Crítica de Yolib

Yolib
09 September 2022
EN PLENA NOCHE. MIKEL SANTIAGO
Esta segunda novela situada en el pueblo imaginario de Illumbe, pero, de la real costa guipuzcoana, no es tan impactante como la primera de esta serie, pero si es igual de entretenida, e igual de bien ambientada que la primera. Mikel Santiago tiene una forma de narrar las escenas muy detallada, casi como si fueran secuencias, lo estás viendo al mismo tiempo que lo lees. al principio no se me hizo nada pesado, muy al contrario, seguía leyendo sin parar, pero, he de reconocer que más adelante sí me resultó algo larga.
El argumento está bien ensamblado y todo lo que sucede va en la línea de la resolución de los hechos, el incendio donde muere Bert y la desaparición hace 20 años de la novia de Diego, pero si hubiera sido más corta, si no se hubiera deleitado tanto en las secuencias, quizás le hubiese encontrado al argumento más dinamismo.
Diego es un músico famoso que en estos momentos está en entredicho por un documental acerca de esa desaparición en Illumbe de Lorea, su novia de los 20 años, y acude al pueblo de su juventud para asistir al funeral de su amigo y compañero de banda musical que ha muerto en el incendio de su casa. La novia de este, le dice que los hechos no están claros y sospecha de un crimen.
Alex Garaikoa, aparece en el capítulo 40 de la segunda parte, hace un cameo, ayudando a Diego a escapar de su acérrimo enemigo Artola, y le explica que leyendo el libro de Félix Arkarazo conoció su historia y también su amnesia, y que él hacía un año también tuvo problemas con el libro de Félix.
Mikel Santiago sigue en esta segunda novela de Illumbe investigando sobre la amnesia, tema recurrente en él, y también hace una incursión en el mundo del Alzheimer, contando con mucho detalle su visita al sanatorio de Santa Brígida, donde estaba el viejo inspector Mendiguren
Como el personaje principal es un famoso músico, cantante y compositor, y los otros protagonistas son músicos de vocación, el autor escribe con un lenguaje muy auténtico que te lleva a imaginar las conversaciones del grupo y todo lo que rodea a los ensayos de la banda y al mundo de los bolos y del espectáculo.
Pero además la intriga va aumentando hasta el fin de la novela y el desenlace es una auténtica revelación. Dicen que un buen final te hace olvidar las partes más densas del argumento y esta lo consigue. Yo voy a seguir con el tercer título de la saga sin perder más tiempo. Ya os contaré.