Críticas sobre Cosmética del enemigo (20)

cristiiiii
 09 May 2023
El empresario Jérôme Angust escucha el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar. Un inesperado interlocutor, Textor Texel, le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia. A lo largo de su relato, la violación y el asesinato se irán perfilando con nitidez cada vez mayor, y Textor se transformará en una abominable encarnación de todos los fantasmas de Angust, quien verá convertida su anodina espera en una aventura ominosa y alucinante.

Este es un claro ejemplo de que no se debe de juzgar un libro por su portada, porque precisamente no es nada llamativa, pero su contenido me ha parecido de lo mejorcito que he leído en lo que llevo de año.

A pesar de que he escuchado en varias ocasiones que no es una autora para todo el mundo, para ser mi primera toma de contaco he acertado de lleno. La capacidad que tiene para crear una historia como esta con tan solo dos personajes y prácticamente un escenario me parece sublime.
Textor es un personaje que desde un inicio, te irrita y , sientes la incomodidad de la situación y te pones en el lugar del protagonista. Con una conversación de lo más variopinta hasta llegar a lo más oscuro que hay dentro del ser humano.

Deseando continuar con la autora. Muy recomendable, un libro que se devora en unas horas.
SoniaRah
 27 May 2021
Pocos autores consiguen sorprenderme tanto como Amélie Nothomb.
Es una historia cortita que se lee en poco más de una hora pero no penséis que se os va a quedar corta porque tiene las páginas justas. Cuenta lo preciso y necesario, ni le falta ni le sobra nada. Es una historia oscura en la que el protagonista se ve abordado en un aeropuerto por un extraño de una manera asfixiante. La novela discurre a través de los diálogos entre los dos personajes que se vuelven más y más oscuros según vas leyendo. Textor te va sumergiendo en su mundo de locura absoluta mientras Angust aporta la nota lógica, el sarcasmo tan típico en Nothomb
En poco más de 100 páginas nos encontramos unos personajes de diez en los que se ve una evolución a lo largo de la novela, y tenemos también un argumento perfectamente trazado, desarrollado y concluido de una manera que realmente me ha sorprendido mucho.

Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
BioKarpon
 20 September 2018
Este libro fue un regalo, y qué gran regalo. Me ha encantado. Es un libro cortito, pero intenso, lleno de velocidad y de giros inesperados. Lo recomiendo mucho, y sin duda, volveré a leer a Amelie.
Leyendo_a_la_moda
 01 April 2024
Tercer libro que leo de Amélie Nothomb y definitivamente no decepciona.
Vuelvo a confirmar que estoy completamente cautivada por la pluma de esta autora. En esta oportunidad estamos ante un relato, perfecto para leer en una hora o un poquito más, en el cual la autora nos presenta una historia que no solo atrapa sino que te genera un montón de sensaciones distintas mientras vas adentrandote en ella.
Si no cuento sobre la trama es porque lo mejor en estos casos es conocerla en el momento en el que decides que este libro será tu próxima lectura pero los diálogos son afilados, el desarrollo atrapante y el final perfecto.
Una vez más queda claro que esta autora se ha vuelto una de mis favoritas.
ElrincondeDesi
 29 May 2021
Es la primera vez que me atrevo con Amélie Nothomb después de ver un sinfín de reseñas que dicen que no es una escritora para todo el mundo. A mi no me ha resultado nada difícil poder seguir y comprender su libro, no hay que ser catedrático para poder leer a esta mujer aunque haya gente que piense que si. Así que mi consejo para TODO EL MUNDO es que lean siempre lo que les nazca, independientemente de los consejos y reseñas de los demás.

Entrando en materia esta novela consta únicamente de un diálogo entre dos personajes: Jerome Angust, un empresario que está en el aeropuerto para ir de viaje de negocios y Textor Texel, un hombre que lo aborda con su verborrea mientras esperan.
No quiero revelar nada más de la trama porque lo que le sigue luego es sin duda un diálogo bastante sarcástico y mordaz, que empieza siendo algo cómico rozando lo irritante para luego convertirse en un diálogo más oscuro y lleno de matices de la condición humana.

Me ha gustado mucho el estilo de la autora y que con solo dos personajes pudiera hacer que yo me leyera el libro del tirón, que además es bastante cortito, así que lo recomiendo para pasar enfrascado en él una tarde que tengamos libre. Yo me lo he leído en digital pero actualmente la editorial Anagrama los tiene a buen precio y seguro que me iré comprando los que más me gusten.

Si son de los que prefieren ver que leer en Filmin encontrarán la película del 2020 con el mismo nombre, aunque no sabría decir que tan buena es porque la tengo pendiente de ver.
Seguiré adentrándome en las historias de Amelie y probablemente siga con su primer libro titulado Higiene del asesino.
RepellentBoy
 10 February 2021
Otra cosa no sé, pero lo que consigue Amélie siempre es no dejar indiferente. Nunca lo hace. Sus historias siempre son increíbles y locas como pocas. Y este libro no ha sido menos. Se lee en un momento y te sumerge por completo en la historia. Una pasada la evolución del personaje a través de las páginas. Amélie es una genia.
Crissanchy
 12 November 2022
Es el mejor libro de todos los que he leído hasta la fecha de Nothomb, me ha parecido sencillamente MAGISTRAL. Como tan pocas páginas pueden dar para tanto. Terminas el libro y sigues varios días dándole vueltas a la cabeza porquees brillante, la idea, el trasfondo, los matices. Todo el mundo tendría que leerlo!
Maperlo
 26 January 2022
Me ha gustado mucho. Es un libro bastante sorprendente ya que no me leí la sinopsis. Es un libro cortito que se lee en nada porque te va enredando y quieres saber. Una situación normal: una persona está en el aeropuerto y su vuelo sufre un retraso. ¿Qué pasa? ¿Qué haces mientras estás esperando? Ahí alguien le empieza a contar su vida, le acosa... ¿Por qué?
Un libro corto que tiene de todo: trama, suspense, etc... Recomendable.
Eldesvandellector
 16 June 2021
Ha sido mi primera toma de contacto con la autora y la verdad es que he quedado FASCINADO, tanto con la novela como con la prosa de Nothomb. Me parece increíble como en menos de 100 páginas puede construir una historia sublime, simple a la par que compleja, y atrapar al lector en ella.
Es maravilloso cómo consigue contar tanto diciendo tan poco.

La prosa de Nothomb es hilarante, sencilla, y directa al grano, no se anda con rodeos. En este caso, la lectura es muy amena, repleta de un humor sádico y cargada de diálogos afilados como hojas de cuchillos. Estos últimos son la esencia de la novela, diálogos demenciales y retorcidos que conforman los entresijos de esta historia.

De la trama no os diré nada, ya que es mejor leer esta novela sin saber de que va, simplemente hay que abrir el libro y comenzar a leer, perdiéndose entre sus páginas y dejándose llevar por los diálogos, sencillos, directos y que dicen más de lo que cuentan.

Sin duda, “Cosmética del enemigo” se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
totecabana
 20 April 2018
Me gusta mucho Amelie Nothomb, Apenas he leído dos libros de ella y ya me declaro fan. En esta oportunidad en la Cosmética del enemigo nos lleva a un escenario poco común y muy muy desagradable, un encuentro exasperante e irritante, una persona que logró sacarme de mis casillas, pero a medida que vas entendido y prestando atención se va desvelando si veradera personalidad. En resumen un libro genial, cortito y que no te deja indiferente.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor