Críticas sobre En plena noche (83)

Carmen_libros_starlight
 07 July 2021

🐚La historia sucede en que unos chavales que iban bebidos en un coche, atropeyan sin querer en la noche a Diego y éste les dice que le ayude, que ha sido secuestrado, pero, en ésa misma noche ha desaparecido también Lorea (su novia). A partir de ahí, empieza el misterio por descubrir qué pasó.

🐚Al principio me perdí un poco con los cambios de escenarios y personajes pero, una vez que los identificas, ya todo va tomando forma y la trama se va poniendo cada vez más interesante! conforme avanzas, las sospechas va dando saltos en cada uno de los personajes y tiene tantos giros que, envuelve mucho misterio en torno al protagonista, sus amigos, los nuevos personajes que van apareciendo a lo largo de la historia. Tanto es así que no dejas de hacer preguntas constantemente.
Una leyenda, notas escritas en papel, un faro alumbrando en mitad de la noche, alguien que observa, muertes alrededor, muchas cosas suceden antes de conocer quién o quiénes está detrás de todo esta historia.

🐚Lo que me ha gustado es que el autor recrea con todo detalle el año en el que se encuentran tanto en el pasado 1999 con respecto a que no había mucha conciencia sobre beber y conducir, usan las pesetas y la famosa vespino que dió un boom en aquella época, etc.
Como a la actualidad 2020 que hace mención al daño que puede causar las redes sociales, el prejuzgar a alguién tras leer un libro y cómo se puede ver perjudicada ésa persona más todavía si es de un pueblo que todos se entrometen en la vida de los demás.

🐚Lo que menos me ha gustado es que no me he sentido muy identificada en cuanto a que todo giraba en torno a la banda, conciertos y todo lo referente a la música.
Aun así recomiendo el libro porque mantiene al lector en constante intriga causando muchas teorías y el final es realmente sorprendente.
Susana
 11 January 2022
¿Cómo hacer una reseña de un libro sin desvelar nada, absolutamente nada de él? Fácil. Solo os diré que si sois amantes del género tenéis que leerlo, no os defraudará, os mantendrá en vilo hasta la última página y os hará sospechar hasta de vuestra sombra. En serio, no se ha salvado ni uno de los personajes en pasar por mi rueda de sospechosos.

Nunca me canso de recomendar a Mikel Santiago. Y nunca lo haré. Siempre que busco una lectura que me enganche y me haga olvidarme del mundo real lo busco a él y siempre acierta.

Maravillosa manera de empezar el año, sin duda.

Alexandragc83
 21 October 2021

¿Sabéis esa sensación de que la ilusión vuelve a ti y no dejas de pensar en la historia? Madre mía qué librazo, qué historia 😍🔥.

Tiene todos los ingredientes que me encantan: capítulos cortos, una lista de sospechosos, una investigación no policial... Y que es condenadamente adictivo 😵.

Cierto es que yo tenía en mi mente quién podría ser pero me ha dejado volada el final, me ha sorprendido muchísimo 😍.

Un libro lleno de giros, una trama muy buena y rodeada de muy buena música tengo que decir.
k2876jp6vk_1628623792172
 17 October 2021
Recomendadisimo!! Una historia que engancha desde la primera línea. Me gusta mucho la pluma del autor. Y me encanta como enlaza los dos tiempos. La ambientación increíbles y los personajes súper bien formados, muy fácil de empatizar con cada uno de ellos.
chris_books_
 30 August 2021
Nos encontramos con una novela extensa (casi 700 páginas) pero de lectura sumamente fácil, con un ritmo vertiginoso en el que están pasando cosas importantes prácticamente en cada nuevo capítulo.

Nos encontramos con una trama que transcurre en el presente, alternando con flashbacks de veinte años atrás cuando desapareció la novia de nuestro protagonista después de un concierto de su banda, los Deabruak. En el presente, Diego vuelve a Illumbe, el pueblo donde sucedieron dichos hechos y se reabre la investigación del caso.

Interesante premisa, ¿no? Pues si a eso le sumamos un ambiente musical, que me encanta, y los maravillosos paisajes de la costa vizcaína más lo comentado anteriormente, nos queda una novela redonda.

Si os gustó 'El mentiroso', no dudéis en leer este libro, a mí personalmente me ha gustado muchísimo más. Y si no habéis leído al autor aún, también es una buena opción para empezar a hacerlo. Es cierto que aparece algún personaje de 'El mentiroso' pero no creo que sea necesario leerlo para disfrutar al 100% de esta gran trama.

Sin duda, de los mejores thrillers que he leído últimamente y en mi top del año claramente.

Valoración: 9/10
mariacriado
 16 August 2021
En plena noche” es la última novela que he leído de Mikel Santiago, uno de mis escritores favoritos en el género del misterio. Creo que he leído todos sus anteriores trabajos y he de decir que en cada nueva novela, mejora con creces su escritura.
La historia que nos cuenta Mikel Santiago no podía ser de otra forma, cargada de misterio. Una chica desaparecida veinte años atrás, cuando Diego, nuestro protagonista, era un joven cantante de un grupo musical de la zona, Illumbe. Pueblo que por cierto no es la primera vez que lo vemos aparecer en una de sus novelas, y he de decir que es un pueblo del norte, pero totalmente inventado por el autor. Lo que sí es real es el entorno que describe.
Veinte años después, uno de los amigos del grupo aparece muerto en un incendio. Esto hace que Diego vuelva al pueblo y ahí va a volver a revivir todo lo ocurrido veinte años atrás.
En este tipo de novelas, donde el misterio ronda cada página, es bueno no saber mucho más de la historia e ir sorprendiéndose a cada capítulo, como me ha pasado a mí.
Estamos ante un puñado de personajes, en los que según va avanzando la historia, he podido sospechar de todos y cada uno de ellos. Todos podrían tener un motivo para ser culpables. Esto es lo que caracteriza a Mikel Santiago en casi todas sus novelas, tiene el don de hacer que el lector se sienta por un rato detective y que intente saber “quién es el asesino”. Otra cosa es que el lector acierte, porque como he dicho, hay un buen puñado de personajes por medio y va a sospechar de todos en algún momento de la historia.
Me ha gustado mucho la forma de narrar del autor, incluso más que la historia en sí. Es adictiva, te deja en cada capítulo con la incógnita para que quieras leer un capítulo más, cosa que es imposible, ya que nunca es un capítulo más, sino un par de horas mas.
Otro atractivo de “En plena noche” es que la historia es contada en dos líneas temporales. El presente, y lo que ocurrió veinte años atrás. Vamos a ir enterándonos del pasado a la vez que el propio protagonista, ya que él, Diego, desde lo ocurrido sufre de amnesia. Así que es todo una sorpresa.
En plena noche” comparte algún que otro protagonista de su anterior novela “El mentiroso”. Es una aparición leve, no hace falta leer la anterior para comprender esta, simplemente, uno de los protagonistas asoma de vez en cuando en las páginas, y para los lectores, esto es un detalle, ya que vuelves a ver aunque sea de refilón a ese personaje que ya conocemos.
He de decir que “En plena noche” lo he “audio leído”. No sé si existe un verbo para esto, pero vaya, que lo he escuchado. Es el primer ebook que leo de esta forma y ha sido una experiencia muy buena. Me lo regaló Penguin Random House. El narrador es Javier Portugués y ha logrado que me meta de lleno en la historia, es como si te contaran una película, además, como la historia está narrada en primera persona por Diego, el protagonista, no me ha costado trabajo imaginarlo a él contándomelo a mí directamente. La vocalización y la vocalización es excelente, incluso si el protagonista tararea alguna de sus canciones, el narrador también lo hace. Ha sido una muy buena experiencia. Volveré a repetir.
En resumen, “En plena noche” es una novela con una gran dosis de misterio y acción, donde vas a lograr sospechar de cada uno de sus personajes, muy bien narrado, y con un final, como todos los de Mikel Santiago, muy sorprendente. Lo recomiendo.
Eleuka27
 15 July 2021
En esta historia conoceremos a Diego, quien tras muchos años sin volver a su pueblo a raíz de la desaparición de su novia, un caso que nunca se llegó a resolver, vuelve tras la extraña muerte de un antiguo miembro de su banda de rock. Nada es como antes, todos han cambiado y la relación que había entre los antiguos amigos ahora es complicada. Además todo apunta a que la muerte de su amigo no fue un accidente y que todo puede llegar a estar relacionado con la desaparición de Lorea veinte años atras.

Nos encontramos con una historia muy adictiva y ágil a pesar de su extensión. Una trama llena de misterio y suspense que te va atrapando y haciéndote sospechar de todo y de todos, personajes bien creados y varias subtramas muy bien hiladas que le van sumando interés a la historia.

Al igual que en la primera novela que leí del autor, La última noche en Tremore Beach, no me vi venir nada, hasta que todo se desvela y va empezando a encajar no sabía como acabaría todo.

En definitiva, una historia adictiva e intrigante que he disfrutado mucho y que me deja con ganas de leer más al autor.
JoseMariano24
 02 April 2024
1/abril/2024
A plena noche
Mikel Santiago

Novela negra que se desarrolla en Illumbe, un pequeño pueblo, un lugar donde todos se conocen. Veinte años atrás el pueblo se estremecio con la desaparición de una chica llamada Lorea pareja de  Diego protagonista de esta historia.
Diego al pasar el tiempo se ha vuelto en un músico destacado, pero cuando un amigo muere decide volver y abrir viejas heridas. Misterio, un ambientación lugubre, intrigas y una excelente narración destacan en esta novela. Me ha gustado y entretenido desde el inicio hasta el final muy recomendable novela.
porunlibro15
 06 March 2023
Este thriller es el primero que leo de Mikel Santiago, y la verdad no me decepcionó 😎 (ya tengo pensado seguir con “El extraño verano de Tom Harvey”), está lleno de misterios y cuestionamientos.

Diego el protagonista, en 1999 era cantante de la banda Debruak en Illumbe (lugar inventado por el autor al norte de España, establecido en la costa vasca). Una noche sufre dos cosas: 1) la desaparición de su novia, 2) amnesia, que lo lleva a no poder ayudar en la investigación para encontrar a su novia 😥.

Veinte años después, como cantante solista y con un declive en su carrera, regresa a su pueblo natal, después de que uno de sus viejos amigos (y miembro de la banda) fallece en un incendio (¿accidente o no🧐?), lo que lleva a Diego a volver a revivir lo que pasó esa noche tan fatídica años atrás 😬 junto con los miembros restantes de la banda musical.

La novela contiene:
📹 Narrativa en 2 líneas de tiempo: la actual y la de 1999.
💻 El lector junto con el protagonista se van enterando qué pasó en 1999.
📹Misterio y más misterio.
�mistades perdurables.

El juego para descubrir lo que pasó en realidad, se da comienzo desde el inicio de la novela y es una lectura completamente adictiva, con capítulos cortos, que no querrás soltar hasta terminarlo, y la verdad no te esperas ese final 🤯. Cada personaje que se relaciona con Diego puede ser sospechoso de los crímenes del pasado y presente, nadie está exento de la mente del lector, y eso es algo que me encanta, que el escritor me tenga en un laberinto de indagaciones e hipótesis 🤭, porque sí, me encantan los thrillers 🙈.
Carmen
 31 August 2022
Diego es un músico que con un grupo de amigos crean un grupo de rock. Pero , una noche aparece Diego en una carretera, lo atropellan y sufre amnesia. al mismo tiempo tiempo habían secuestrado a su novia. Pasan 20 años y la madre de Diego le llampa para decirle que su amigo Bert ha muerto, Vuelve al pueblo . Nada ha cambiado, solo su vida lejos del pueblo. Sus amigos ha rehecho la vida pero la novia de Bert les dice que no ha sido un accidente, ha sido un asesinato y como siempre pasa, se disponen a investigar.
Es un libro que me he leido de un tirón, super intrigante y con mucho suspensa. he sospechado de todos y no sabía hacía donde iba el final. Muy sorprendente y lo recomiendo para aquellos que les guste el suspense y tmabién con muy buenas descripciones del pais vasco y sobretodo de la mentalidad de la gente de los pueblos pequeños.

Música y Literatura

Beethoven