Sergi Beltrán Pàmies (Traductor)Sergi Beltrán Pàmies (Traductor)Sergi Beltrán Pàmies (Traductor)Sergi Beltrán Pàmies (Traductor)Sergi Beltrán Pàmies (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (27/01/2017)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 27 calificaciones)
Metafísica de los tubos cuenta los primeros tres años de vida de un ser obsesionado por el agua que, disconforme con su entorno, adopta la inerte forma de tubo como condición existencial. Con la crueldad, el realismo y el peculiar humor al que nos tiene acostumbrados, Amélie Nothomb rememora, a través de una narración que combina filosofía y fontanería, episodios de su infancia japonesa, transcurrida en Osaka. Que la protagonista de esta novela sea un bebé superdota... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
sylatrbooks
 06 March 2022
Al leer un libro con un título tan sumamente extravagante pueden pasar dos cosas: o te encanta o no lo entiendes. Pasa un poco lo mismo con Amélie, que la adoras o no la soportas.
Afortunadamente, lo mío con ella fue un amor a primera lectura. Si con “Biografía del hambre”, la autora narraba toda su infancia y parte de su juventud centrándose en la idea de hambre como un apetito voraz hacia todas las cosas, en “Metafísica de los tubos” desgrana sus tres primeros años de vida. Pero no lo hace reconstruyendo su infancia sólo a base de recuerdos fidedignos, no. Lo hace poniéndose a ella misma como un Dios. O quizá debería hablar de Diosa. O quizá sería más correcto hablar de tubo. Cuando nace, es un ser que existe pero que carece de vida. Un ser en estado vegetativo que siente una total indiferencia hacia el mundo. El tubo no tenía mirada, por lo tanto no tenía vida. Se limitaba a deglutir, digerir y excretar, sin ser consciente de ello. Y cómo cuenta todo esto es jodidamente desternillante. Aunque a la vez tenga reflexiones tan lúcidas que hacen prescindibles a los mejores filósofos.
Han de pasar dos años para que Amélie nazca, es decir, para que deje de ser un vegetal. Menos mal que existe el chocolate. Y al probarlo, ya no sólo es Dios, tubo, sino que además, es placer.
Tenemos un ser definido por estos tres ejes que, por si no fuera suficiente, resulta que se obsesiona con las carpas. No, no las carpas donde la gente comete el error de casarse sino los osteíctios, los peces. A Amélie le dan pavor, sueña con ellas y se meten en su cerebro hasta la más absoluta repulsión. Y es que nuestras repulsiones nos definen más que nuestras pasiones. Porque en el fondo las carpas también son tubos. Pero es que todos los animales lo son, incluso las plantas están compuestas de pequeños tubitos. “La vida es ese tubo que engulle y que permanece vacío”, dice Amélie.
No quisiera destripar el final pero creo que nunca jamás en una obra de autoficción, ficción biográfica o como quieran los críticos denominarlo, la autora hace lo que ocurre en el clímax de esta obra. Sólo diré, para los que hayan leído “Biografía del hambre”, que el agua está en el centro, o en algún lugar cercano al mismo, de la obra de Amélie Nothomb. “El agua debajo de mí, el agua encima de mí, el agua dentro de mí: yo era el agua”. Porque el monóxido de dihidrógeno le obsesiona, la conforma, le fascina, pero a la vez es el escenario de algunos de los momentos más traumáticos de sus obras biográficas.
Y es que la vida es agua, y la vida comienza con la mirada.
Y la mirada de Amélie ha hecho que sea mi autora favorita.
Gracias. 🌸
Eldesvandellector
 16 June 2021
Este ha sido el segundo libro que leo de la autora y debo decir que me ha vuelto a conquistar. En esta autobiografía de apenas 150 páginas, Nothomb construye una oda a la infancia, una auténtica alegoría a la vida misma a través de los ojos de una niña de 3 años.
Partiendo de un primer capítulo brillante con el que me dejó maravillado, la autora comienza a guiarnos a través de su infancia y las experiencias de esta y nos muestra esa visión del mundo que todos hemos tenido cuando éramos pequeños, el ir descubriendo día a día nuevos conceptos, nuevas emociones, sentir que somos Dios. Alegrarnos, entristecernos, sentirnos desconcertados, darle sentido a cosas que como niños no somos capaces de percibir, y que ojalá fuera así durante toda la vida, ¿no creéis? Como suele decirse, qué bonita es la inocencia.
Qué decir de la prosa de Nothomb, me tiene enamorado. Lo concisa y directa que es, los toques de humor tan sutiles y cuando menos los esperas, así como diálogos cargados de significado y frases punzantes como dardos que se clavarán en tu cabeza y no saldrán con facilidad.
La autora hace un análisis profundo de la existencia y la esencia de la vida, así como del descubrimiento de los secretos de la misma, y de cómo evolucionan los sentimientos según vamos descubriéndolos, y cómo nos hacen evolucionar a nosotros mismos.
Podemos ser dioses, plantas, tubos o lo que queramos ser, pero no podemos evitar la vida, sus alegrías e infortunios, sus grandezas y decepciones, y su a veces inexplicable sentido. No podemos ser niños siempre, pero a veces estaría bien recordarlo aunque fuese por un instante..
Viajeenlibro
 10 June 2021
La historia está narrada en primera persona por un bebé que nos cuenta su vida hasta que cumple los 3 años, pero este bebé no es una niña cualquiera, se trata de Dios. O al menos ella se percibe de esta forma. Un Dios al que la autora equipara con un tubo. Entendiendo tubo como “una singular mezcla de plenitud y vacío, de materia hueca, una membrana de existencia que protege un haz de inexistencia”.
Amélie Nothomb filosofea con humor e ironía sobre la existencia humana, basándose en su propia experiencia de vida, hija de una familia belga y nacida en Japón. Sorprende como una niña fan pequeña es capaz de expresarse con un pensamiento tan formado. Además, Nothomb nos mostrará como es la cultura japonesa y como ella (y la protagonista de la novela) adora esta cultura y prefiere identificarse con ella. Esto lo vemos, por ejemplo, en cómo la bebé decide que prefiere hablar japonés, antes que francés (aunque como es dios podría escoger cualquiera).
Es el primer libro que leo de esta autora y la verdad me ha encantado. Divertido y de los que hacen reflexionar. Os lo recomiendo.
IreneMF
 01 December 2021
En “Metafísica de los tubos” Amelie nos contará sus primeros tres años de vida en Japón. Realmente la autora plasma reflexiones de esas primeras experiencias de su vida y desglosa su entorno familiar, narrando con una voz adulta las sensaciones que experimentó en diferentes momentos de su infancia como la primera vez que comió chocolate, sus primeras palabras, la relación que mantenía con su nana japonesa o cómo descubrió lo que implicaba el trabajo de diplomático de su padre.
Y esa manera de narrar y de contar sus recuerdos fue lo que me enamoró por completo de la historia, una historia llena de un humor muy ácido llevado a una niña pequeña que jamás podría tener una manera de expresarse y de pensar tan enrevesada y adulta.
Y después de este libro quiero leer todo lo de la autora aunque le daré prioridad a sus novelas autobiográficas para seguir descubriendo sus vivencias y ese humor que tanto me ha gustado.
jordy1019
 15 June 2019
El primer libro que leo de Nothomb estuvo muy bien. Ella es una escritora muy recomendada en internet y entiendo porque; que la trama de un libro sea la vida misma del autor, y más sus primeros tres años de vida es una idea original y muy curiosa. Nothomb utiliza muchas metáforas, referencias y comparaciones entre la vida (su vida) y la religión, naturaleza, guerra, crecimiento, recuerdos y demás sucesos importantes en esa etapa de la vida. Su prosa es ágil, aunque a veces llega a cansar con tanto barroquismo (por llamarlo de algún modo) y sentí en varias ocasiones que el ego de la escritora está un poquito arriba de lo normal, pero para nada me disgusto la novela.
Como digo es ágil y al tener solo 145 páginas hace que todo se disfrute más, porque la historia aunque abierta va cerrando tramas y la hacen una novela conclusiva. Volveré a Nothomb.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros27 October 2021
"Desde hace mucho tiempo, existe una inmensa secta de imbéciles que oponen sensualidad e inteligencia. Es un círculo vicioso: se privan de placeres para exaltar sus capacidades intelectuales, lo cual sólo contribuye a empobrecerles. Se convierten en seres cada vez más estúpidos, y eso les reconforta en su convicción de ser brillantes, ya que no se ha inventado nada mejor que la estupidez para creerse inteligente.
El deleite, en cambio, nos hace humildes y admirativos con lo que produce, el placer despierta la mente y la empuja tanto a la virtuosidad como hacia la profundidad. [...]
Uno se cruza a veces con gente que, en voz alta y fuerte, presume de haberse privado de tal o cual delicia durante veinticinco años. También conocemos a fantásticos idiotas que se alaban por el hecho de no haber escuchado jamás música, por no haber abierto nunca un libro o no haber ido nunca al cine. También están los que esperan suscitar admiración a causa de su absoluta castidad. Alguna vanidad tienen que sacar de todo eso: es la única alegría que tendrán en la vida." (Págs.33-34).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros27 October 2021
"Los ojos de los seres vivos poseen la más sorprendente de las virtudes: la mirada. De las orejas de las criaturas no decimos que poseen una "escuchada", ni de sus narices que poseen una "olida" o una " aspirada".[...]
¿Cuál es la diferencia entre los ojos que poseen una mirada y los ojos que no la poseen? Esa diferencia tiene un nombre: la vida. La vida comienza donde empieza la mirada." (Pág.8).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros27 October 2021
"La mirada es una elección. El que mira decide fijarse en algo en concreto y, por consiguiente, a la fuerza elige excluir su atención del resto de su campo visual. Ésa es la razón por la cual la mirada, que constituye la esencia de la vida, es, en primera instancia, un rechazo.
Vivir significa rechazar. Aquel que todo lo acepta vive igual que el desagüe de un lavabo." (Págs.17-18).
ViajeenlibroViajeenlibro10 June 2021
Los ojos de los seres vivos poseen la más sorprendente de las virtudes: la mirada. No existe nada tan singular. De las orejas de las criaturas no decimos que poseen una «escuchada», ni de sus narices que poseen una «olida» o una «aspirada».
¿Qué es la mirada? Ninguna palabra puede aproximarse a su extraña esencia. Y, sin embargo, la mirada existe.
LecturasparavivirLecturasparavivir25 May 2021
Ya había bautizado a cuatro personas; y en cada ocasión les hice tan felices que ya no dudé nunca más de la importancia de la palabra: demostraba a los individuos que estaban allí. Llegué a la conclusión de que no estaban seguros de que eso fuera así. Me necesitaban para saberlo. ¿Significaba eso que hablar equivalía a conceder la vida?