Sergi Pàmies (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (01/02/2003)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 25 calificaciones)
El empresario Jérôme Angust escucha el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar. Un inesperado interlocutor, Textor Texel, le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia. A lo largo de su relato, la violación y el asesinato se irán perfilando con nitidez cada vez mayor, y Textor se transformará en una abominable encarnación de todos los fantasmas de Angust, quien verá convertida su anodina espera en una aventura ominosa y alucinante.
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
ElrincondeDesi
 29 mayo 2021
Es la primera vez que me atrevo con Amélie Nothomb después de ver un sinfín de reseñas que dicen que no es una escritora para todo el mundo. A mi no me ha resultado nada difícil poder seguir y comprender su libro, no hay que ser catedrático para poder leer a esta mujer aunque haya gente que piense que si. Así que mi consejo para TODO EL MUNDO es que lean siempre lo que les nazca, independientemente de los consejos y reseñas de los demás.
Entrando en materia esta novela consta únicamente de un diálogo entre dos personajes: Jerome Angust, un empresario que está en el aeropuerto para ir de viaje de negocios y Textor Texel, un hombre que lo aborda con su verborrea mientras esperan.
No quiero revelar nada más de la trama porque lo que le sigue luego es sin duda un diálogo bastante sarcástico y mordaz, que empieza siendo algo cómico rozando lo irritante para luego convertirse en un diálogo más oscuro y lleno de matices de la condición humana.
Me ha gustado mucho el estilo de la autora y que con solo dos personajes pudiera hacer que yo me leyera el libro del tirón, que además es bastante cortito, así que lo recomiendo para pasar enfrascado en él una tarde que tengamos libre. Yo me lo he leído en digital pero actualmente la editorial Anagrama los tiene a buen precio y seguro que me iré comprando los que más me gusten.
Si son de los que prefieren ver que leer en Filmin encontrarán la película del 2020 con el mismo nombre, aunque no sabría decir que tan buena es porque la tengo pendiente de ver.
Seguiré adentrándome en las historias de Amelie y probablemente siga con su primer libro titulado Higiene del asesino.
CamilaZ
 22 abril 2021
Cosmética del enemigo de Amélie Nothomb (2003). Con la lectura de este libro asistimos a un diálogo entre dos supuestos personajes, el empresario Jérôme Angust, el cual recibe por megafonía el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar. Este para entretenerse se sumerge en la lectura del libro que lleva en su bolsa de mano, pero un inesperado interlocutor, Textor Texel, le dará conversación a pesar de que Angust se resiste a que esto pase. En un punto de la conversación, sale a la luz la frase "yo soy tú, Jérôme". A partir de esta revelación, la narración se precipita en una desgarradora lucha entre los dos yoes. La narración a lo largo de la obra es muy fluida y las palabras una a una nos obligan a estar presentes con los cinco sentidos para intentar comprender el entramado de significaciones, debido a que el personaje es una especie de camaleón que no se logra descifrar sino al ir acaeciendo el final:" Yo soy yo, y, por tanto, no soy la silla sobre la que me siento, no soy el árbol que estoy mirando. Soy bien distinto del mundo, me limito a las fronteras de mi cuerpo y de mi mente. Soy yo, y, por tanto, no soy ese señor de ahí, sobre todo si ese señor resulta ser el asesino de mi mujer".
Por lo tanto, con la lectura del libro Cosmética del enemigo de Amélie Nothomb, asistimos al encuentro de un mundo donde se desvanecen las fronteras entre cuerpo- mente, cultura- lengua, el yo y el nosotros. Amélie Nothomb, revive la conocida sentencia de Rimbaud: "Je est un autre". Ella nos invita a asistir a su juego, nos presenta un universo con aforismos y patronímicos. Donde las personas no son lo que parecen. Donde la intimidad de las palabras nos involucra a tal punto de no poder parar de leer y cuestionarnos si también somos un personaje de su obra.
Eldesvandellector
 16 junio 2021
Ha sido mi primera toma de contacto con la autora y la verdad es que he quedado FASCINADO, tanto con la novela como con la prosa de Nothomb. Me parece increíble como en menos de 100 páginas puede construir una historia sublime, simple a la par que compleja, y atrapar al lector en ella.
Es maravilloso cómo consigue contar tanto diciendo tan poco.
La prosa de Nothomb es hilarante, sencilla, y directa al grano, no se anda con rodeos. En este caso, la lectura es muy amena, repleta de un humor sádico y cargada de diálogos afilados como hojas de cuchillos. Estos últimos son la esencia de la novela, diálogos demenciales y retorcidos que conforman los entresijos de esta historia.
De la trama no os diré nada, ya que es mejor leer esta novela sin saber de que va, simplemente hay que abrir el libro y comenzar a leer, perdiéndose entre sus páginas y dejándose llevar por los diálogos, sencillos, directos y que dicen más de lo que cuentan.
Sin duda, “Cosmética del enemigo” se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
nefertiti5
 06 enero 2018
Un aeropuerto. Un retraso. Un extraño que se sienta a tu lado...
Este es el sencillo comienzo de “Cosmética del enemigo” el desconocido se sienta al lado de Jerome Angust , el protagonista de esta atípica historia, y la cosa se complica cuando empieza comienza a hablar. Jerome se da cuenta de que no hay forma de rehuirle y tiene que quedarse a escuchar una historia digna de cualquier pesadilla.
¿Cuál es esa historia? Queridos amigos si queréis saberlo tendréis que leerla.
Todo el libro se basa en un dialogo muy bien trabajado, en el que notas que la autora es inteligente y que aparte de un buen argumento añade detalles que hacen más evidente que estas ante un buen trabajo, ante alguien que tiene algo que aportar.
El extraño que nos cuenta la historia es un sociópata carente de empatía al cual Amelie le sabe dar vida con mucha maestría. El oyente acorralado que es Jerome Angust aporta la nota lógica, llena de sarcasmo y condescendencia. Pese a ser un relato muy intenso es muy corto, y me mantuvo enganchada desde el principio.
El libro es agresivo, mordaz, es lo que tienes que esperar de él y el final tengo que decir que no me lo esperaba.
CelesteR1995
 11 febrero 2020

Cómo decirles que esta historia me voló, pero me súper voló la cabeza.
Este libro es el primero que leo de esta autora y no he podido quedar más satisfecha.
“Cosmético. El hombre se alisó el pelo con la palma de la mano.
Tenía que estar presentable con el fin de conocer a su víctima según mandan los cánones”

Así comienza este libro. La historia trata de un hombre llamado Angust que queda obligado a esperar en el aeropuerto debido a que su vuelo tuvo un retraso, y es aquí cuando un extraño sujeto llamado Texor Texel se sienta a su lado y comienza a hablarle.
Angust al principio le responde cortante y trata de no prestarle atención fingiendo que lee un libro, pero este extraño no se va. Sigue con su monólogo a lo que Angust ya fastidiado le comienza a contestar de maneras burlonas o sarcásticas, a lo que el extraño no parece molestarle.
Con el pasar de las hojas todo se vuelve más incomodo y nos vamos dando cuenta que este sujeto está loco. Los temas de conversación van desde traumas bizarros a experiencias escalofriantes como lo son una violación y un asesinato.
Llega un momento en que no sabés qué es real y qué no, la autora logra engañarte en varias ocasiones dando giros extraordinarios que te dejarán con la boca abierta.
Está escrito en un 98% en diálogos entre Angust y Texor.
"-Si tan detestable soy, máteme.
-No me apetece.
-¿Cómo sabe? Nunca lo ha probado. Quizá luego le encante"
El libro no te deja en ningún momento predecir el final, es más, a cada momento nos enteramos de algunas cosas que pensás “¡por favor Amélie, qué imaginación!”
Conocí este libro gracias a Booktube, y juro que si no lo hubiera visto ahí nunca le hubiera dado pelota, ¡qué gran error hubiera sido ese! Y al ser un libro tan cortito y encima autoconclusivo averigüé en la librería si lo tenían para comprarlo, pero al ver que estaba tan caro decidí leerlo por otros medios.
"Es curiosa esa necesidad que tiene la gente
de acusar a los demás de haberle destrozado la vida.
¡Cuando en realidad se bastan ellos solitos sin la ayuda de nadie!"
La verdad es que me fascinó, me encantó, lo amé, no puedo describirlo. El final es súper oscuro y tétrico.

Lo próximo que leeré de esta autora será “Ácido sulfúrico” y “Diario de golondrina”, ojalá que no me decepcionen porque con esta primera lectura ya he puesto la vara muy alto.
Enlace: https://lacalaveraintelectua..
totecabanatotecabana20 abril 2018
La cosmética, ignorante, es la ciencia del orden universal, la suprema moral que determina el mundo. No es culpa mía si las esteticistas han recuperado esta admirable palabra. Hubiera resultado anticosmético presentarme ante usted y plantearle de golpe y porrazo sus opciones. Tenía que hacérselo vivir a través de un vértigo sagrado.
crucedecaminoscrucedecaminos03 junio 2018
Cosmético, se alisó el pelo con la palma de la mano. Tenía que estar presentable para conocer a su víctima según mandan los cánones
EldesvandellectorEldesvandellector16 junio 2021
Desgraciadamente, la vida no es tan perfecta como nos gustaría.
totecabanatotecabana20 abril 2018
Mucho más que los problemas metafísicos, son las ínfimas contrariedades las que nos muestran el lado absurdo de la existencia.
crucedecaminoscrucedecaminos03 junio 2018
La Cosmética es la ciencia del orden universal, la suprema moral que determina el mundo