Sergi Pàmies Bertran (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (27/05/2016)

Calificación promedio : 3.99/5 (sobre 50 calificaciones)
Esta novela de inspiración autobiográfica, que ha obtenido un enorme éxito en Francia, cuenta la historia de una joven belga que empieza a trabajar en Tokio en una gran compañía japonesa. Pero en el Japón actual, fuertemente jerarquizado, la joven tiene el lastre de un doble handicap: es occidental y mujer, lo cual la convertirá en blanco de una cascada de humillaciones y de una progresiva degradación laboral que la llevará a pasar de la contabilidad a servir cafés,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
rubivr
 26 junio 2022
Amélie, narra su propia historia cuando llega a trabajar a la empresa Yumimoto en Japón a la edad de 22 años, la historia nos cuenta las humillaciones y el abuso laboral que sufrió en esa empresa por parte de los funcionarios que tenían una ''Jerarquía'' superior a la que ella tenía, Amélie solo debía obedecer órdenes y si cometía algún ''error'' comenzaban las humillaciones y el abuso de poder, a lo largo de la historia podemos ver los distintos ''oficios'' que estuvo realizando en la empresa, y en todos hubo humillaciones por parte de su ''Superior'', debido a ''errores'' que cometía
En una ocasión Amélie realizó un labor en la empresa para ayudar, y eso repercutió tanto que su ''JEFA'' estaba indignada que Amélie pudiera ascender rápidamente de puesto, y era algo que ella no podía permitir, ya que a ella le había costado muchos años llegar a ese puesto.
( Lamentablemente, algunas personas actualmente acostumbran a decir ''Que sufra lo que yo sufrí'' me pregunto Cuál es la idea de que alguien pase por lo mismo que tú)
Es una historia bastante intensa y logra contar la historia en algunas partes de manera irónica y cómica, el abuso laboral es algo que se vive diariamente y muchas veces se deja impune. En Japón recién en el año 2019 el parlamento promulgo afortunadamente una ley contra el abuso laboral. Japón es uno de los países que tiene alta tasa de suicidio y una de las razones principales es debido al trabajo.
Es impresionante que Amélie haya logrado soportar quedarse ahí hasta el final.
Por ultimo no hay derecho de rebajar ni humillar a ninguna persona, se debe respetar los derechos de la persona, ya que todos somos iguales en dignidad.
Recomiendo leer el libro, es rápido de leer y se puede aprender un poco de la cultura nipona en el ámbito laboral.
canino_68
 16 mayo 2022
Que la sociedad japonesa no es sólo cómic, mangas, samuráis y sushi, deberíamos saberlo. Está más que jerarquizada,y el peso de la tradición, y costumbres en su vida, pese a su apariencia de modernidad, es demasiado. El papel de la mujer y su importancia social, no es precisamente la que correspondería a un país que es la tercera potencia económica mundial. Es muy complicado para un occidental adaptarse a su estilo de vida, y es que no dan muchas facilidades, precisamente. La autora de éste librito, que trabajó en una oficina en Tokio para una multinacional, nos lo cuenta y sabemos de primera mano su experiencia. de valorar que nos muestra los entresijos del mundo laboral en ese país, y como cada superior a tí, tiene otro por encima, y así sucesivamente, lo metódicos que son, el freno que le ponen a los occidentales, y lo poco que valoran a la mujer. de forma irónica, y presuntamente divertida, nos enseña todas las humillaciones a la que la sometieron, tanto que empezó en contabilidad, y terminó limpiando los baños masculinos de su departamento. No me gustó la forma en que está escrita, me parece la historia poco creíble (no entiendo que te manden a limpiar el vater y no te niegues), tampoco que la subyugación a la belleza japonesa de su superiora te dé para obediencia ciega (¿ atracción sexual no resuelta? ), y en general, esa pasividad y sumisión mostrada por la protagonista. Entiendo la metáfora, pero a mí ni me llegó, ni me convenció. También admito que no es mi tipo de humor. Lo del título sí me parece acertado: Estupor y temblores.
Eldesvandellector
 09 diciembre 2021
Es el quinto libro que leo de la autora y si bien no ha despertado en mí las mismas emociones y sensaciones que libros anteriores, sí que ha sido una lectura muy amena y ágil, que aborda el primer año de Amélie trabajando en una de las empresas más importantes de Japón.

No puedo decir si esperaba más de este libro o no, pero sí es cierto que no he podido sacar muchas conclusiones o reflexiones de esta lectura como en lecturas anteriores de la autora. El libro en sí es un análisis de la jerarquía de una empresa japonesa, en la que Amélie ocupa el escalafón más bajo de la pirámide, y en donde cada superior es a su vez el inferior de otro. Si me preguntaran que mensaje se puede sacar del libro es que para ser feliz de verdad hay que encontrar tu sitio en el mundo, y que mientras buscas ese sitio tendrás que pasar por otros que no te gustan tanto. La autora hace un retrato peculiar de su intento por encajar en la empresa Yumimoto y todos los obstáculos que encuentra a su paso, así como el choque cultural entre oriente y occidente.

La prosa y la narración son exquisitas, se ve la huella de la autora desde el minuto uno, con diálogos hilarantes y su peculiar sarcasmo que acompaña a las situaciones más drásticas, volviéndolas bastante cómicas pero sin quitarles importancia. Y esta es una de las cosas que más me gusta de la autora, su capacidad de utilizar el sarcasmo en todo tipo de situaciones, sin que parezca forzado.

Si bien no ha sido de las mejores lecturas de la autora, tampoco ha sido la peor, y está muy lejos de serlo. Ha sido un viaje interesante, con momentos duros y degradantes para Amélie-san, pero acompañados por ese sarcasmo y ese ego que tanto la caracterizan.
ElrincondeDesi
 19 noviembre 2021

Este mes me he vuelto a unir al grupito con el que leo obras de Nothomb y esta vez hemos leído uno de sus libros autobiográficos.
Aquí Amélie nos cuenta en primera persona su primera experiencia en el mundo laboral japonés. Me ha gustado que la narración fuera sencilla y que intercalara también algunas reflexiones sobre cómo es toda esta cultura tan peculiar.
Aunque en algunas partes del relato asistimos a su degradación y humillación, está contado de una manera tan sarcástica que le quita toda la carga dramática y algunos pasajes me han resultado bastante cómicos.
Más allá de mostrarnos las diferencias culturales y las distintas jerarquías dentro de las empresas niponas, no considero que pueda sacarse mucha chicha de este libro. Me ha parecido entretenido y ameno sin más.
El mensaje final diría que es que para destacar y hacer lo que verdaderamente te gusta, tienes que encontrar tu sitio primero. Está claro que el de Amélie no estaba en la empresa Yumimoto.
Genial para desconectar de lecturas más densas o como primera toma de contacto con la autora
theneverendingreader
 08 agosto 2021
En esta novela Amelie Nothomb de forma humorística, retrata el ambiente laboral de las empresas niponas.
Con parte de autobiografía, la autora belga cuenta sus experiencias cuando empieza a trabajar en una compañía en Tokio, Yumimoto, y todas las penurias que ha de pasar en este ambiente jerarquizado y humillante. Ya que vemos cómo en lugar de ir ascendiendo en la escalera, cada vez va bajando a puestos con condiciones más absurdas.
143 páginas que se leen del tirón y como me pasa siempre con Amelie Nothomb: no decepciona. Tiene un estilo peculiar y por lo que veo por aquí tiene tantos detractores como admiradores pero yo suelo disfrutar de sus obras, aunque no sea mi primera opción en cualquier lista a recomendar sé que acaba siendo un acierto.
ElrincondeDesiElrincondeDesi11 noviembre 2021
Si te suicidas, tu reputación será deslumbrante y se convertirá en el orgullo de tus allegados. Ocuparás un lugar de honor en el panteón familiar: esa constituye la mayor esperanza que puede albergar un ser humano.
raxel92raxel9221 diciembre 2018
Por suerte, no cometí la estupidez de dejarme llevar por lo que, en semejantes circunstancias, hubiera sido el reflejo normal: intervenir. Sin duda eso habría agravado la suerte de la inmolada, por no hablar de la mía. No obstante, me resultaría imposible pretender sentirme orgullosa de mi sabia abstención. La mayoría de las veces, el honor consiste en ser idiota. ¿Y acaso no vale más comportarse como un imbécil que deshonrarse? Todavía hoy, me avergüenzo de haber preferido la inteligencia a la decencia. Alguien tendría que haber intervenido, y ya que no existía ninguna posibilidad de que otro se arriesgara a hacerlo, yo debería haberme sacrificado.
totecabanatotecabana08 marzo 2018
Que sea Fubuki la que me dé muerte. Que ella me destornille el cráneo como a un pimentero. Mi sangre se derramará y resultará ser pimienta negra. Tomad y comed, porque esta es mi pimienta derramada por vosotros y por todos los hombres, la pimienta de la alianza nueva y eterna. Estornudad en conmemoración mía.
ElrincondeDesiElrincondeDesi11 noviembre 2021
Una belleza que ha sobrevivido a tantos corsés físicos y mentales, a tantas coacciones, abusos, absurdas prohibiciones, dogmas, asfixia, desolación, sadismo, conspiración de silencio y humillaciones. Una belleza así constituye un milagro de heroísmo.
crucedecaminoscrucedecaminos03 junio 2018
Entraba en el siglo. Puede parecer extraño que, tras mi arranque de locura, las cosas volvieran a la normalidad como si nada grave hubiera ocurrido. Es cierto que nadie me había visto correr desnuda por los despachos, ni caminar sobre las manos, ni pegarle un revolcón a un honesto ordenador. Pero, de todos modos, me habían encontrado durmiendo bajo el contenido de un cubo de basura