Críticas sobre La Ciudad de Vapor (59)

LuciaNN
 23 March 2021
Las personas que hemos leido a Zafon, obviamente tendríamos que leer tras su fallecimiento esta obra inédita, y aunque no haya sido una gran novela como lo que estoy acostumbrada nos ha dejado una serie de cuentos que merecen la pena leer.
La “Ciudad de Vapor” recoge once cuentos, algunos ya fueron publicados en revistas.
Los cuentos son variados, hay cuentos “largos” y otros muy cortitos, tengo que decir que algunos cuentos no los he disfrutado como m hubiera gustado, quizá por la extensión o porque no me daba tiempo a conectar.
En todos los cuentos se ve el estilo de Zafon, con sus diferentes géneros, históricos, góticos y con un toque de romántica. Ademas en alguno veremos los personajes de su tetralogía famosa “El cementerio de los libros olvidados”.
Ha sido un placer poder leer este ultimo libro de Zafón, y como ver la ambientación de Barcelona en sus libros la mayoría de las veces haciendo que te adentres en la ciudad con sus descripciones de los lugares y las calles.
Aunque no sea un libro como sus grandes novelas, creo que todo fan de Zafón debería leerlo.
cintia21
 03 April 2023
Me ha gustado mucho, como todos los libros del autor. Aunque obviamente no será de mis favoritos ya que se trata de una recopilación de relatos y prefiero las novelas largas. Cómo problema, he visto que al escucharlo en audiolibro a veces sentía que no sabía dónde acababa un cuento y empezaba el otro.
Nadiaval
 24 January 2022
Este libro se compone de relatos cortos que tienen que ver con la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados, unos libros que no me cansaré nunca de recomendar.

Sin embargo no puedo decir lo mismo de este libro, es verdad que tiene dos o tres relatos que se salvan y me han gustado un montón, incluso me habría gustado que fueran más largos pero en general los demás me han parecido aburridos incluso a alguno no le encuentro la conexión con la tetralogía.
Liveletraslove
 29 November 2021
Nos encontramos frente a una compilación de cuentos, cuatro de ellos inéditos, que fue publicada a título póstumo como homenaje a este gran autor nacional. Todo aquel que haya leído sus obras apreciará la facilidad con la que sus letras te acarician el alma y estos cuentos, al menos la mayoría, no son excepción y el #reroliteralsound me ha hecho recordarlo. Lo añadí a la lista a primeros de año y a estas alturas, lo he podido disfrutar.

🔹Blanca y el adiós. El reencuentro con la pluma de Zafón en este cuento me ha hecho recordar que este autor es pura emoción a flor de piel.
🔹Sin nombre, el segundo relato, me ha impactado. Comienza como una historia cualquiera pero tiene un final que 😱.
🔹Una señorita de Barcelona es tristeza. El amor que profesa ese hombre a la que considera su hija y el de ella hacia él es de los que calan hondo.
🔹Rosa de fuego ha sido un relato ameno, sin más pretensión que la de entretener al lector.
🔹El príncipe de Parnaso es una obra de arte. Enlazar de algún modo a Zafón y a Cervantes es una ingeniosa maravilla. Zafón como escritor de la invención de una época de la vida de Cervantes que se desconoce.
🔹Leyenda de Navidad es un cuento muy corto pero siniestro que invita a imaginar.
🔹Alicia, al alba es un cuento que no he comprendido. Mientras leía me atrapaba aún y con su corta extensión pero al final, no he comprendido el porqué de nada.
🔹Hombres de gris ha sido un cuento que podía no haber sido un cuento para pasar a ser una novela si el autor hubiera desarrollado la trama.
🔹La mujer de vapor me ha puesto los pelillos de punta. Muy bueno. En solamente tres páginas. No hace falta más.
🔹Gaudí en Manhattan. Me ha encantado cómo habla de Gaudí, como si fueran amigos.
🔹Apocalipsis en dos minutos. Simplemente desconcertante.

Y para finalizar tenemos críticas del resto de libros de Zafón hechas por muy variopintos personajes. Desde Stephen King, a El mundo, pasando por Margaret Atwood; donde te recomiendan que si no lo has hecho, leas la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados.
AlbaM
 15 January 2021
La ciudad de vapor es un compendio del universo creado por Carlos Ruiz Zafón en sus novelas, principalmente en la saga de la sombra del viento.

Aunque no es necesario haber leído ésta para seguir los relatos, ya que tienen todos entidad propia, sus personajes o sus referencias son reconocibles para los que conocen esta obra. En estos relatos vemos representada a la familia de libreros, a Fermín, Alicia …. Aunque su personaje central y que parece vertebrar todos los relatos es su ciudad, Barcelona, hilo conductor donde transcurren sus historias, excepto Apocalipsis en dos minutos ¿su fin fuera de su ciudad?

Como en todas sus obras, te engancha su habilidad para narrar historias, su dominio del lenguaje, la capacidad para crear atmósfera de suspense, o ese estilo gótico que planea sobre todos los relatos, con sus finales tristes o descorazonadores.

Es difícil hacer una sinopsis de una obra en la que aparecen varios relatos, tan dispares entre sí aunque se puedan ver como un conjunto, según lo comentado en cuanto a la relación entre sí de los personajes o el estilo.

Todos los relatos son bellos aunque tristes e inquietantes. Quizá mi preferido es Alicia al alba, me trae al recuerdo el cuento de Andersen de “La pequeña cerillera” con su historia de frío y muerte.
Bookworm
 11 January 2021
Creo que era evidente que los seguidores de las maravillosas novelas de Carlos Ruiz Zafón, estábamos más que dispuestos a comprar cualquier cosa firmada por el autor y publicada tras su fallecimiento el pasado verano. Habría sido maravilloso que hubiera dejado una nueva novela concluida, pero a falta de esta, “La ciudad de vapor” recoge once cuentos, algunos previamente publicados en diferentes revistas y diarios (aunque yo no había leído ninguno) en el que se reconoce perfectamente ese estilo tan Zafoniano y que aunque sea como homenaje póstumo todo seguidor del autor debería tener.

Dicho esto, tengo que confesar, que esperaba que este libro me gustara mucho más. No he disfrutado todos los relatos de igual forma, algo por otro lado bastante habitual en los libros de relatos o cuentos. He sentido que algunos terminaban justo cuanto quería que continuaran y algún otro me ha parecido demasiado largo. Curiosamente con “El príncipe del Parnaso”, el más largo de los cuentos y que tiene que mucho que ver con el mundo del Cementerio de los Libros Olvidados, es con el que menos he conectado.

En alguna reseña he leído que para entenderlos mejor es necesario conocer el universo de su tetralogía. Sinceramente no sé si estoy muy de acuerdo con eso, creo que hacerlo al revés, también es muy válido.

En todo caso, ha sido un placer leer este último libro del autor y por supuesto una tristeza saber que no habrá otro. Me encanta cómo Barcelona es siempre un personaje más en sus historias y cómo consigue pasearnos por sus calles desde la comodidad de nuestras casas, me gustan sus personajes y ese halo de misterio que impregna todos sus relatos y lamento profundamente saber que no volverá a regalarnos una nueva historia.
Gcon2ms
 04 December 2020
Leyendo estos relatos he vuelto a pasear por sus otras historias, he vuelto a los momentos en que las leía, he vuelto a volar con cada una de sus palabras.

He vuelto ha mi ciudad, a mi casa, he vuelto a pasear por las calles góticas de Barcelona que tanto me gustan, he vuelto a ver La Sagrada Familia desde abajo alzando los ojos hasta el cielo y me he vuelto a quedar con la boca abierta.

He vuelto a estar con David, Alicia, Daniel, Fermín... He vuelto a ir con ellos de la mano en esta semana y me ha encantado.

Os recomiendo completamente al autor y a cada una de sus historias, todas son maravillosas pero mi favorita del mundo mundial es Marina

eljardindelaslecturas
 11 January 2023
Último libro publicado y leído de uno de mis autores favoritos y con este acabo de leer todo lo que salió de su pluma.
Y, sinceramente, no sabéis la pena que me da despedirme de él.
Creedme cuando os digo que he tardado bastante en leer este libro, a pesar de que es corto, porque no quería acabarlo.
En fin, no puedo dejar de recomendaros que leáis a este autor.
Quizá no sea un autor que le guste a todo el mundo pero tiene un estilo realmente peculiar y reconocible a la hora de escribir y, para mí, es de los autores que mejor uso hace de las palabras.
Independientemente de que la trama de sus libros te guste más o menos, es capaz de trasladarte totalmente a sus escenarios e introducirte en sus historias, hasta el punto de que eres capaz de sentir hasta los olores.
Y bueno, ahora vamos con este último libro.
Se trata de una serie de relatos que escribió el autor a lo largo de su vida y que recopiló con la intención de publicarlo, cosa que no pudo llegar a ver cumplida.
Y me ha encantado, porque en ellos reconoces totalmente el estilo del autor pero es que además, la mayoría están relacionados con sus otros libros y es como volver a recorrer una parte de ellos.
Un libro que sin duda recomiendo y que creo que es un cierre perfecto para su obra.
Homolectus
 01 August 2021
Con este libro me pasó algo muy curioso: Apenas salió sabía que lo quería tener pronto, pero no lo quería leer de inmediato, porque sabía que al cerrarlo no habría una espera por el próximo libro de Zafón, algo que quería prolongar lo que más pudiera.

Luego de El laberinto de los espíritus (2016) y el silencio a causa de la enfermedad de Carlos que terminó con su vida, La ciudad de vapor (2020) es un homenaje por partida doble: un homenaje a su ingenio y un homenaje a sus lectores, tan fieles durante todos estos años. Una forma genial de cerrar este capítulo en la historia de la literatura contemporánea.

Algunos de los cuentos que están dentro del libro vieron la luz con antelación, otros permanecieron inéditos hasta este momento. Pero, verlos y leerlos acá todos juntos los carga de cierta nostalgia, de cierto sabor agridulce que, al menos a mí, me llevó a detenerme en cada frase por un poco más de tiempo pues no quería cerrarlo. Quería postergarlo lo más que se pudiera.

No esperen encontrarse con algo diferente de lo que conocemos de Ruiz Zafón. En cada uno de los cuentos nos deleita con sus historias enraizadas en una Barcelona de antaño que parece haber recorrido de cabo a rabo. En algunos de ellos se permite hacer uno que otro experimento con la imaginación y proponernos una historia sobre uno que otro suceso oculto a los ojos mortales por muchos años.

Si hay algo que deja claro el libro o mejor, los cuentos de este, es que el Cementerio de los Libros Olvidados es más grande de lo que parece y tiene sentido más profundo del que hemos conocido. Espero que esto lo descubra cada lector una vez se sumerja entre estas páginas. Con esto viene el hecho de que con estos cuentos en la mano, se propone un nuevo canon de lectura sobre su ciclo del Cementerio de los Libros Olvidados, justo en el momento en el que uno quiere más historias sobre un lugar tan maravilloso como este.

Mis favoritos, sin duda alguna son Rosa de fuego y El Príncipe de Parnaso, no quiero revelar mucho sobre su trama porque sé que me emocionaría más de lo debido y terminaría haciendo un resumen de ambos; así que es mejor que descubran cada cuento por sus propios ojos.

Creo que no queda mucho más por decir de Zafón y su obra que no se haya dicho antes, su ingenio y su buena pluma van al frente siempre que se habla de él. Como dije al comienzo, este libro es un homenaje tanto a él como a sus fieles lectores, y creo que no pudo haber sido un mejor homenaje que este: poner bajo el mismo techo todos sus cuentos, que si bien no son muchos, captan la esencia y tienen el ADN de la pluma de Zafón.
Penelope
 12 February 2021
Zafón, uno de mis escritores favoritos, por no decir el que más... saber que aún quedaban relatos suyos por leer... Lo malo va a ser lo mucho que echaremos de menos leer cosas nuevas suyas, pero siempre podremos volver al Cementerio de los libros olvidados y rememorar sus escritos.

Este libro está compuesto por varios relatos y la mayoría de ellos hacen referencia a sucesos o personajes de la saga. Algunos son breves pero intensos, otros nos transportan a otras épocas o a fechas muy concretas, casi todos con la ciudad de Barcelona de fondo.

Desde Gaudí hasta asesinos por encargo, así como relatos sobrenaturales, de amor o de guerra. La pluma de Zafón es única y lo tiene todo; en algunos momentos más ligera y en otros más sofisticada, el autor hace que te sumerjas en cada historia, te hace sentir lo que sienten los personajes, te deja parte de su alma clavada en la tuya.

Para mí es y será uno de los escritores más grandes de nuestra literatura

Obviamente muy recomendable, y "La sombra del viento" debería ser de lectura obligada, he dicho.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez