Críticas sobre En plena noche (83)

Merfrus
 06 February 2022
Mikel Santiago, chica desaparecida y estrellas del rock, osea… my shit, nada podía fallar.

Diego es una estrella de la música que años antes desapareció su novia y le señalaron como culpable sin pruebas, 20 años después otro compañero de la banda fallece en condiciones extrañas. ¿Qué pasó con Lorea?

La ambientación de la novela es lo que más me ha gustado, Illumbe ese pueblecito ficticio de la costa vasca es la caña!!!

Los personajes me han encantado! Puritito rock and roll, Nura Javi, Igor, Txiripi, vaya gente tiene este pueblo!!

El final igual es un poco… venga ya! Pero la forma de escribir e Illumbe hicieron que me diera bastante igual la resolución del caso!
nefertiti5
 01 February 2022
Esta es la primera novela que leo de Mikel Santiago y no será la última, anteriormente tuve un acercamiento al autor con El mentiroso pero la novela no me terminó de convencer y acabé abandonándola, así que decidí darle otra oportunidad y aunque el año pasado me leí un relato suyo que me pareció entretenido, quería probar con una novela, que aunque no ha sido lo que esperaba me ha gustado mucho.

La trama gira en torno a Diego Letamendia, un famoso cantante vasco de rock, tras veinteaños decide regresar a Illumbe al entierro de un amigo, Bert, antes ambos, junto a Nura, Javi e Ibon componían el grupo musical Deabruak.

Al finalizar el entierro la novia de Bert, le pide a Diego que se reunan al día siguiente y le dice que Bert fue asesinado. al dia siguiente Diego se entera de que unos días antes de su muerte, Bert habia comenzado ha investigar la desaparición de Lorea, la que fue novia de Diego hace 20 años y que desapareció la noche del último concierto del grupo. Tras estas noticias Diego y Javi deciden investigar...

La novela está dividida en 5 partes, y 101 capítulos cortos, lo que hace que se lea rápido, aunque la acción avanza de forma pausada, es una novela bastante larga y a mi juicio, podría haber sido más corta perfectamente, ya que considero que le sobran algunas cosas.
Liburuzliburu
 03 November 2021
Volvemos a Illumbe, ya conocimos esta localidad ficticia en El Mentiroso y en En Plena Noche, vuelve a bordar la ambientación. Son libros independientes que no tienen porque leerse en orden, pero sí que comparten algún personaje.
Cuando Diego, un superstar venido a menos, vuelve a Illumbe se ve envuelto en una investigación junto a su antiguo grupo de rock. ¿Podría ser una oportunidad para limar asperezas?
Salta a la vista que la música (bandas, conciertos) es un tema que el autor conoce y disfruta.
A pesar de ser un libro extenso (660 páginas) es un libro que he leído muy rápido. La única razón de no haberlo acabo en dos días ha sido el compromiso de respetar las metas de la LC. Ha sido divertidísimo comentar cada meta. Hemos creado todo tipo de teorías, incluso resucitamos a la víctima y la convertimos en asesina (y eso solo en la primera meta). Hemos culpado a todo el que aparecía en la novela (enanito de jardín ornamental incluido) y aún así tengo que decir que Mikel nos ha sorprendido a todos con el desenlace de esta historia.

❤CUANDO CREES QUE ME VES…❤

🤘🎸GORA DEABRUAK!!!🎸🤘
Melania
 30 September 2021
¡Hola lectores!
Hoy les traigo la última novela de un escritor español que siempre es una apuesta segura en cuestión de thriller en nuestro país, Mikel Santiago.
En esta ocasión nos traslada de nuevo al pueblo ficticio de Illumbe, como ya hizo en su anterior novela “El mentiroso”. Un pueblo lleno de misterios y secretos, que nos muestra el ambiente y el encanto de cualquier pueblo costero en el País Vasco y que es uno de los mayores atractivos de esta historia.

Hace 20 años una noche marcó la vida de Diego y su grupo de amigos. Esa noche actuó por última vez en la banda de rock Deabruak. También es la noche en la que desparece en extrañas circunstancias Lorea, su novia. Desde aquella noche el grupo se disolvió y los amigos se distanciaron. Nunca se logró saber qué había pasado.
Cuando Diego recibe una llamada de un antiguo colega para darle la noticia de la muerte de uno de los antiguos miembros del grupo y amigo, no lo duda y vuelve al pueblo. Allí se reencuentra con su antigua banda y con el hecho de que su amigo pudo haber sido asesinado. No tarda en crearse un clima difícil y lleno de sospechas entre ellos. Antiguos fantasmas del pasado amenazan con volver y revivir en los recuerdos del propio Diego qué fue lo que realmente le sucedió a Lorea aquella fatídica noche.

En plena noche” es un thriller que se devora, a pesar de tener casi 700 páginas.
Los personajes están muy bien creados, con sus luces y sus sombras que los hacen reales y que logres empatizar con ellos.
La trama es adictiva y está llena de giros que consiguen mantenerte atrapado. La tensión va aumentado a lo largo de toda la novela hasta llegar a un final rápido y que no esperas para nada. al estar escrita con saltos temporales entre el pasado y el presente hace que su lectura sea muy amena.
Tiene muchas alusiones musicales y eso me ha encantado. Una novela escrita a ritmo del mejor rock. Ha sido una delicia leer la novela mientras escuchaba su propia banda sonora, que por cierto está disponible en la propia web del autor.
Pianobikes
 22 September 2021
“Era la noche del 16 de octubre, la «gran noche» después de nuestro concierto. Estábamos en el parking del Blue Berri y yo acababa de contarles a todos lo que Gonzalo me había dicho, en privado, antes de marcharse rumbo a Madrid.” ~ En plena noche de Mikel Santiago.

Diego se ha convertido en un músico de éxito y ahora vuelve a su pueblo en Euskadi para asistir al funeral de su amigo Bert. Allí se reencuentra con el resto de los miembros de su banda a quienes dejó por una carrera en solitario y conoce a Cristina, la novia de Bert, que le dice que este no murió en un accidente sino que fue asesinado. Y Diego, como todos los personajes de Mikel Santiago, se va metiendo el solito en el embrollo y en todos los charcos investigando la muerte de Bert que puede estar relacionada con la desaparición de Lore, su novia en aquellos años y de la que no sabe nada desde la noche del último concierto.

Dos cosas: leer a Mikel Santiago me gusta porque es un paseo musical y porque es un viaje a Euskadi y me mola. Pero he decir que me está cansando siempre la misma fórmula de historia contada en primera persona por un personaje que se me mete en una investigación por motu propio. Eso sí, sí no has leído nada de Mikel quizá este sea el mejor para comenzar porque es el más entretenido y el mejor escrito.

Por otro lado, a mitad más o menos ya intuía quién era culpable y entonces me he sentido como si el autor estuviese soltando sospechosos a punta pala uno tras otro al montón sin ni siquiera poner sospecha en quien yo tenía en mente. al margen de eso entretiene, y si habéis leído El mentiroso, este os va a gustar más.
anitalectora
 22 September 2021
Este es su último libro y nos lleva de nuevo a Illumbe, como parece que ya hizo con El mentiroso aunque yo no lo haya leído (todavía). Este pueblo inventado,pero que describe tan bien los pueblos costeros del País Vasco, ha sido uno de los grandes atractivos del libro.

Otro de los puntos fuertes es la construcción de los personajes. Diego, el personaje principal está muy bien dibujado, con sus luces y sus sombras. Los personajes secundarios también me han encantado, tanto en el presente como en el pasado. Ese juego con el tiempo narrativo contribuye a conocer mejor a los personajes y ver su evolución.

Respecto a la trama, me ha mantenido muy interesada e intrigada. Aunque lo leí en LC con el @clublecturablackavocado, marcamos una fecha final y cada una leyó a su ritmo y la verdad es que lo devoré.

Tiene muchas alusiones musicales y eso me encantó. Me imaginaba con mis amigos, bebiendo cerveza y escuchando música en directo.

Pero, como me pasa con muchos thrillers, el final es un poco atropellado y me resultó poco creíble en este caso concreto. No obstante, lo bueno gana de sobra a este final y por ello le doy ⭐️⭐️⭐️⭐️
Gaby77
 15 September 2021
Hola lectores! Esta vez traigo la reseña de un magnífico thriller con la marca "Euskal noir" que te rompe los esquemas.

Decir que es un pedazo de thriller es quedarse corto,marcado a ritmo de rock,con una ambientación espléndida,nos sumerje en el pueblo de Illumbe,donde sus costas,la lluvia,el salitre y los secretos te calan hasta la medula.

Narrado por el protagonista y guiado en dos lineas temporales,una amnesia y 20 años de recuerdos y incertidumbre,Diego regresa a su pueblo,aquel donde tanto tiempo atrás desapareció su novia y donde él dejó a sus amigos en la estacada,donde tanto él como ellos quedaron marcados por la desaparición de Lorea,la novia de Diego...así que volver no és facil,pero la muerte de un amigo le exige volver.

Durante toda la novela la música es el hilo conductor entre todos ellos, y nos acompaña con referencias,canciones,estribillos etc..

Hay bastantes personajes aunque el núcleo duro sea la antigua banda de Diego,pero estan tan bien construidos que són una maravilla,cabe destacar también la presencia de dos personajes que ya conocimos en la anterior novela del autor (El mentiroso").

A mí me costó un poco meterme de lleno en la novela en la primera parte,debido a tanta referencia musical y descripción,que me hacía salirme de la trama,pero es quizás debido al poco conocimiento de ese genero musical y por eso me perdia...no es cosa de la novela sino fallo mio...
Una vez superé esto y el resto ha sido arrollador.

Me ha parecido increible el conjunto,el autor lo ha vuelto a hacer,ambientación ,personajes ,trama y una pluma embriagadora hacen que la novela sea de 10.

Ya había leido al autor antes así que las expectativas eran altas y debo decir que se han cumplido con creces.

Me ha hecho sospechar de todo y de todos debido a lo intenso de la trama,y aunque tenia en el punto de mira al culpable,ni por un momento imaginé el motivo.

Es el único pero que le puedo poner,el final,o más bien el motivo del culpable ,es lo que no me convence,no me encaja con todo el peso de la trama ,pero aún asi me ha parecido impresionante,un gran thriller que me ha tenido absorvida hasta que lo he acabado.

RECOMENDADÍSIMO!!
LAKY
 05 September 2021
Diego León, un músico de éxito, vuelve a su pueblo natal Illumbe para asistir al funeral de un amigo, un antiguo componente de la banda de rock que formaron en el pueblo y de la que él se desgajó para triunfar en solitario. Han pasado veinte años desde la última vez que Diego fue al pueblo: una noche del año 1999 el grupo tocó por última vez y Lorea, una chica del pueblo, desapareció.

Mikel Santiago vuelve a Illumbe, un pueblo vizcaíno que no existe en la realidad pero que ya apareció en “El mentiroso”. Parece increíble que no exista porque el autor describe tan bien los escenarios y a los habitantes del pueblo que parecen de lo más real. Lo que sí existe es la orografía, sitios cercanos, una forma de vida común a otros lugares de la zona y una climatología presidida por esas interminables lluvias. Los escenarios son uno de los puntos fuertes de la novela, como ya lo fueron en la anterior.

En esta novela Mikel cuenta una historia en dos tiempos protagonizada por los mismos personajes. Diego y sus amigos eran poco más que adolescentes cuando Lorea desapareció. Han pasado veinte años y todos están ya establecidos: algunos se han casado y tienen hijos, otros han vivido en el extranjero o, como Diego, en el sur del país, algunos han triunfado, otros no tanto… La vuelta de Diego a Illumbe hace que todo lo que sucedió hace veinte años vuelva a resurgir. Hace veinte años, al desaparecer Lorea, Diego y sus amigos fueron investigados, todos ellos como posibles sospechosos. Nunca se detuvo a nadie, nunca se encontró un cadáver, nunca se supo qué pasó. Y Diego no recuerda nada: algo traumático le ocurrió y perdió la memoria. No obstante, su psicólogo cree que el volver a los escenarios en los que todo pasó puede hacer que vaya recordando cosas. En todo caso, lo que va investigar es la muerte de su amigo recientemente fallecido pues la pareja de éste cree que ha podido ser asesinado. Esta pequeña investigación se mezclará continuamente con lo que ocurrió veinte años antes.

De esta manera, la historia se va contando en dos tiempos: la actualidad y el año 1999. La parte del pasado ocupa muchísimo menos espacio que la del presente pero nos sirve para ir conociendo de primera mano lo que pasó en aquel entonces y que Diego trata de descubrir. No son demasiadas hojas las dedicadas al pasado pero en ellas el autor consigue trasladarnos a otra época; una época en la que no había móviles, ni siquiera estaba el euro, en el que las cosas se hacían de otra manera…

El estilo es el típico de los thrillers. Con un estilo muy ágil en el que abunda el diálogo, el libro resulta de muy sencilla lectura. Las páginas –que son muchas, es la novela más extensa del autor-, pasan volando. Me la llevé de vacaciones pensando que sus casi setecientas páginas me durarían la semana que iba a estar fuera y nada de eso: dos días antes de volver ya me la había terminado. Y no es que le echase muchas horas porque, evidentemente, me dediqué a descansar, a estar con la familia y a hacer turismo; pero el poco tiempo que me ponía a leer se ve que me cundió mucho y, sin darme cuenta, terminé el libro. Quiero con esto decir que me enganchó muchísimo, que no se me hizo largo y que lo disfruté un montón.

Los personajes me han gustado mucho, sobre todo los miembros de la banda. También todo lo relacionado con la banda que a mí me pilla de muy lejos pero que me ha gustado conocer. Me parece la típica banda de los ochenta y los noventa y me ha gustado conocerla por dentro. Además, me da que hay mucho del autor en Diego, ¿no os parece a vosotros?

Conclusión final

Sabía lo que me esperaba “En plena noche” y eso es justamente lo que me he encontrado: una novela muy adictiva que me ha resultado sumamente entretenida e interesante. Y que me ha sorprendido muchísimo porque si bien alguna cosilla la he ido pudiendo averiguar, el grueso de la historia me ha tenido completamente in albis hasta el final.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
Guaci
 26 July 2021
Hoy les traigo la reseña de este libro que he visto por aquí este último mes muy bien reseñado y es que lo empecé a leer en Digital y sin saberlo la Biblioteca del pueblo de al lado lo tenía, así que ni me lo pensé y lo he disfrutado mucho en papel...
¿Qué me ha parecido??? Me ha encantado, me he enganchado desde la primera página, en ningún momento baja el ritmo, sino al contrario, creo que cada vez va subiendo más los latidos del corazón y no puedes parar de leer. No, no me imaginé para nada quién podría estar detrás de todo eso pero si es verdad que el escritor consigue que empieces a sospechar de todo, hasta de la misma protagonista...
Así que siento que ha sido un libro de 10❗❗ Un libro ideal para este verano para leer en la terraza, en la playa o en cualquier parte, porque sé que no te vas a despegar de sus páginas una vez que lo empieces a leer...
⭐⭐⭐⭐⭐
Kaeri
 20 July 2021
Quise leer En Plena Noche desde que el autor anunció la novela a principios de año. Ya había leído El Mentiroso y la verdad es que fue una novela entretenida pero muy poco creíble, pero lo que me llamó la atención de su siguiente libro fue el título y la ciudad Ficticia: Illumbe.

En Plena noche es un thriller lleno de suspense que se cuece a fuego lento. Desde el comienzo empiezas a sospechar de todos y cuando crees tener al sospechoso ideal viene el autor y ¡PAM! Te cambia las tornas como si nada.

Hay detalles que empiezas a intuir pero aún así llegan a sorprender llegado el momento de la verdad.
Hay que destacar la música, es un tema muy recurrente en ella ya que el autor tiene una banda de rock y en más de una ocasión menciona a muchos artistas y mucha música que yo la verdad desconocía.

La pluma del autor sigue siendo superflua, sencilla de entender y amena, en verdad no te das cuenta que has avanzado hasta casi la mitad del libro.

Otra detalle al destacar son los personajes, si bien hay unos cuantos, están muy bien construidos y aportan lo justo y necesario para la trama y que ésta se desarrolle de buena forma. También aparecen personajes de El Mentirosos como la inspectora, que tiene un papel importante en esta historia y Alex, personaje principal del mismo pero cuya presencia no altera esta novela, sino más bien que aporta.

En definitiva, En Plena Noche es un thriller con un toque de suspense interesante y un final que, en lo personal, me dejó loquísima XD

Música y Literatura

Beethoven