Críticas sobre La Ciudad de Vapor (59)

CarolFlorensa
 28 June 2021
🌛RESEÑA: "LA CIUDAD DE VAPOR"- Carlos Ruiz Zafón 🌜

Zafón deja como último legado esta maravillosa colección de relatos y cuentos que nos permiten viajar de nuevo al universo del Cementerio de los libros Olvidados❤.

Me ha encantado😍. No tengo palabras para describir lo que ha sido leer esta colección. Aunque la he leído con algo de pena, sabiendo que es lo último nuevo que voy a leer de mi autor favorito🥺. Creo que para entenderlo y para no hacer ningún tipo de spoiler, debéis meteros de lleno en esta última aventura llena de:

&#xNaN;Relatos cortos con una prosa exquisita y una ambientación que te lleva de lleno a la Barcelona de Zafón.
&#xNaN;Personajes que de alguna manera entrelazan sus caminos con los personajes de "La sombra del viento" y sus precuelas.
&#xNaN;Elementos oscuros y góticos, muy en la línea de toda la obra del autor.

👉Y además...
&#xNaN;Puedes leerlo independientemente de los otros libros del autor.
&#xNaN;Es muy rápido de leer.

💞Sin duda, estos cuentos son un último regalo de Zafón hacia sus lectores. Desde luego, si te gusta su obra, no te lo puedes perder.
MartinaRumas
 21 June 2021
Acabo de hacer relectura de este libro de relatos para concluir la saga del cementerio de los libros olvidados. Es verdad que esta saga consta de cuatro libros y que este no se integra, pero este resulta un plus, con relatos que muestra lugares o algunos personajes que se relacionan con esos cuatro libros. Todos los relatos son diferentes, siendo que nos encontramos con alguno de la infancia de David Martín, el protagonista de "El juego del ángel", pero también con relatos ubicados entre los siglos XVII y XVIII que vienen a mostrar la procedencia del cementerio de los libros olvidados.

Gracias a este gran autor y su libro "La sombra del viento" empecé a amar la literatura. Su forma de narrar es tan magistral que es imposible no enamorarse de su prosa. A medida que fue construyendo la tetralogía del cementerio de libros olvidados, fue creando una serie de relatos con referencia a lugares y personajes que se han incluido en esta nueva obra. Un libro póstumo del autor con la niebla que lo caracteriza.

Como pasa con todos los libros de relatos, unos me han gustado más que otros, pero no puedo negar que he vuelto a disfrutar de sus letras como antes, de la sensación de plenitud que transmite. Mis favoritos han sido "Rosa de fuego" y "El príncipe del parnaso".

Si ya leíste al autor no te puedes perder esta obra.
Lecturista
 19 June 2021
En mi currículum lector, las antologías de cuentos aparecen poco, y por lo general no terminan por ser favoritos, pero La ciudad de vapor llegaba en otro contexto, un libro que es obligado para los fanáticos del autor, un libro que puede introducirte a su mundo fantástico si nunca antes lo has leído, un libro que renovó mis ganas por regresar a el mundo de El cementerio de los libros olvidados, un libro con el que no puedo ser objetiva y al que calificaría con cien estrellas si pudiera.

Escucha la reseña completa aquí:
Enlace: https://spoti.fi/3iRpVtL
AmbiDiBooks
 03 March 2021
La ciudad de vapor reúne todos los cuentos escritos por Carlos Ruiz Zafón, algunos de ellos ya habían sido publicados con anterioridad y otros se publican por primera vez en este libro.

Como una admiradora del autor, pude sentir tremenda nostalgia al leer este libro que se nos presenta de manera póstuma y que, sin que el autor nos lo dijera, lo sentí como un regalo hacia sus fieles lectores. En cada uno de sus cuentos sentía un guiño hacia algún personaje o lugar mencionado en la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados.

Cada historia de los cuentos es diferente y al mismo tiempo no te arrebata de la atmósfera gótica a la que te transporta la narrativa de Zafón.

Empezamos conociendo a un niño de ocho años que es amante de las letras y que acostumbra escribir relatos un poco macabros y fantasiosos. Un día de suerte, conoce a un niña rica, totalmente opuesta a él pero que se convertirá en su única amiga, la cual disfrutará de escuchar cada una de las historias que su amigo le irá escribiendo.

Una de las historias que más disfruté es la que nos platica de un misterioso arquitecto de Constantinopla empeñado en construir una biblioteca inexpugnable. Su aventura para encontrar el lugar idóneo en donde levantará tan extraordinaria y ambiciosa construcción me mantuvo enganchada durante todo el cuento.

Me llevé una grata sorpresa al leer entre la ficción y lo real a Miguel de Cervantes como un personaje trazado por la pluma de Zafón. En este cuento, Cervantes es tentado por un misterioso caballero para que escriba el libro de su vida.

Sin contarles más del resto de los cuentos que forman parte de este libro, los invito a que se adentren al maravilloso mundo Zafoniano y descubran grandes historias escritas por uno de los más grandes autores de literatura internacional de nuestros días.

Nos duele su partida. Se fue un gran contador de historias.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Am..
librosvv
 17 February 2021
¿Qué puedo decir de este libro? Se me ocurren miles. Desde que salió me moría por leerlo, por encontrar en él ese estilo especial propio, su lenguaje y su manera de narrar, y así ha sido.

A pesar de no ser muy fan de los libros de relatos o cuentos, me ha encantado y me lo leería mil veces más.

✨ Lo que más me ha gustado:
- Encontrar la esencia de Zafón en cada uno de ellos. Unos más y otros menos, pero estaba presente.
- Los guiños a sus personajes de las obras anteriores. Aparecen esos personajes con los que me enamoré de su literatura y ha sido una bocanada de aire fresco.
- Los relatos son muy variados y no están todos enfocados a lo mismo. La variedad me gusta mucho, pero sin perder la esencia.

Como bien dijo él mismo en “La sombra del viento”, cada libro tiene una parte del alma de la persona que lo escribió. Me gusta pensar así, que cada libro que he leído suyo, y este en particular por su ausencia, tiene una parte de su alma, que lo hará inolvidable para siempre. Gracias infinitas.
CrisMistick80
 10 February 2021
Me a enamorado y la he disfrutado muchísimo. Ha sido una auténtica delicia volver a leerle.
Al terminar la lectura me ha dado mucha pena, que ya no pueda disfrutar de más historias suyas.

Desde el principio me ha atrapado, y envuelto, por completo, en cada una de las historias. Me ha trasladado, de nuevo, a esa Barcelona tan misteriosa y oscura.
La manera de narrar, tan mágica , lo hace único. Por eso que sea mi autor preferido.❤️

Este libro recoge sus cuentos ya previamente publicados en diversos sitios. Su idea era recogerlos y hacer un libro con todos ellos.

Este libro es una ampliación de " El cementerio de los libros olvidados ". Pero puede leerse independientemente. Lo que, si has leído, los anteriores, aquí reconocerás algunos personajes. A mí me a gustado volver a saber de ellos. Son muy especiales para mí.
Labibliotecadeunquintopiso
 06 February 2021
La ciudad de vapor es un libro que se compone de 11 relatos, que fue escribiendo el autor y que, una vez terminada la saga de El cementerio de los libros olvidados, quería publicar y reunir en un sólo tomo y para todos sus lectores, dichos relatos. Su editor nos lo cuenta en el prólogo, y este libro se ha convertido en un homenaje póstumo al autor.

Los once relatos siguen el estilo narrativo al que nos tenía acostumbrados Zafón en sus libros anteriores, y al leerlo, vas notando constantes referencias a personajes de la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados.

La duración de los relatos es variada. Hay relatos que no duran más de 5 páginas, y otros cuya duración supera las 50 páginas.

Sin duda, leer este libro ha sido todo un acierto. Tenía muchísimas ganas de leerlo y ... ¡qué ilusión poder volver al cementerio de los libros olvidados una vez más! Y mucha pena de que no podamos descubrir nuevas historias del autor, siempre nos quedará volver a empezar La sombra del viento.
Booksbygris
 07 January 2021
Zafón es mi escritor favorito por excelencia, gracias a él comencé a amar la literatura, y siempre que he necesitado refugio sus letras me lo han dado.
El fatídico 2020 se lo ha llevado, pero él siempre será eterno, porque sus palabras lo han hecho inmortal en muchos de nuestros corazones.
La ciudad de vapor es una antología que reúne algunos cuentos publicados anteriormente y otros inéditos. Me resultan fascinantes los guiños a la maravillosa tetralogía del cementerio de los libros olvidados y a sus entrañables personajes.
Ninguno de estos cuentos pierde la esencia del escritor, y es que, todos y cada uno de ellos están cargados de misterio, de las descripciones tan precisas y especiales a las que nos tiene acostumbrados, y del amor por los libros.
Uno de mis cuentos favoritos ha sido El príncipe del Parnaso, me ha fascinado su forma de mezclar la leyenda con la realidad, aunando el misterio en torno a la vida de Miguel de Cervantes con la creación del Cementerio de los libros olvidados.
Para mi es difícil escribir la reseña de este libro, puesto que es el último que leeré de él, y eso me rompe un poquito el corazón.
Este libro ha sido un regalo para todos sus lectores
Tefi
 23 December 2020
Me encantaron los cuentos de “La ciudad del vapor” de Carlos Ruiz Zafón, excelentes. Lo recomiendo.
Son cuentos de suspensos góticos con un toque de romanticismo.
Sí leyeron la saga “El cementerio de los libros olvidado” van a encontrar a algunos de sus grandes personajes pero no se preocupen que sí no las leyeron como yo van a entender porque la saga está terminada y son cuentos.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez