Críticas sobre En plena noche (85)

Carlibros
 06 July 2023
Estoy fascinado tras acabar el libro.
Me encanta que comience en una localización muy alejada de donde transcurre 'El mentiroso' y se desarrolla posteriormente la trama.
Además, los hechos entorno a los que gira el libro no tardan en suceder lo que permite adentrarse en la historia con mucha facilidad sin esperar a que acontezcan.
También es sencillo empatizar con el protagonista a pesar de sus circunstancias particulares, y es increíble la forma en la que enlace el libro escrito sobre Illumbe con el caso que se ofrece al lector.
El diverso número de personajes y sus variopintas personalidades lejos de resultar incómodo o incitar a la desorientación, enriquecen la trama, el ambiente, al personaje y la historia en su conjunto.
No sé muy bien cómo describir la parte final del libro. Como quien juega al 'Quién es quién' las piezas comienzan a caer sobre un tablero que parece no acabar. La escritura de Mikel Santiago te permite dudar, constantemente, sobre las sospeches que te creas durante la lectura y, a la par, no pierdes la intriga en ningún momento.
El plot twist con el que se descubre el verdadero culpable es oro literario. La descripción del personaje, la narración de los hechos y el paralelismo con veinte años antes son brutales.
No esperaba tantísimo de este libro y ahora siento un gran vacío una vez acabado.
Kone
 08 March 2023

🎸Historia adictiva, trepidante, con una trama muy bien armada y unos giros geniales.

🎸He echado de menos que se perfilen más los personajes, pero quizá al tratarse de un relato en 1°persona, esto es precisamente lo que ha pretendido el autor. Es decir, que nosotros, como lectores, solo conozcamos el punto de vista del protagonista, Diego, el cual dará por obvias ciertos aspectos de la personalidad de sus amigos, por ejemplo, o, no puede profundizar en ciertos personajes ya que los acaba de conocer. Ciertamente, aunque este hecho no me agrade en una novela, reconozco que otorga a la lectura una gran verosimilitud.

🎸El estilo del autor me ha gustado, es fresco, dinámico, cercano, con toques de humor e ironía, que nos acerca mucho más a la historia. Consigue hacernos partícipe y cómplices de la misma.

🎸Lo más original y lo que más me ha flipado, sin duda alguna, la banda sonora que acompaña a la trama. Es maravillosa, muy disfrutable si eres un amante del rock and roll.
Mikel ha conseguido teletransportarme al año 99 (las canas empiezan a notárseme en esta reseña 🤭), he vuelto a vivir, disfrutar, de esos garitos oscuros en los que se te pegaban las suelas al suelo, acababas oliendo a tabaco lo más grande y cantabas a voz en grito mientras saltabas sin parar.
Gracias!!!

🎸Es esta obra un homenaje a los conciertos en directo de aquellos grupos que probaban suerte en el mundillo de la musica.

🎸Asimismo he disfrutado muchísimo con la geografía que recrea, con la magia, leyendas y supersticiones vascas.

🎸No tengo ninguna duda, a este libro por adictivo y sorprendente le doy 5 corazones de papel 😉 (leedlo y lo entenderéis y los que ya lo habéis hecho sabéis de qué va la cosa 🤭)

"Más que los pensamientos, nos definen nuestros actos. Los conscientes ❤️En plena noche de @mikel.santiago.escritor ⬇️

Gracias!!!

"Más que los pensamientos, nos definen nuestros actos. Los conscientes y los inconscientes".

porunlibro15
 06 March 2023
Este thriller es el primero que leo de Mikel Santiago, y la verdad no me decepcionó 😎 (ya tengo pensado seguir con “El extraño verano de Tom Harvey”), está lleno de misterios y cuestionamientos.

Diego el protagonista, en 1999 era cantante de la banda Debruak en Illumbe (lugar inventado por el autor al norte de España, establecido en la costa vasca). Una noche sufre dos cosas: 1) la desaparición de su novia, 2) amnesia, que lo lleva a no poder ayudar en la investigación para encontrar a su novia 😥.

Veinte años después, como cantante solista y con un declive en su carrera, regresa a su pueblo natal, después de que uno de sus viejos amigos (y miembro de la banda) fallece en un incendio (¿accidente o no🧐?), lo que lleva a Diego a volver a revivir lo que pasó esa noche tan fatídica años atrás 😬 junto con los miembros restantes de la banda musical.

La novela contiene:
📹 Narrativa en 2 líneas de tiempo: la actual y la de 1999.
💻 El lector junto con el protagonista se van enterando qué pasó en 1999.
📹Misterio y más misterio.
�mistades perdurables.

El juego para descubrir lo que pasó en realidad, se da comienzo desde el inicio de la novela y es una lectura completamente adictiva, con capítulos cortos, que no querrás soltar hasta terminarlo, y la verdad no te esperas ese final 🤯. Cada personaje que se relaciona con Diego puede ser sospechoso de los crímenes del pasado y presente, nadie está exento de la mente del lector, y eso es algo que me encanta, que el escritor me tenga en un laberinto de indagaciones e hipótesis 🤭, porque sí, me encantan los thrillers 🙈.
ardidorquidea
 22 February 2023
Si el primero me gustó, este he sido incapaz de soltarlo hasta vislumbrar la luz. Menudo enganche. Diría que incluso me ha atrapado más que el primero. Voy a por el siguiente. No están relacionados entre sí, pero tengo necesidad de saber por dónde nos llevará ahora el autor.
Veo_un_lindo_librito
 21 November 2022

Segunda parte de la trilogía donde volvemos a Illumbe, el pueblo con más misterios y secretos del País Vasco, esa zona del norte donde el autor, con su estilo inconfundible logra trasportarte.

Lo haremos a través de un "quién-lo-hizo" a ritmo de rock donde acompañaremos a Diego León, un famoso cantante, quien 20 años después de abandonar Illumbe cuando su novia desapareció, regresa al entierro de un viejo amigo. Con su regreso, se reabriran sus viejas heridas y pronto, Diego, comenzará una búsqueda para encontrar las respuestas de lo que ocurrió aquella noche de 1999 pero también para encontrarse así mismo.

El libro se lee solo, la verdad, y es que no puedes parar de leer, el autor va soltando pequeñas migajas de información y te tiene buscando culpables y cambiando de opinión en cada capítulo.

Me lo he pasado tan bien al leerlo que incluso casi le perdono al autor esa última vuelta de tuerca en el final 😒😒 (no, no y no me ha gustado, y creo que no le hace justicia al resto de la historia). Y también se le perdono porque una de las cosas que más valoro de sus libros es que no aparecen muertes truculentas ni descripciones sórdidas. El autor sigue siendo fiel a su estilo y se sigue recreando más en la ambientación y en la banda sonora, y eso a mí me encanta 😊

mariabv2012
 14 November 2022
En plena noche es la segunda entrega de la trilogía de Illumbre. Lo que la une a la anterior es el escenario en el que transcurre la acción, el pueblo imaginario que da nombre a la trilogía excelentemente descrito. También repiten algunos personajes tangenciales pero los protagonistas y secundarios son diferentes y no tienen nada que ver con la primera novela. Lo que sigue igual es la adicción que te crea, los capítulos cortos que agilizan la lectura y la intriga y el suspense que se mantienen hasta el final.

Diego León, un cantante de rock en declive, vuelve a Illumbre después de 20 años para asistir al entierro de uno de sus amigos de juventud que formó parte de su banda de rock antes de que empezara su carrera en solitario. Las circunstancias del incendio que provocó la muerte de su amigo no están claras y empieza a investigar...

Parte de la acción se sitúa 20 años atrás, en la última noche que Diego y sus amigos tocaron por última vez con su banda de rock y en la que Lorea, su novia, desapareció misteriosamente sin dejar rastro... A medida que avanza la lectura vamos conociendo retazos de lo que pasó hace 20 años y de la influencia que ha tenido en la vida de cada uno de los implicados...

Surgen sospechas de que el incendio no fue accidental y que la muerte de su amigo puede estar relacionada con la desaparición de Lorea. Diego va tirando del hilo a medida que aparecen nuevas pistas...

Si quieres saber cómo se resuelve el misterio tendrás que leer la novela; la lectura se hace ágil y entretenida, los acontecimientos se suceden sin descanso y la tensión se mantiene en todo momento hasta el final, un final que no atisbé a sospechar. A mi parecer, una lectura muy recomendable.

Libro leído en octubre de 2022
Lauraysuslibros
 14 November 2022

Pedazo de librazo que se ha marcado Mikel Santiago con esta segunda entrega ambientada en ese pueblo con nombre inventado que a su vez podría ser muchos de los ubicados en la costa vasca: Illumbre.

No lo había leído antes porque tiene nada más y nada menos que 672 páginas y la verdad es que asusta, pero una vez te pones, pasas las páginas sin darte cuenta.

Los capítulos tienen una extensión perfecta y siempre te dejan ese poso de querer un capítulo más.

Como protagonista de nuestra historia vamos a conocer a Diego, una estrella del rock nacional que no está pasando su mejor momento profesional. A raíz de la muerte de uno de los que fue su compañero de banda allá por los 90, retorna a su pueblo de origen para reencontrarse con mucho más que sus viejos amigos.

De la mano de Diego, hilaremos dos líneas temporales: la actual y la de 1999 cuando Debruak, su primera banda, dio su última actuación en uno de los míticos bares del pueblo.

Todos los personajes son dignos de mención y dignos por supuesto de sospecha. ¿Qué pasó aquel día de 1999 en el que Lorea la novia de Diego desapareció? Me ha gustado especialmente Nura, tan dura por fuera, tan íntegra y tan ella. También mencionar el cameo que hace algún personaje de El mentiroso. (Qué sepáis que este cameo no influye para nada en haber leído el anterior o no, vamos que no hace ningún spoiler del primero.)

Lo único que me ha chocado es que hay ciertas similitudes entre los personajes principales de este y el primero ambientado en Illumbre.

Si no conocéis a este autor, ¡animaos!. Ya apuntaba maneras cuando sacó Tremor Beach allá por 2014 y sin duda se está convirtiendo en uno de los grandes referentes del thriller en España.

¡Corazones de papel para tod@s!

Bobibooks
 04 November 2022
La historia comienza con un accidente del pasado y la desaparición de Lorea, una joven. al que hacen responsable de ello, es al novio de la chica, Diego Letamendia, pero éste se despierta en el hospital con amnesia y no recuerda absolutamente nada de lo sucedido. Esto empieza poniéndonos, un poco, en situación.

Después de esta pequeña entrada, la trama ya nos sitúa en la actualidad, en la que Diego es un cantante muy conocido pero que en ese momento se encuentra aislado del mundillo en Almería. Allí, recibe una llamada de su madre diciéndole que su amigo de la juventud, Bert, ha fallecido en un incendio. Diego decide volver a Illumbe, a su pueblo donde se crio y, ahí, comienza la aventura de todo.

El autor va intercalando algunas cosas que sucedieron en el pasado para que el lector se vaya situando y entendiendo cosas que pasan en el presente. Vuelve a jugar mucho al despiste con el quién es quién ha hecho qué. Cuando al principio os he dicho que seguía casi una misma línea es, porque llega un momento en el que descubrí quien era el culpable de todo al recordar la historia de su otro libro y eso, hizo que lo adivinase. Me recuerda un poco su estilo a Agatha Christie, en ese sentido de jugar.

Una cosa que me ha gustado mucho es ver a personajes de su otra historia. Y bueno, sigue siendo una lectura ágil y una historia que me ha enganchado de principio a fin aunque adivinase al culpable.

Muy recomendable. Sin duda, seguiré leyendo al autor.

susana_sujial
 30 September 2022
Una vez más Mikel Santiago ha conseguido tenerme completamente enganchada a la trama y desconfiar de cada uno de los personajes. Increíble la habilidad que tiene para dar giros y hacer que la historia tenga sentido. En las últimas 30 páginas sigues alucinando de por dónde van las cosas. Me encanta como describe los escenarios y su manera de narrar me resulta súper cercana y hace que sus historias se lean rápido. 👏👏👏
fjls7518
 22 September 2022
Para mí, la mejor de las 3 novelas que componen la trilogía. No te deja de enganchar ni un minuto hasta que la terminas. Además, el tema de la banda de rock que forma parte de la trama, es original y muy bien traído. Se nota que el autor conoce bastante el mundillo

Música y Literatura

Beethoven