Editorial: Dibbuks (01/02/2019)

En los albores de la II Guerra Mundial, un joven botones llamado Spirou trabaja en el Hotel Moustique. El hotel es frecuentado por estrellas, famosos y por los alemanes y polacos que intentan evitar la invasión. Pero también por Fantasio, un periodista que quiere ser el mayor reportero de la historia.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
granbibliodavid
 27 December 2019
¿Alguna vez os habéis preguntado sobre los orígenes de Spirou? En este número, Émile Bravo nos va a contar todo esto en un apasionante cómic. El tomo, el cuarto de la colección Una aventura de Spirou por..., está dividido en tres partes. En la primera, titulada "La ley del más fuerte", vamos a tener a un Spirou de niño en el orfanato de San Pancracio en 1938. Allí, tras hacer una trastada con otro amigo, es expulsado del orfanato y enviado a un hotel para ser contratado como botones. En esta parte, muy breve, tendremos la primera noticia de Spirou: su verdadero nombre (Jean-Baptiste).

La segunda parte es la titulada como "Diario de un ingenuo" y es la más extensa de todas. Pasamos a Bruselas, al verano de 1939, en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Spirou ya trabaja como botones en el Moustic Hotel. Allí se están reuniendo unos personajes claves para realizar una tregua entre Polonia y Alemania con el fin de evitar una inminente guerra. al mismo tiempo que ocurre esto, vamos a ser testigo de la madurez de Spirou, su adolescencia, su primer amor y su comienzo con el que será su amigo fiel. La tercera y última, es un epílogo protagonizado por la ardilla Spip.

En este tomo se van a ir desvelando algunas preguntas que nos atormentaban. ¿Se llama realmente Spirou? ¿Por qué piensa una ardilla, Spip? ¿Cómo conoció Spirou a Fantasio? ¿Por qué siempre va vestido de botones? Esto y mucho más conoceremos con este cómic lleno de aventuras y con un toque histórico. Además de los inicios de la Segunda Guerra Mundial, también se hará mención y se criticará el nacismo y la Guerra civil española, así como el comunismo de Stalin y el rexismo de Bélgica de comienzos del siglo XX. Todo esto mezclado con escenas muy graciosas y divertidas (lleno también de guiños a Tintín, su mayor competidor) y otras con un toque de romanticismo. Por todo esto, podríamos decir que cronológicamente este cómic sería el primero y le seguirían los cuatro tomos de la esperanza pese a todo.

Diario de un ingenuo es de una lectura ágil y rápida, que atrapa al lector y con una fuerte crítica social y política de la época. Vemos cómo va madurando Spirou. Los dibujos son espectaculares, muy expresivos, elevando este cómic a la misma altura de los de Franquin. La estructura de la página es muy similar a la que se empleaba los primeros años en la que aparece el personaje: cuatro tiras de viñetas en cada página.

En resumidas cuentas, un cómic que nos habla de los orígenes y primeros años de Spirou. Una historia muy bien contada, siguiendo la línea de Franquin, que transcurre en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Un cómic que introduce el humor, numerosos guiños a Tintín y algunas notas históricas, así como un toque de romance. Un libro súper entretenido y rápido de leer. ¡A mí me ha encantado y me declaro ya súper fan de Spirou!
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Jmm120
 20 April 2020
Maravilloso album, tanto la edición (las ediciones de Dibbuks son más que geniales, creo que ponen tanto mimo a cada uno de los libros que eso se nota) como la historia y las ilustraciones.
He disfrutado muchísimo con esta historia... Conociendo los inicios, el motivo por el que le llaman Spirou o de dónde conoce a Fantasio. El marco de la historia, que se sitúe en Bruselas de 1939... me parece que está tan pero tan bien ambientado... Es una delicia, y para mí una pequeña joya que guardo con mucho cariño en el armario.
No es solo un libro estupendo para los que adoran a Spirou, es también una opción fantástica para quienes se inician en el cómic, o que quieren comenzar a leer Spirou. Recomendadísimo.
Absalon
 18 August 2020
En pleno verano de 1939, un joven Spirou trabaja como botones en un hotel de Bruselas que acoge, de forma clandestina, a un comisionado de diplomáticos alemanes y polacos que tratan (sobre todo los polacos) de evitar el inminente conflicto bélico. Una novela gráfica de narrativa exquisita, unos momentos muy dulces, otros divertidos, y todo bajo un contexto muy, muy serio, aunque se vea algo frivolizado por el punto de vista de un adolescente huérfano cándido y de buen corazón.
La expresividad de los personajes es sorprendente, y la ambientación maravillosa.
Un cómic que se hace muy corto y que te deja con ganas de mucho más.
doslibrosdreams
 08 August 2019
"Diario de un ingenuo" es un tebeo del conocido personaje Spirou, una historia que nos lleva a Bruselas en 1939. Con él saborearemos parte de la vida de un joven botones que comienza sus andanzas en el plano laboral mientras intenta sobrevivir a las rutinas del día a día.
Para empezar debo hacer un paréntesis para decir que me ha parecido que el tomo tiene una calidad buenísima en cuanto a acabados.
Los dibujos, como siempre, son maravillosos y la historia hará que nos quedemos pegados a sus páginas hasta que lo hayamos devorado. Os aseguro que las 74 páginas se os pasarán en un suspiro.
Es un tomo estupendo para adentrarnos en el mundo de Spirou, para que nos situemos y veamos los orígenes del personaje y cómo conoce a Fantasio. Durante toda la historia nos encontramos dosis de amistad y amor, pero, sobre todo, de humor. Con pequeñas pinceladas nos sacará sonrisas de principio a fin, como ejemplo las varias menciones y comparativas que se dan de Tintín. Pero no creáis que todo van a ser sonrisas, porque no hay que olvidar que la historia transcurre precisamente cuando está a punto de estallar la segunda guerra mundial.
"Diario de un ingenuo" es realmente ágil, alternando acción y humor por igual, con toques entrañables que nos harán enamorarnos de Spirou.
Para finalizar nos añade un epílogo cortito que, sinceramente, me ha encantado, me parece un final maravilloso para esta historia que no se queda atrás.
Enlace: http://doslibrosparahoy.blog..
claritas_libros
 17 August 2019
Émile Bravo nos cuenta de forma magistral los orígenes del personaje de Spirou. Con un dibujo que es un homenaje a la línea clara de Franquin. Se denota el dominio que tiene en lo que a ritmo y guión se refiere. Bravo recupera aspectos de la personalidad de Spirou como la ingenuidad que imperaba en sus primeras aventuras.
La fantástica versión de Émile Bravo de los orígenes de Spirou se enmarca dentro de la serie “Una aventura de Spirou por…” a través de la cual la editorial Dibbuks está publicandio.
otros libros clasificados: literatura belgaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro
.._..