Críticas sobre La Ciudad de Vapor (59)

AndreuPurroy
 29 December 2020
Libro de relatos publicado de forma póstuma, que amplia el mundo literario del Cementerio de los Libros Olvidados de una forma magistral, combinando una gran variedad de géneros (novela histórica, novela gótica, novela romántica, thriller,,.,) hasta conformar su estilo propio, reconocible, el estilo zafoniano.

Cuesta mucho escribir una reseña sobre este libro, sabiendo que es el último que leeré de Carlos Ruiz Zafón. Un Zafón que nos hizo disfrutar con su obra, primero con la trilogía de la niebla y después con la magnífica saga del Cementerio de los libros olvidados. Obra que se desarrolla en la Barcelona gótica que tanto amó, al igual que estos breves relatos, que también se desarrollan en Barcelona, en diferentes épocas, algunos con claras referencias a la saga del Cementerio de los libros olvidados.

Frases para recordar
✍🏻 Algún día caerán las murallas y Barcelona se esparcirá bajo el cielo como una lágrima de tinta sobre agua bendita.
✍🏻 Me llevo la memoria, prisionero de la belleza de sus calles y deudor de su alma oscura, a la que prometo regresar para rendir la mía y abrazarme en el más dulce de sus olvidos.
✍🏻 Dicen que un buen amigo es el que sabe recordar y olvidar a un tiempo.
✍🏻 Dice el proverbio que un hombre debe caminar mientras todavía tiene piernas, hablar mientras todavía tiene voz, y soñar mientras todavía conserva la inocencia, porque tarde o temprano ya no podrá mantenerse en pie, ya no tendrá aliento y no anhelará más sueño que la noche eterna del olvido.
✍🏻 Las apariencias no siempre engañan, pero casi siempre atontan
✍🏻 Un rascacielos no es más que una catedral para gente que, en vez de creer en Dios, cree en el dinero.

LaPetitaLlibreria
 09 December 2020
No havia pensat mai en escriure una ressenya d'un llibre pòstum d'en Carlos Ruiz Zafón.
Realment el sentiment és estrany quan un mestre de la literatura que ha creat un llegat bibliogràfic tant important i ha captivat a la critica així com al públic lector i pensar que la seva ploma ha deixat de narrar histories.
Històries que narrava des de la humilitat, des de les descripcions d'espais coneguts envolcallant-los de màgia i misteri per tal que la trama resultés tan atractiva que crees una certa addició en el lector.
El seu respecte i la seva voluntat i art de crear histories de grandíssima qualitat protagonitzades per gran personatges ens crea una certa nostàlgia de quan vàrem descobrir el seu increïble talent per narrar i alhora al reconèixer que els seus textos seran eterns per les generacions futures.
El llegat bibliogràfic que deixa a la terra donarà que parlar i admirar durant segles. És un mestre i se li ha de reconèixer.
Per això mateix, pensar que estàs llegint darreres paraules fa mal alhora que sembla com un regal pòstum al seu fidel públic lector que ell tant apreciava.
A La ciutat de vapor descobrireu Tots els contes.
Contes que casen amb les seves principals obres i d'altres més universals que de nou ens mostren la seva grandesa com a escriptor.
Òbviament no us desvetllarem el contingut però si us animem a que el llegiu ja que és un afegitó essencial per als seus seguidors incondicionals i uan convidada a la descoberta de l'autor per aquells que encara no heu gaudit d'obres com l'aclamada saga El cementiri dels llibres que inclou les obres L'ombra del vent, El joc de l'àngel, El presoner del cel i El laberint dels esperits o altres obres com la trilogia de la Boira que conté El príncep de la boira, El palau de mitjanit i Llums de Setembre o obres úniques com Marina.
Gràcies a Columna podem completar la bibliografia d'aquest gran autor que ja forma part dels grans mestres de la literatura espanyola i alhora recuperar els seus grans èxits.
És un paler la seva lectura i la seva descoberta.
No ho penseu més, per als amants de les bones lletres és una oportunitat ideal per retrobar-se amb el seu talent.
És immens el seu llegat i és etern.
Descobriu-lo!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
cronicadelibros
 15 May 2022
Siendo los cuentos o relatos cortos uno de los estilos literarios que menos me gustan, tengo que reconocer que La ciudad de vapor se merece un aparte.
Nos encontramos delante relatos cortos y cuentos donde se mezclan diferentes tipos estilos literarios siempre con la mirada puesta en la saga del cementerio de los libros olvidados, consiguiendo dar más profundidad a algunos de los personajes que habitan sus páginas.
Gran colofón para redondear la saga y reencontrarse con algunos personajes familiares, igual que por las calles de la Barcelona gris y neblinosa del universo Zafón.
Mig91
 02 March 2021
Un regalo para los fans incondicionales de la saga del cementerio de los libros olvidados. Una serie de relatos para complementar esa gran saga. Como libro independiente de relatos, es bonito de leer porque la pluma de Zafón es incomparable, pero lo recomendaría más para lectores de la tetralogía.
Lidiaescritora
 09 February 2021
Esta es una antología compuesta por 11 relatos que nos hacen revivir su pluma y el magnífico universo que creó, así que si eres fan del autor te lo recomiendo muchísimo. Se lee súper rápido, pero te deja una huellita en el corazón 💕
Los relatos son distintos entre sí. Nos encontramos tanto con personajes ya conocidos como con nuevos, y también varía ligeramente el género. Sin embargo, todos tienen el nexo común de la saga del cementerio de los libros olvidados ❤
Si no has leído la tetralogía principal, puedes leer igualmente este, aunque yo te recomiendo leerla primero, lo disfrutarás más.
Mi relato favorito fue sin duda El Príncipe de Parnaso, que mezcla a Corelli con Cervantes, entre otros🤯 Aunque lo cierto es que todos me gustaron 🤭
CattusMacabre
 19 January 2021
Once relatos que reúne esta obra póstuma de un exquisita narración, y personajes que resuena de El Cementerio de Los Libros Olvidados. Reunidos por primera vez siendo algunos inéditos.
Carlos Ruiz Zafón, que nos hizo soñar como nadie, nos regala pura &#xNaN🎩&#xNaNmagia.
WhiteReadsBooks
 04 January 2021
Hola, lectores y lecturas!!!
Esta obra la puedes disfrutar al máximo, si ya te has leído la tetralogía de el cementerio de los libros olvidados. Porque muchos de los cuentos giran al rededor de estos personajes que tanto amamos.
Y también hay algunos que por primero vez son publicados.

Extrañaremos muchísimo estos libros del autor.
Sirmactres
 14 December 2020
Este libro póstumo se convierte en un homenaje a Ruiz Zafón cuando según su editor en una nota al principio del libro cuenta que era el escritor quien quería hacerlo llegar a los lectores como regalo de agradecimiento.

En cualquier caso esta recopilación de cuentos, algunos ya publicados en diferentes medios con anterioridad y otros inéditos, mantienen y recogen toda la esencia y el espíritu que Carlos Ruiz Zafón desplegaba en sus obras, con La sombra del viento y el Cementerio de los libros olvidados como ejes principales.

Cualquiera de estos cuentos de corta extensión podrían fácilmente ser el inicio de una novela larga, todos encierran esa atmósfera que solo Ruiz Zafón sabía plasmar en sus obras. Recorreremos esa Barcelona gótica y siempre en constante cambio en la que la magia y la habilidad para crear personajes únicos y entrañables se conjuga con la capacidad de mantener al lector inmerso en ellas.

Algunos de los personajes nos serán familiares por haber aparecido anteriormente en las novelas del autor y ahora nos revelarán algunos pasajes de su pasado. David Martín, Gaudí, Cervantes o Antoni de Sempere desfilan en estas páginas junto a edificios encantados, bibliotecas en construcción o los paisajes urbanos de una ciudad omnipresente.

Los escenarios como siempre constituyen por si solos un homenaje del autor a Barcelona y mueve a los personajes en diferentes épocas pero siempre bajo la mirada silenciosa de la ciudad, desde el Barrio Gótico hasta la avenida del Tibidabo, sin olvidar el Castillo de Montjuic, el costero barrio de El Borne o La Sagrada Familia. del Siglo XX al XV o del XVI al XXI, en cualquiera de ellos permanece la atmósfera del universo propio que el escritor plasmó como nadie en sus novelas.

Una vez más queda de manifiesto la maestría con la que Ruiz Zafón es capaz de adentrarse en diversos géneros de la literatura y moverse con acierto entre la novela histórica, la romántica o incluso la novela negra y hacerlo siempre aportando su estilo único y diferente.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..
PabloRC
 12 May 2022
Siempre es un placer leer los libros de Carlos Ruiz Zafón por su forma y estilo único de narrar, y este no iba a ser menos por ser su libro póstumo.
Tiene cuentos muy buenos donde se vuelve al Cementerio de los Libros Olvidados para conocer su origen y a un joven David Martín que soñaba en convertirse en escritor.
Al terminar este libro, uno no puede evitar sentir nostalgia al saber que no podremos seguir disfrutando de las grandes historias del genio Zafón.
Siempre nos quedarán los anteriores libros y este último magnífico regalo para todos sus seguidores.
Apodyopsis
 24 September 2021
LA CIUDAD DE VAPOR - CARLOS RUIZ ZAFÓN, 2020.

Libro compuesto por cuentos póstumos del escritor español Carlos Ruiz Zafón y publicado por la Editorial Planeta en 2020.

>SINOPSIS. Puedo conjurar rostros de chiquillos del barrio de la Ribera con los que a veces jugaba o peleaba en la calle, pero ninguno que quisiera rescatar del país de la indiferencia. Ninguno excepto el de Blanca”.

Un muchacho decide hacerse escritor al descubrir que sus invenciones le regalan un rato más de interés por parte de la niña rica que le ha robado el corazón. Un arquitecto huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable. Un extraño caballero tienta a Cervantes para que escriba un libro como no ha existido jamás. Y Gaudí, navegando hacia una misteriosa cita en Nueva York, se deleita con la luz y el vapor, la materia de la que deberían estar hechas las ciudades.

> Acab de terminar el libro y estoy con el corazón roto... Como dato.
PRECIOSO libro de todos sus cuentos recopilados. Algunos, ya publicados en periódicos, otros en primicia en este libro.
Como siempre, espectacular. Leer sus líneas ha sido como revivir a don Carlos. Conserva su esencia a su más perfecto estilo literario.
Me ha encantado leerlos y haberle dado alma a cada uno de los personajes de su anterior saga del Cementerio de los Libros Olvidados. El que más me ha gustado, El Príncipe de Parnaso. No tengo palabras para describir lo que me ha gustado. Y seguro que aquellos que lo habéis leído ya, vais a confirmar mis sospechas.
Para aquellas personas que ya habéis leído sus libros o alguno de ellos, es 100% recomendable y estoy segura de que os va a gustar.
No obstante, de todos sus libros, pienso que es el más flojito de todos, aunque para mí es el que más valor sentimental tiene.
Si tengo que poner algún pero, hay cuentos que no me han gustado, como 'Alicia, al alba' o 'Hombres de gris'.

PD: la dedicatoria de su editora, preciosa. Muy emotiva y me hizo llorar.

Gracias, don Carlos una vez más por haberme robado el corazón. Ha sido el mayor de los placeres volver a leerte, por última vez. ❤

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez