Sergi Pàmies Bertran (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (27/05/2016)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 13 calificaciones)
Esta novela de inspiración autobiográfica, que ha obtenido un enorme éxito en Francia, cuenta la historia de una joven belga que empieza a trabajar en Tokio en una gran compañía japonesa. Pero en el Japón actual, fuertemente jerarquizado, la joven tiene el lastre de un doble handicap: es occidental y mujer, lo cual la convertirá en blanco de una cascada de humillaciones y de una progresiva degradación laboral que la llevará a pasar de la contabilidad a servir cafés,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Bren
 30 diciembre 2017
Me gusto mucho este libro, es una narrativa satírica en su genero, pero honestamente deja mucha enseñanza
Amelie es Belga, nacida en Japón, el libro se narra en primera persona.
Amelie, tuvo que dejar Japón siendo pequeña, sin embargo siente un enorme cariño y admiración por ese país, por lo tanto entrar a trabajar en Yummamoto, una empresa Japonesa, es para ella motivo de felicidad.
En este libro vemos como el choque cultural es inmenso, como las diferencias culturales y de pensamiento entre oriente y occidente son tan radicales que es casi imposible una convivencia.
Me llamo mucho la atención la actitud positiva de Amelie, porque honestamente me daba coraje, claro que comprendía de alguna manera que todo aquello provenía mucho de las diferencias culturales, pero no, yo soy occidental, así que me costo trabajo digerir ciertas actitudes, tanto de los japoneses como de Amelie.
No concibo que aun y cuando alguien demuestre capacidad para un trabajo, prevalezca el sentido de pensamiento cultural y educacional. El caso es que se muy poco sobre esa cultura y por lo tanto bien podría estar exagerado, pero no se, creo que no lo esta.
Un libro que recomiendo mucho, se lee muy rápido y nos abre una pequeña ventana hacia un mundo que muchos admiramos pero que conocemos bien poco.
nefertiti5
 07 junio 2019
Esta novela corta de Amélie Nothomb es autobiográfica, en ella nos relata una parte de su vida, en ella nos cuenta como una joven belga comienza a trabajar en una empresa japonesa en Tokyo.
El choque entre las culturas orientales y occidentales es brutal, pero lo que me ha dejado pasmada en este relato, es la cantidad de normas de actuación, para mí inconcebibles que tiene la mujer japonesa.
Me gusta la manera tan irónica y crítica a la vez en que Amélie ha tratado este tema, con una narrativa ágil e impecable, me encantan sus novelas y su sentido del humor pero a veces pienso que a la autora le faltan 2 o 3 tornillos.
pasiondelalectura
 04 mayo 2019
Un libro estupendo y el fruto de una estadía de Nothomb en el país de sus sueños : Japón.
Una cosa es soñarlo, otra es vivirlo a diario y respetar todos los códigos sociales de los japoneses en el mundo del trabajo.
Poco a poco la aprendiz belga aprenderá duramente y en carne propia lo que es ser mujer, extranjera y trabajar para una gran empresa japonesa.
El relato es cruel, por momentos tragicómico y traza a la perfección el choque de las cultural occidental y japonesa.
La película homónima que se estrenó en 2003 es también excelente.
Leí por ahí que Nothomb estuvo unos 8 años esperando que se le permitiera la publicación de este libro.
Antoched
 19 junio 2019
Hacía tiempo que le había echado el ojo a esta autora y tenía muchas ganas de leerla. Con una amiga decidimos leerlo en conjunto, ella se lo devoró en un rato y yo tardé un par de días. Pero quedé encantada con la pluma de la autora a la vez que horrorizada por las experiencias que nos cuenta. Destripar de semejante manera cómo fue su año trabajando en una empresa japonesa es increíble, hilarante y espantoso a partes iguales. Me encanta el humor irónico de Amélie y cómo soportó las humillaciones e insultos a su intelecto como una campeona. La mentalidad japonesa me espantó y dio tanta bronca que no se dan una idea. Pero de todas formas ella se la aguantó y supongo que al momento de escribir esta novelita podía mirar toda esa experiencia con ojos más relajados y llenos de diversión tal y como decidió contar esta historia.
Eso sí, ahora quiero leer todas sus obras 😏
crucedecaminos
 03 junio 2018
Una pequeña historia que se puede leer de un tirón que explica el paso de la autora por una empresa japonesa y todas las vicisitudes que tiene que salvar por el mal llamado “honor”.
Empieza con buen ritmo y te hace sonreír varias veces, que nunca estamos sobrado de ello, pero quizás en el nudo, donde un escritor se tiene que ganar al lector, a mí no me acaba de convencer. La desaceleración se nota demasiado y empieza a explicar historias que a mí como lector no me han interesado, aunque creo que para la escritora eran necesarias para darle un tono más redondo a la trama.
La más lógico, a mi entender es que hubiera ido creciendo el ritmo a medida que iban degradando en su puesto de trabajo a la protagonista y que las escenas fueran cada vez más ridículas si cabe, pero no es así.
La autora aprovecha para hacer crítica de la sociedad japonesa y para hablar de su falta de felicidad. También aprovecha para proyectar esa imagen que todos tenemos en mente, que la empresa es la única familia que tienen los japoneses y que quizás una europea no encaje dentro de esa maquinaria, poniendo de manifiesto la gran diferencia entre las culturas orientales y occidentales.
El final me ha dejado un buen gusto de boca, sobre todo la frase final que por razones obvias no podré aquí. Creo que era la frase perfecta para acabar la historia, la que la redondeaba, la que le daba un sentido a todas las penurias que la protagonista llega a pasar.
SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
raxel92raxel9221 diciembre 2018
Por suerte, no cometí la estupidez de dejarme llevar por lo que, en semejantes circunstancias, hubiera sido el reflejo normal: intervenir. Sin duda eso habría agravado la suerte de la inmolada, por no hablar de la mía. No obstante, me resultaría imposible pretender sentirme orgullosa de mi sabia abstención. La mayoría de las veces, el honor consiste en ser idiota. ¿Y acaso no vale más comportarse como un imbécil que deshonrarse? Todavía hoy, me avergüenzo de haber preferido la inteligencia a la decencia. Alguien tendría que haber intervenido, y ya que no existía ninguna posibilidad de que otro se arriesgara a hacerlo, yo debería haberme sacrificado.
totecabanatotecabana08 marzo 2018
Que sea Fubuki la que me dé muerte. Que ella me destornille el cráneo como a un pimentero. Mi sangre se derramará y resultará ser pimienta negra. Tomad y comed, porque esta es mi pimienta derramada por vosotros y por todos los hombres, la pimienta de la alianza nueva y eterna. Estornudad en conmemoración mía.
crucedecaminoscrucedecaminos03 junio 2018
Entraba en el siglo. Puede parecer extraño que, tras mi arranque de locura, las cosas volvieran a la normalidad como si nada grave hubiera ocurrido. Es cierto que nadie me había visto correr desnuda por los despachos, ni caminar sobre las manos, ni pegarle un revolcón a un honesto ordenador. Pero, de todos modos, me habían encontrado durmiendo bajo el contenido de un cubo de basura
otros libros clasificados: literatura belgaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor