Sergi Pàmies (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (01/02/2003)

Calificación promedio : 4.79/5 (sobre 12 calificaciones)
El empresario Jérôme Angust escucha el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar. Un inesperado interlocutor, Textor Texel, le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia. A lo largo de su relato, la violación y el asesinato se irán perfilando con nitidez cada vez mayor, y Textor se transformará en una abominable encarnación de todos los fantasmas de Angust, quien verá convertida su anodina espera en una aventura ominosa y alucinante.
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 06 enero 2018
Un aeropuerto. Un retraso. Un extraño que se sienta a tu lado...
Este es el sencillo comienzo de “Cosmética del enemigo” el desconocido se sienta al lado de Jerome Angust , el protagonista de esta atípica historia, y la cosa se complica cuando empieza comienza a hablar. Jerome se da cuenta de que no hay forma de rehuirle y tiene que quedarse a escuchar una historia digna de cualquier pesadilla.
¿Cuál es esa historia? Queridos amigos si queréis saberlo tendréis que leerla.
Todo el libro se basa en un dialogo muy bien trabajado, en el que notas que la autora es inteligente y que aparte de un buen argumento añade detalles que hacen más evidente que estas ante un buen trabajo, ante alguien que tiene algo que aportar.
El extraño que nos cuenta la historia es un sociópata carente de empatía al cual Amelie le sabe dar vida con mucha maestría. El oyente acorralado que es Jerome Angust aporta la nota lógica, llena de sarcasmo y condescendencia. Pese a ser un relato muy intenso es muy corto, y me mantuvo enganchada desde el principio.
El libro es agresivo, mordaz, es lo que tienes que esperar de él y el final tengo que decir que no me lo esperaba.
CelesteR1995
 11 febrero 2020

Cómo decirles que esta historia me voló, pero me súper voló la cabeza.
Este libro es el primero que leo de esta autora y no he podido quedar más satisfecha.
“Cosmético. El hombre se alisó el pelo con la palma de la mano.
Tenía que estar presentable con el fin de conocer a su víctima según mandan los cánones”

Así comienza este libro. La historia trata de un hombre llamado Angust que queda obligado a esperar en el aeropuerto debido a que su vuelo tuvo un retraso, y es aquí cuando un extraño sujeto llamado Texor Texel se sienta a su lado y comienza a hablarle.
Angust al principio le responde cortante y trata de no prestarle atención fingiendo que lee un libro, pero este extraño no se va. Sigue con su monólogo a lo que Angust ya fastidiado le comienza a contestar de maneras burlonas o sarcásticas, a lo que el extraño no parece molestarle.
Con el pasar de las hojas todo se vuelve más incomodo y nos vamos dando cuenta que este sujeto está loco. Los temas de conversación van desde traumas bizarros a experiencias escalofriantes como lo son una violación y un asesinato.
Llega un momento en que no sabés qué es real y qué no, la autora logra engañarte en varias ocasiones dando giros extraordinarios que te dejarán con la boca abierta.
Está escrito en un 98% en diálogos entre Angust y Texor.
"-Si tan detestable soy, máteme.
-No me apetece.
-¿Cómo sabe? Nunca lo ha probado. Quizá luego le encante"
El libro no te deja en ningún momento predecir el final, es más, a cada momento nos enteramos de algunas cosas que pensás “¡por favor Amélie, qué imaginación!”
Conocí este libro gracias a Booktube, y juro que si no lo hubiera visto ahí nunca le hubiera dado pelota, ¡qué gran error hubiera sido ese! Y al ser un libro tan cortito y encima autoconclusivo averigüé en la librería si lo tenían para comprarlo, pero al ver que estaba tan caro decidí leerlo por otros medios.
"Es curiosa esa necesidad que tiene la gente
de acusar a los demás de haberle destrozado la vida.
¡Cuando en realidad se bastan ellos solitos sin la ayuda de nadie!"
La verdad es que me fascinó, me encantó, lo amé, no puedo describirlo. El final es súper oscuro y tétrico.

Lo próximo que leeré de esta autora será “Ácido sulfúrico” y “Diario de golondrina”, ojalá que no me decepcionen porque con esta primera lectura ya he puesto la vara muy alto.
Enlace: https://lacalaveraintelectua..
Bren
 11 junio 2018
Ahí esta Jérôme Angust, un hombre de negocios que se queda atascado en la sala de espera de un aeropuerto mientras su vuelo se retrasa, pero todo cambia cuando llega otro pasajero a hablar con él e incordiarlo para contarle, lo quiera Angust o no, su vida.
Esta mujer realmente es una escritora sorprendente, este es mi segundo libro de ella y todavía no sé la razón por la cual me he tardado tanto en regresar a ella.
No solo es que ha escrito una historia absolutamente fascinante en tan pocas páginas, es de miedo, de angustia, de pasmo pero inevitablemente tiene ese grandioso sentido del humor como solo Nothomb puede tener, un sentido del humor negro que a pesar de lo que se cuenta es imposible no soltar una risa por aquí o por allá.
Se lee literalmente en una sentada y cuando se acaba el libro es inevitable ese suspiro de "¡¡joder que buen libro!!
Recomendadisimo
totecabana
 20 abril 2018
Me gusta mucho Amelie Nothomb, Apenas he leído dos libros de ella y ya me declaro fan. En esta oportunidad en la Cosmética del enemigo nos lleva a un escenario poco común y muy muy desagradable, un encuentro exasperante e irritante, una persona que logró sacarme de mis casillas, pero a medida que vas entendido y prestando atención se va desvelando si veradera personalidad. En resumen un libro genial, cortito y que no te deja indiferente.
BioKarpon
 20 septiembre 2018
Este libro fue un regalo, y qué gran regalo. Me ha encantado. Es un libro cortito, pero intenso, lleno de velocidad y de giros inesperados. Lo recomiendo mucho, y sin duda, volveré a leer a Amelie.
totecabanatotecabana20 abril 2018
La cosmética, ignorante, es la ciencia del orden universal, la suprema moral que determina el mundo. No es culpa mía si las esteticistas han recuperado esta admirable palabra. Hubiera resultado anticosmético presentarme ante usted y plantearle de golpe y porrazo sus opciones. Tenía que hacérselo vivir a través de un vértigo sagrado.
crucedecaminoscrucedecaminos03 junio 2018
Cosmético, se alisó el pelo con la palma de la mano. Tenía que estar presentable para conocer a su víctima según mandan los cánones
totecabanatotecabana20 abril 2018
Mucho más que los problemas metafísicos, son las ínfimas contrariedades las que nos muestran el lado absurdo de la existencia.
crucedecaminoscrucedecaminos03 junio 2018
La Cosmética es la ciencia del orden universal, la suprema moral que determina el mundo
otros libros clasificados: novela cortaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor