Críticas sobre La Ciudad de Vapor (59)

monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
Siempre he envidiado la capacidad de olvidar que tienen algunas personas para las cuales el pasado es como una muda de temporada o unos zapatos viejos a los que basta condenar al fondo del armario para que sean incapaces de rehacer los pasos perdidos. Yo tuve la desgracia de recordarlo todo y de que todo, a su vez, me recordase a mí. Recuerdo una primera infancia de frío y soledad, de instantes muertos contemplando aquel espejo negro que embrujaba la mirada de mi padre. Apenas conservo la memoria de amigo alguno. Puedo conjurar rostros de chiquillos del barrio de la Ribera con los que a veces jugaba o peleaba en la calle, pero ninguno que quisiera rescatar del país de la indiferencia. Ninguno excepto el de Blanca".La ciudad de vapor, todos los cuentos de Carlos Ruiz Zafón es mi última lectura del año. Para este 2021 que está a punto de comenzar os deseo a todos mucha salud. Mucha, a cascoporro.
skadi0050
 04 January 2024
Pues qué decir, me rompe el alma cerrar este libro, porque aunque tenga pendiente leer las primeras publicaciones de Zafón, antes de, "La sombra del viento" que es cuando lo conocí, sé que después de este libro ya no habrá más... Este libro ha sido un buen cierre con cariño como un pequeño postre lleno de azúcar con distintos sabores. del que te sorprendes con sus historias y la manera tan sutil de dar origen a personajes, rellenar, recopilar. Los seguidores de Zafón sabían que este libro era un recopilatorio de historias ya publicadas desde hace años en distintos sitios, pero que incluía relatos inéditos.

Sé que cada lector tiene su opinión, leí un comentario que decía que para gastarse 18 euros en un libro donde sus historias ya se habían podido leer gratis antes, hubiera preferido leer otra cosa mejor.

¿Qué pienso ante este comentario? En mi opinión, pues que esta persona solo ha leído líneas vacías y no ha regresado al mundo que fue capaz de crearnos el escritor. Un buen lector y amante de los libros, amante de Zafón, apreciará tener todos esos relatos escritos en la red o en periódicos, editados en un libro. Un final para cerrar la imaginación de Carlos Ruiz Zafón. Nunca te olvidaré.
raquelferviolin
 24 October 2023
Bueno, qué voy a decir yo ahora de este libro! Me encantan los cuentos, lo reconozco, y es que este hombre escribía que daba gusto. El primer cuento me atrapó! Después de leer Marina, me volví a enamorar de él. Esa forma de escribir, esa manera sencilla y sutil de describir escenas y personajes, eso es arte (y no los tiktokers de hoy día...)

Si bien no conozco toda su obra (solo de niña leí por encima algunos de sus libros), es sin duda uno de mis autores favoritos para disfrutar de la lectura, y no sufrir con ella. Te transporta a mundos mágicos, mundos desolados pero donde siempre siempre hay un atisbo de luz que te hace sentir bien, esperanzado, y con ganas de "un capítulo más...". ¡Ma-ra-vi-llo-so!
Libroseneltren
 25 July 2023
Confieso que a ratos que me ha gustado más y a ratos se me ha hecho más pesado, pero creo firmemente que el problema no ha sido el libro sino mi momento vital. Lo escogí porque necesitaba una lectura cortita, pero no supe darme cuenta que lo que necesitaba era algo más fresco y desenfadado.

Por eso aún así lo recomendaría, porque siempre siempre recomendaré este maravilloso autor. Si tenéis ganas de descubrir su pluma pero sus otros libros os parecen largos para empezar creo que está puede ser una buena aproximación a sus historias. Y si ya los han gustado otros libros suyos sin duda seguiría con éste, es un buen homenaje a todo lo que Carlos nos dio en vida. Además al ser relatos independientes es un libro ideal si buscáis algo para leer muy a ratos sueltos.
VampirosLuminish
 08 June 2023
El legado de Carlos Ruiz Zafón en la literatura española es innegable y sublime, y para mí, él siempre será mi escritor favorito, una fuente de inspiración y quién me empujó a escribir y me hizo amar la lectura.
En cuanto a esta novela de relatos creo que es el colofón final perfecto a su obra y su vida. Desgraciadamente no podremos leer nada nuevo de él, y ha conseguido una vez más, y por última, con su maravillosa pluma, tan filosófica y sentimental, con tintes góticos y fantasmagóricos, llenarme el alma de sentimientos y adentrarme en los últimos rincones y recovecos de la saga la sombra del viento, narrando detalles de personajes, lugares y situaciones de la serie que no conocía. El que más me ha gustado, y el que mejor expone su esencia a la máxima potencia es "el príncipe de parnaso" con personajes sublimes de la Sombra del viento y otro personaje externo, pero a la misma altura, el mismísimo Cervantes, y con sus envidiables y maravillosas descripciones neblinosas y decadentes que calientan el alma de todo lector gótico.
Suelo subrayar frases que me gustan en todas las novelas que leo, y las de Carlos Ruiz Zafón tiene tantas subrayadas que es más fácil leer lo que no está marcado a lo que sí. Y esta novela no es la excepción.
Así que como es habitual recomiendo al 100% cada obra de Zafón porque para mí es insuperable.
cintia21
 03 April 2023
Me ha gustado mucho, como todos los libros del autor. Aunque obviamente no será de mis favoritos ya que se trata de una recopilación de relatos y prefiero las novelas largas. Cómo problema, he visto que al escucharlo en audiolibro a veces sentía que no sabía dónde acababa un cuento y empezaba el otro.
Paco_Garrido
 16 March 2023
"El amor es la única piedra que tropieza con el mismo hombre."

-Bienvenido a un nuevo libro zafoniano. Desgraciadamente, el último-. Palabras del editor Rosiers Castellaine, tristes palabras para comenzar un simple libro y finalizar una autoría. Un compendio de relatos que se unifican como mapa secreto de El cementerio de los libros olvidados o de un universo literario. El secreto escondido en la tetralogía se descubre en forma de once pequeñas historias que emcandilarán a los amantes de Zafón.

Llegados hasta aquí y con toda su obra degustada es de obligado cumplimiento adentrarse en sus relatos. Como un paseo por el mundo ideado por el autor y esa Barcelona gótica tan característica, La ciudad de vapor reúne a Cervantes, Gaudí, caballeros antiguos de los Sempere y viejos conocidos como David Martín. Descubrimos cómo se origina la flamante biblioteca y algunos avatares históricos sucedidos a lo largo del tiempo con la excelsa prosa del escritor catalán.

La ciudad de vapor es una obra póstuma notable, imprescindible dentro del universo Zafón, publicada cinco meses después de su fallecimiento. "Un regalo, un reconocimiento a aquellos lectores que le habían seguido a lo largo de los quince años de publicación del cuarteto de novelas de El Cementerio de los Libros Olvidados". Quién mejor que el propio Carlos Ruiz Zafón para describir este libro.
lujanfraix
 23 January 2023
Carlos R. Zafón nos sorprende una vez más con este libro de cuentos. Es magia pura. Una forma de escribir especial que enamora, un clásico.

Debo decir que me han gustado más sus novelas porque algunos textos que se hallan en este libro corresponden a sus más prestigiosas obras anteriores.

Indudablemente, hay que leer a este grande de la literatura.
eljardindelaslecturas
 11 January 2023
Último libro publicado y leído de uno de mis autores favoritos y con este acabo de leer todo lo que salió de su pluma.
Y, sinceramente, no sabéis la pena que me da despedirme de él.
Creedme cuando os digo que he tardado bastante en leer este libro, a pesar de que es corto, porque no quería acabarlo.
En fin, no puedo dejar de recomendaros que leáis a este autor.
Quizá no sea un autor que le guste a todo el mundo pero tiene un estilo realmente peculiar y reconocible a la hora de escribir y, para mí, es de los autores que mejor uso hace de las palabras.
Independientemente de que la trama de sus libros te guste más o menos, es capaz de trasladarte totalmente a sus escenarios e introducirte en sus historias, hasta el punto de que eres capaz de sentir hasta los olores.
Y bueno, ahora vamos con este último libro.
Se trata de una serie de relatos que escribió el autor a lo largo de su vida y que recopiló con la intención de publicarlo, cosa que no pudo llegar a ver cumplida.
Y me ha encantado, porque en ellos reconoces totalmente el estilo del autor pero es que además, la mayoría están relacionados con sus otros libros y es como volver a recorrer una parte de ellos.
Un libro que sin duda recomiendo y que creo que es un cierre perfecto para su obra.
Aroa10
 24 November 2022
"Supo entonces que sobre aquella roca empezaría a construir un santuario, un cementerio de ideas e invenciones de palabras y prodigios que crecería sobre las cenizas del Príncipe del Parnaso y que algún día albergaria la mayor de las bibliotecas, aquella en la que toda obra perseguida o despreciada por la ignorancia y la malicia de los hombres iría a parar a la espera de volver a encontrar al lector que todo libro lleva dentro".

No sabéis la ilusión que me hizo tener este libro en mis manos, fue un regalo y la verdad que no pudieron acertar más.

Planeta sacó este libro meses después de que Zafon falleciera y la verdad que pienso que es un homenaje precioso hacia su persona.

Este ejemplar reúne 11 relatos que hablan de personajes y de la historia del Cementerio de los libros olvidados, donde podremos conocer cómo empezó todo y la vida de muchos de ellos, por lo tanto entenderemos mucho más la tetralogia.

Obviamente leer a Zafon siempre es una maravilla, te envuelve con ese aire de misterio, te mete en la Barcelona gótica, por sus calles, sus palacetes y su niebla. Siempre digo que era único escribiendo y que no habrá nadie como él y después de leer su último libro lo sigo manteniendo.

Cuál es la obra del autor que más os gusta? Yo he leído todos sus libros y me sigo quedando con la sombra del viento

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez