Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 41 calificaciones)
Carlos Ruiz Zafón concibió está obra como un reconocimiento a sus lectores, que le habían seguido a lo largo de la saga iniciada con?La Sombra del Viento.

«Puedo conjurar rostros de chiquillos del barrio de la Ribera con los que a veces jugaba o peleaba en la calle, pero ninguno que quisiera rescatar del país de la indiferencia. Ninguno excepto el de Blanca.»

Un muchacho decide hacerse escritor al descubrir que sus invenciones le regala... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
sanhezped
 24 noviembre 2020
Según nos cuenta el editor en una nota previa, tras completar su serie de El Cementerio de los libros olvidados, el plan de Carlos Ruiz Zafón era reunir en un solo volumen todos sus cuentos, tanto algunos que habían sido publicados en distintos formatos (ediciones novenales, separatas que venían incluidas en ediciones especiales) como algunos inéditos.
Para él era un homenaje a sus lectores, pues los guiños en estos cuentos son constantes para sus lectores habituales, hasta el punto de que un lector de frágil memoria y despistado como yo, soy consciente de los mismos a pesar del tiempo que ha pasado desde que leí su última novela.
Un homenaje que desgraciadamente se ha convertido en un homenaje póstumo con el fallecimiento a una temprana edad (55 años) del autor.

Un total de once cuentos componen La ciudad de vapor, de diferente extensión, pues los hay desde las cincuenta páginas de El Príncipe del Parnaso a las dos páginas de Apocalipsis en dos minutos.
Lo hace además a través de diferentes géneros literarios como la novela histórica, negra, la novela de aprendizaje, la romántica o incluso la gótica.
Pero en todos ellos encontraremos ese peculiar estilo de escritura que tenía Ruiz Zafón que nos trasladaba a un mundo y un universo muy especial, casi siempre ambientado en esa Barcelona tan presente en sus escritos.
A lo largo de estos cuentos, veremos desfilar algunos de los personajes de El cementerio de los libros olvidados, como el escritor David Martín, conoceremos a un antepasado muy remoto del protagonista de la serie: el impresor Sempere o conoceremos el mítico proyecto de El laberinto del cementerio de los libros olvidados.

OPINIÓN PERSONAL

Hay autores que cuando los leo, me provocan sensaciones muy especiales, que directamente y con apenas una frase son capaces de transportarme a un mundo diferente gracias a que sus frases tienen una especie de musicalidad que despierta mis sentidos.
Uno de los pocos autores que consigue hacerme sentir de esa manera tan especial es Carlos Ruiz Zafón. Lo consigue incluso en aquellos libros que no me convencieron como fue El juego del ángel, un libro que no conseguí entender hasta haber leído El laberinto de los espíritus pero que, aún así, tenía algunos pasajes increíbles.

Pasajes, párrafos. ambientación que he encontrado también en estos cuentos que ahora tengo entre mis manos. Cuentos que e han llevado en más de un caso a sentirme envuelto por una narración un tanto onírica, poblada de fantasmas en algún caso, con un toque gótico muy especial.
Incluso en un cuento muy realista como es el caso de Hombres de gris (cien por cien relato de novela negra con sicarios cumpliendo con su trabajo) la atmósfera es singular, por más que la niebla que en este caso envuelva al relato no sea esa bruma de cuento gótico, sino del humo de tabaco de los relatos negros.

Sé que La ciudad de vapor es un libro al que volveré, en el que repasaré alguno de sus relatos de tanto que me han impresionado.

Mi consejo: Si te gusta la escritura de Carlos Ruiz Zafón, no lo dudes, compra este libro. Si nunca lo has leído, compra también este libro, seguro que te enamoras de su literatura.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
JuanjoAranda
 28 febrero 2021
Zafón decía en El laberinto de los espíritus que una historia no tiene principio ni fin, tan solo puertas de entrada. La ciudad de vapor es una recopilación de puertas de entrada al universo del Cementerio de los libros olvidados.
El libro está compuesto por 11 relatos ambientados en diferentes épocas que los amantes de este escritor disfrutarán muchísimo. Historias de fantasmas, de seres malditos, de sueños y esperanzas, de demonios… A mi parecer es indispensable haber leído antes la tetralogía del Cementerio de los libros olvidados, ya que este libro está lleno de curiosidades acerca de personajes, lugares y antepasados de los protagonistas que aparecen en las novelas.
Es cierto que al tratarse de historias cortas a veces no puedes profundizar tanto como te gustaría en cada relato o en cada personaje, pero Zafón es único en cada frase que escribe y esa forma tan mágica y característica de utilizar las palabras está presente en cada una de las historias.
En definitiva, este libro es un recopilatorio indispensable para todos aquellos que quieran volver a pasearse por esa ciudad encantada, que más perece un personaje que un lugar dentro de las obras de Zafón: La ciudad de vapor.
Leyendoyfrikeando
 13 enero 2021
ረ�� ������������ ���� ���������� es un libro de apenas 224 páginas pero en el que encontramos la más pura esencia de Zafón y su estilo narrativo. Si sois fans de sus novelas, esta recopilación de cuentos no puede faltar en vuestra colección.
En cada uno de ellos Barcelona y sus calles son las grandes protagonistas, con esa ambientación gótica y lúgubre característica del autor. También nos encontraremos con nombres y personajes conocidos de su saga El cementerio de los libros olvidados, como los Sempere o incluso el origen de dicho cementerio de libros.
De los once cuentos que conforman esta antologi〚, mis favoritos fueron ������ ������̃���������� ���� ������������������, �������� ���� ���������� y ���� ������́���������� ������ ��������������. En este último es donde conoceremos el origen del Cementerio de los libros olvidados y también cómo fue el proceso de creación de la obra magna de Miguel de Cervantes.
Aunque también me sorprendieron otros cuentos como ������������ �� ���� ��������́��, ������ ������������ �� ���� ���������� ���� ����������.
Bookworm
 11 enero 2021
Creo que era evidente que los seguidores de las maravillosas novelas de Carlos Ruiz Zafón, estábamos más que dispuestos a comprar cualquier cosa firmada por el autor y publicada tras su fallecimiento el pasado verano. Habría sido maravilloso que hubiera dejado una nueva novela concluida, pero a falta de esta, “La ciudad de vapor” recoge once cuentos, algunos previamente publicados en diferentes revistas y diarios (aunque yo no había leído ninguno) en el que se reconoce perfectamente ese estilo tan Zafoniano y que aunque sea como homenaje póstumo todo seguidor del autor debería tener.
Dicho esto, tengo que confesar, que esperaba que este libro me gustara mucho más. No he disfrutado todos los relatos de igual forma, algo por otro lado bastante habitual en los libros de relatos o cuentos. He sentido que algunos terminaban justo cuanto quería que continuaran y algún otro me ha parecido demasiado largo. Curiosamente con “El príncipe del Parnaso”, el más largo de los cuentos y que tiene que mucho que ver con el mundo del Cementerio de los Libros Olvidados, es con el que menos he conectado.
En alguna reseña he leído que para entenderlos mejor es necesario conocer el universo de su tetralogía. Sinceramente no sé si estoy muy de acuerdo con eso, creo que hacerlo al revés, también es muy válido.
En todo caso, ha sido un placer leer este último libro del autor y por supuesto una tristeza saber que no habrá otro. Me encanta cómo Barcelona es siempre un personaje más en sus historias y cómo consigue pasearnos por sus calles desde la comodidad de nuestras casas, me gustan sus personajes y ese halo de misterio que impregna todos sus relatos y lamento profundamente saber que no volverá a regalarnos una nueva historia.
NidodeLeones
 08 febrero 2021
Esta reseña no es fácil, como su lectura. Y no por que sean buenos o malos sus relatos, sino porque son finitos. Volver a sus letras es como estar en casa de nuevo. Pero mejor dejo a un lado los sentimientos y empiezo.
Y qué mejor comienzo que agradeciendo a @laraliteratura y a @miss_laucturas por organizar la LC y a todos sus integrantes, cuyos puntos de vista y aportaciones han enriquecido la lectura, aunque la Navidad nos haya acechado desde un principio y nos haya hecho más complicada la tarea.
No puedo ser muy objetiva con Zafón, la nostalgia y la imagen de la María de doce años adentrándose por primera vez en sus letras me puede. Aún así, como es lógico, todos los relatos no me han llegado igual.
De cualquier manera, mis relatos favoritos, sin lugar a dudas, han sido:
🖋 Blanca y el adiós
🖋 Sin nombre
🖋 El príncipe de Parnaso
🖋 Rosa de fuego
Aunque he disfrutado mucho de la lectura de todos, estos especialmente me han tocado la fibra. Entre otras cosas, no puedo negarlo, por poder ver a dos de mis personajes favoritos, David Martín y Andreas Corelli, por poder conocer más la historia de estos y por introducirnos de nuevo en la historia del cementerio de los libros olvidados. Qué voy a decir yo si hasta lo tengo grabado en la piel.
Si no te has leído sus obras quizá este no es tu libro, en un principio. Su estilo tan marcado, que ojalá yo tuviera, y los continuos guiños a sus obras anteriores, puede hacer que no entiendas al completo la obra o que, directamente, te aburra. Os recomiendo empezar con Marina, como hice yo.
Aunque ya había leído algunos de estos relatos, ha sido un placer releerlos y poder tenerlos en físico.
Si de algo me ha dado ganas este libro es de releer de nuevo sus obras comenzando por El juego del Ángel. ¿No os ha pasado?
Enlace: https://www.instagram.com/ni..

Abc28 noviembre 2020
Se publica «La ciudad de vapor», antología de relatos inéditos y dispersos con los que el autor quería premiar la fidelidad de sus lectores.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
BurgosConecta20 noviembre 2020
Su libro póstumo 'La ciudad de vapor' reúne once cuentos con personajes y escenarios conectados con la tetralogía de 'El cementerio de los libros olvidados'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
elmundo20 noviembre 2020
Una biblioteca imposible en Constantinopla, Gaudí en Manhattan, la tentación de Cervantes... 'La Ciudad de Vapor' (Planeta) recopila 11 cuentos dispersos del escritor, cuatro de ellos inéditos, y aporta nuevas claves de lectura de su universo.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
LeyendoyfrikeandoLeyendoyfrikeando13 enero 2021
"�������������� ���� ������������������ ���� ������������������ ���� �������������� ������ ������������ �������������� ���������������� �������� ������ ������������ ���� ������������ ���� �������� ������ �������� ���� ������������������ �� �������� �������������� ������������ �� ������ ������ ���������� ���������������� ���� ���������� ���� ���� �������������� �������� ������ �������� ������������������ ���� �������������� ������ ���������� ����������������”.
booksbydavibooksbydavi13 diciembre 2020
“Siempre he envidiado la capacidad de olvidar que tienen algunas personas para las cuales el pasado es como una muda de temporada o unos zapatos viejos a los que basta condenar al fondo de un armario para que sean incapaces de rehacer los pasos perdidos”.
mdecadizmdecadiz11 enero 2021
Supo entonces que que sobre aquella roca empezaría a construir un santuario, un cementerio de ideas e invenciones, de palabras y prodigios que crecería sobre las cenizas del Príncipe de Parnaso, y que algún día albergaría la mayor de las bibliotecas, aquella en la que toda obra perseguida o despreciada por la ignorancia y la malicia de los hombres iría a parar a la espera de volver a encontrar al lector que todo libro lleva dentro.
LeyendoyfrikeandoLeyendoyfrikeando13 enero 2021
“���������� ������ ���� �������� ���������� ���� ���������� ������ �������� ���������������� �� �������������� �� ���� ������������.”
NidodeLeonesNidodeLeones08 febrero 2021
-- Dicen que un buen amigo es aquel que sabe recordar y olvidar a un tiempo- dijo el caballero- veo que no ha olvidado usted la cita, Sempere.
-- Ni usted la deuda, Signore.