Críticas sobre En plena noche (83)

Doloma23
 20 August 2021
Sin conocer a este autor llegó esta genialidad como regalo. He de decir que pese a su casi 700 páginas, me ha durado bien poco… una vez que empiezas no puedes parar de leer. Probablemente uno de los mejores libros que he leído en 2021.

Adictivo, con muchísimos giros y con un final sorprendente. Con los personajes conectas desde el primer minuto. No dudaré en leer más de Mikel. Recomendadísimo al 100%
aguacalibros
 03 August 2021
No les voy a engañar, leer a Mikel es caer en una adicción. He leído casi todas sus novelas y ninguna me ha defraudado, y eso de pocos autores se puede decir.

Por eso cuando comprobé que su nueva novela era un libro de 655 páginas, lejos de asustarme lo que hice fue emocionarme. Eso sí, era totalmente consciente de que me iba a durar un suspiro.

Y es que Mikel lo ha vuelto a hacer: ha creado una atmósfera magnífica que sumerge al lector por completo en la historia que pretende contarnos. El regreso a su pueblo natal de una estrella de la música que arrastra en su memoria un episodio oscuro de juventud.

Un pueblo que se convierte en un protagonista más de la trama, pues el autor consigue trasladarnos a él de manera mágica, solo como un buen escritor puede hacer. Era capaz de sentir la lluvia y el frío mientras recorría las páginas. Y debe sonar exagerado, pero quienes se hayan adentrado ya en sus novelas sabrán a qué me refiero.

He estado completamente enganchada al desarrollo de los acontecimientos, a sus personajes y a la nostalgia con la que rememoraban sus vidas en el pasado.

Además si algo caracteriza a todas las novelas de Mikel es que la música también cobra un papel fundamental en ellas. Su amor por el rock se palpa más que nunca en esta última obra. de algún modo, la añoranza de los protagonistas parte probablemente de todos esos recuerdos que deben ligar a Mikel a un instrumento en mano.

Y aunque no es uno de los mejores finales en comparación con otras de sus novelas, no me cansaré de gritar a los cuatro vientos que soy una fan incondicional de sus creaciones.
Deseando leer el siguiente.
Baulpalabras
 11 June 2021
La historia se desarrolla en Illumbe,pueblo ficticio que Mikel usó como escenario de su anterior novela El mentiroso. Yo no la he leído y aunque creo que algún personaje sale en las dos novelas eso no afecta en nada a la lectura de En plena noche ya que es independiente.

Todo comienza cuando Diego vuelve 20 años después al pueblo para el entierro de su amigo Bert, allí empieza la trama a un ritmo frenético que no te deja parar de leer.
¿Que sucedió con Lorea,su novia desaparecida en su moto y de la que el mismo fue sospechoso cuando sucedió todo?
Pues hasta el final no he logrado averiguarlo y la verdad que esta historia cargada de acción,suspense y pistas que poco a poco van apareciendo no hace que pierdas el interés en ningún momento.
La novela aunque es extensa más de 600 páginas, consta de 5 partes con capítulos muy cortos.
Los personajes me han gustado mucho,sus buenas descripciones,te hacen empatizar con lo que les va sucediendo y reírte o pasarlo mal a la vez que ellos.
La novela está narrada en primera persona cambiando de vez en cuando del año 2020 al pasado en 1999. Me ha gustado que esos cambios de tiempo se sudecen cada vez que hay que explicar algo que están recordando los protagonistas.
El final ha sido algo totalmente sorprendente,después de pensar mil y una opciones en mi cabeza...ni por casualidad pude pensar algo así.
He descubierto a un gran escritor al que no conocía y sin duda no será la última novela que lea suya.

Veo_un_lindo_librito
 21 November 2022

Segunda parte de la trilogía donde volvemos a Illumbe, el pueblo con más misterios y secretos del País Vasco, esa zona del norte donde el autor, con su estilo inconfundible logra trasportarte.

Lo haremos a través de un "quién-lo-hizo" a ritmo de rock donde acompañaremos a Diego León, un famoso cantante, quien 20 años después de abandonar Illumbe cuando su novia desapareció, regresa al entierro de un viejo amigo. Con su regreso, se reabriran sus viejas heridas y pronto, Diego, comenzará una búsqueda para encontrar las respuestas de lo que ocurrió aquella noche de 1999 pero también para encontrarse así mismo.

El libro se lee solo, la verdad, y es que no puedes parar de leer, el autor va soltando pequeñas migajas de información y te tiene buscando culpables y cambiando de opinión en cada capítulo.

Me lo he pasado tan bien al leerlo que incluso casi le perdono al autor esa última vuelta de tuerca en el final 😒😒 (no, no y no me ha gustado, y creo que no le hace justicia al resto de la historia). Y también se le perdono porque una de las cosas que más valoro de sus libros es que no aparecen muertes truculentas ni descripciones sórdidas. El autor sigue siendo fiel a su estilo y se sigue recreando más en la ambientación y en la banda sonora, y eso a mí me encanta 😊

Bobibooks
 04 November 2022
La historia comienza con un accidente del pasado y la desaparición de Lorea, una joven. al que hacen responsable de ello, es al novio de la chica, Diego Letamendia, pero éste se despierta en el hospital con amnesia y no recuerda absolutamente nada de lo sucedido. Esto empieza poniéndonos, un poco, en situación.

Después de esta pequeña entrada, la trama ya nos sitúa en la actualidad, en la que Diego es un cantante muy conocido pero que en ese momento se encuentra aislado del mundillo en Almería. Allí, recibe una llamada de su madre diciéndole que su amigo de la juventud, Bert, ha fallecido en un incendio. Diego decide volver a Illumbe, a su pueblo donde se crio y, ahí, comienza la aventura de todo.

El autor va intercalando algunas cosas que sucedieron en el pasado para que el lector se vaya situando y entendiendo cosas que pasan en el presente. Vuelve a jugar mucho al despiste con el quién es quién ha hecho qué. Cuando al principio os he dicho que seguía casi una misma línea es, porque llega un momento en el que descubrí quien era el culpable de todo al recordar la historia de su otro libro y eso, hizo que lo adivinase. Me recuerda un poco su estilo a Agatha Christie, en ese sentido de jugar.

Una cosa que me ha gustado mucho es ver a personajes de su otra historia. Y bueno, sigue siendo una lectura ágil y una historia que me ha enganchado de principio a fin aunque adivinase al culpable.

Muy recomendable. Sin duda, seguiré leyendo al autor.

Yolib
 09 September 2022
EN PLENA NOCHE. MIKEL SANTIAGO
Esta segunda novela situada en el pueblo imaginario de Illumbe, pero, de la real costa guipuzcoana, no es tan impactante como la primera de esta serie, pero si es igual de entretenida, e igual de bien ambientada que la primera. Mikel Santiago tiene una forma de narrar las escenas muy detallada, casi como si fueran secuencias, lo estás viendo al mismo tiempo que lo lees. al principio no se me hizo nada pesado, muy al contrario, seguía leyendo sin parar, pero, he de reconocer que más adelante sí me resultó algo larga.
El argumento está bien ensamblado y todo lo que sucede va en la línea de la resolución de los hechos, el incendio donde muere Bert y la desaparición hace 20 años de la novia de Diego, pero si hubiera sido más corta, si no se hubiera deleitado tanto en las secuencias, quizás le hubiese encontrado al argumento más dinamismo.
Diego es un músico famoso que en estos momentos está en entredicho por un documental acerca de esa desaparición en Illumbe de Lorea, su novia de los 20 años, y acude al pueblo de su juventud para asistir al funeral de su amigo y compañero de banda musical que ha muerto en el incendio de su casa. La novia de este, le dice que los hechos no están claros y sospecha de un crimen.
Alex Garaikoa, aparece en el capítulo 40 de la segunda parte, hace un cameo, ayudando a Diego a escapar de su acérrimo enemigo Artola, y le explica que leyendo el libro de Félix Arkarazo conoció su historia y también su amnesia, y que él hacía un año también tuvo problemas con el libro de Félix.
Mikel Santiago sigue en esta segunda novela de Illumbe investigando sobre la amnesia, tema recurrente en él, y también hace una incursión en el mundo del Alzheimer, contando con mucho detalle su visita al sanatorio de Santa Brígida, donde estaba el viejo inspector Mendiguren
Como el personaje principal es un famoso músico, cantante y compositor, y los otros protagonistas son músicos de vocación, el autor escribe con un lenguaje muy auténtico que te lleva a imaginar las conversaciones del grupo y todo lo que rodea a los ensayos de la banda y al mundo de los bolos y del espectáculo.
Pero además la intriga va aumentando hasta el fin de la novela y el desenlace es una auténtica revelación. Dicen que un buen final te hace olvidar las partes más densas del argumento y esta lo consigue. Yo voy a seguir con el tercer título de la saga sin perder más tiempo. Ya os contaré.

Bookworm
 02 June 2022
"En plena noche" es la segunda entrega de la que se podría llamar Trilogía Illumbe, que es un pequeño y ficticio pueblo en el País Vasco, en el que transcurren las tramas de estas novelas escritas por Mikel Santiago. Hace relativamente poco os conté mis impresiones sobre la primera (El mentiroso) y hoy toca hablar de la segunda y ya os avanzo que en breve (09 de Junio) tendremos disponible la tercera "Entre los muertos" que por supuesto también leeré.

Aunque son novelas que conforman una trilogía, en este caso no importaría demasiado el orden (aunque a mí siempre me gusta seguirlo). Es cierto que en este libro aparece algún personaje del anterior, pero para nada tienen relación con la trama, así que en ese sentido no hay problema.

El protagonista de esta novela es Diego León, un famoso roquero, oriundo de Illumbe, aunque hace veinte años que no pisa el lugar. Cuando era un veinteañero tenía una banda (los Deabruak) y soñaban con triunfar en los escenarios, aunque la suerte solamente acabó sonriéndole a él. La última noche que pasó con su banda, que también fue la de su último concierto, ocurrió algo muy traumático, Lorea, su novia por aquel entonces desapareció y aunque Diego no parecía poder recordar nada de lo ocurrido, todo el mundo dirigió sus sospechas hacia él, lo que acabó alejándolo de allí, tanto a él como a sus padres. Ahora, Bert, antiguo miembro de la banda ha muerto en un incendio que se declaró en su casa y Diego ha decidido volver. Quizás sea hora de intentar recordar, de volver a estar con sus viejos amigos, de saber qué ocurrió realmente y de cerrar heridas.

En Illumbe han cambiado muchas cosas y otras no tanto, y para intentar pasar lo más desapercibido posible, se instala en la cabaña de un camping, pero una vez acuda al funeral de su amigo, pronto sus planes de marcharse cambiarán, ya que la novia de Bert está convencida de que alguien lo mató porque había averiguado algo sobre la noche en que desapareció Lorea. Y hasta aquí se puede contar.

Empezaré diciéndoos que, igual que "El mentiroso", ésta ha resultado ser una lectura muy entretenida. Es de esas historias cuyas páginas pasan rápido, pero si tengo que ser sincera, reconozco que me ha gustado un poco menos. Creo que esta novela podría ser considerablemente más corta y no pasaría nada y además que el protagonista de este libro tenga también un problema de memoria o amnesia sobre lo que le ocurrió en Illumbe hace veinte años, no parece muy original, ya que al protagonista de "El mentiroso" le pasa lo mismo, aunque no a tan largo plazo en el tiempo.

Esas serían para mí las dos "pegas" que le pondría al libro junto con el final, que la verdad es que no me convencido demasiado, por lo demás he sentido que con este libro el autor juega más con el lector a la hora de ir dando pistas que al final te hacen sospechar de todos y a la vez descartarlos para luego volver sobre ellos y que son las que hacen que avances a una buena velocidad en la historia, porque estás deseando saber si has acertado o no.

Otra cosa que me suele gustar en este tipo de novelas es que estén narradas en diferentes tiempos, y en esta historia no movemos por el presente, que es la parte más extensa y por 1999.

Quizá me gustó más también el protagonista de "El mentiroso". Imagino que empatizo más con un tipo normal y corriente que con una estrella del rock, aunque está claro que al autor es un tema que le gusta y que está presente en casi todas sus novelas, por cierto no sé si todos los locales que salen en la novela existen, pero desde luego el de la Iguana en Vigo es totalmente real.

También es una historia que me ha tenido tarareando la conocida y cansina canción de Alex y Cristina todo el tiempo, ya que la letra del estribillo de “¡Chas! y aparezco a tu lado forma parte de unas extrañas notas en forma de corazón que Diego se va encontrando por el camino.

En fin, que no ha estado mal, al final también es una historia que habla del paso del tiempo, de las ilusiones de la juventud y de lo que al final acabas haciendo en la vida y eso siempre sirve para reflexionar. Me apetece leer el tercero, donde creo que la protagonista es Nerea Arruti, la Ertzaintza que sale en las dos primeras entregas y que además es un personaje que me gusta. Espero que ella no tenga problemas de memoria.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Laurasan948
 26 March 2022
Primer libro que leo de Mikel Santiago y vaya acierto!
La manera de narrar del protagonista me recuerda a la de C.J.Tudor en "El hombre de tiza" o en "La desaparición de Annie Thorne". Es un estilo más coloquial y desenfadado de lo que acostumbro a leer, es genial que el protagonista sea masculino.
He dudado prácticamente de todos los personajes, y me ha encantado equivocarme y no ser capaz de predecir nada.
Algo a destacar es que el desenlace es largo. En el buen sentido. Algunos escritores hacen el final en dos páginas, como si fuera lo menos importante de la trama. En este caso, después de tantas páginas de intriga, tienes tu merecido final. Curradito.

Simbalector
 10 March 2022
Es el segundo libro que leo del autor. Me ha gustado mucho.
El autor te pone rápidamente en situación ,con ese escenario perfecto que te hace meterte en la trama ,con sus acatilados ,bosques, clima lluvioso. Un libro con más de 650paginas pero que no se hace nada largo. 1999 Un grupo de rock en su último concierto una chica desaparece en plena noche esto pasa hace 20años en esos años pasan muchas cosas.
Lo mejor son lo personajes muy bien construidos y complejo y que te hace dudar de todo el mundo y la ambientación,con capítulos cortos ,con saltos en el tiempo un buen libro de intriga con música de por medio.
He leido diversas reseña y bueno cada uno es mundo asi que yo si lo recomiendo.
Lectorasinmas
 10 September 2021
Es el primer libro que leo de Mikel Santiago y no será el último. Thriller muy entretenido y fácil de leer que engancha desde el principio. Tiene muchos personajes y todos están muy bien construidos. Te hace viajar a Bilbao, a sus pueblos, a sus calles...

Música y Literatura

Beethoven