Sergi Pàmies Bertran (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (05/02/2014)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 13 calificaciones)
Como en la fábula de Charles Perrault, en el Barba Azul de Nothomb hay un ogro seductor y misterioso, un castillo y una habitación secreta. Saturnine es una hermosa joven que acude impaciente a una cita para alquilar una habitación en París. El propietario de la mansión es un aristócrata español amante de la buena cocina y ávido lector de las actas de la Inquisición, pero también de los textos del místico Ramon Llull. Antes de la bella Saturnine, otras ocho mujeres ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Rosa44
 23 enero 2021
 Amelie Nothomb reescribe el cuento de Perrault desde la contemporaneidad francesa. La cuestión es conseguir alquilar una habitación en un palacete de lujo a muy bajo precio. Las candidatas se miden, se comparan. La mayoría están incentivadas por la curiosidad, y no tanto por la posibilidad de coalquilar un buen lugar.
En Nothomb el elemento de la curiosidad ahora tiene una doble vertiente. Por un lado, las mujeres jóvenes que fueron inquilinas del palacete y que ahora están desaparecidas son un enigma a resolver  . Por otro lado, la misteriosa figura del dueño, un aristócrata español que todos desean conocer. La habitación prohibida es el cuarto oscuro de revelado de fotografías.
Don Elemirio es un acérrimo defensor de la Inquisición española que vive encerrado en su palacete. Después de conocerlo, la joven intenta entender su fama de seductor ya que ella no percibe ni rastros de esa característica que se le atribuye. Como católico devoto tiene su propia capilla dentro del palacete y la misa es solo para él. Desprecia la vulgaridad del mundo exterior y para conocer mujeres alquila una habitación. Se reconoce muy adinerado pero, por sobre todas las cosas, muy noble. Su nobleza española es su mayor distintivo. Por tal motivo, el casamiento no es lo conveniente para él. Nadie está a su altura.
EL noble español se destaca en las artes culinarias; así como en la costura. Él mismo cocina y le confecciona una falda a Saturnine. Por un momento ella se siente atraída y quiere creer que él es inocente, que no es responsable por las desapariciones de las inquilinas. Atormentada por las dos posibilidades amenaza a Don Elemirio con un cuchillo para sonsacarle la verdad. Como castigo seguirá viviendo allí y él no podrá matar a nadie más. al final ella le hace probar a él un poco de su propia medicina. Es como un juego de cazadores y presas. al final el rol se invierte y el noble se convierte en la presa de ella.
Lecturasparavivir
 28 noviembre 2020
La novela de la escritora belga es una reescritura del cuento homónimo del autor francés Charles Perrault. Imposible no leerlos en diálogo y pensar que en cada elección y en cada palabra del relato actual se busca romper con el modelo patriarcal que presenta la primera versión. Nos encontramos con Saturnine, una protagonista fuerte, inteligente y despiadada que no va a necesitar de la ayuda de nadie para salvarse de las crueldades del aristócrata español con el que comparte piso en París.
Disfruté la manera de escribir de esta autora, la narración es ágil, pero cargada de simbolismo, de colores, de sabores y de un humor muy especial. Lo leí de un tirón y con la respiración entrecortada.

RepellentBoy
 08 febrero 2021
Esta mujer es increíble. En serio. Creo que es de las autoras más originales que jamás he leído. Y siendo una mujer con una larga obra, estando aún a día de hoy publicando libros de forma anual, tiene más mérito aún. Y en el caso de Barba Azul, lo tiene incluso más, al ser un retelling. La historia de Barba azul es archiconocida, no hace falta que diga mucho más. Pero Amélie le da un giro de tuerca interesantísimo. Hasta tal punto que me parece más interesante el personaje de Saturnine, que el personaje que hace referencia a Barba Azul.
No diré nada más porque es muy cortito, como todo lo de Amélie y se lee de un tirón. Lo recomiendo muchísimo cuando queráis lecturas ágiles. Es increíble todo lo que trasmite esta mujer cuando sus libros son prácticamente diálogos. Podrían ser todos obras de teatro.
totecabana
 29 marzo 2019
A esta mujer si no le falta un tornillo seguro le faltan dos, pero me encanta su locura y su estilo tan peculiar. Hasta ahora no conocía la historia de Barba Azul, sé que es raro pero buscando el cuento original (que se lee súper rápido) me encontré con esta versión de Nothomb que es muy original como todo lo que ella escribe. No sé de donde saca esas historias raras pero disfruto mucho leyéndola, creo que estoy tan loca como ella!
nefertiti5
 27 julio 2019
Esta novela es un retelling, es decir, una versión moderna del cuento Barba azul de Charles Perrault.
Como siempre la narrativa de Amelie es maravillosa y enseguida me vi inmersa en la historia, pero también reconozco que esta autora no es para todo el mundo, tiene un tono irónico y un humor negro que me encantan y un puntito de locura muy divertido.
Y como conclusión, la novela nos deja algo sobre lo que reflexionar, porque basicamente es en lo que Amelie basa su crítica en ella, es correcto y necesario poner a prueba a la persona a la que amas?
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor