Sergi Pàmies Bertran (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (27/05/2016)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 97 calificaciones)
Esta novela de inspiración autobiográfica, que ha obtenido un enorme éxito en Francia, cuenta la historia de una joven belga que empieza a trabajar en Tokio en una gran compañía japonesa. Pero en el Japón actual, fuertemente jerarquizado, la joven tiene el lastre de un doble handicap: es occidental y mujer, lo cual la convertirá en blanco de una cascada de humillaciones y de una progresiva degradación laboral que la llevará a pasar de la contabilidad a servir cafés,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (41) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 10 April 2021
Reseña relectura:

Estupor y temblores' es una novela corta donde se narran las experiencias de una mujer extranjera trabajando en una empresa japonesa en los años 90.

Me parece que es la puerta perfecta a la obra de la genial y siempre particular, Amélie Nothomb. En esta ocasión, toma como base sus experiencias para realizar un acercamiento crítico al interior de una empresa japonesa tradicional. No hay duda de que la obra tiene mucho de ficción, pero también de realidad.

La empresa japonesa se presenta como algo estratificado en extremo y con millones de normas no escritas que todo el mundo parece conocer. No salirse del molde, obedecer, ser invisible son características deseables… Amélie no encaja: tiene ideas, quiere ser eficiente y, aún peor, útil. La compañía Yumimoto es algo marciano y esperpéntico y al mismo tiempo, absolutamente real en Japón en las cosas que quizá puedan llegar a llamar más la atención a nuestros ojos. Pero lo cierto, es que aspectos como el comportamiento entre compañeros o las relaciones entre jefes y subordinados, creo que tristemente, resultarán comunes a más de uno y no podemos achacarlas solo a Japón. Un punto a favor de esta novela de los años 90 es lo bien que envejece, ¿o será que en la cultura empresarial estamos estancados?

Una cosa curiosa que tengo que decir, es que no es una novela que me encante y al mismo tiempo, es la tercera vez que la leo. Y no será la última. No cambia mi vida, no es perfecta, pero, sin embargo, me entretiene y siempre saco algo nuevo. Cierto es que mi vida laboral está muy vinculada con Japón y a veces, cuando tengo un mal día en el trabajo, me acuerdo de Amèlie en esta novela y se me pasa. Mal de muchos, consuelo de tontos, dicen.

Siempre pienso que es una novela que funcionaría genial en teatro porque hay mucho diálogo que roza lo delirante, monologo interno y bastantes sucesos esperpénticos. A nivel lectura, eso hace que la obra sea completamente visual y veas las escenas ante tus ojos.

Amèlie se moja bastante en cuanto a sus opiniones en diferentes temas relacionados con la sociedad japonesa como puede ser el rol y actitud de la mujer. Reconozco que no compro todas sus ideas, pero es de agradecer la de melones que abre sin pelos en la lengua como el racismo o la posición inferior a la que la mujer se ve relegada en muchas ocasiones.

Una novela que te saca sonrisas, pero también genera bastante frustración. Amèlie es un personaje imperfecto ,de eso no hay duda, pero… es difícil no ponerse de su lado y admirar su aguante ¿absurdo?.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? Esta novela da para abrir muchísimos hilos de debate… quien sabe si para mi cuarta revisitación organizaré una LC.

Primera reseña
||“Estupor y temblores” es el relato de la autora, Amelie Nothomb, del año que pasó trabajando en una empresa japonesa en los años 90. La obra trata únicamente de las vivencias de Amelie dentro de la empresa y aunque pueda sonar aburrido, ¡nada más lejos de la realidad! ¡No paran de pasar cosas!

Dado que trabajo en una empresa nipona, desde que oí hablar esta obra he tenido curiosidad por leerla. No son pocas las particularidades laborales de este país y por ello, sentí ganas de saber si me sentiría identificada. Y puedo decir que sí en algunos casos, especialmente con relación a la burocracia, papeleo y revisiones infinitas de cada cosa. También, la jerarquización marcada que hay en estas empresas y la forma de reportar a los superiores, tan diferente de la española.

Sin meterme en cuanto hay de realidad en la novela, el caso que presenta Amelie es verdaderamente extremo y negativo. Creo que el lector puede escandalizarse y enfadarse ante muchas de las situaciones narradas y llegar a pensar que los japoneses con los que trabajó la protagonista tienen comportamientos inhumanos. Sería interesante conocer también la visión del otro lado. No obstante, solo puedo esperar que la situación haya cambiado lo suficiente para que no se sigan produciendo hoy en día escenas de humillación tan terribles como las que vivió la autora y que el machismo tan presente en este relato se haya erradicado del todo (aunque lo dudo).

Tras acabar el libro, no tengo dudas de que Amelie lo pasó mal en la empresa y sufrió injusticias por ser extranjera, pero reconozco que también me han sorprendido algunas de sus actitudes, su comportamiento y decisiones, teniendo en cuenta que ella conoce perfectamente la cultura japonesa, como nos deja claro no en pocas ocasiones. Amelie me ha resultado bastante egocéntrica, ¡soñaba con ser Dios y sino, Jesucristo! Es un libro de crítica (con mucha razón) pero siento que en ocasiones busca que toda una sociedad cambié su comportamiento en torno a ella.

Si os interesa el conocer el funcionamiento de una empresa japonesa, al menos hace unos años, me parece una lectura de lo más recomendable. La autora relata todo con un punto cómico, para restar dramatismo a las situaciones que vive con el que yo no he conectado del todo, pero ¡cuestión de gustos!
canino_68
 16 May 2022
Que la sociedad japonesa no es sólo cómic, mangas, samuráis y sushi, deberíamos saberlo. Está más que jerarquizada,y el peso de la tradición, y costumbres en su vida, pese a su apariencia de modernidad, es demasiado. El papel de la mujer y su importancia social, no es precisamente la que correspondería a un país que es la tercera potencia económica mundial. Es muy complicado para un occidental adaptarse a su estilo de vida, y es que no dan muchas facilidades, precisamente. La autora de éste librito, que trabajó en una oficina en Tokio para una multinacional, nos lo cuenta y sabemos de primera mano su experiencia. de valorar que nos muestra los entresijos del mundo laboral en ese país, y como cada superior a tí, tiene otro por encima, y así sucesivamente, lo metódicos que son, el freno que le ponen a los occidentales, y lo poco que valoran a la mujer. de forma irónica, y presuntamente divertida, nos enseña todas las humillaciones a la que la sometieron, tanto que empezó en contabilidad, y terminó limpiando los baños masculinos de su departamento. No me gustó la forma en que está escrita, me parece la historia poco creíble (no entiendo que te manden a limpiar el vater y no te niegues), tampoco que la subyugación a la belleza japonesa de su superiora te dé para obediencia ciega (¿ atracción sexual no resuelta? ), y en general, esa pasividad y sumisión mostrada por la protagonista. Entiendo la metáfora, pero a mí ni me llegó, ni me convenció. También admito que no es mi tipo de humor. Lo del título sí me parece acertado: Estupor y temblores.
Ale_caotica
 19 March 2024

📚 Estupor y temblores
Amélie Nothomb
🗣 Audiolibro

_________________________

&#xNaN3&#xNaN

Mmmm os voy a ser sincera, me esperabas más. No es que me haya decepcionado, pero la novela que me decían que era un testimonio increíble, yo no lo he visto. Tampoco he entendido a la autora en ningún momento y eso ha hecho que no simpatice con ella. Pero por partes.

Estamos en 1990 y Amélie entra a trabajar en una empresa japonesa de gran prestigio. Lo destacable del libro es la crítica feroz hacia las vejaciones y la discriminación laboral que sufrió durante ese año que duró su contrato, así como la sociedad japonesa. Amelie no habla en vano, nació en Kobe ,Japón y durante su infancia vivió entre Japón y China, hasta que en 1991 se muda de nuevo a Bélgica y es cuando escribe este libro.

Me ha gustado mucho cómo escribe la autora, es una lectura fácil y amena, pero en todo momento me preguntaba: ¿En qué estaba trabajando esa señora en la empresa? ¿Cuál era su función? Porque pasa de la chica que hace té, a contable, a limpiar baños. No entendí nada. No he entendido bien ni su rol ni su papel en la empresa. Además, no he acabado de creerme toda esta historia. Como puede ser que nazcas en Japón y te pille desprevenida la vida laboral de tus compañeros japoneses?¿ Como consiguió ese trabajo siendo, literalmente, una inútil? No me lo he creído.

Eso no quita que el moving que sufrió sea justificado. Es horrible, pero sabiendo que no lo necesitaba, ¿Por qué siguió en la empresa? Ella dice que por orgullo japones, no se, no me cuadra. Me ha gustado la crítica hacia la sociedad japonesa. Como viven y como trabajan y lo terrible que tiene que ser vivir en un país lleno de reglas y normas( bueno, Alemania y Japón no son tan diferentes).

Como decía, me esperaba más. Si quieres leer una novela corta y rápida, está bien, ahora, no te va a cambiar la vida.

✴ ¿ Conocías a la autora?
✴¿ Habéis leído más libros de ella?

Eldesvandellector
 09 December 2021
Es el quinto libro que leo de la autora y si bien no ha despertado en mí las mismas emociones y sensaciones que libros anteriores, sí que ha sido una lectura muy amena y ágil, que aborda el primer año de Amélie trabajando en una de las empresas más importantes de Japón.

No puedo decir si esperaba más de este libro o no, pero sí es cierto que no he podido sacar muchas conclusiones o reflexiones de esta lectura como en lecturas anteriores de la autora. El libro en sí es un análisis de la jerarquía de una empresa japonesa, en la que Amélie ocupa el escalafón más bajo de la pirámide, y en donde cada superior es a su vez el inferior de otro. Si me preguntaran que mensaje se puede sacar del libro es que para ser feliz de verdad hay que encontrar tu sitio en el mundo, y que mientras buscas ese sitio tendrás que pasar por otros que no te gustan tanto. La autora hace un retrato peculiar de su intento por encajar en la empresa Yumimoto y todos los obstáculos que encuentra a su paso, así como el choque cultural entre oriente y occidente.

La prosa y la narración son exquisitas, se ve la huella de la autora desde el minuto uno, con diálogos hilarantes y su peculiar sarcasmo que acompaña a las situaciones más drásticas, volviéndolas bastante cómicas pero sin quitarles importancia. Y esta es una de las cosas que más me gusta de la autora, su capacidad de utilizar el sarcasmo en todo tipo de situaciones, sin que parezca forzado.

Si bien no ha sido de las mejores lecturas de la autora, tampoco ha sido la peor, y está muy lejos de serlo. Ha sido un viaje interesante, con momentos duros y degradantes para Amélie-san, pero acompañados por ese sarcasmo y ese ego que tanto la caracterizan.
ElrincondeDesi
 19 November 2021

Este mes me he vuelto a unir al grupito con el que leo obras de Nothomb y esta vez hemos leído uno de sus libros autobiográficos.

Aquí Amélie nos cuenta en primera persona su primera experiencia en el mundo laboral japonés. Me ha gustado que la narración fuera sencilla y que intercalara también algunas reflexiones sobre cómo es toda esta cultura tan peculiar.

Aunque en algunas partes del relato asistimos a su degradación y humillación, está contado de una manera tan sarcástica que le quita toda la carga dramática y algunos pasajes me han resultado bastante cómicos.

Más allá de mostrarnos las diferencias culturales y las distintas jerarquías dentro de las empresas niponas, no considero que pueda sacarse mucha chicha de este libro. Me ha parecido entretenido y ameno sin más.
El mensaje final diría que es que para destacar y hacer lo que verdaderamente te gusta, tienes que encontrar tu sitio primero. Está claro que el de Amélie no estaba en la empresa Yumimoto.

Genial para desconectar de lecturas más densas o como primera toma de contacto con la autora
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
ElrincondeDesiElrincondeDesi11 November 2021
Si te suicidas, tu reputación será deslumbrante y se convertirá en el orgullo de tus allegados. Ocuparás un lugar de honor en el panteón familiar: esa constituye la mayor esperanza que puede albergar un ser humano.
raxel92raxel9221 December 2018
Por suerte, no cometí la estupidez de dejarme llevar por lo que, en semejantes circunstancias, hubiera sido el reflejo normal: intervenir. Sin duda eso habría agravado la suerte de la inmolada, por no hablar de la mía. No obstante, me resultaría imposible pretender sentirme orgullosa de mi sabia abstención. La mayoría de las veces, el honor consiste en ser idiota. ¿Y acaso no vale más comportarse como un imbécil que deshonrarse? Todavía hoy, me avergüenzo de haber preferido la inteligencia a la decencia. Alguien tendría que haber intervenido, y ya que no existía ninguna posibilidad de que otro se arriesgara a hacerlo, yo debería haberme sacrificado.
+ Lire la suite
totecabanatotecabana08 March 2018
Que sea Fubuki la que me dé muerte. Que ella me destornille el cráneo como a un pimentero. Mi sangre se derramará y resultará ser pimienta negra. Tomad y comed, porque esta es mi pimienta derramada por vosotros y por todos los hombres, la pimienta de la alianza nueva y eterna. Estornudad en conmemoración mía.
ElrincondeDesiElrincondeDesi11 November 2021
Una belleza que ha sobrevivido a tantos corsés físicos y mentales, a tantas coacciones, abusos, absurdas prohibiciones, dogmas, asfixia, desolación, sadismo, conspiración de silencio y humillaciones. Una belleza así constituye un milagro de heroísmo.
unmillondepaginasunmillondepaginas11 April 2022
Aunque no lo parezca, existe una lógica en todo este asunto: los sistemas más autoritarios suscitan, en las naciones en los que se aplican, los casos más sorprendentes de desviaciones —y, por eso mismo, una relativa tolerancia respecto a las excentricidades humanas más apabullantes—. No sabemos lo que es un excéntrico hasta que conocemos a un excéntrico japonés. ¿Había dormido bajo los escombros? Estaban curados de espanto. Japón es un país que sabe lo que significa «volverse loco».
+ Lire la suite