Crítica de RosCE

RosCE
26 November 2023
“En la vida, como en las novelas, hay giros. Alguien muere, alguien nace, alguien se enamora de alguien. También cambias tu vida cuando tomas una decisión importante”
«En plena noche», segunda entrega de la trilogía de Illumbe tras «El mentiroso».

Ahora que he terminado las tres entregas, he de decir que, para mí, es la que me ha parecido un poco más floja. Pero ojo, me ha gustado mucho.

Continúa teniendo toda la esencia de Mikel Santiago:

Una ambientación espectacular. Continúa la historia en el ficticio pueblo de Illumbe, en Euskadi. Con un ambiente lúgubre, oscuro y pasado por agua. La noche, la lluvia, el bosque, el mar… Elementos indispensables.

Unos personajes que nos sabes si van o vuelven. Son opacos, con aristas, con múltiples caras. Son buenos, son malos y todo a la vez. ¿Del lado de quién te posicionas? Con Mikel ni con los muertos puedes estar tranquila.

En esta ocasión, el peso de la trama lo lleva Diego Letamendia, una estrella de rock que se encuentra en horas bajas y que, tras la muerte de uno de los miembros de su antigua banda, decide volver a Illumbe, su pueblo natal, unos días.

De las cosas que más me ha gustado de este libro es el peso de la música, un bonito homenaje a los pequeños grupos que han tenido un pasado común en los escenarios de cada pub que les permitía tocar.

Como os decía, aunque la trama me ha gustado mucho, me han chirriado algunas cosas del final que no he terminado de encajar.

Aun así, lo he disfrutado muchísimo y han sido muchas las teorías que salen a flote.