Sergi Pàmies (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (01/02/2003)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 43 calificaciones)
El empresario Jérôme Angust escucha el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar. Un inesperado interlocutor, Textor Texel, le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia. A lo largo de su relato, la violación y el asesinato se irán perfilando con nitidez cada vez mayor, y Textor se transformará en una abominable encarnación de todos los fantasmas de Angust, quien verá convertida su anodina espera en una aventura ominosa y alucinante.
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
ElrincondeDesi
 29 May 2021
Es la primera vez que me atrevo con Amélie Nothomb después de ver un sinfín de reseñas que dicen que no es una escritora para todo el mundo. A mi no me ha resultado nada difícil poder seguir y comprender su libro, no hay que ser catedrático para poder leer a esta mujer aunque haya gente que piense que si. Así que mi consejo para TODO EL MUNDO es que lean siempre lo que les nazca, independientemente de los consejos y reseñas de los demás.

Entrando en materia esta novela consta únicamente de un diálogo entre dos personajes: Jerome Angust, un empresario que está en el aeropuerto para ir de viaje de negocios y Textor Texel, un hombre que lo aborda con su verborrea mientras esperan.
No quiero revelar nada más de la trama porque lo que le sigue luego es sin duda un diálogo bastante sarcástico y mordaz, que empieza siendo algo cómico rozando lo irritante para luego convertirse en un diálogo más oscuro y lleno de matices de la condición humana.

Me ha gustado mucho el estilo de la autora y que con solo dos personajes pudiera hacer que yo me leyera el libro del tirón, que además es bastante cortito, así que lo recomiendo para pasar enfrascado en él una tarde que tengamos libre. Yo me lo he leído en digital pero actualmente la editorial Anagrama los tiene a buen precio y seguro que me iré comprando los que más me gusten.

Si son de los que prefieren ver que leer en Filmin encontrarán la película del 2020 con el mismo nombre, aunque no sabría decir que tan buena es porque la tengo pendiente de ver.
Seguiré adentrándome en las historias de Amelie y probablemente siga con su primer libro titulado Higiene del asesino.
cristiiiii
 09 May 2023

Este es un claro ejemplo de que no se debe de juzgar un libro por su portada, porque precisamente no es nada llamativa, pero su contenido me ha parecido de lo mejorcito que he leído en lo que llevo de año.

A pesar de que he escuchado en varias ocasiones que no es una autora para todo el mundo, para ser mi primera toma de contaco he acertado de lleno. La capacidad que tiene para crear una historia como esta con tan solo dos personajes y prácticamente un escenario me parece sublime.
Textor es un personaje que desde un inicio, te irrita y , sientes la incomodidad de la situación y te pones en el lugar del protagonista. Con una conversación de lo más variopinta hasta llegar a lo más oscuro que hay dentro del ser humano.

Deseando continuar con la autora. Muy recomendable, un libro que se devora en unas horas.
CamilaZ
 22 April 2021
Cosmética del enemigo de Amélie Nothomb (2003). Con la lectura de este libro asistimos a un diálogo entre dos supuestos personajes, el empresario Jérôme Angust, el cual recibe por megafonía el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar. Este para entretenerse se sumerge en la lectura del libro que lleva en su bolsa de mano, pero un inesperado interlocutor, Textor Texel, le dará conversación a pesar de que Angust se resiste a que esto pase. En un punto de la conversación, sale a la luz la frase "yo soy tú, Jérôme". A partir de esta revelación, la narración se precipita en una desgarradora lucha entre los dos yoes. La narración a lo largo de la obra es muy fluida y las palabras una a una nos obligan a estar presentes con los cinco sentidos para intentar comprender el entramado de significaciones, debido a que el personaje es una especie de camaleón que no se logra descifrar sino al ir acaeciendo el final:" Yo soy yo, y, por tanto, no soy la silla sobre la que me siento, no soy el árbol que estoy mirando. Soy bien distinto del mundo, me limito a las fronteras de mi cuerpo y de mi mente. Soy yo, y, por tanto, no soy ese señor de ahí, sobre todo si ese señor resulta ser el asesino de mi mujer".
Por lo tanto, con la lectura del libro Cosmética del enemigo de Amélie Nothomb, asistimos al encuentro de un mundo donde se desvanecen las fronteras entre cuerpo- mente, cultura- lengua, el yo y el nosotros. Amélie Nothomb, revive la conocida sentencia de Rimbaud: "Je est un autre". Ella nos invita a asistir a su juego, nos presenta un universo con aforismos y patronímicos. Donde las personas no son lo que parecen. Donde la intimidad de las palabras nos involucra a tal punto de no poder parar de leer y cuestionarnos si también somos un personaje de su obra.
Eldesvandellector
 16 June 2021
Ha sido mi primera toma de contacto con la autora y la verdad es que he quedado FASCINADO, tanto con la novela como con la prosa de Nothomb. Me parece increíble como en menos de 100 páginas puede construir una historia sublime, simple a la par que compleja, y atrapar al lector en ella.
Es maravilloso cómo consigue contar tanto diciendo tan poco.

La prosa de Nothomb es hilarante, sencilla, y directa al grano, no se anda con rodeos. En este caso, la lectura es muy amena, repleta de un humor sádico y cargada de diálogos afilados como hojas de cuchillos. Estos últimos son la esencia de la novela, diálogos demenciales y retorcidos que conforman los entresijos de esta historia.

De la trama no os diré nada, ya que es mejor leer esta novela sin saber de que va, simplemente hay que abrir el libro y comenzar a leer, perdiéndose entre sus páginas y dejándose llevar por los diálogos, sencillos, directos y que dicen más de lo que cuentan.

Sin duda, “Cosmética del enemigo” se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
nefertiti5
 06 January 2018
Un aeropuerto. Un retraso. Un extraño que se sienta a tu lado...
Este es el sencillo comienzo de “Cosmética del enemigo” el desconocido se sienta al lado de Jerome Angust , el protagonista de esta atípica historia, y la cosa se complica cuando empieza comienza a hablar. Jerome se da cuenta de que no hay forma de rehuirle y tiene que quedarse a escuchar una historia digna de cualquier pesadilla.
¿Cuál es esa historia? Queridos amigos si queréis saberlo tendréis que leerla.

Todo el libro se basa en un dialogo muy bien trabajado, en el que notas que la autora es inteligente y que aparte de un buen argumento añade detalles que hacen más evidente que estas ante un buen trabajo, ante alguien que tiene algo que aportar.

El extraño que nos cuenta la historia es un sociópata carente de empatía al cual Amelie le sabe dar vida con mucha maestría. El oyente acorralado que es Jerome Angust aporta la nota lógica, llena de sarcasmo y condescendencia. Pese a ser un relato muy intenso es muy corto, y me mantuvo enganchada desde el principio.

El libro es agresivo, mordaz, es lo que tienes que esperar de él y el final tengo que decir que no me lo esperaba.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Leyendo_a_la_modaLeyendo_a_la_moda01 April 2024
Enseguida se nota cuando alguien está leyendo. El que lee, el que lee de verdad, está en otra parte. Y usted, caballero, estaba aquí.
totecabanatotecabana20 April 2018
La cosmética, ignorante, es la ciencia del orden universal, la suprema moral que determina el mundo. No es culpa mía si las esteticistas han recuperado esta admirable palabra. Hubiera resultado anticosmético presentarme ante usted y plantearle de golpe y porrazo sus opciones. Tenía que hacérselo vivir a través de un vértigo sagrado.
crucedecaminoscrucedecaminos03 June 2018
Cosmético, se alisó el pelo con la palma de la mano. Tenía que estar presentable para conocer a su víctima según mandan los cánones
EldesvandellectorEldesvandellector16 June 2021
Desgraciadamente, la vida no es tan perfecta como nos gustaría.
totecabanatotecabana20 April 2018
Mucho más que los problemas metafísicos, son las ínfimas contrariedades las que nos muestran el lado absurdo de la existencia.