en Tremore Beach. Muy a mi pesar, se me ha hecho un poco pesado en algunos momentos. Aunque debo confesar que tengo parte de culpa, puesto que lo he devorado en tan un par de días y me ha sobresaturado un poco.

Respecto a la obra, me parece una historia con giros muy buenos y nada predecibles. Es muy tierno el modo de describir la evolución de una amistad y el reencuentro veinte años después. No obstante, siempre son obras muy realistas, donde los personajes deben enfrentarse a reproches del pasado. Si tuviera que criticarle algo sería que bajo mi punto de vista ha quedado algún cabo suelto, nos deja demasiado en el aire esa bonita relación amorosa que se retoma, y algunas muertes tienen un final demasiado abrupto. No obstante, no he visto venir el final ni el asesino, y eso me ha encantado. Leer a Mikel Santiago siempre es una buena opción.
Merfrus
 06 February 2022
Mikel Santiago, chica desaparecida y estrellas del rock, osea… my shit, nada podía fallar.

Diego es una estrella de la música que años antes desapareció su novia y le señalaron como culpable sin pruebas, 20 años después otro compañero de la banda fallece en condiciones extrañas. ¿Qué pasó con Lorea?

La ambientación de la novela es lo que más me ha gustado, Illumbe ese pueblecito ficticio de la costa vasca es la caña!!!

Los personajes me han encantado! Puritito rock and roll, Nura Javi, Igor, Txiripi, vaya gente tiene este pueblo!!

El final igual es un poco… venga ya! Pero la forma de escribir e Illumbe hicieron que me diera bastante igual la resolución del caso!
nefertiti5
 01 February 2022
Esta es la primera novela que leo de Mikel Santiago y no será la última, anteriormente tuve un acercamiento al autor con El mentiroso pero la novela no me terminó de convencer y acabé abandonándola, así que decidí darle otra oportunidad y aunque el año pasado me leí un relato suyo que me pareció entretenido, quería probar con una novela, que aunque no ha sido lo que esperaba me ha gustado mucho.

La trama gira en torno a Diego Letamendia, un famoso cantante vasco de rock, tras veinteaños decide regresar a Illumbe al entierro de un amigo, Bert, antes ambos, junto a Nura, Javi e Ibon componían el grupo musical Deabruak.

Al finalizar el entierro la novia de Bert, le pide a Diego que se reunan al día siguiente y le dice que Bert fue asesinado. al dia siguiente Diego se entera de que unos días antes de su muerte, Bert habia comenzado ha investigar la desaparición de Lorea, la que fue novia de Diego hace 20 años y que desapareció la noche del último concierto del grupo. Tras estas noticias Diego y Javi deciden investigar...

La novela está dividida en 5 partes, y 101 capítulos cortos, lo que hace que se lea rápido, aunque la acción avanza de forma pausada, es una novela bastante larga y a mi juicio, podría haber sido más corta perfectamente, ya que considero que le sobran algunas cosas.
Serg
 21 January 2022
Acabo rápido. Leer a Mikel Santiago es un ejercicio de disfrute máximo!!! Librazo con múltiples giros y un final de infarto.

Si te quieres dar un paseíto por la magnífica Costa Vasca, oír el rock and roll de sus garitos y darte cuente durante la lectura que Mikel es un maldito crack del thriller negro, éste es tu lubro

Música y Literatura

Beethoven