Crítica de Homolectus

Homolectus
01 August 2021
Con este libro me pasó algo muy curioso: Apenas salió sabía que lo quería tener pronto, pero no lo quería leer de inmediato, porque sabía que al cerrarlo no habría una espera por el próximo libro de Zafón, algo que quería prolongar lo que más pudiera.

Luego de El laberinto de los espíritus (2016) y el silencio a causa de la enfermedad de Carlos que terminó con su vida, La ciudad de vapor (2020) es un homenaje por partida doble: un homenaje a su ingenio y un homenaje a sus lectores, tan fieles durante todos estos años. Una forma genial de cerrar este capítulo en la historia de la literatura contemporánea.

Algunos de los cuentos que están dentro del libro vieron la luz con antelación, otros permanecieron inéditos hasta este momento. Pero, verlos y leerlos acá todos juntos los carga de cierta nostalgia, de cierto sabor agridulce que, al menos a mí, me llevó a detenerme en cada frase por un poco más de tiempo pues no quería cerrarlo. Quería postergarlo lo más que se pudiera.

No esperen encontrarse con algo diferente de lo que conocemos de Ruiz Zafón. En cada uno de los cuentos nos deleita con sus historias enraizadas en una Barcelona de antaño que parece haber recorrido de cabo a rabo. En algunos de ellos se permite hacer uno que otro experimento con la imaginación y proponernos una historia sobre uno que otro suceso oculto a los ojos mortales por muchos años.

Si hay algo que deja claro el libro o mejor, los cuentos de este, es que el Cementerio de los Libros Olvidados es más grande de lo que parece y tiene sentido más profundo del que hemos conocido. Espero que esto lo descubra cada lector una vez se sumerja entre estas páginas. Con esto viene el hecho de que con estos cuentos en la mano, se propone un nuevo canon de lectura sobre su ciclo del Cementerio de los Libros Olvidados, justo en el momento en el que uno quiere más historias sobre un lugar tan maravilloso como este.

Mis favoritos, sin duda alguna son Rosa de fuego y El Príncipe de Parnaso, no quiero revelar mucho sobre su trama porque sé que me emocionaría más de lo debido y terminaría haciendo un resumen de ambos; así que es mejor que descubran cada cuento por sus propios ojos.

Creo que no queda mucho más por decir de Zafón y su obra que no se haya dicho antes, su ingenio y su buena pluma van al frente siempre que se habla de él. Como dije al comienzo, este libro es un homenaje tanto a él como a sus fieles lectores, y creo que no pudo haber sido un mejor homenaje que este: poner bajo el mismo techo todos sus cuentos, que si bien no son muchos, captan la esencia y tienen el ADN de la pluma de Zafón.