Críticas sobre La Ciudad de Vapor (59)

skadi0050
 04 January 2024
Pues qué decir, me rompe el alma cerrar este libro, porque aunque tenga pendiente leer las primeras publicaciones de Zafón, antes de, "La sombra del viento" que es cuando lo conocí, sé que después de este libro ya no habrá más... Este libro ha sido un buen cierre con cariño como un pequeño postre lleno de azúcar con distintos sabores. del que te sorprendes con sus historias y la manera tan sutil de dar origen a personajes, rellenar, recopilar. Los seguidores de Zafón sabían que este libro era un recopilatorio de historias ya publicadas desde hace años en distintos sitios, pero que incluía relatos inéditos.

Sé que cada lector tiene su opinión, leí un comentario que decía que para gastarse 18 euros en un libro donde sus historias ya se habían podido leer gratis antes, hubiera preferido leer otra cosa mejor.

¿Qué pienso ante este comentario? En mi opinión, pues que esta persona solo ha leído líneas vacías y no ha regresado al mundo que fue capaz de crearnos el escritor. Un buen lector y amante de los libros, amante de Zafón, apreciará tener todos esos relatos escritos en la red o en periódicos, editados en un libro. Un final para cerrar la imaginación de Carlos Ruiz Zafón. Nunca te olvidaré.
Libroseneltren
 25 July 2023
Confieso que a ratos que me ha gustado más y a ratos se me ha hecho más pesado, pero creo firmemente que el problema no ha sido el libro sino mi momento vital. Lo escogí porque necesitaba una lectura cortita, pero no supe darme cuenta que lo que necesitaba era algo más fresco y desenfadado.

Por eso aún así lo recomendaría, porque siempre siempre recomendaré este maravilloso autor. Si tenéis ganas de descubrir su pluma pero sus otros libros os parecen largos para empezar creo que está puede ser una buena aproximación a sus historias. Y si ya los han gustado otros libros suyos sin duda seguiría con éste, es un buen homenaje a todo lo que Carlos nos dio en vida. Además al ser relatos independientes es un libro ideal si buscáis algo para leer muy a ratos sueltos.
VampirosLuminish
 08 June 2023
El legado de Carlos Ruiz Zafón en la literatura española es innegable y sublime, y para mí, él siempre será mi escritor favorito, una fuente de inspiración y quién me empujó a escribir y me hizo amar la lectura.
En cuanto a esta novela de relatos creo que es el colofón final perfecto a su obra y su vida. Desgraciadamente no podremos leer nada nuevo de él, y ha conseguido una vez más, y por última, con su maravillosa pluma, tan filosófica y sentimental, con tintes góticos y fantasmagóricos, llenarme el alma de sentimientos y adentrarme en los últimos rincones y recovecos de la saga la sombra del viento, narrando detalles de personajes, lugares y situaciones de la serie que no conocía. El que más me ha gustado, y el que mejor expone su esencia a la máxima potencia es "el príncipe de parnaso" con personajes sublimes de la Sombra del viento y otro personaje externo, pero a la misma altura, el mismísimo Cervantes, y con sus envidiables y maravillosas descripciones neblinosas y decadentes que calientan el alma de todo lector gótico.
Suelo subrayar frases que me gustan en todas las novelas que leo, y las de Carlos Ruiz Zafón tiene tantas subrayadas que es más fácil leer lo que no está marcado a lo que sí. Y esta novela no es la excepción.
Así que como es habitual recomiendo al 100% cada obra de Zafón porque para mí es insuperable.
lujanfraix
 23 January 2023
Carlos R. Zafón nos sorprende una vez más con este libro de cuentos. Es magia pura. Una forma de escribir especial que enamora, un clásico.

Debo decir que me han gustado más sus novelas porque algunos textos que se hallan en este libro corresponden a sus más prestigiosas obras anteriores.

Indudablemente, hay que leer a este grande de la literatura.
Aroa10
 24 November 2022
"Supo entonces que sobre aquella roca empezaría a construir un santuario, un cementerio de ideas e invenciones de palabras y prodigios que crecería sobre las cenizas del Príncipe del Parnaso y que algún día albergaria la mayor de las bibliotecas, aquella en la que toda obra perseguida o despreciada por la ignorancia y la malicia de los hombres iría a parar a la espera de volver a encontrar al lector que todo libro lleva dentro".

No sabéis la ilusión que me hizo tener este libro en mis manos, fue un regalo y la verdad que no pudieron acertar más.

Planeta sacó este libro meses después de que Zafon falleciera y la verdad que pienso que es un homenaje precioso hacia su persona.

Este ejemplar reúne 11 relatos que hablan de personajes y de la historia del Cementerio de los libros olvidados, donde podremos conocer cómo empezó todo y la vida de muchos de ellos, por lo tanto entenderemos mucho más la tetralogia.

Obviamente leer a Zafon siempre es una maravilla, te envuelve con ese aire de misterio, te mete en la Barcelona gótica, por sus calles, sus palacetes y su niebla. Siempre digo que era único escribiendo y que no habrá nadie como él y después de leer su último libro lo sigo manteniendo.

Cuál es la obra del autor que más os gusta? Yo he leído todos sus libros y me sigo quedando con la sombra del viento
marinasanagustin
 27 July 2022
Sin duda el mejor escritor que he leído. Fantásticos e inmejorables los relatos que conforman esta maravillosa obra, que es un homenaje a este grandísimo escritor que en paz descanse.

Mientras se nos recuerde, seguimos vivos - Carlos Ruiz Zafón 19/06/20
Laestanteriadelcaos
 29 March 2022
La ciudad de vapor, novela póstuma de Carlos Ruiz Zafón, recoge todos los relatos/cuentos que él había escrito y expuestos en medios independientes.

Como friki obsesionada de él, había conseguido recopilar algunos, pero no todos. Así que, este libro, recapitulando todas estas breves historias que recogen las vidas de personajes del Cementerio de los libros olvidados, es un plan perfecto para pasar un fin de semana de mantita y libro.

Para leer este libro no es necesario conocer las novelas publicadas anteriormente, pero sí sirve para puntualizar características de determinados personajes, lugares, etapas, frases… ya que despliega un mapa conceptual que facilita la comprensión de los protagonistas. Esto me parece un gran punto a su favor, así como su forma de escribir y transmitir cualquier emoción, sensación o descripción de cualquier objeto o persona. Con una sola frase, puede dejarte en shock y estar dándole vueltas durante toda la vida.

Lo que más:
✅ Personajes Zafonianos. (Únicos en su especie)😍
✅ El interés que genera para seguir descubriendo misterios, tanto de personajes como de historias.
✅ Mi favorito: “Rosa de Fuego” 🏆

Lo que menos:
❌ Que es el último 💔
Enlace: https://laestanteriadelcaos...
Marineando_
 02 January 2022
He visto a Zafón, a sus personajes y a sus espacios. Aún así, me apena que no me haya llenado tanto como con el resto de sus obras. Creo que es una cuestión personal, que nada tiene que ver con la maestría que ha tenido siempre Zafón para escribir y cautivar
Jesussp
 01 December 2021
Un libro especial por ser una recopilación de relatos cortos que ha llegado hasta nosotros tras el fallecimiento del autor. Nos deleitaremos con distintos relatos con tiznes de misterio, muerte, suspense que tienen como transfondo El cementerio de los libros olvidados.
Formado por 11 relatos en los que el autor nos hará disfrutar con cada una de estas historias.
Es sin duda un indispensable para todos aquellos que amamos a este autor.
lorea_1981
 25 November 2021
Es triste saber que acabas de terminar de leer el último libro que escribió el que puede que sea tu escritor favorito, digo triste porque para quien todavía no lo sepa falleció el año pasado. A sus lectores nos dejo este libro, " La ciudad de vapor" con 11 cuentos en los que he vuelto a descubrir a los personajes de Zafón como escondidos entre sus páginas, pero sabiendo que estaban ahí. También está esa Barcelona gris, gótica, llena de laberintos y de dragones en sus edificios. Los cuentos que más me han gustado han sido: " El príncipe de parnaso", "Hombres de gris", " La mujer de vapor" y " Apocalipsis en dos minutos".

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez