Sergi Pàmies Bertran (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (27/05/2016)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 18 calificaciones)
Esta novela de inspiración autobiográfica, que ha obtenido un enorme éxito en Francia, cuenta la historia de una joven belga que empieza a trabajar en Tokio en una gran compañía japonesa. Pero en el Japón actual, fuertemente jerarquizado, la joven tiene el lastre de un doble handicap: es occidental y mujer, lo cual la convertirá en blanco de una cascada de humillaciones y de una progresiva degradación laboral que la llevará a pasar de la contabilidad a servir cafés,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
RepellentBoy
 07 septiembre 2020
Quizás es cierto que Amélie Nothomb no es una autora para todo los públicos, pero que tiene ese algo particular y especial nadie puede negarlo. ¡Y cómo me alegra ser de esas personas que disfruta tanto de lo estrambótica que es! Octava novela que leo de ella y séptima que no me deja indiferente.
En este caso nos encontramos con la Amélie de veintitantos años. Desde que era una niña, no había vuelto al que consideraba su hogar, Japón. Ahora, ya una mujer, y con toda la resaca que le provocaban sus años de infancia, consigue encontrar un empleo en una de las grandes empresas niponas. Pronto descubrirá que no todo era tan bonito como recordaba y que además de muchas cosas buenas, la cultura japonesa, también tiene muchos incovenientes para los occidentales.
A través del año que pasó trabajando en esta empresa, Amélie nos hace un rápido paso por la dura y jerarquizada estructura empresarial en Japón. El empleado es práctimente un siervo del superior, no tiene derecho a queja, ni siquiera a defenderse ante una injusticia. Cualquier queja es considerada de mala educación y una perdida inmediata del honor.
Si para colmo eres mujer, tus posibilidades de ascender o de tener un buen puesto, son prácticamente nulas. Y si eres una de esas pocas mujeres que lo ha conseguido, la lucha por mantener el puesto hace incluso más dura la situación. Además, todas estas mujeres que consiguen ascender, deben renunciar a la vida familiar, consiguiendo ser también juzgadas por no tener una familia aún, siendo ya "mayores" para ello. La mujer sigue siendo reducida a un marido y unos hijos. Disfruto mucho también de esas relaciones amorosas y tóxicas, que la autora suele mostrar entre mujeres, normalmente ella misma y alguna otra de la que se enamoró.
Muy interesante el retrato que hace Amélie del papel de la mujer en Japón y como luchan contrar esa constante idea de "no perder el honor". En la literatura asiática actual tenemos varios ejemplos de autoras que hablan del mismo tema: Sayaka Murata, Cho Nam-Joo o Mitsuyo kakuta. Amélie ya lo estaba mostrando a finales de los noventa. Esta señora tiene mi cariño para siempre.
Raquel
 02 enero 2020
Inicio el año con una escritora nueva para mí, Amélie Nothomb.
Pequeña novela autobiográfica en la que nos cuenta el funcionamiento de una empresa japonesa desde el punto de vista de una persona occidental.
La diferencia cultural entre oriente y occidente es de sobra conocida, pero dentro de la empresa, en el mundo laboral no tanto, y esta pequeña novela es una buena forma de acercarnos a este abismo que nos separa.
Es cierto que esta ambientada en los años 90 y puede que ahora haya cambiado, pero no hace tantos años el ambiente laboral japonés era, encorsetado, cerrado, normatizado, jerarquizado y muy muy machista.
Los usos y costumbres a los que estuvo sometido la escritora horrorizan, especialmente en el último destino que tuvo dentro de la empresa, pero lo cuenta de una manera tan sencilla, divertida e irónica que hasta la peor de las humillaciones te resulta graciosa.
Me hubiera gustado que la novela hubiera sido más larga, que se adentrara más en los entresijos de la empresa, en su día a día con más detalle, pero el contrato se le acabó y el final de sus días en la empresa japonesa es de traca.
Muy recomendable.
Bren
 30 diciembre 2017
Me gusto mucho este libro, es una narrativa satírica en su genero, pero honestamente deja mucha enseñanza
Amelie es Belga, nacida en Japón, el libro se narra en primera persona.
Amelie, tuvo que dejar Japón siendo pequeña, sin embargo siente un enorme cariño y admiración por ese país, por lo tanto entrar a trabajar en Yummamoto, una empresa Japonesa, es para ella motivo de felicidad.
En este libro vemos como el choque cultural es inmenso, como las diferencias culturales y de pensamiento entre oriente y occidente son tan radicales que es casi imposible una convivencia.
Me llamo mucho la atención la actitud positiva de Amelie, porque honestamente me daba coraje, claro que comprendía de alguna manera que todo aquello provenía mucho de las diferencias culturales, pero no, yo soy occidental, así que me costo trabajo digerir ciertas actitudes, tanto de los japoneses como de Amelie.
No concibo que aun y cuando alguien demuestre capacidad para un trabajo, prevalezca el sentido de pensamiento cultural y educacional. El caso es que se muy poco sobre esa cultura y por lo tanto bien podría estar exagerado, pero no se, creo que no lo esta.
Un libro que recomiendo mucho, se lee muy rápido y nos abre una pequeña ventana hacia un mundo que muchos admiramos pero que conocemos bien poco.
nefertiti5
 07 junio 2019
Esta novela corta de Amélie Nothomb es autobiográfica, en ella nos relata una parte de su vida, en ella nos cuenta como una joven belga comienza a trabajar en una empresa japonesa en Tokyo.
El choque entre las culturas orientales y occidentales es brutal, pero lo que me ha dejado pasmada en este relato, es la cantidad de normas de actuación, para mí inconcebibles que tiene la mujer japonesa.
Me gusta la manera tan irónica y crítica a la vez en que Amélie ha tratado este tema, con una narrativa ágil e impecable, me encantan sus novelas y su sentido del humor pero a veces pienso que a la autora le faltan 2 o 3 tornillos.
pasiondelalectura
 04 mayo 2019
Un libro estupendo y el fruto de una estadía de Nothomb en el país de sus sueños : Japón.
Una cosa es soñarlo, otra es vivirlo a diario y respetar todos los códigos sociales de los japoneses en el mundo del trabajo.
Poco a poco la aprendiz belga aprenderá duramente y en carne propia lo que es ser mujer, extranjera y trabajar para una gran empresa japonesa.
El relato es cruel, por momentos tragicómico y traza a la perfección el choque de las cultural occidental y japonesa.
La película homónima que se estrenó en 2003 es también excelente.
Leí por ahí que Nothomb estuvo unos 8 años esperando que se le permitiera la publicación de este libro.
raxel92raxel9221 diciembre 2018
Por suerte, no cometí la estupidez de dejarme llevar por lo que, en semejantes circunstancias, hubiera sido el reflejo normal: intervenir. Sin duda eso habría agravado la suerte de la inmolada, por no hablar de la mía. No obstante, me resultaría imposible pretender sentirme orgullosa de mi sabia abstención. La mayoría de las veces, el honor consiste en ser idiota. ¿Y acaso no vale más comportarse como un imbécil que deshonrarse? Todavía hoy, me avergüenzo de haber preferido la inteligencia a la decencia. Alguien tendría que haber intervenido, y ya que no existía ninguna posibilidad de que otro se arriesgara a hacerlo, yo debería haberme sacrificado.
totecabanatotecabana08 marzo 2018
Que sea Fubuki la que me dé muerte. Que ella me destornille el cráneo como a un pimentero. Mi sangre se derramará y resultará ser pimienta negra. Tomad y comed, porque esta es mi pimienta derramada por vosotros y por todos los hombres, la pimienta de la alianza nueva y eterna. Estornudad en conmemoración mía.
crucedecaminoscrucedecaminos03 junio 2018
Entraba en el siglo. Puede parecer extraño que, tras mi arranque de locura, las cosas volvieran a la normalidad como si nada grave hubiera ocurrido. Es cierto que nadie me había visto correr desnuda por los despachos, ni caminar sobre las manos, ni pegarle un revolcón a un honesto ordenador. Pero, de todos modos, me habían encontrado durmiendo bajo el contenido de un cubo de basura
otros libros clasificados: JapónVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor