Críticas sobre La Ciudad de Vapor (59)

Mariano72
 23 August 2022
Que gran obra de despedida nos dejo el gran Ruiz Zafon. Consta de varios relatos, muchos relacionados con el Cementerio de los libros olvidados. Historias de su amada Barcelona en distintas épocas, incluso en el Apocalipsis.
Me gustó mucho la historia que relaciona a Cervantes (y el misterio de su sepultura) con Corelli y los antepasados de Sempere y Fermin.
Lo mismo el relato de Gaudí.
Ojalá Ruiz Zafon siga escribiendo donde quiera que esté así cuando nosotros lleguemos tengamos más libros suyos que disfrutar.
Nurse85
 02 August 2022
La muerte de Carlos Ruiz Zafón fue un dura pérdida para los amantes de los libros en particular y para el mundo de las letras en general...

Libro póstumo, un último y maravilloso regalo a sus fieles lectores.

Un libro compuesto por once cuentos , algunos de ellos incluso inéditos, que nos permite volver a algunos de sus libros de su famosa tetralogía.

Todos y cada uno de los once cuentos me han fascinado. Belleza, intriga, terror, ternura, historia, atmósfera gótica, personajes entrañables y esa forma de narrar que solo Carlos Ruiz Zafón poseía. El auténtico estilo Zafoniano.

Que dolor de corazón que te fueras de este mundo tan pronto con todo lo que te quedaba por escribir....
AngelaC
 02 August 2022
Después de mucho tiempo, volví a leer a Carlos Ruiz Zafón. Y como siempre encantada. la forma en la que escribe consigue atraparte en la historia. de hecho me hace ilusión volver a leer sobre el Cementerio de los libros olvidados.
La verdad que ha sido una gran perdida.
marinasanagustin
 27 July 2022
Sin duda el mejor escritor que he leído. Fantásticos e inmejorables los relatos que conforman esta maravillosa obra, que es un homenaje a este grandísimo escritor que en paz descanse.

Mientras se nos recuerde, seguimos vivos - Carlos Ruiz Zafón 19/06/20
cronicadelibros
 15 May 2022
Siendo los cuentos o relatos cortos uno de los estilos literarios que menos me gustan, tengo que reconocer que La ciudad de vapor se merece un aparte.
Nos encontramos delante relatos cortos y cuentos donde se mezclan diferentes tipos estilos literarios siempre con la mirada puesta en la saga del cementerio de los libros olvidados, consiguiendo dar más profundidad a algunos de los personajes que habitan sus páginas.
Gran colofón para redondear la saga y reencontrarse con algunos personajes familiares, igual que por las calles de la Barcelona gris y neblinosa del universo Zafón.
PabloRC
 12 May 2022
Siempre es un placer leer los libros de Carlos Ruiz Zafón por su forma y estilo único de narrar, y este no iba a ser menos por ser su libro póstumo.
Tiene cuentos muy buenos donde se vuelve al Cementerio de los Libros Olvidados para conocer su origen y a un joven David Martín que soñaba en convertirse en escritor.
Al terminar este libro, uno no puede evitar sentir nostalgia al saber que no podremos seguir disfrutando de las grandes historias del genio Zafón.
Siempre nos quedarán los anteriores libros y este último magnífico regalo para todos sus seguidores.
Laestanteriadelcaos
 29 March 2022
La ciudad de vapor, novela póstuma de Carlos Ruiz Zafón, recoge todos los relatos/cuentos que él había escrito y expuestos en medios independientes.

Como friki obsesionada de él, había conseguido recopilar algunos, pero no todos. Así que, este libro, recapitulando todas estas breves historias que recogen las vidas de personajes del Cementerio de los libros olvidados, es un plan perfecto para pasar un fin de semana de mantita y libro.

Para leer este libro no es necesario conocer las novelas publicadas anteriormente, pero sí sirve para puntualizar características de determinados personajes, lugares, etapas, frases… ya que despliega un mapa conceptual que facilita la comprensión de los protagonistas. Esto me parece un gran punto a su favor, así como su forma de escribir y transmitir cualquier emoción, sensación o descripción de cualquier objeto o persona. Con una sola frase, puede dejarte en shock y estar dándole vueltas durante toda la vida.

Lo que más:
✅ Personajes Zafonianos. (Únicos en su especie)😍
✅ El interés que genera para seguir descubriendo misterios, tanto de personajes como de historias.
✅ Mi favorito: “Rosa de Fuego” 🏆

Lo que menos:
❌ Que es el último 💔
Enlace: https://laestanteriadelcaos...
Nadiaval
 24 January 2022
Este libro se compone de relatos cortos que tienen que ver con la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados, unos libros que no me cansaré nunca de recomendar.

Sin embargo no puedo decir lo mismo de este libro, es verdad que tiene dos o tres relatos que se salvan y me han gustado un montón, incluso me habría gustado que fueran más largos pero en general los demás me han parecido aburridos incluso a alguno no le encuentro la conexión con la tetralogía.
nire_irakurketa_gunea
 22 January 2022
🏔 Ambientación. Aparte de por su manera de escribir, por su inconfundible prosa, creo que a Zafón le conocemos por su descripciones de una Barcelona gris, llena de sombras y alguna que otra luz. En estos relatos (en pocos) hemos podido encontrar esto mismo, llevándonos al recuerdo de Marina o la tetralogía en las que la ambientación es un personaje más (al menos como yo lo percibo).

👀 11 relatos componen este libro y tengo que decir que gustar en mayúsculas solo me han gustado 2: “Sin nombre” y “Una señorita de Barcelona”. Luego ha habido otros que estaban bien, y los últimos que me han dejado fría fría. Vamos que variado pero la balanza sale un poco regulinchi.

👩‍🏫 Si habéis leído el libro, no os pasará desapercibido que los dos relatos que mas me han gustado son los mas “góticos”, mas oscuros, mas siniestros por decirlo de alguna manera. Me he quedado con ganas de que en los 3/4 primeros relatos se explayara más, de hecho creo que dándoles más páginas a estos y suprimiendo el resto, a mi, me hubiera valido. En resumen, ha sido una lectura de más a menos 🎢.

📝 Conocer que todos estos relatos ya habían salido a la luz a excepción de 3 (justo los que más me han gustado 2/3), me ha supuesto un poco de bajón porque al final me deja un regustillo raro. Es verdad que de esta manera tenemos toda su “obra” al completo pero en frío, mis pensamientos van enfocado a los 💶 y no me gusta, así que permitidme que me quede con las sensaciones de antes de llegar a la bibliografía.
Marineando_
 02 January 2022
He visto a Zafón, a sus personajes y a sus espacios. Aún así, me apena que no me haya llenado tanto como con el resto de sus obras. Creo que es una cuestión personal, que nada tiene que ver con la maestría que ha tenido siempre Zafón para escribir y cautivar

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez