Sergi Pàmies Bertran (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (05/02/2014)

Calificación promedio : 3.63/5 (sobre 26 calificaciones)
Como en la fábula de Charles Perrault, en el Barba Azul de Nothomb hay un ogro seductor y misterioso, un castillo y una habitación secreta. Saturnine es una hermosa joven que acude impaciente a una cita para alquilar una habitación en París. El propietario de la mansión es un aristócrata español amante de la buena cocina y ávido lector de las actas de la Inquisición, pero también de los textos del místico Ramon Llull. Antes de la bella Saturnine, otras ocho mujeres ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 10 August 2022
A pesar de ser el primer libro que leo de la baronesa "esta", a mi no me la da con queso.

Bajo esa pátina de cínica ironía, y por mucho que quiera maquillarlo lo que esta mujer siente es odio.

Parece que le escueza 500 años después que Carlos, emperador románico, germánico, apostólico, cibernético y enfermo de gota, prefiriera siempre habitar y coyundar en España que en su común Flandes natal.

Y de ese resentimiento histórico crea un moderno barba azul, español, estirado, y obsesionado por el oro, por aquello de los saqueos reales que el primer Austria y su panda cometía para sufragar batallitas en aras de la cristiandad.

Soy el primero que se ríe de esta piel de toro, pero que lo haga "una" a la que simplemente todo le viene mal...
Como alguien me dijo...extravagancias forzadas. son el verdadero sello de Identidad de la autora.
"Oui, mon cherrie baronese del pede!"

El libro es...original, técnicamente no tiene nada, simplón, una vuelta de tuerca al pésimo clásico de Perrault donde por narices lo vas a hacer mejor. Caballo ganador.

Si reconozco la brillantez de sus dialogos, rápidos, enérgicos, envenenados, pero arma de doble filo.
Sin ellos la novela es, nada.

Decir que los personajes están bien trabajados no es un elogio. Solo hay dos.
Que menos.

Con sus cositas, engancha. La trama, sencilla cual mecanismo de botijo, hace que prestes atención al chiste, aunque a veces tenga menos gracia que pillar carne con cremallera de pantalón.

El libro, aunque parezca que no, me ha gustado. Es fresquito y en estos calurosos días de verano entra bien.
Supongo que no será su máximo exponente, de otra forma, no entiendo de donde llega la fama a la "galga"

Para los menos observadores desvelo por una vez el secreto. Siempre escribo con triple intención. Como mínimo.

No he utilizado nombre y apellidos de la autora, sustituyendolos siempre, por palabras más oportunas. Entre comillas están.

Otra vez, " princesa" de nada, se mete usted con mi España, mis españolas o mis españolos.

No puedo decir que narre bien o mal, pero es una excelente espadachína verbal.
Sylviabcn
 02 August 2022
Curioso cuento para adultos, inspirado, por supuesto, en el clásico Barba azul. Con unos diálogos ágiles y divertidos no deja indiferente.
¿Se convertirá Saturnina en la novena mujer de Barba Azul?
¿Será la sucesora de Émeline, Proserpine, Séverine, Incardine, Térébenthine, Mélusine, Albumine y Digitaline? (Estos nombres tienen una musicalidad que engancha y no me he podido resistir al placer de escribirlos).
Ella es la única, cuyo nombre no rima con el de las otras ocho mujeres. ¿Es esto una pista del desenlace?
Este moderno Barba azul, que nunca miente, se convierte en alguien impagable, por la lógica de sus pensamientos y encuentra en Saturnina su oponente ideal, en su Némesis.
Rosa44
 23 January 2021
 Amelie Nothomb reescribe el cuento de Perrault desde la contemporaneidad francesa. La cuestión es conseguir alquilar una habitación en un palacete de lujo a muy bajo precio. Las candidatas se miden, se comparan. La mayoría están incentivadas por la curiosidad, y no tanto por la posibilidad de coalquilar un buen lugar.

En Nothomb el elemento de la curiosidad ahora tiene una doble vertiente. Por un lado, las mujeres jóvenes que fueron inquilinas del palacete y que ahora están desaparecidas son un enigma a resolver  . Por otro lado, la misteriosa figura del dueño, un aristócrata español que todos desean conocer. La habitación prohibida es el cuarto oscuro de revelado de fotografías.

Don Elemirio es un acérrimo defensor de la Inquisición española que vive encerrado en su palacete. Después de conocerlo, la joven intenta entender su fama de seductor ya que ella no percibe ni rastros de esa característica que se le atribuye. Como católico devoto tiene su propia capilla dentro del palacete y la misa es solo para él. Desprecia la vulgaridad del mundo exterior y para conocer mujeres alquila una habitación. Se reconoce muy adinerado pero, por sobre todas las cosas, muy noble. Su nobleza española es su mayor distintivo. Por tal motivo, el casamiento no es lo conveniente para él. Nadie está a su altura.

EL noble español se destaca en las artes culinarias; así como en la costura. Él mismo cocina y le confecciona una falda a Saturnine. Por un momento ella se siente atraída y quiere creer que él es inocente, que no es responsable por las desapariciones de las inquilinas. Atormentada por las dos posibilidades amenaza a Don Elemirio con un cuchillo para sonsacarle la verdad. Como castigo seguirá viviendo allí y él no podrá matar a nadie más. al final ella le hace probar a él un poco de su propia medicina. Es como un juego de cazadores y presas. al final el rol se invierte y el noble se convierte en la presa de ella.

5an
 09 August 2022
¿Quién dice que no se puede hacer un libro diferente partiendo de la historia de Barba Azul?
Saturnine, ve un anuncio muy peculiar en el que buscan inquilina para una mansión por el módico precio de 500€ y ella, cansada de vivir en el sofá de su amiga, no se lo piensa dos veces y va a hacer la entrevista. Lo que no sabía es que todas las inquilinas que ha tenido esta mansión acaban desapareciendo misteriosamente. Tras una entrevista con el propietario, un rico español bastante pedante, acaba siendo la elegida y seremos testigos de esta peculiar relación entre compañeros de palacete. Una singular vuelta de tuerca de la conocida fábula de Charles Perrault.

Dicen que Nothomb es de esas escritoras a las que amas u odias. Yo sin lugar a duda soy de las primeras y podría dar más de una razón. Sus historias son diferentes, la narrativa es ligera, los libros cortitos y perfectos para leerte en una tarde tontorrona, nunca sabes por dónde te va a salir, lo previsible no va con ella... Para mi leer uno de sus libros es dejarme llevar, voy a la aventura, sin leer sinopsis, me da igual de que trate la historia porque sé que me va a gustar. Esta novela tampoco me ha defraudado, en cuanto la abrí no la pude soltar y me mantuvo más que entretenida en un soleado día de playa. El dueño de la casa como ya he dicho era bastante pedante, pero tenía un halo de misterio muy intrigante, por otro lado el personaje de Saturnine me fascinó, soltaba un zasca tras zasca y sabía llevar la situación a su terreno. Si podéis no lo dejéis escapar.

¿De qué equipo sois? ¿Amor u odio?
Lecturasparavivir
 28 November 2020
La novela de la escritora belga es una reescritura del cuento homónimo del autor francés Charles Perrault. Imposible no leerlos en diálogo y pensar que en cada elección y en cada palabra del relato actual se busca romper con el modelo patriarcal que presenta la primera versión. Nos encontramos con Saturnine, una protagonista fuerte, inteligente y despiadada que no va a necesitar de la ayuda de nadie para salvarse de las crueldades del aristócrata español con el que comparte piso en París.

Disfruté la manera de escribir de esta autora, la narración es ágil, pero cargada de simbolismo, de colores, de sabores y de un humor muy especial. Lo leí de un tirón y con la respiración entrecortada.

rafaperezrafaperez05 February 2023
Si desea compartir algunas de mis comidas será un placer, no así al revés.
rafaperezrafaperez02 May 2022
Ninguna dignidad le llega a la suela del zapato a la dignidad española. Soy digno a tiempo completo.
rafaperezrafaperez03 February 2022
El amor es apasionante para aquellos que lo experimentan; para los demás, ¡qué pesadez!
rafaperezrafaperez05 February 2022
Las personas que se declaran débiles son igual de peligrosas que las otras.