Críticas sobre En plena noche (83)

Belensanz4
 16 July 2021

Descubrí a Mikel Santiago con "El mentiroso" y me quedé con ganas de más. Y
¡ Deseo concedido! 💫
Porque "En plena noche" es mucho más que ese "más" con el que yo soñaba. 👏👏

Una banda de rock formada por un grupo de amigos cuyo cantante se convierte en una estrella. 🎸🤘
Ese es Diego, que además será nuestro protagonista y narrador ( pluriempleo literario)

La desaparición de una joven, novia de Diego; una búsqueda, un misterio sin resolver.
Un reproche profundo para el que 20 años no son suficientes. No siempre el tiempo lo soluciona todo.&#xNaN;

Dos líneas temporales en un ir y venir. Una como "explicación" de la otra; poco a poco, sin prisa. Un cerrar lo que continúa abierto para, en el fondo, avanzar, liberarse de esa opresión, de ese "vacío en la mirada"

La banda sonora de esta novela es un personaje más; es realmente increíble.
He descubierto un nuevo mundo de sonidos y melodías tras una vueltita de investigación por Spotify.

Ella 🎼, en el momento oportuno y el instante perfecto será el detonante necesario para que todo eclosione.

" La música, al igual que los aromas, actúa como un marcador en la memoria".

Localizaciones ficticias y reales mezcladas con maestría que hacen que te sientas parte de la historia y la vivas de tal forma que te crea la necesidad de coger el coche y plantarte en esos escenarios ( @laiguanaclub) 🦎

Un juego constante con el que cuando crees que lo tienes todo resuelto "hago ¡chas! y aparezco a tu lado".

Gracias Mikel, llevo con la cancioncita de Alex y Cristina metida en la cabeza varios días dale que te pego. 🤯

Pichi
 14 June 2021
Buena novela de Mikel Santiago. Mantiene la intriga hasta el final, no te esperas cómo se va desarrollando el libro. Me ha gustado mucho. Un acierto! Se lee muy fácil. Lo recomiendo tanto este como el resto de sus libros. Se agradece leer de vez en cuando una novela como esta.
librossiemprelibros
 07 June 2021
Mikel Santiago nos transporta de nuevo a Illumbe, pueblo imaginario del País Vasco que conocimos en su anterior novela "El mentiroso" y que, aunque no es necesario leer, sí está bien para reconocer a algunos personajes que aparecen en "En plena noche", cuyo arranque me ha parecido extraordinario, así como la voz narrativa de Diego, dentro del estilo al que el autor nos tiene acostumbrados.

Una trama cargada de intriga, bien hilada y perfectamente pensada, con una narrativa ágil y sencilla dividida en capítulos muy cortos, por lo que, aunque tiene más de 600 páginas, se lee del tirón en pocos días. Resulta adictiva, te atrapa, te sientes Diego, un personaje más dentro de un escenario como es Illumbe de lo más hipnótico y tétrico en ocasiones. Es fácil empatizar con los personajes, que cobren vida en tu imaginación y sentirte como ellos, en la mayoría de ocasiones con una fuerte carga de culpabilidad y frustración.

Con el misterio de la desaparición de Lorea hace veinte años sumado a la misteriosa muerte de Bert a causa de un incendio, la intriga está más que asegurada, así como giros que no ves venir y que te incitan a no poder dejar de leer.

Thriller muy recomendable, me ha encantado.
MJose2024
 28 February 2024
Esta vez nos presenta una historia y personajes que nos trasladan a los años 90. Vamos a encontrar bandas de rock, fans, amistades rotas, sueños rotos....
Los sucesos del presente se van mezclando con los recuerdos del pasado y todo va cobrando sentido.
El argumento es súper interesante y adictivo, con un escenario precioso y lluvioso, que hace que estés en tensión prácticamente todo el libro. Los personajes son muy atrayentes y misteriosos. Todos parecen ocultar secretos y el peligro acecha en cada esquina.
Se trata de la segunda parte de la trilogía Illumbre, y tengo que decir que me ha gustado mucho, excepto el final, me ha decepcionado un poco.

Saragarzon
 10 February 2024
"En plena noche" me he quedado leyendo hasta terminar esta novela, que no me dejaba soltarla...

En plena noche es la segunda entrega de la trilogía de Illumbe, que arranca con El mentiroso, del que ya os hablé. Un thriller en el que Mikel Santiago nos vuelve a llevar a un pequeño pueblo vasco en el que un suceso acaecido hace dos décadas, que marcó la vida de muchas personas, vuelve a ser investigado, destapando misterios que en su día pasaron desapercibidos.

El protagonista, una estrella del rock que atraviesa una mala racha, se enfrentará a un pasado que, aunque quiso olvidar, siempre ha estado presente. En contra de la opinión de su mánager, Diego emprende el regreso a su pueblo, donde todos le señalaron ante la opinión pública, el encuentro con sus amigos y compañeros de banda y el enfrentamiento con el que amenazó su vida si regresaba.

Es una historia que enlaza con el entorno y con algunos personajes de su anterior novela.
Mikel Santiago extiende sus tentáculos sobre el lector en forma de intriga, atrapándolo entre sus páginas, de las que no podrá desprenderse hasta conocer el desenlace.
Muy, muy recomendable.

Feliz lectura!!!
Enlace: https://www.instagram.com/re..
MayselK
 07 November 2023
Después de leer El mentiroso me decidí a continuar con la segunda parte de la trilogía de Illumbe. Si la anterior novela tiene un comienzo que engancha en En plena noche no va a ser menos. Tras un extracto de un documental el autor nos retrotrae a la madrugada del 17 de octubre de 1999; un chico se despierta en la parte trasera de un coche y se nota drogado, no está solo, con el viaja el conductor al no puede identificar y una chica en el asiento del copiloto, pero nadie dice nada. Esa misma noche Lorea Vallejo desaparece sin dejar rastro, su reconocible Vespa no aparece por ninguna parte y el principal sospecho es su novio Diego León, el cantante de los Deabruak.

Casi veinte años después Diego regresa a Illumbe para asistir al funeral de un viejo amigo, Bert, que ha fallecido en un incendio al quedarse dormido fumando pero la pareja del finado no cree que haya sido un accidente y, a partir de aquí, se van a ir sucediendo una serie de hechos que pondrán en relación la desaparición de Lorea y la muerte de Bert.

Pese a tener un comienzo que engancha desde el principio el ritmo no es excesivamente trepidante, me ha resultado más lento que en la anterior novela pero esto es una cuestión de apreciación personal. Sin embargo, al estar narrada en primera persona por Diego hace que el lector conecte más con la historia y se sienta como un personaje más.

Aunque Diego será el que lleve la voz cantante estamos ante una novela coral en la que muchos personajes poblarán las páginas de En plena noche; a unos les conoceremos mejor y a otros de forma más superficial pero todos desempeñan un papel crucial en la trama y, nuevamente, tendremos al pueblo imaginario de Illumbe como telón de fondo donde se desarrollan los acontecimientos y nos volveremos a encontrar con algún que otro personaje que ya apareció en El mentiroso.

Tengo que reconocer que En plena noche me ha gustado menos que la anterior novela porque me ha costado meterme en la historia debido al ritmo algo más pausado y por el final que, aunque me ha pillado con el pie cambiado, no me ha terminado de convencer pero, vuelvo a decir, esto es algo totalmente personal. No quiero explayarme en los motivos ya que el autor pide que no se de excesiva información sobre sus libros y hay que respetarlo, además, creo que es mejor ir un tanto a ciegas con esta trilogía.

Una cosa que me ha gustado mucho es que, tratándose de un libro que tiene a un cantante como protagonista, la música está muy presente a lo largo de todas las páginas y veremos un montón de canciones –de las que algunas no había escuchado en mi vida- que podremos reproducir en la play list de la web del autor y eso siempre es un punto a favor al igual que la abundancia de diálogos y un lenguaje sencillo que facilitan la lectura.

Pese a que En plena noche es la segunda parte de una trilogía las novelas tienen argumentos independientes y un final cerrado por lo que se pueden leer en diferente orden y, aunque aparecen personajes de la anterior novela, el autor nos da unas pincelas para que los podamos ubicar en la trama sin ningún problema pero creo que es mejor leerlas en orden.
Enlace: https://loslibrosdemaysel.bl..
BSpencer
 08 October 2023
El segundo libro que leí de Mikel, tras el Mentiroso, y tras leer muchas recomendaciones, no defrauda para nada. Si él primero me gustó, este aún más.
Es una historia trepidante que gira en torno a un reconocido músico que se reencuentra con su pasado, sus antiguos compañeros de banda y un trágico suceso que terminó con la desaparición de su novia (del que muchos culparon a él mismo) y del que apenas recuerda nada debido a la amnesia.
Ahora, 20 años después, vuelve a su pueblo natal y tendrá la oportunidad de redimirse.

Intriga, suspense, amor, amistad, y unos giros de guión sorprendentes, harán que no puedas parar de leer y que tu cabeza no deje de dar vueltas buscando a el o la culpable de todo.
EvaReina
 11 June 2022
Diego vuelve a su pueblo natal después de veinte años y convertido en una estrella del rock. Ha vuelto porque uno de sus mejores amigos y con los que formaba una banda de música hace veinte años ha muerto.
Lorea, la novia de Diego por aquel entonces desapareció la noche en la que Diego y su banda tocaban juntos por última vez y nunca se supo de ella.

Una desaparición, una muerte extraña, la vuelta de un sospechoso a su pueblo y un ambiente típico del norte de España. Todo esto es lo que me llamo la atención para leer el libro y al autor por primera vez. Y de verdad que no me arrepiento para nada.

La novela tiene buen ritmo, al principio empiezas muy perdido porque tienes que conocer los personajes y los hechos del pasado pero poco a poco vas encajando las piezas del puzzle junto al protagonista.

Estoy acostumbrado a leer novela negra y de misterio y por eso muchas veces algunas me aburren o se me hacen muy previsibles. Pero en cambio está no, además no podía parar de leer y como a cada rato pasaba algo interesante no me quería parar a pensar y a atar cabos por mi misma. Quería continuar y continuar leyendo hasta finalizar la novela.

Me ha sorprendido la historia, la facilidad con la que escribe el autor, los personajes, la ambientación que se me hace tan conocida aunque en realidad es un pueblo ficticio.

Se lo recomiendo a todo el mundo le guste o no la novela de misterio y sobretodo lo recomiendo si quieres superar un parón lector.
Serg
 21 January 2022
Acabo rápido. Leer a Mikel Santiago es un ejercicio de disfrute máximo!!! Librazo con múltiples giros y un final de infarto.

Si te quieres dar un paseíto por la magnífica Costa Vasca, oír el rock and roll de sus garitos y darte cuente durante la lectura que Mikel es un maldito crack del thriller negro, éste es tu lubro
guanche
 14 December 2021
@mikel.santiago.escritor ha hecho que las seiscientas páginas de su nueva novela se redujeran a pocas páginas para tanto misterio, tanta intriga. Ha conseguido una muy buena historia, que te engancha desde el primer renglón. Es sin duda una novela adictiva y muy buen thriller. Arranca desde el principio muy fuerte y esa sensación no decae en ningún momento, es tremendo. Giros inesperados y con un final que pensaba que sabía cómo acabaría sin embargo, me he quedado 😳😧😮😯.
Sinceramente, gracias por escribir así.
Enlace: https://www.instagram.com/da..

Música y Literatura