Sergi Pàmies Bertran (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (27/05/2016)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 14 calificaciones)
Esta novela de inspiración autobiográfica, que ha obtenido un enorme éxito en Francia, cuenta la historia de una joven belga que empieza a trabajar en Tokio en una gran compañía japonesa. Pero en el Japón actual, fuertemente jerarquizado, la joven tiene el lastre de un doble handicap: es occidental y mujer, lo cual la convertirá en blanco de una cascada de humillaciones y de una progresiva degradación laboral que la llevará a pasar de la contabilidad a servir cafés,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Raquel
 02 enero 2020
Inicio el año con una escritora nueva para mí, Amélie Nothomb.
Pequeña novela autobiográfica en la que nos cuenta el funcionamiento de una empresa japonesa desde el punto de vista de una persona occidental.
La diferencia cultural entre oriente y occidente es de sobra conocida, pero dentro de la empresa, en el mundo laboral no tanto, y esta pequeña novela es una buena forma de acercarnos a este abismo que nos separa.
Es cierto que esta ambientada en los años 90 y puede que ahora haya cambiado, pero no hace tantos años el ambiente laboral japonés era, encorsetado, cerrado, normatizado, jerarquizado y muy muy machista.
Los usos y costumbres a los que estuvo sometido la escritora horrorizan, especialmente en el último destino que tuvo dentro de la empresa, pero lo cuenta de una manera tan sencilla, divertida e irónica que hasta la peor de las humillaciones te resulta graciosa.
Me hubiera gustado que la novela hubiera sido más larga, que se adentrara más en los entresijos de la empresa, en su día a día con más detalle, pero el contrato se le acabó y el final de sus días en la empresa japonesa es de traca.
Muy recomendable.
xCrazyDiamondx
 16 febrero 2020
"El antiguo protocolo imperial nipón establece que uno deberá dirigirse al Emperador con 'estupor y temblores'"
En esta novela autobiográfica, Amélie Nothomb relata con gracia su experiencia laboral en una gran empresa ubicada en Tokio; cómo el hecho de ser mujer y occidental le juegan en contra, provocando el constante cambio de su rol en la empresa. Así es como pasa de trabajar en contabilidad a encargarse de la limpieza de los baños de hombres.
La capacidad de la autora para reírse de estas experiencias, que sacarían de quicio a cualquiera, hacen de este relato una lectura amena, y, a la vez, cercana.
La razón, según sus jefes, para descenderla laboralmente, era debido a sus constantes equivocaciones, ante lo cual ella señala: "Quisiera dejar constancia, además, del siguiente prodigio: mil veces me equivoqué, lo que hubiera resultado tan consternador como una música repetitiva si mis mil errores no hubieran sido siempre diferentes; por cada operación obtuve mil resultados distintos. Tenía talento." Y es que en cada tarea que se le encomendaba, por más que siguiera al pie de la letra las indicaciones, siempre había algún error, pero la autora jamás da su brazo a torcer, y ejerce cada una de las actividades tal como se le indica.
Sin duda alguna, una lectura absolutamente recomendable.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Bren
 30 diciembre 2017
Me gusto mucho este libro, es una narrativa satírica en su genero, pero honestamente deja mucha enseñanza
Amelie es Belga, nacida en Japón, el libro se narra en primera persona.
Amelie, tuvo que dejar Japón siendo pequeña, sin embargo siente un enorme cariño y admiración por ese país, por lo tanto entrar a trabajar en Yummamoto, una empresa Japonesa, es para ella motivo de felicidad.
En este libro vemos como el choque cultural es inmenso, como las diferencias culturales y de pensamiento entre oriente y occidente son tan radicales que es casi imposible una convivencia.
Me llamo mucho la atención la actitud positiva de Amelie, porque honestamente me daba coraje, claro que comprendía de alguna manera que todo aquello provenía mucho de las diferencias culturales, pero no, yo soy occidental, así que me costo trabajo digerir ciertas actitudes, tanto de los japoneses como de Amelie.
No concibo que aun y cuando alguien demuestre capacidad para un trabajo, prevalezca el sentido de pensamiento cultural y educacional. El caso es que se muy poco sobre esa cultura y por lo tanto bien podría estar exagerado, pero no se, creo que no lo esta.
Un libro que recomiendo mucho, se lee muy rápido y nos abre una pequeña ventana hacia un mundo que muchos admiramos pero que conocemos bien poco.
nefertiti5
 07 junio 2019
Esta novela corta de Amélie Nothomb es autobiográfica, en ella nos relata una parte de su vida, en ella nos cuenta como una joven belga comienza a trabajar en una empresa japonesa en Tokyo.
El choque entre las culturas orientales y occidentales es brutal, pero lo que me ha dejado pasmada en este relato, es la cantidad de normas de actuación, para mí inconcebibles que tiene la mujer japonesa.
Me gusta la manera tan irónica y crítica a la vez en que Amélie ha tratado este tema, con una narrativa ágil e impecable, me encantan sus novelas y su sentido del humor pero a veces pienso que a la autora le faltan 2 o 3 tornillos.
pasiondelalectura
 04 mayo 2019
Un libro estupendo y el fruto de una estadía de Nothomb en el país de sus sueños : Japón.
Una cosa es soñarlo, otra es vivirlo a diario y respetar todos los códigos sociales de los japoneses en el mundo del trabajo.
Poco a poco la aprendiz belga aprenderá duramente y en carne propia lo que es ser mujer, extranjera y trabajar para una gran empresa japonesa.
El relato es cruel, por momentos tragicómico y traza a la perfección el choque de las cultural occidental y japonesa.
La película homónima que se estrenó en 2003 es también excelente.
Leí por ahí que Nothomb estuvo unos 8 años esperando que se le permitiera la publicación de este libro.
raxel92raxel9221 diciembre 2018
Por suerte, no cometí la estupidez de dejarme llevar por lo que, en semejantes circunstancias, hubiera sido el reflejo normal: intervenir. Sin duda eso habría agravado la suerte de la inmolada, por no hablar de la mía. No obstante, me resultaría imposible pretender sentirme orgullosa de mi sabia abstención. La mayoría de las veces, el honor consiste en ser idiota. ¿Y acaso no vale más comportarse como un imbécil que deshonrarse? Todavía hoy, me avergüenzo de haber preferido la inteligencia a la decencia. Alguien tendría que haber intervenido, y ya que no existía ninguna posibilidad de que otro se arriesgara a hacerlo, yo debería haberme sacrificado.
totecabanatotecabana08 marzo 2018
Que sea Fubuki la que me dé muerte. Que ella me destornille el cráneo como a un pimentero. Mi sangre se derramará y resultará ser pimienta negra. Tomad y comed, porque esta es mi pimienta derramada por vosotros y por todos los hombres, la pimienta de la alianza nueva y eterna. Estornudad en conmemoración mía.
crucedecaminoscrucedecaminos03 junio 2018
Entraba en el siglo. Puede parecer extraño que, tras mi arranque de locura, las cosas volvieran a la normalidad como si nada grave hubiera ocurrido. Es cierto que nadie me había visto correr desnuda por los despachos, ni caminar sobre las manos, ni pegarle un revolcón a un honesto ordenador. Pero, de todos modos, me habían encontrado durmiendo bajo el contenido de un cubo de basura
otros libros clasificados: literatura belgaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor