Crítica de JuanjoAranda

JuanjoAranda
28 February 2021
Zafón decía en El laberinto de los espíritus que una historia no tiene principio ni fin, tan solo puertas de entrada. La ciudad de vapor es una recopilación de puertas de entrada al universo del Cementerio de los libros olvidados.
El libro está compuesto por 11 relatos ambientados en diferentes épocas que los amantes de este escritor disfrutarán muchísimo. Historias de fantasmas, de seres malditos, de sueños y esperanzas, de demonios… A mi parecer es indispensable haber leído antes la tetralogía del Cementerio de los libros olvidados, ya que este libro está lleno de curiosidades acerca de personajes, lugares y antepasados de los protagonistas que aparecen en las novelas.

Es cierto que al tratarse de historias cortas a veces no puedes profundizar tanto como te gustaría en cada relato o en cada personaje, pero Zafón es único en cada frase que escribe y esa forma tan mágica y característica de utilizar las palabras está presente en cada una de las historias.

En definitiva, este libro es un recopilatorio indispensable para todos aquellos que quieran volver a pasearse por esa ciudad encantada, que más perece un personaje que un lugar dentro de las obras de Zafón: La ciudad de vapor.