Sergi Pàmies (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (12/01/2007)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 11 calificaciones)
El último grito en programas televisivos de entretenimiento se llama «Concentración». Por las calles de París se recluta a los participantes de este reality show, que serán trasladados al plató en vagones precintados como los que trasportaban a los judíos durante el exterminio nazi y, después, internados en un campo. Allí, ante las cámaras de televisión, los prisioneros son golpeados y humillados. El clímax llega cada semana, cuando los telespectadores ejercen el te... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Marinieves
 20 enero 2020
La novela que reseño trata de un reality show verdaderamente cruel pero con gran aceptación del público. El reality lleva por nombre "Concentración" y recrea la vida -y la muerte- en un campo de concentración retransmitida en vivo en plan Gran Hermano.
Los participantes (víctimas, diría yo) son secuestrados y confinados en un campo en el que tienen que trabajar hasta el agotamiento prácticamente sin comer, mientras sus vivencias y sufrimientos son retransmitidos en directo.
No pueden salir, no pueden llamar a nadie, ni siquiera pueden usar sus nombres, siendo designados por una combinación de letras y números parecida a una matrícula de coche.
Nadie parece reclamarlos, nadie parece buscarlos, ni la policía ni las autoridades, viéndolos por televisión, hacen nada por liberarlos. Ninguna organización de derechos humanos parece acordarse de ellos, ni siquiera algún animalista. Una pena, las personas recluidas no parecen beneficiarse de los derechos humanos.
Los capos que vigilan y, sobre todo, ejercen violencia sobre los prisioneros, son elegidos por su crueldad, falta de empatía y capacidad de infringir castigos.
Cada día, la jornada concluye con la selección de dos personas que serán ejecutadas a la vista de todos los telespectadores conectados a la cadena que retransmite Concentración. En un principio suelen ser personas mayores, poco espabiladas o que no generan la simpatía del público por su escasa participación.
Una de las participantes, CKZ 114, llama pronto la atención por su belleza, tanto de los organizadores como del público y, sobre todo, de Zdena, una de las capos quien, demostrando de una extraña forma su cariño hacia ella, es la que más la maltrata. La capo quiere saber su nombre y sólo cuando Pannonique se lo dice comienza a tener algún detalle para con ella, como darle chocolate.
Pannonique se convierte pronto sin quererlo en la estrella del programa así como en la diana de todas las envidias de los compañeros de sufrimiento pese a que les reparte el chocolate y les ayuda para evitar que los maltraten o los maten.
Los organizadores del programa van añadiendo penurias a las víctimas para subir las audiencias, que se disparan pese a que fuera algunos medios critican el reality. La ambigua relación entre Pannonique y la capo medio enamorada de ella hace subir los televidentes aunque la protagonista se esfuerce en exigirles que apaguen la tele.
Cuando llegado un momento el share se estabiliza llegan a ofrecer a los televidentes la posibilidad de votar quién morirá al final del día llegando entronces la cuota de pantalla al 100%. Todo el mundo entra en el juego pese a su salvajismo hasta el, como siempre con Ámelie, sorpresivo final en el que además le vemos sentido al título. Aunque en este caso la solución final resulte un poquito naíf, tirando a bastante simple.
La obra no es muy larga, como casi todas las de Nothomb, y se lee de manera ágil. La sensación de irrealidad, de claustrofobia, de injusticia, nos acompaña durante toda la lectura. Somos conscientes de que lo que está pasando no puede pasar, que tiene que haber alguien fuera luchando contra el programa y que sacarán a esas personas. La tragedia de los campos de concentración nazis sobrevuela todo el libro llevándonos a la conclusión de que no mucha gente estará dispuesta a hacerlo, sobre todo cada vez que vemos que las audiencias suben y suben, lo que supone que los que están fuera disfrutan con lo que para ellos es un espectáculo, un reality como tantos otros, más fuerte pero destinado a provocar como tantos otros y sin que nadie cuestione la moralidad, justicia o inhumanidad de lo que ocurre en "Concentración".
Con los propios presos nos planteamos quién tiene la culpa de la situación en la que se encuentran pues ellos discuten quiénes son los culpables, si los organizadores o los telespectadores que siguen enganchados al reality y no apagan los televisores, lo que lleva a pensar que tenemos la televisión que nos merecemos, que mucha gente critica programas con la boca chica para verlos después ya que si las audiencias fueran mínimas los programas no continuarían emitiéndose.
En fin, que si se hace tele para borregos por algo será. Libro para meditar el tema.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
nefertiti5
 02 junio 2019
En esta ocasión Amélie Nothomb hace una dura crítica a los reality shows comparándolos con los campos de concentración nazis, pero no se queda ahí, y también hace extensible esa crítica al conformismo de los telespectadores en relación con la telebasura.
En rasgos, generales, la historia tiene dos bandos, los prisioneros(el bien), y los kapos(el mal), todos los personajes están perfectamente perfilados, los odias o los amas pero son totalmente creibles.
La trama me enganchó desde el inicio, la narrativa de la autora es cruda pero sencilla y llena de ironía, me encanta ese toque de humor negro que le pone a todos sus diálogos.
En resumen, una cruda sátira sobre los reality shows y sobre la hipocresía de la gente mientras puedan sacar algo a cambio, te deja pensando si realmente somos tan egoistas cuando estamos a salvo y si podría ser realidad en un futuro, que el sufrimiento de los demás lo viésemos como un espectáculo.
Shorby
 03 febrero 2019
Desde luego, puedo decir que esta es una autora que o gusta mucho, o todo lo contrario, pero la verdad es que no deja indiferente a nadie. Y eso tiene su puntito.

En este caso, tenemos un relato sobre un boom social que ha ido creciendo poco a poco a través de los años, hasta expandirse por todo el planeta en diferentes países: el reallity show.
¿Quién no ha visto alguno?
Nothomb nos deja su propuesta, que, debo decir, me puso los pelos de punta a medida que iba leyendo; nuestro reallity en cuestión se llama Concentración.
Los afortunados concursantes son elegidos mediante redadas, siendo su sexo y edad indiferentes a la hora de ser escogidos. Tras quemar y hacer desaparecer sus respectivas documentaciones, cada uno se vestirá con un mono y responderá a un nombre/matrícula, desprovistos así de absolutamente todo; serán llevados a un campo de concentración plagado de cámaras, donde serán vejados, humillados y maltratados por los kapos (también elegidos no tan al azar, ya que la mayoría no pasan los 22 años y son unos catetos sin estudios ni ganas de nada); realizarán trabajos forzados y comerán tan sólo a la hora de la cena un agua sucia –que les presentan como sopa- y un pedazo de pan duro. Y todo esto se televisará en prime time.
Como en todo reallity, se decide quién sigue y quién no. Aquí la mano nada inocente es la de los kapos, quienes escogen a los pobres que serán ejecutados en directo.
Se nos presentan los típicos estereotipos que habitan en este tipo de programas y todos conocemos, como la cabrona de turno, la kapo Zdena, que está obsesionada con CKZ 114 (aka Panonique), nuestra favorita, la preferida de la audiencia a la que no se la ha oído pronunciar palabra ni se le ha visto expresar ningún tipo de dolor mientras le golpean sin ningún tipo de miramiento.
Entre golpe de fusta y demás caricias, junto con la repugnancia que se llega a sentir pensando en cómo la audiencia enganchada a esto llega a límites insospechados, tenemos una evolución en los personajes, de diferentes formas, que nos sorprenderá a más de uno a la vez que causará escalofríos –eso sí, sin llegar a profundizar en sus vidas de ninguna manera, pues no sabemos prácticamente nada de ninguno de ellos-.
Tenemos una historia cruel, pero a la vez tan real que da miedo, que hace al lector preguntarse y plantearse ciertas cosas. ¿Apagaríamos la tele?
Lo que es seguro es que engancha desde el principio, pues resulta muy fácil de leer.
Un libro curioso y sin escrúpulos, que sin duda recomiendo.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Yanina_Daniele
 03 marzo 2018
Un libro que tengo que reconocer, lo elegí por su nombre, no sabía bien que esperar de la trama, hasta que me vi sumergida en ella. Una historia que me ha dejado pensando. Ácido sulfúrico narra la historia de un grupo de personas que fueron secuestradas al azar en plena calle de París, de ahí en más, son subidos a unos vagones de tren y emprenden la marcha hasta Concentración. Lo sorprendentemente horroroso de esto, es que Concentración bien podría ser una parodia de lo que ocurrió en la época nazi, pero llevado hacía algo más contemporáneo y día a día, más en auge, los reality shows.
Me hizo preguntarme, ¿qué tan lejos estamos de qué algo así ocurriera? ¿seríamos capaces de matar gente solo para entrenernos? ¿haríamos como los televidentes del libro, justificarnos diciendo que los demás son los que deberían hacer algo?
crucedecaminos
 03 junio 2018
Dos defectos de inicio le veo al libro:
1) El título: no lo encuentro lo suficiente significativo. Sí, existe ácido sulfúrico en la historia y sí, la historia es ácida como el sulfúrico, pero no lo encuentro suficiente. Tampoco soy nadie para proponer un título alternativo. Dios me libre.
2) El final: creo que historias como estas son difíciles de acabar, y cuando digo difíciles de acabar, me refiero a que la cosa sea redonda. El final me ha sabido a poco. A mi entender el libro va de mucho a poco y eso pesa en la valoración final.
“Llegó el momento en que el sufrimiento de los demás ya no les bastó: tuvieron que convertirlo en espectáculo.”
Creo que la autora lleva la historia al extremo (casi siempre lo hace pero no con la misma intensidad que en esta novela). Como podéis comprobar en la sinopsis, la historia parte con el lanzamiento de un nuevo y revolucionario programa de televisión.
La autora nos nuestra un mundo (el del nuevo programa) donde nos podemos escandalizar en el primer segundo, y sin explicar mucho más para no desvelar parte del argumento, donde nadie actúa, dejando hacer.
Lo que no me ha gustado es que luego si hacen (parece código Morse lo que estoy escribiendo, pero es para no desvelar más cosas). ¿Por qué no lo hicieron antes? ¿Por qué es tan fácil hacerlo al final? Son preguntas sin respuesta y que le quitan un poco de valoración a la trama.
SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
LolaLola30 enero 2018
Sabe muy bien que los programas de televisión son a menudo el único tema de conversación de la gente. Esa es la razón por la cual todo el mundo ve lo mismo: para no quedar marginado y tener algo que compartir.
ShorbyShorby03 febrero 2019
crucedecaminoscrucedecaminos03 junio 2018
Resulta mucho más difícil golpear a un individuo cuando conoces su nombre.
crucedecaminoscrucedecaminos03 junio 2018
Dios resulta tanto más necesario cuanto más evidente es su ausencia.
otros libros clasificados: distopíaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor