Pablo Martín Sánchez (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (10/02/2021)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 12 calificaciones)
Una bellísima novela sobre la gratitud, sobre lo importante que es poder dar las gracias a aquellos que nos han ayudado en la vida.

«Hoy ha muerto una anciana a la que yo quería. A menudo pensaba: ”Le debo tanto.“ O: ”Sin ella, probablemente ya no estaría aquí.“ Pensaba: ”Es tan importante para mí.“ Importar, deber. ¿Es así como se mide la gratitud? En realidad, ¿fui suficientemente agradecida? ¿Le mostré mi agradecimiento como se merecía? ¿Estuve a s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
mariacriado
 02 marzo 2021
Michka es una anciana que de un día para otro se vuelve dependiente. Su cabeza empieza a fallar debido a una afasia. Hasta ahora, Marie, su vecina es quién ha estado pendiente de ella, pero, dado su grado de dependencia debe ingresar en un geriátrico. Allí conocerá a Jérôme, quien será su logopeda.
Cuando era sólo una niña, Michka fue salvada de ser enviada a un campo de exterminio nazi por una familia a la que nunca pudo dar las gracias. La anciana recurre a Marie y Jérôme para que le ayuden a encontrar a la familia que la salvó de la muerte para agradecérselo.
"Las gratitudes", de la autora Delphine de Vigan es un pequeño libro por su extensión, ya que no alcanza las doscientas páginas, pero es sublime por el mensaje y los sentimientos que la autora logra transmitir en él.
En sus primeras páginas, la autora nos plantea una pregunta: ¿cuántas veces al día damos las gracias? Si reflexionamos sobre ello, las gracias que damos cada día, seguramente son de cortesía, por educación. Pero, ¿cuántas veces hemos dado unas gracias sinceras, de corazón? ¿mostrar verdadera gratitud a alguien que ha hecho algo por nosotros?
En "Las gratitudes", Delphine de Vigan ha creado una trama sencilla, real como la vida misma y con una gran carga emocional. Toda la historia gira alrededor de Michka, una anciana sin familia que de un día para otro se ve incapacitada no físicamente, sino mental. Una afasia es la culpable de que no coordine palabras y pensamientos. La única cuidadora que ha tenido hasta ahora ha sido su vecina Marie, a la que Michka ayudó en su época más difícil.
La prosa de Delphine de Vigan es exquisita. Cuenta con tal delicadeza y con sentido del humor un drama, que fácilmente el lector se va a reconocer en alguna de las situaciones, sobre todo si tiene familiares o conocidos de la tercera edad.
La autora nos pone en la piel de Michka y seremos testigos de su progresivo deterioro mental, su lucidez interior en contraposición de las palabras que cada día va perdiendo de su vocabulario. Esto genera situaciones algo cómicas que restan dramatismo a la historia.
Los personajes principales, además de Michka, son Marie y Jérôme. Ellos, sin conocerse, van a ser de gran ayuda a Michka, sin saber que la que les está ayudando es ella a ellos dos. Dar sin esperar recibir, recibir sin saber que has dado. Creo que esta frase define muy bien la relación de este triángulo que son Michka, Marie y Jérôme. Podríamos llamarlo reciprocidad inconsciente.
Marie es como una hija para Michka. Cuando quedó huérfana siendo muy joven, le ayudó a afrontar la vida que le deparaba. En estos últimos meses de la anciana, Marie se pregunta si le ha sabido agradecer todo lo que Michka ha hecho por ella.
Me ha gustado mucho el personaje de Jérôme, el logopeda del centro geriátrico. Se ve que le gusta su trabajo, y cuando trabaja con los ancianos, trata de imaginarlos cómo eran en su juventud, y se recuerda que ellos un día también corrieron, saltaron, tuvieron una profesión… Jérôme empatiza con ellos y trata de hacerles el día más agradable. Él, al final de la historia, también tiene cosas que agradecer a Michka...
"Las gratitudes" es un libro que invita a pensar, sin quererlo vamos a mirar en nuestro interior para ver si hemos agradecido lo suficiente a nuestros mayores que ya no están, o si siguen estando, no dejar de agradecer en vida por tantas cosas que han hecho por nosotros.
Ha sido toda una delicia leer a Delphine de Vigan por su prosa sencilla y delicada y por la historia tan hermosa que nos cuenta en "Las gratitudes". Lo recomiendo encarecidamente.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Mireialectora
 06 abril 2021
De bien nacido es ser agradecido. ¿Quién no ha escuchado este refrán alguna vez? Y como suele pasar con los dichos populares, es totalmente cierto. En este libro, de Vigan no nos habla de una cuestión de educación, sino de una cuestión moral, de un agradecimiento más profundo.
Michka es una anciana a la que la edad empieza a pasar factura, comienza a sufrir problemas de memoria y afasia, algo que marca su día a día hasta el punto de tener que acudir a un geriátrico para estar atendida de manera adecuada. Marie, su joven vecina, se encarga de velar por su bienestar, igual que Michka hizo con ella cuando era una niña cuya madre se ausentaba habitualmente.
Tanto Marie como Jérôme, el logopeda que la trata, conocen una cuenta pendiente de Michka: nunca dio las gracias al joven matrimonio desconocido que la salvó de acabar en un campo de concentración durante la ocupación nazi. La acogieron durante tres años, siendo muy pequeña, y cuando su tía volvió a buscarla ella ni siquiera era consciente de lo que sucedía a su alrededor. Ahora, con el paso del tiempo y antes de perder la capacidad de poder recordarles y encontrar las palabras, le gustaría poder darles las gracias.
Una de las cosas que más me gusta de la escritura de de Vigan es que no abusa de adornos, no lo necesita. Es capaz de sintetizar una novela, sus descripciones y diálogos, sin llegar a ser simple, pobre. En pocas páginas logra crear emociones y empatía con sus personajes, fabrica situaciones en las que somos capaces de reflejarnos y, sobre todo, nos hace recapacitar.
Probablemente es fácil pensar en personas a las que les debemos un "Gracias". Tras esta lectura ese pensamiento retumbará en mi cabeza, ahora sólo tengo que ponerle remedio.
De momento, empiezo por decir "Gracias Delphine".
papapepe47
 28 febrero 2021
✒️Pasé unos amargos momentos al comenzar esta dulce novela.
La senectud avisa independientemente de la edad. Desorientación a la salida de un centro comercial o al bajarte de uno de los ascensores de la vivienda que ocupas. Como no ocurre siempre...
✒️Me asombró la destreza de la joven Delphine de Vigan al plasmar los problemas de lenguaje la anciana Michka. Nuestros órganos fonadores actúan de forma independiente a nuestro cerebro. Pensamos en casa y pronunciamos camino. Queremos decir paraguas y nos sale coche. Porque para ir a la vivienda recorremos un trayecto o tenemos que protegernos de la lluvia por huir del tráfico,… Aún no siempre ocurre.
✒️Te falta tiempo para hacer lo que has tenido décadas para realizar.
Marie ayuda a Michka. Decadas antes fue al revés. No olvidemos el título de la novela y “Las gratitudes” suelen ser mutuas y recíprocas. Jérôme lo hace desde su ingreso en la residencia, resignación, … como se diga. Es el logoalgo de la resitencia .
✒️ “Envejecer es aprender a perder” y, a eso no nos acostumbraron. Tenemos miedo a perder la oportunidad de expresar nuestros agradecimientos, nuestras gratitudes, a quienes nos ayudaron. Michka a una familia que la ocultaron en su niñez por ser judía,… El parvulito/abuelo lector (siempre estuve en escuelas) a su vecina Aurora Estrada, enfermera del Dispensario antituberculoso que le salvó la vida. Aún no pudo.
✒️ Nadie nos avisa de que se acaba el tiempo para expresar "Las gratitudes". Así que gracias a @anagramaeditor y a Delphine de Vigan.
✒️"Ha sido un placer" "Muchas gracias" "De nuevo, agradecido"
Libritisaguda
 12 mayo 2021
No es habitual encontrar historias con protagonistas femeninas que nos hablen desde la vejez y los últimos años de una vida, al menos no como en este libro.
Pese a estar narrado desde los ojos de Michka, una anciana en el ocaso de su vida, esta es ante todo una historia vitalista que habla de lo fundamental que es la gratitud como sentimiento curativo y motor de unión de las relaciones humanas. Es un libro breve, lleno de sentimiento, que además llega al mercado en un momento en el que la unión con las personas que nos cuidan, nos salvan y la comunicación a través de un gesto tan sencillo y cercano como dar las gracias, parece tener más importancia que nunca. Qué importante es obrar de manera desinteresada, cómo podemos cambiar la vida de una persona, con qué poco podemos salvarla. Eso justo nos transmite la autora a través de las menos de 200 páginas de "Las Gratitudes".
Delphine de Vigan escribe de nuevo un libro bellísimo, que nos hace reflexionar sobre la comunicación, la importancia de las palabras, o la tristeza ante la falta de estas.
Poco más se puede decir sin hacer spoilers. Un libro precioso y muy recomendable para leer de una sentada.
IsaMtnez
 11 marzo 2021
🌷
Querida Delphine:
¿Cómo explicar todo lo que ahora mismo siento? ¿Cómo plasmar todo el torbellino de sentimientos? ¿Cómo darle nombre a mis emociones? Es complicado y tampoco quiero que sea malinterpretado. Triste y vacía. Así me ha dejado tu último libro pero no porque no me haya gustado. Todo lo contrario. Así me ha dejado tu último libro porque eso solamente significa una cosa y es que ya no me queda nada más tuyo sin leer. Me pongo a pensar en ello y la incertidumbre me abruma. ¿Cuánto tiempo tendré que esperar para nuestro próximo reencuentro? ¿Llegará en algún momento?
Quiero ser muy sincera y espero que sea algo que entiendas. Tu anterior libro no me terminó de conquistar, no me terminó de encajar. Debido a esto empecé a leer 'Las gratitudes' con un poco de miedo, con un poco de respeto. Pero ya con la primera página me has pillado por sorpresa y me he dado cuenta de que me encontraba de nuevo ante tu mejor versión.
Lo has hecho de nuevo y lo has hecho de una manera magistral. Me has destrozado y a pesar del dolor cada vez que pienso en la historia, cada vez que pienso en la protagonista, una sonrisa tierna invade mi cara. Una vez más has conseguido que atravesase las páginas y me pusiese en la piel de la protagonista. A medida que avanzaba iba sintiendo la historia como si fuese mía. Sus sentimientos y sus temores me invadían. Una vez más, Delphine. Una vez más lo has conseguido. Me has desgarrado. Me has llegado a lo más hondo. Me has fascinado. Me has puesto la piel de gallina. Una vez más me has demostrado que eres única e inolvidable. Una vez más has volcado todo tu cariño, sensibilidad, amor y respeto en unas páginas que me costará mucho olvidar. Una vez más me has dejado sin palabras, sin poder expresar todo lo que he sentido. Sin poder dejar de reflexionar, sin poder parar de pensar en personas que ya no están. No sé cuando será nuestro próximo reencuentro pero tengo claro que lo estaré esperando. Lo estaré deseando.
Gracias, Delphine. Gracias por todo lo que me has aportado con cada uno de tus libros. Gracias por marcar mi camino como lectora. Gracias por haber aparecido en mi vida. Gracias por no haber desaparecido.
Enlace: https://www.instagram.com/re..

elperiodico19 febrero 2021
La autora de 'Nada se opone a la noche' publica 'Las gratitudes', una novela en la que resuenan las muertes de nuestros ancianos en las residencias.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
IsaMtnezIsaMtnez11 marzo 2021
Cierra al salir la puerta de su apartamento, la misma que ha cerrado cientos de veces, pero hoy sabe que será la última. Insiste en meter ella misma la llave en la cerradura y darle la vuelta. Sabe que no volverá. Que no hará nunca más esos gestos tantas veces repetidos: encender el televisor, alisar la colcha, fregar la sartén, bajar las persianas para que no entre el sol, colgar la bata en el gancho del cuarto de baño, sacudir los cojines del sofá para que recobren una forma perdida hace tiempo. Ha donado los muebles, la cama, el magnetoscopio, las cazuelas, la tostadora. Ha conservado algunos libros, los álbumes de fotos, una treintena de cartas, los papeles que la administración prohíbe tirar. Pero, en realidad, sabe perfectamente que está soltando amarras.
MireialectoraMireialectora06 abril 2021
Pero por teléfono todo se complica. No me oye bien y pierde el hilo. Entonces la conversación se simplifica, se ritualiza, se vacía a mi pesar. De pronto su voz me parece muy lejana. Pongo todo mi empeño, pero no funciona, siempre acabo hablándole como si fuera una niña y se me rompe el corazón, pues sé muy bien qué tipo de mujer ha sido, sé que ha leído a Doris Lessing, y a Sylvia Plath y a Virginia Woolf [...]
otros libros clasificados: realidadVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth