Crítica de Vane24

Vane24
14 August 2021
He leído todas las novelas de Mikel Santiago, pero sus dos últimas "El mentiroso" y "En plena noche" me han sorprendido mucho más. Creo que son dos novelas con mucho trabajo detrás, de las que se escriben a fuego lento y con sentimiento. Espero que podamos leer pronto algo más del misterioso pueblo de Illumbe, el pueblo en el que nunca pasa nada... pero que últimamente está "on fire" de misterios y asesinatos.

Lo primero es destacar el leve toque de unión de "En plena noche" con "El mentiroso" y no sólo a nivel geográfico. Me ha gustado volver a reencontrarme con algunos personajes, aunque en este paso sea de pasada.

Mikel Santiago aclara al final de la novela, que el pueblo de Illumbe es inventado, pero así mismo nos indica que localizaciones son reales, o cuales están basadas en otras reales, con alguna pequeña modificación por su parte. Un detalle que me ha gustado, ya que si tengo la posibilidad de visitar la zona, me gusta buscar los sitios de libros que me han gustado o marcado de alguna manera.

"En plena noche" es un thriller trepidante, que ya desde el principio ha conseguido engancharme. Las pinceladas que nos da de el pasado, de los recuerdos difusos de Diego León, me han tenido en jaque durante toda la novela, incluso llegando a dudar de sus recuerdos, de la amnesia o de lo que nos va contando.

Otro punto en común con "El mentiroso" y con alguna de sus otras novelas, es que Mikel Santiago tiene el poder de hacer que el lector dude de absolutamente todos los personajes. Aunque saliese en sus novelas la dulce ancianita loca de los gatos, Mikel Santiago buscaría la manera de hacerla parecer sospechosa, y además de una manera muy intensa y real. Así que leer "En plena noche" ha sido en parte como ver un partido de tenis: ahora es este el sospechoso, ahora el otro, luego el otro y vuelta a empezar por el primero. Es un no poder parar de leer para saber lo que ha ocurrido de una vez. Además, que la historia por momentos se va liando más y más, pero ojo, todo de una manera coherente y muy conseguida. Mi enhorabuena a Mikel Santiago, la trama es de sobresaliente.

Leer "En plena noche" ha sido un poco como ver una película. Volver a 1999, con Deabruak, las canciones y el ambiente de aquel entonces ha sido brutal. Una ambientación, tanto presente como pasada muy bien conseguida. Esas bandas, de chavales jóvenes que empezaban, de pueblo en pueblo, lo difícil que era hacerse un hueco, y peor aún, llegar a la fama, como logra posteriormente Diego León. Esos recuerdos de infancia, de camarería, que a pesar de los años, de la incomunicación y de los malos entendidos, sigue presente. Mikel Santiago logra poner los sentimientos y los nervios a flor de piel, y además, aderezarlos con el misterio y la intriga, una mezcla muy buena.

Para todo aquel que le guste el thriller, el misterio y los tintes de novela negra, tanto "El mentiroso" como "En plena noche" son lecturas obligadas.