Pablo Martín Sánchez (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (10/02/2021)

Calificación promedio : 4.51/5 (sobre 78 calificaciones)
Una bellísima novela sobre la gratitud, sobre lo importante que es poder dar las gracias a aquellos que nos han ayudado en la vida.

«Hoy ha muerto una anciana a la que yo quería. A menudo pensaba: ”Le debo tanto.“ O: ”Sin ella, probablemente ya no estaría aquí.“ Pensaba: ”Es tan importante para mí.“ Importar, deber. ¿Es así como se mide la gratitud? En realidad, ¿fui suficientemente agradecida? ¿Le mostré mi agradecimiento como se merecía? ¿Estuve a s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (32) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 08 mayo 2022
Tanto leí acerca de este libro y de la importancia de dar las gracias que me pilló a "calzón quitao"
Cual amante en plena efervescencia que oye abrirse la puerta y aquello de " cariño, ya estoy en casa" ( juro que no me ha pasado nunca, creo )
Fui en busca de gracias robadas, olvidadas o a destiempo y eso bajo mi guardia.
Ella me desarmó.

No esperaba a Michka, a la que adoré desde su primera confusión.
A la niebla de su memoria que, inexorable, avanza y quiebra el ritmo de voz y palabra, convirtiendo su nueva danza en algo enternecedor.
Amé su ocaso, su ternura, sus pérdidas, su deuda, y durante la breve pero intensa lectura, fue la protagonista quien devoró al lector.
Absolutamente fuera de mi habitad natural, sentí su presencia y la imperiosa necesidad de abrazarla, de ser su Jerome, para disfrutarla, paladearla, para impregnarme de su infinita bondad.
¡Bendita derrota que abrió las puertas de mi vulnerabilidad!
Aunque muy importante, no sólo de gratitud vive la novela de Delphine de Vigan, donde se impone el concepto de la palabra, a como se verbalice.
Excelente trabajo de traducción, donde prevalece el respeto por la intención de la autora sobre la exactitud del vocablo. Esencial para el quebrado lenguaje de Michka.
Dos narradores y tres voces en una ejecución casi perfecta, cada letra al servicio de lo que se está narrando y no al particular ego del escritor.
Precisamente esto y su simpleza hacen al texto más hermoso, la belleza del orden.
La belleza interior.
La edad trae consigo una decadencia que asusta.
El cansancio, la derrota, oxidan nuestro cuerpo con mayor letalidad que el propio paso del tiempo.
El agotamiento es la última puerta antes del túnel y su luz.
He querido darle este enfoque porque me ha llenado más, pero tampoco es mal momento para dar las gracias a:
La autora Francesa por esta maravillosa nouvelle.
Usuarios que con vuestras reseñas me dais la oportunidad de conocer textos extraordinarios más allá de las lanzas.
A la protagonista despojada de heroicidad, que con sus silenciosos lamentos, e irregular lenguaje, trámite en una frecuencia, que fluye en mis venas y me atraviesa el alma.
Y, anticipadamente, a mi vejez, venga como venga, con sus desajustes, temblores y pérdidas, por lo que fui, soy y seré.
Nuryta
 21 julio 2022
Las habilidades de comunicación son básicas bajo cualquier condición de interacción humana. En el caso de las personas adultas mayores, cuando el deterioro de la salud se va haciendo más patente, es fácil caer en el error de atender sus necesidades básicas y “olvidar” que, en muchos casos, durante toda una vida ellas eran quienes llevaban el poder de decisión, y perder eso puede ser muy frustrante.

En el caso de Michka, en la obra, nos enseña que, a pesar de su afasia, no solo buscaba la forma de hacer sentir a los demás sus ideas y sentimientos, sino que aún bajo esas condiciones, logró influir en quienes le rodeaban para que valoraran oportunidades de su propia vida que podían ser importantes. al ser agradecida con ellos, logró inspirarles para hacer cosas que ella consideraba ya imposibles a fin de manifestar también, el eterno agradecimiento hacia quienes le ayudaron en momentos más vulnerables.

Esta novela, no solo me trae a la mente a mi abuelita Carmen, que me enseñó que todos los días se puede aprender algo nuevo, sin importar la edad o los recursos disponibles, si quieres hacer algo es cuestión de proponértelo e intentarlo cuantas veces sea necesario. Además, me ha llevado a buscar oportunidades para abrazar y ver a los ojos a mis seres queridos, agradeciéndoles cada vez que sea posible por todo lo que representan en mi vida.

Una novela llena de sentimiento, de agradecimiento y de amor. Si no la has leído, anda no pierdas más tiempo, te llegará al corazón.

Leído en 2022
Fabiaili
 12 mayo 2022
Esta novela es corta, pequeña, se lee rápido, pero no hay que equivocarse, porque será pequeña pero abarca tanto!…la magnitud de agradecer, dar valor a lo que el otro hace por nosotros, nuestros miedos a envejecer y perder aquello que creemos nuestro y que no nos pueden quitar, reconocer que no somos dueños de nada, ni siquiera de nuestras palabras.
Comencé a leerla en un principio con cierta indiferencia porque sabía de qué se trataba, y creo que me armé una coraza. Cualquiera que haya sido testigo de los estragos del paso del tiempo o de una enfermedad en un ser querido, sabe a qué me refiero.
La autora, con mucha ternura, nos da un sacudón de realidad: mira, esto es lo que pasa. Es una novela fuerte pero dulce de leer, no es agresiva, creo que todos los que tienen la suerte de tener a sus padres o abuelos consigo deberían leerla.
Adentrada la novela es imposible no involucrarse, reír, conmoverse. Todos los personajes son hermosos, pero Michka es adorable, quise abrazarla, contenerla, apretarle su mano y que se sienta acompañada. Leerla y no sentir el paralelismo con los últimos meses de mi papá fue muy difícil…pero a pesar de esos recuerdos, amé la historia y amé a los personajes por eso la recomiendo.
Es una bella historia aunque lo que suceda por momentos no sea tan bello…como la vida misma.
No quiero contar mas porque es lindo descubrirla.
Y terminé la novela agradeciendo, es imposible no reflexionar….agradeciendo a los que me dieron tanto pero especialmente agradeciendo el poder dar 💜
Pere_1961
 31 julio 2022
De Vigan ha escrito un libro para tomar conciencia de la importancia en decir las cosas mientras aún podemos.
La autora aborda el delicado tema de la enfermedad y la vejez, a veces con una pizca de ironía, pero sin ocultar nunca el dolor, los miedos y el malestar que inevitablemente trae consigo un acontecimiento de esta envergadura.
Michka es una anciana que sufre de afasia, un trastorno del lenguaje que dificulta la comunicación mediante el habla o la escritura. Es una mujer divertida, ingeniosa y muy directa, pero de a poco va perdiendo su capacidad de comunicarse.
A medida que transcurre la lectura vemos a nuestra protagonista debilitarse cada vez más, como una flor cuando se marchita. Pero todavía tiene algo que hacer…, agradecer.
Las gratitudes es uno de esos libros que te trastornan, que te ponen patas arriba, que te hacen madurar de golpe, que te hacen llorar, que le traen a uno recuerdos de personas cercanas que ya no están, que te deja anonadado y sin palabras cuando pasas la última página.
mariacriado
 02 marzo 2021
Michka es una anciana que de un día para otro se vuelve dependiente. Su cabeza empieza a fallar debido a una afasia. Hasta ahora, Marie, su vecina es quién ha estado pendiente de ella, pero, dado su grado de dependencia debe ingresar en un geriátrico. Allí conocerá a Jérôme, quien será su logopeda.
Cuando era sólo una niña, Michka fue salvada de ser enviada a un campo de exterminio nazi por una familia a la que nunca pudo dar las gracias. La anciana recurre a Marie y Jérôme para que le ayuden a encontrar a la familia que la salvó de la muerte para agradecérselo.
"Las gratitudes", de la autora Delphine de Vigan es un pequeño libro por su extensión, ya que no alcanza las doscientas páginas, pero es sublime por el mensaje y los sentimientos que la autora logra transmitir en él.
En sus primeras páginas, la autora nos plantea una pregunta: ¿cuántas veces al día damos las gracias? Si reflexionamos sobre ello, las gracias que damos cada día, seguramente son de cortesía, por educación. Pero, ¿cuántas veces hemos dado unas gracias sinceras, de corazón? ¿mostrar verdadera gratitud a alguien que ha hecho algo por nosotros?
En "Las gratitudes", Delphine de Vigan ha creado una trama sencilla, real como la vida misma y con una gran carga emocional. Toda la historia gira alrededor de Michka, una anciana sin familia que de un día para otro se ve incapacitada no físicamente, sino mental. Una afasia es la culpable de que no coordine palabras y pensamientos. La única cuidadora que ha tenido hasta ahora ha sido su vecina Marie, a la que Michka ayudó en su época más difícil.
La prosa de Delphine de Vigan es exquisita. Cuenta con tal delicadeza y con sentido del humor un drama, que fácilmente el lector se va a reconocer en alguna de las situaciones, sobre todo si tiene familiares o conocidos de la tercera edad.
La autora nos pone en la piel de Michka y seremos testigos de su progresivo deterioro mental, su lucidez interior en contraposición de las palabras que cada día va perdiendo de su vocabulario. Esto genera situaciones algo cómicas que restan dramatismo a la historia.
Los personajes principales, además de Michka, son Marie y Jérôme. Ellos, sin conocerse, van a ser de gran ayuda a Michka, sin saber que la que les está ayudando es ella a ellos dos. Dar sin esperar recibir, recibir sin saber que has dado. Creo que esta frase define muy bien la relación de este triángulo que son Michka, Marie y Jérôme. Podríamos llamarlo reciprocidad inconsciente.
Marie es como una hija para Michka. Cuando quedó huérfana siendo muy joven, le ayudó a afrontar la vida que le deparaba. En estos últimos meses de la anciana, Marie se pregunta si le ha sabido agradecer todo lo que Michka ha hecho por ella.
Me ha gustado mucho el personaje de Jérôme, el logopeda del centro geriátrico. Se ve que le gusta su trabajo, y cuando trabaja con los ancianos, trata de imaginarlos cómo eran en su juventud, y se recuerda que ellos un día también corrieron, saltaron, tuvieron una profesión… Jérôme empatiza con ellos y trata de hacerles el día más agradable. Él, al final de la historia, también tiene cosas que agradecer a Michka...
"Las gratitudes" es un libro que invita a pensar, sin quererlo vamos a mirar en nuestro interior para ver si hemos agradecido lo suficiente a nuestros mayores que ya no están, o si siguen estando, no dejar de agradecer en vida por tantas cosas que han hecho por nosotros.
Ha sido toda una delicia leer a Delphine de Vigan por su prosa sencilla y delicada y por la historia tan hermosa que nos cuenta en "Las gratitudes". Lo recomiendo encarecidamente.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..

elperiodico19 febrero 2021
La autora de 'Nada se opone a la noche' publica 'Las gratitudes', una novela en la que resuenan las muertes de nuestros ancianos en las residencias.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Mamen212Mamen21201 agosto 2022
Eso lo cambia todo... Tener miedo por otro que no seas tú.
NurytaNuryta21 julio 2022
“Uno piensa que tendrá tiempo de decir las cosas, y cuando se quiere dar cuenta ya es demasiado tarde. Uno piensa que basta con dar muestras de cariño, con hacer gestos, pero no es verdad, hay que decir lo que se siente.”
IsaMtnezIsaMtnez11 marzo 2021
Cierra al salir la puerta de su apartamento, la misma que ha cerrado cientos de veces, pero hoy sabe que será la última. Insiste en meter ella misma la llave en la cerradura y darle la vuelta. Sabe que no volverá. Que no hará nunca más esos gestos tantas veces repetidos: encender el televisor, alisar la colcha, fregar la sartén, bajar las persianas para que no entre el sol, colgar la bata en el gancho del cuarto de baño, sacudir los cojines del sofá para que recobren una forma perdida hace tiempo. Ha donado los muebles, la cama, el magnetoscopio, las cazuelas, la tostadora. Ha conservado algunos libros, los álbumes de fotos, una treintena de cartas, los papeles que la administración prohíbe tirar. Pero, en realidad, sabe perfectamente que está soltando amarras.
TereGMTereGM09 julio 2022
...lo que me sigue sorprendiendo, lo que me alucina incluso, lo que aún hoy -tras más de diez años de práctica me deja a veces sin aliento, es la perdurabilidad de las penas infantiles. La huella ardiente, incandescente, que dejan a pesar de los años. Una huella indeleble.
NextLibrisNextLibris01 noviembre 2021
Tras sus miradas borrosas, sus gestos inseguros, sus cuerpos encorvados o doblados por la mitad, busco al muchacho o a la muchacha que fueron como quien pretende descubrir el esbozo original de un dibujo repasado torpemente con rotulador. Los observo y me digo: ella también, él también amó, gritó, gozó, nadó, corrió hasta perder el aliento, subió las escaleras de cuatro en cuatro, bailó toda la noche.
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor