Críticas sobre La Ciudad de Vapor (59)

Mariano72
 23 August 2022
Que gran obra de despedida nos dejo el gran Ruiz Zafon. Consta de varios relatos, muchos relacionados con el Cementerio de los libros olvidados. Historias de su amada Barcelona en distintas épocas, incluso en el Apocalipsis.
Me gustó mucho la historia que relaciona a Cervantes (y el misterio de su sepultura) con Corelli y los antepasados de Sempere y Fermin.
Lo mismo el relato de Gaudí.
Ojalá Ruiz Zafon siga escribiendo donde quiera que esté así cuando nosotros lleguemos tengamos más libros suyos que disfrutar.
Paco_Garrido
 16 March 2023
"El amor es la única piedra que tropieza con el mismo hombre."

-Bienvenido a un nuevo libro zafoniano. Desgraciadamente, el último-. Palabras del editor Rosiers Castellaine, tristes palabras para comenzar un simple libro y finalizar una autoría. Un compendio de relatos que se unifican como mapa secreto de El cementerio de los libros olvidados o de un universo literario. El secreto escondido en la tetralogía se descubre en forma de once pequeñas historias que emcandilarán a los amantes de Zafón.

Llegados hasta aquí y con toda su obra degustada es de obligado cumplimiento adentrarse en sus relatos. Como un paseo por el mundo ideado por el autor y esa Barcelona gótica tan característica, La ciudad de vapor reúne a Cervantes, Gaudí, caballeros antiguos de los Sempere y viejos conocidos como David Martín. Descubrimos cómo se origina la flamante biblioteca y algunos avatares históricos sucedidos a lo largo del tiempo con la excelsa prosa del escritor catalán.

La ciudad de vapor es una obra póstuma notable, imprescindible dentro del universo Zafón, publicada cinco meses después de su fallecimiento. "Un regalo, un reconocimiento a aquellos lectores que le habían seguido a lo largo de los quince años de publicación del cuarteto de novelas de El Cementerio de los Libros Olvidados". Quién mejor que el propio Carlos Ruiz Zafón para describir este libro.
AngelaC
 02 August 2022
Después de mucho tiempo, volví a leer a Carlos Ruiz Zafón. Y como siempre encantada. la forma en la que escribe consigue atraparte en la historia. de hecho me hace ilusión volver a leer sobre el Cementerio de los libros olvidados.
La verdad que ha sido una gran perdida.
raquelferviolin
 24 October 2023
Bueno, qué voy a decir yo ahora de este libro! Me encantan los cuentos, lo reconozco, y es que este hombre escribía que daba gusto. El primer cuento me atrapó! Después de leer Marina, me volví a enamorar de él. Esa forma de escribir, esa manera sencilla y sutil de describir escenas y personajes, eso es arte (y no los tiktokers de hoy día...)

Si bien no conozco toda su obra (solo de niña leí por encima algunos de sus libros), es sin duda uno de mis autores favoritos para disfrutar de la lectura, y no sufrir con ella. Te transporta a mundos mágicos, mundos desolados pero donde siempre siempre hay un atisbo de luz que te hace sentir bien, esperanzado, y con ganas de "un capítulo más...". ¡Ma-ra-vi-llo-so!
NidodeLeones
 08 February 2021
Esta reseña no es fácil, como su lectura. Y no por que sean buenos o malos sus relatos, sino porque son finitos. Volver a sus letras es como estar en casa de nuevo. Pero mejor dejo a un lado los sentimientos y empiezo.

Y qué mejor comienzo que agradeciendo a @laraliteratura y a @miss_laucturas por organizar la LC y a todos sus integrantes, cuyos puntos de vista y aportaciones han enriquecido la lectura, aunque la Navidad nos haya acechado desde un principio y nos haya hecho más complicada la tarea.

No puedo ser muy objetiva con Zafón, la nostalgia y la imagen de la María de doce años adentrándose por primera vez en sus letras me puede. Aún así, como es lógico, todos los relatos no me han llegado igual.

De cualquier manera, mis relatos favoritos, sin lugar a dudas, han sido:

🖋 Blanca y el adiós
🖋 Sin nombre
🖋 El príncipe de Parnaso
🖋 Rosa de fuego

Aunque he disfrutado mucho de la lectura de todos, estos especialmente me han tocado la fibra. Entre otras cosas, no puedo negarlo, por poder ver a dos de mis personajes favoritos, David Martín y Andreas Corelli, por poder conocer más la historia de estos y por introducirnos de nuevo en la historia del cementerio de los libros olvidados. Qué voy a decir yo si hasta lo tengo grabado en la piel.

Si no te has leído sus obras quizá este no es tu libro, en un principio. Su estilo tan marcado, que ojalá yo tuviera, y los continuos guiños a sus obras anteriores, puede hacer que no entiendas al completo la obra o que, directamente, te aburra. Os recomiendo empezar con Marina, como hice yo.

Aunque ya había leído algunos de estos relatos, ha sido un placer releerlos y poder tenerlos en físico.

Si de algo me ha dado ganas este libro es de releer de nuevo sus obras comenzando por El juego del Ángel. ¿No os ha pasado?
Enlace: https://www.instagram.com/ni..
sanhezped
 24 November 2020
Según nos cuenta el editor en una nota previa, tras completar su serie de El Cementerio de los libros olvidados, el plan de Carlos Ruiz Zafón era reunir en un solo volumen todos sus cuentos, tanto algunos que habían sido publicados en distintos formatos (ediciones novenales, separatas que venían incluidas en ediciones especiales) como algunos inéditos.
Para él era un homenaje a sus lectores, pues los guiños en estos cuentos son constantes para sus lectores habituales, hasta el punto de que un lector de frágil memoria y despistado como yo, soy consciente de los mismos a pesar del tiempo que ha pasado desde que leí su última novela.
Un homenaje que desgraciadamente se ha convertido en un homenaje póstumo con el fallecimiento a una temprana edad (55 años) del autor.

Un total de once cuentos componen La ciudad de vapor, de diferente extensión, pues los hay desde las cincuenta páginas de El Príncipe del Parnaso a las dos páginas de Apocalipsis en dos minutos.
Lo hace además a través de diferentes géneros literarios como la novela histórica, negra, la novela de aprendizaje, la romántica o incluso la gótica.
Pero en todos ellos encontraremos ese peculiar estilo de escritura que tenía Ruiz Zafón que nos trasladaba a un mundo y un universo muy especial, casi siempre ambientado en esa Barcelona tan presente en sus escritos.

A lo largo de estos cuentos, veremos desfilar algunos de los personajes de El cementerio de los libros olvidados, como el escritor David Martín, conoceremos a un antepasado muy remoto del protagonista de la serie: el impresor Sempere o conoceremos el mítico proyecto de El laberinto del cementerio de los libros olvidados.

OPINIÓN PERSONAL

Hay autores que cuando los leo, me provocan sensaciones muy especiales, que directamente y con apenas una frase son capaces de transportarme a un mundo diferente gracias a que sus frases tienen una especie de musicalidad que despierta mis sentidos.
Uno de los pocos autores que consigue hacerme sentir de esa manera tan especial es Carlos Ruiz Zafón. Lo consigue incluso en aquellos libros que no me convencieron como fue El juego del ángel, un libro que no conseguí entender hasta haber leído El laberinto de los espíritus pero que, aún así, tenía algunos pasajes increíbles.

Pasajes, párrafos. ambientación que he encontrado también en estos cuentos que ahora tengo entre mis manos. Cuentos que e han llevado en más de un caso a sentirme envuelto por una narración un tanto onírica, poblada de fantasmas en algún caso, con un toque gótico muy especial.
Incluso en un cuento muy realista como es el caso de Hombres de gris (cien por cien relato de novela negra con sicarios cumpliendo con su trabajo) la atmósfera es singular, por más que la niebla que en este caso envuelva al relato no sea esa bruma de cuento gótico, sino del humo de tabaco de los relatos negros.

Sé que La ciudad de vapor es un libro al que volveré, en el que repasaré alguno de sus relatos de tanto que me han impresionado.

Mi consejo: Si te gusta la escritura de Carlos Ruiz Zafón, no lo dudes, compra este libro. Si nunca lo has leído, compra también este libro, seguro que te enamoras de su literatura.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
nire_irakurketa_gunea
 22 January 2022
🏔 Ambientación. Aparte de por su manera de escribir, por su inconfundible prosa, creo que a Zafón le conocemos por su descripciones de una Barcelona gris, llena de sombras y alguna que otra luz. En estos relatos (en pocos) hemos podido encontrar esto mismo, llevándonos al recuerdo de Marina o la tetralogía en las que la ambientación es un personaje más (al menos como yo lo percibo).

👀 11 relatos componen este libro y tengo que decir que gustar en mayúsculas solo me han gustado 2: “Sin nombre” y “Una señorita de Barcelona”. Luego ha habido otros que estaban bien, y los últimos que me han dejado fría fría. Vamos que variado pero la balanza sale un poco regulinchi.

👩‍🏫 Si habéis leído el libro, no os pasará desapercibido que los dos relatos que mas me han gustado son los mas “góticos”, mas oscuros, mas siniestros por decirlo de alguna manera. Me he quedado con ganas de que en los 3/4 primeros relatos se explayara más, de hecho creo que dándoles más páginas a estos y suprimiendo el resto, a mi, me hubiera valido. En resumen, ha sido una lectura de más a menos 🎢.

📝 Conocer que todos estos relatos ya habían salido a la luz a excepción de 3 (justo los que más me han gustado 2/3), me ha supuesto un poco de bajón porque al final me deja un regustillo raro. Es verdad que de esta manera tenemos toda su “obra” al completo pero en frío, mis pensamientos van enfocado a los 💶 y no me gusta, así que permitidme que me quede con las sensaciones de antes de llegar a la bibliografía.
Pathreads
 11 September 2021
Libro corto de cuentos que el autor publicó en su momento en diarios (alguno en físico) y que se recopilan en este libro de apenas 205 páginas.

Leer a Zafón es siempre una gozada, más ahora que ya no está con nosotros, pero eso solo hace que leerlo sea aún más especial.

Su forma de narrar única e inconfundible. Sus palabras recorren su querida Barcelona, su pluma poética, ese toque lúgubre que le da a sus palabras, a sus historias.

Me ha gustado mucho leer sus cuentos, reencontrarme con viejos amigos protagonistas de sus novelas. Zafón crea mágia allá donde va.

Y estoy segura que allá donde está seguirá haciendo mágia.
JuanjoAranda
 28 February 2021
Zafón decía en El laberinto de los espíritus que una historia no tiene principio ni fin, tan solo puertas de entrada. La ciudad de vapor es una recopilación de puertas de entrada al universo del Cementerio de los libros olvidados.
El libro está compuesto por 11 relatos ambientados en diferentes épocas que los amantes de este escritor disfrutarán muchísimo. Historias de fantasmas, de seres malditos, de sueños y esperanzas, de demonios… A mi parecer es indispensable haber leído antes la tetralogía del Cementerio de los libros olvidados, ya que este libro está lleno de curiosidades acerca de personajes, lugares y antepasados de los protagonistas que aparecen en las novelas.

Es cierto que al tratarse de historias cortas a veces no puedes profundizar tanto como te gustaría en cada relato o en cada personaje, pero Zafón es único en cada frase que escribe y esa forma tan mágica y característica de utilizar las palabras está presente en cada una de las historias.

En definitiva, este libro es un recopilatorio indispensable para todos aquellos que quieran volver a pasearse por esa ciudad encantada, que más perece un personaje que un lugar dentro de las obras de Zafón: La ciudad de vapor.
Nurse85
 02 August 2022
La muerte de Carlos Ruiz Zafón fue un dura pérdida para los amantes de los libros en particular y para el mundo de las letras en general...

Libro póstumo, un último y maravilloso regalo a sus fieles lectores.

Un libro compuesto por once cuentos , algunos de ellos incluso inéditos, que nos permite volver a algunos de sus libros de su famosa tetralogía.

Todos y cada uno de los once cuentos me han fascinado. Belleza, intriga, terror, ternura, historia, atmósfera gótica, personajes entrañables y esa forma de narrar que solo Carlos Ruiz Zafón poseía. El auténtico estilo Zafoniano.

Que dolor de corazón que te fueras de este mundo tan pronto con todo lo que te quedaba por escribir....

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez