Editorial: Editorial Anagrama (06/03/2019)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
Marie, joven belleza de provincias, despierta admiración, se sabe deseada, disfruta siendo el centro de atención y se deja cortejar por el galán más guapo de su entorno. Pero un embarazo imprevisto y una boda precipitada cortan en seco sus devaneos juveniles, y cuando nace su hija Diane vierte sobre ella toda su frialdad, envidia y celos.

totecabana
 26 marzo 2019
Me gusta mucho esta autora, es original, irreverente y sobretodo diferente. Esta historia es como ella, distinta pero muy real. Tuve la fortuna de criarme en un ambiente amoroso y de relaciones muy sanas y hermosas entre todos los integrantes del núcleo familiar. de igual manera he tratado de imitar ese ambiente en mi nuevo hogar, con mis hijos y mi pareja. Pero ciertamente he conocido casos muy similares a los expuestos aquí, unos más, otros menos pero relaciones madre-hija nada amorosos, nada respetuosos y sobretodo nada sanos. Normalmente basados en el mismo sentimiento de esta historia. Los Celos y la Envidia me parecen de los sentimientos más bajos que puede tener una persona, y más aún hacía alguien a quien debes cuidar, proteger y sobretodo inspirar. Soy del pensamiento que los hijos no deben ser como los padres, deben ser mejores, tener más oportunidades, y sobretodo más felices. Pero cómo en la viña del señor hay de todo pues con cualquier cosa nos podemos encontrar, ciertamente unos superan esas circunstancias que les tocó vivir y se desarrollan como seres maravillosos e incluso se preocupan por los demás, otros quedan bajo esos yugos crecen con poca autoestima, se sienten menos que los demás, andan mendigando atención y cariño y otros toman medidas extremas crecen con resentimientos, dolor, rabia y realizan actos terribles. Me gusta la manera en que Nothomb nos describe los sentimientos y ya voy reconociendo en ella un sello que la vuelve única y especial, me parece que esa habilidad la desarrolla a la perfección y logra claramente su objetivo, el de transmitir esos sentimientos al cien por cien.
En fin, me encanta Amelie, tengo muchos más pendientes de ella, pero los que he leído me han parecido geniales y pronto caerán en mis manos otros títulos que tengo en la gran lista de pendientes.
SoySilvestre
 24 marzo 2020
Este relato de Amélie Nothomb nos cuenta la historia de Marie, una joven de provincias a la que le gusta gustar y sentirse deseada, a la que le encanta ser el centro de atención y que le cortejen. Pero se queda embarazada de forma inesperada y su vida cambia radicalmente al casarse de forma precipitada.
Toda la frustración la enfoca hacia su hija Diane y vierte sobre ella sus celos y envidia. Diane crecerá sin el amor de su madre, sintiéndose despreciada por ella hasta el punto de tener que irse a vivir con sus abuelos, que son los que se dan cuenta de la actitud que tiene Marie con su hija.
Un día, a causa de un accidente conoce a un médico que le salva la vida y decide estudiar cardiología inspirada por un verso de Alfred de Musset (que da nombre al libro): “Golpéate el corazón, ahí es donde reside el ingenio”.
En la universidad conoce a Olivia, una profesora en la que buscará ese amor materno que siempre le ha faltado y con la que establece una relación complicada. al descubrir que Olivia tiene una hija y su comportamiento con ella, se da cuenta de que no es cómo imaginaba.
Amélie Nothomb (Kobe, 1966) es una autora belga que escribe una novela por año desde 1992 (aunque yo los definiría más como relatos por su extensión). En gran parte de sus relatos nos habla de las relaciones entre mujeres. Pero siempre relaciones complejas de celos, envidias, dominación, etc. En “Acido Sulfúrico” era la dominación que Kapo Zdena intenta tener sobre Panonique o en “Antichrista” el maltrato psicológico que infringe Christa sobre Blanche simulando ser su amiga.
En este caso, nos describe el amor materno-filial (o su ausencia) y cómo puede afectar a la vida de una niña, tener una madre que no la quiere y que ni la respeta ni la apoya. Una madre celosa y competitiva que no acepta que su hija le “quite el puesto” de la más deseada y la más querida.
Nothomb plasma en sus obras esa obsesión que tiene por las relaciones entre mujeres, de hecho, los papeles masculinos, son meramente secundarios.
Utiliza un lenguaje simple, directo, carente de metáforas y circunloquios, lo que, cuando has leído varios de sus relatos, echas de menos. Su estilo es sencillo y directo, quizás demasiado, ya que en determinados pasajes se echa en falta algo más de complejidad (aunque le quitaría crudeza y sería menos impactante).
Después de haber leído siete de sus obras, aún no sabría decir si me gusta o no, porque es bastante irregular. En este caso, la historia es buena, pero desde mi punto de vista, creo que los personajes están bastante forzados.
La edición es de Anagrama y está dentro de su colección “Panorama de narrativas”. Consta de 150 páginas con una tipografía bastante grande y la caja estrecha (los márgenes son considerables), lo que en mi opinión “justifica” el precio del libro (16,90 euros). Una edición con una tipografía y una caja normal, no hubiera llegado a las 100 páginas y no justificaría su precio.
El hecho de que aparezca un retrato de Nothomb en todas y cada una de las portadas de sus libros (sean o no autobiográficos) es un tema del que podríamos hablar largo y tendido ya que demuestra el carácter narcisista que tiene la autora y lo en alta estima que se tiene.

Enlace: https://soysilvestre.wordpre..
pasiondelalectura
 04 mayo 2019
Un libro corajudo para afrontar un tema algo tabú : los celos de una madre por una hija.
Marie es una chica preciosa, lo sabe y goza provocando los celos de las mujeres que la miran. Es una narcisista neta.
Se casa muy temprano con un buen partido y tiene casi de inmediato una niña que llamará Diane, una niña casi más bonita que ella misma. La detesta de inmediato y piensa que el matrimonio y la maternidad le han robado juventud y belleza.
Diane se dará cuenta muy temprano de la animadversión que provoca en su madre y tratará de alejarse de ella para no sufrir en demasía. Tiene la suerte de tener cerca a los abuelos maternos que la adoran y la criarán.
Crece y cada día es más bonita, se aleja de la familia y empieza Medicina donde es una alumna brillante, pero tiene una personalidad muy fría.
Escoge Cardiología (linda metáfora para su corazón falto de afecto maternal) donde se hará amiga de una brillante colega cardióloga.
Con el tiempo se dará cuenta que su colega tiene la tara de su madre: no quiere a su hija, quien crece mal.
Diane se acercará a esta criatura porque entiende lo que sufre y el libro nos reserva un final grandioso con un bello ejemplo literario de justicia inmanente.
Un gran libro.
crucedecaminos
 10 abril 2019
Creo que me estoy equivocando al seguir buscando en cada nueva novela de Amélie Nothomb la fuerza y la frescura Cosmética del enemigo, Higiene del asesino o Estupor y temblores, las tres novelas que más impacto me han causado de la autora. Sí, hay algunas más que me ha gustado, pero desde hace unos años mi satisfacción decrece al leer sus novelas, incluso dejé de reseñar su anterior publicación Riquete el del Copete (supongo que sabéis que quiere decir eso).
Y entonces, ¿por qué sigues leyéndola?
Supongo que tengo miedo a perderme otra nueva genialidad de la autora y por ello vuelvo a caer e incluso me alegro con cada nueva publicación.
Golpéate el corazón es la nueva novela de la belga y debe su nombre a un verso de Alfred de Musset que dice: «Golpea tu corazón, ahí es donde está el genio». Y sí, la lectura intenta hacernos sentir ese golpeo, pero diría que de forma inversa por el sufrimiento que causa que en una hija no se sienta querida por su madre.
¿Cuál ha sido mi problema? Que el golpeo no me ha llegado o no me lo he creído o me ha parecido tan surrealista que me ha colocado como lector a años luz de los personajes y eso ha provocado mi apatía mientras leía.
Ojo, que no estoy diciendo que lo que cuenta la autora no pueda pasar, que se que pasa, pero no sé lo he leído y el dramatismo lo ha empañado todo.
SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
ciaovalentina
 06 junio 2020
Los cuentos siempre hablan de madrastras, sobre madres ‘malas' o ‘malas' madres cuesta un pelín más. Por ahí dicen de Amélie que, o la amas o la odias. de momento yo ni lo uno ni lo otro. Pero seguiré leyéndola.

revistan25 septiembre 2019
Diane crecerá marcada por la carencia de afecto maternal e intentando comprender los motivos de la cruel actitud de su madre hacia ella. Una fábula contemporánea a la vez deliciosa y malévola.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elmundo10 abril 2019
La escritora belga explora los límites de los celos y la envidia a través de las relaciones viciadas entre madres e hijas en una novela desasosegante, la número 25 de su trayectoria.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ciaovalentinaciaovalentina06 junio 2020
La revelación no dejaba de recorrer su cuerpo. Sí, en brazos de su padre, su abuela, su abuelo, había sentido que la amaban y que amaba. Pero lo que había experimentado en los brazos de su madre era distinto: tenía que ver con la magia. Era una fuerza que te elevaba, te traspasaba, te trituraba de felicidad. Y eso guardaba relación con el olor de su madre, superior al de las más exquisitas fragancias. Tenía que ver con la voz de su madre, que, cuando le había hablado aquella noche, era la música más deliciosa que jamás hubiera oído. Y se completaba con la suavidad de la piel y del pelo de su madre, que había acabado transformando aquel abrazo en una prolongada y sedosa caricia.
SoySilvestreSoySilvestre24 marzo 2020
En las fiestas le gustaba que los chicos estuvieran exclusivamente pendientes de ella, y se encargaba de no mostrar preferencias por ninguno; que les consumiera la angustia de no ser los elegidos, ¡Qué placer sentirse constantemente provocada, mil veces deseada, nunca libada!.
SoySilvestreSoySilvestre24 marzo 2020
Diane dejó de ser una niña en aquel mismo instante. Sin embargo, no se convirtió ni en una adulta ni en una adolescente: tenía cinco años. Se transformó en una criatura desencantada cuya obsesión fue no hundirse en el abismo que esa situación había abierto dentro de su ser.
otros libros clasificados: novelaVer más

¿QUIÉN ESCRIBIÓ ESTOS LIBROS?

El fuego en el que ardo.

Javier Ruescas
Mike Lightwood