Crítica de Bookworm

Bookworm
11 January 2021
Creo que era evidente que los seguidores de las maravillosas novelas de Carlos Ruiz Zafón, estábamos más que dispuestos a comprar cualquier cosa firmada por el autor y publicada tras su fallecimiento el pasado verano. Habría sido maravilloso que hubiera dejado una nueva novela concluida, pero a falta de esta, “La ciudad de vapor” recoge once cuentos, algunos previamente publicados en diferentes revistas y diarios (aunque yo no había leído ninguno) en el que se reconoce perfectamente ese estilo tan Zafoniano y que aunque sea como homenaje póstumo todo seguidor del autor debería tener.

Dicho esto, tengo que confesar, que esperaba que este libro me gustara mucho más. No he disfrutado todos los relatos de igual forma, algo por otro lado bastante habitual en los libros de relatos o cuentos. He sentido que algunos terminaban justo cuanto quería que continuaran y algún otro me ha parecido demasiado largo. Curiosamente con “El príncipe del Parnaso”, el más largo de los cuentos y que tiene que mucho que ver con el mundo del Cementerio de los Libros Olvidados, es con el que menos he conectado.

En alguna reseña he leído que para entenderlos mejor es necesario conocer el universo de su tetralogía. Sinceramente no sé si estoy muy de acuerdo con eso, creo que hacerlo al revés, también es muy válido.

En todo caso, ha sido un placer leer este último libro del autor y por supuesto una tristeza saber que no habrá otro. Me encanta cómo Barcelona es siempre un personaje más en sus historias y cómo consigue pasearnos por sus calles desde la comodidad de nuestras casas, me gustan sus personajes y ese halo de misterio que impregna todos sus relatos y lamento profundamente saber que no volverá a regalarnos una nueva historia.