Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
16 March 2023
"El amor es la única piedra que tropieza con el mismo hombre."

-Bienvenido a un nuevo libro zafoniano. Desgraciadamente, el último-. Palabras del editor Rosiers Castellaine, tristes palabras para comenzar un simple libro y finalizar una autoría. Un compendio de relatos que se unifican como mapa secreto de El cementerio de los libros olvidados o de un universo literario. El secreto escondido en la tetralogía se descubre en forma de once pequeñas historias que emcandilarán a los amantes de Zafón.

Llegados hasta aquí y con toda su obra degustada es de obligado cumplimiento adentrarse en sus relatos. Como un paseo por el mundo ideado por el autor y esa Barcelona gótica tan característica, La ciudad de vapor reúne a Cervantes, Gaudí, caballeros antiguos de los Sempere y viejos conocidos como David Martín. Descubrimos cómo se origina la flamante biblioteca y algunos avatares históricos sucedidos a lo largo del tiempo con la excelsa prosa del escritor catalán.

La ciudad de vapor es una obra póstuma notable, imprescindible dentro del universo Zafón, publicada cinco meses después de su fallecimiento. "Un regalo, un reconocimiento a aquellos lectores que le habían seguido a lo largo de los quince años de publicación del cuarteto de novelas de El Cementerio de los Libros Olvidados". Quién mejor que el propio Carlos Ruiz Zafón para describir este libro.