Sergi Beltrán Pàmies (Traductor)Sergi Beltrán Pàmies (Traductor)Sergi Beltrán Pàmies (Traductor)Sergi Beltrán Pàmies (Traductor)Sergi Beltrán Pàmies (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (27/01/2017)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 16 calificaciones)
Metafísica de los tubos cuenta los primeros tres años de vida de un ser obsesionado por el agua que, disconforme con su entorno, adopta la inerte forma de tubo como condición existencial. Con la crueldad, el realismo y el peculiar humor al que nos tiene acostumbrados, Amélie Nothomb rememora, a través de una narración que combina filosofía y fontanería, episodios de su infancia japonesa, transcurrida en Osaka. Que la protagonista de esta novela sea un bebé superdota... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Eldesvandellector
 16 junio 2021
Este ha sido el segundo libro que leo de la autora y debo decir que me ha vuelto a conquistar. En esta autobiografía de apenas 150 páginas, Nothomb construye una oda a la infancia, una auténtica alegoría a la vida misma a través de los ojos de una niña de 3 años.
Partiendo de un primer capítulo brillante con el que me dejó maravillado, la autora comienza a guiarnos a través de su infancia y las experiencias de esta y nos muestra esa visión del mundo que todos hemos tenido cuando éramos pequeños, el ir descubriendo día a día nuevos conceptos, nuevas emociones, sentir que somos Dios. Alegrarnos, entristecernos, sentirnos desconcertados, darle sentido a cosas que como niños no somos capaces de percibir, y que ojalá fuera así durante toda la vida, ¿no creéis? Como suele decirse, qué bonita es la inocencia.
Qué decir de la prosa de Nothomb, me tiene enamorado. Lo concisa y directa que es, los toques de humor tan sutiles y cuando menos los esperas, así como diálogos cargados de significado y frases punzantes como dardos que se clavarán en tu cabeza y no saldrán con facilidad.
La autora hace un análisis profundo de la existencia y la esencia de la vida, así como del descubrimiento de los secretos de la misma, y de cómo evolucionan los sentimientos según vamos descubriéndolos, y cómo nos hacen evolucionar a nosotros mismos.
Podemos ser dioses, plantas, tubos o lo que queramos ser, pero no podemos evitar la vida, sus alegrías e infortunios, sus grandezas y decepciones, y su a veces inexplicable sentido. No podemos ser niños siempre, pero a veces estaría bien recordarlo aunque fuese por un instante..
Viajeenlibro
 10 junio 2021
La historia está narrada en primera persona por un bebé que nos cuenta su vida hasta que cumple los 3 años, pero este bebé no es una niña cualquiera, se trata de Dios. O al menos ella se percibe de esta forma. Un Dios al que la autora equipara con un tubo. Entendiendo tubo como “una singular mezcla de plenitud y vacío, de materia hueca, una membrana de existencia que protege un haz de inexistencia”.
Amélie Nothomb filosofea con humor e ironía sobre la existencia humana, basándose en su propia experiencia de vida, hija de una familia belga y nacida en Japón. Sorprende como una niña fan pequeña es capaz de expresarse con un pensamiento tan formado. Además, Nothomb nos mostrará como es la cultura japonesa y como ella (y la protagonista de la novela) adora esta cultura y prefiere identificarse con ella. Esto lo vemos, por ejemplo, en cómo la bebé decide que prefiere hablar japonés, antes que francés (aunque como es dios podría escoger cualquiera).
Es el primer libro que leo de esta autora y la verdad me ha encantado. Divertido y de los que hacen reflexionar. Os lo recomiendo.
jordy1019
 15 junio 2019
El primer libro que leo de Nothomb estuvo muy bien. Ella es una escritora muy recomendada en internet y entiendo porque; que la trama de un libro sea la vida misma del autor, y más sus primeros tres años de vida es una idea original y muy curiosa. Nothomb utiliza muchas metáforas, referencias y comparaciones entre la vida (su vida) y la religión, naturaleza, guerra, crecimiento, recuerdos y demás sucesos importantes en esa etapa de la vida. Su prosa es ágil, aunque a veces llega a cansar con tanto barroquismo (por llamarlo de algún modo) y sentí en varias ocasiones que el ego de la escritora está un poquito arriba de lo normal, pero para nada me disgusto la novela.
Como digo es ágil y al tener solo 145 páginas hace que todo se disfrute más, porque la historia aunque abierta va cerrando tramas y la hacen una novela conclusiva. Volveré a Nothomb.
Lectoraocupacional
 19 abril 2020
Cuando empiezo un libro de 𝘈𝘮é𝘭𝘪𝘦 𝘕𝘰𝘵𝘩𝘰𝘮𝘣 lo hago con la mente abierta a todo lo que me pueda encontrar. Recuerdo que la primera vez que leí algo suyo, 𝗖𝗼𝘀𝗺é𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗲𝗻𝗲𝗺𝗶𝗴𝗼, acabé con una sensación tan desconcertante que me dura más de 10 años después. Creo que Amélie es una autora que impacta a todo aquel que se anima con uno de sus libros, te guste más o menos su estilo tan propio creo que no deja indeferente a nadie.

Esta vez tocaba rescatar un pendiente suyo de mi estantería. En 𝗠𝗲𝘁𝗮𝗳í𝘀𝗶𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝘂𝗯𝗼𝘀 nos encontramos con un libro con una gran carga autobiográfica al igual que en 𝗘𝘀𝘁𝘂𝗽𝗼𝗿 𝘆 𝘁𝗲𝗺𝗯𝗹𝗼𝗿𝗲𝘀, pero esta vez de sus 3 primeros años de vida en Japón⛩. Es un libro escrito en primera persona que da voz a una niña pequeña obsesionada con el agua ( aspecto que tiene mucha relevancia a lo largo de la historia), aunque su forma de pensar y los episodios que cuenta tienen poco de la inocencia infantil tal cual como la imaginamos. Nos encontramos ante un discurso ácido, en ocasiones muy duro y en otros muy humorístico. Y esa combinación de componentes que hacen que te explote la cabeza es lo que tanto me gusta de esta autora tan original
totecabana
 24 octubre 2019
Ya ni sé cómo redactar opiniones sobre los títulos de esta mujer porque siento que me repito en cada uno de ellos, pero es que es simplemente Genial! Tiene una habilidad de narrar cada gesto, cada momento como si fuera algo único con una naturalidad que lo haces tuyo, luego tiene unas frases que me dejan embobada por la maravillosa ocurrencia mientras que hace que te puedas de reír de una desgracia por el simple hecho de como lo presenta. En fin soy fan de Nothomb, me gustan sus obras y esta no defrauda.
ViajeenlibroViajeenlibro10 junio 2021
Los ojos de los seres vivos poseen la más sorprendente de las virtudes: la mirada. No existe nada tan singular. De las orejas de las criaturas no decimos que poseen una «escuchada», ni de sus narices que poseen una «olida» o una «aspirada».
¿Qué es la mirada? Ninguna palabra puede aproximarse a su extraña esencia. Y, sin embargo, la mirada existe.
LecturasparavivirLecturasparavivir25 mayo 2021
Ya había bautizado a cuatro personas; y en cada ocasión les hice tan felices que ya no dudé nunca más de la importancia de la palabra: demostraba a los individuos que estaban allí. Llegué a la conclusión de que no estaban seguros de que eso fuera así. Me necesitaban para saberlo. ¿Significaba eso que hablar equivalía a conceder la vida?
LecturasparavivirLecturasparavivir28 mayo 2021
A veces pienso que nuestra única especificidad individual radica precisamente en esto: dime lo que te da asco y te diré quién eres. Nuestras personalidades son nulas, nuestras inclinaciones resultan a cual más banal. Sólo nuestras repulsiones nos definen realmente.
LecturasparavivirLecturasparavivir26 mayo 2021
Acababa de enterarme de la terrible noticia a la que, un día u otro, todo humano tiene que enfrentarse: lo que amas, lo perderás.
EldesvandellectorEldesvandellector16 junio 2021
Ser o no ser, aquella no era la cuestión.
otros libros clasificados: literatura belgaVer más

Criaturas de Tolkien

Son una raza de seres inteligentes parecidos a árboles ficticios

Los Ents
Ucornos
Viejo Hombre-Sauce

Thèmes : fantasíaCrear un test sobre este libro