Editorial: Editorial Anagrama (06/03/2019)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Marie, joven belleza de provincias, despierta admiración, se sabe deseada, disfruta siendo el centro de atención y se deja cortejar por el galán más guapo de su entorno. Pero un embarazo imprevisto y una boda precipitada cortan en seco sus devaneos juveniles, y cuando nace su hija Diane vierte sobre ella toda su frialdad, envidia y celos.

totecabana
 26 marzo 2019
Me gusta mucho esta autora, es original, irreverente y sobretodo diferente. Esta historia es como ella, distinta pero muy real. Tuve la fortuna de criarme en un ambiente amoroso y de relaciones muy sanas y hermosas entre todos los integrantes del núcleo familiar. de igual manera he tratado de imitar ese ambiente en mi nuevo hogar, con mis hijos y mi pareja. Pero ciertamente he conocido casos muy similares a los expuestos aquí, unos más, otros menos pero relaciones madre-hija nada amorosos, nada respetuosos y sobretodo nada sanos. Normalmente basados en el mismo sentimiento de esta historia. Los Celos y la Envidia me parecen de los sentimientos más bajos que puede tener una persona, y más aún hacía alguien a quien debes cuidar, proteger y sobretodo inspirar. Soy del pensamiento que los hijos no deben ser como los padres, deben ser mejores, tener más oportunidades, y sobretodo más felices. Pero cómo en la viña del señor hay de todo pues con cualquier cosa nos podemos encontrar, ciertamente unos superan esas circunstancias que les tocó vivir y se desarrollan como seres maravillosos e incluso se preocupan por los demás, otros quedan bajo esos yugos crecen con poca autoestima, se sienten menos que los demás, andan mendigando atención y cariño y otros toman medidas extremas crecen con resentimientos, dolor, rabia y realizan actos terribles. Me gusta la manera en que Nothomb nos describe los sentimientos y ya voy reconociendo en ella un sello que la vuelve única y especial, me parece que esa habilidad la desarrolla a la perfección y logra claramente su objetivo, el de transmitir esos sentimientos al cien por cien.
En fin, me encanta Amelie, tengo muchos más pendientes de ella, pero los que he leído me han parecido geniales y pronto caerán en mis manos otros títulos que tengo en la gran lista de pendientes.
pasiondelalectura
 04 mayo 2019
Un libro corajudo para afrontar un tema algo tabú : los celos de una madre por una hija.
Marie es una chica preciosa, lo sabe y goza provocando los celos de las mujeres que la miran. Es una narcisista neta.
Se casa muy temprano con un buen partido y tiene casi de inmediato una niña que llamará Diane, una niña casi más bonita que ella misma. La detesta de inmediato y piensa que el matrimonio y la maternidad le han robado juventud y belleza.
Diane se dará cuenta muy temprano de la animadversión que provoca en su madre y tratará de alejarse de ella para no sufrir en demasía. Tiene la suerte de tener cerca a los abuelos maternos que la adoran y la criarán.
Crece y cada día es más bonita, se aleja de la familia y empieza Medicina donde es una alumna brillante, pero tiene una personalidad muy fría.
Escoge Cardiología (linda metáfora para su corazón falto de afecto maternal) donde se hará amiga de una brillante colega cardióloga.
Con el tiempo se dará cuenta que su colega tiene la tara de su madre: no quiere a su hija, quien crece mal.
Diane se acercará a esta criatura porque entiende lo que sufre y el libro nos reserva un final grandioso con un bello ejemplo literario de justicia inmanente.
Un gran libro.
crucedecaminos
 10 abril 2019
Creo que me estoy equivocando al seguir buscando en cada nueva novela de Amélie Nothomb la fuerza y la frescura Cosmética del enemigo, Higiene del asesino o Estupor y temblores, las tres novelas que más impacto me han causado de la autora. Sí, hay algunas más que me ha gustado, pero desde hace unos años mi satisfacción decrece al leer sus novelas, incluso dejé de reseñar su anterior publicación Riquete el del Copete (supongo que sabéis que quiere decir eso).
Y entonces, ¿por qué sigues leyéndola?
Supongo que tengo miedo a perderme otra nueva genialidad de la autora y por ello vuelvo a caer e incluso me alegro con cada nueva publicación.
Golpéate el corazón es la nueva novela de la belga y debe su nombre a un verso de Alfred de Musset que dice: «Golpea tu corazón, ahí es donde está el genio». Y sí, la lectura intenta hacernos sentir ese golpeo, pero diría que de forma inversa por el sufrimiento que causa que en una hija no se sienta querida por su madre.
¿Cuál ha sido mi problema? Que el golpeo no me ha llegado o no me lo he creído o me ha parecido tan surrealista que me ha colocado como lector a años luz de los personajes y eso ha provocado mi apatía mientras leía.
Ojo, que no estoy diciendo que lo que cuenta la autora no pueda pasar, que se que pasa, pero no sé lo he leído y el dramatismo lo ha empañado todo.
SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..

revistan25 septiembre 2019
Diane crecerá marcada por la carencia de afecto maternal e intentando comprender los motivos de la cruel actitud de su madre hacia ella. Una fábula contemporánea a la vez deliciosa y malévola.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elmundo10 abril 2019
La escritora belga explora los límites de los celos y la envidia a través de las relaciones viciadas entre madres e hijas en una novela desasosegante, la número 25 de su trayectoria.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
otros libros clasificados: novelaVer más

La fruta en la literatura

Las ---------------- de la ira, de John Steinbeck (publicada en 1939)

manzanas
uvas