Editorial: Circe Ediciones, S.L.U. (01/05/1996)

Calificación promedio : 3.44/5 (sobre 8 calificaciones)
A Prétextat Tach, premio Nobel de Literatura, sólo le quedan 2 meses de vida. Sólo 5 periodistas lograrán entrevistarlo; los 4 primeros serán víctimas del genio moribundo; el quinto, resolverá el enigma con un desenlace imprevisto.

Bren
 19 julio 2018
Nothomb es sin ninguna duda una escritora excepcional, tiene un don increíble para escribir y para contar historias, por mas raras que estas sean, me ha encantado leerla a pesar de lo que este libro dice, es imposible no apreciarla, sin duda es una escritora de culto, irreverente, nada convencional y sobre todo lo "políticamente correcto" no existe en ella.
La primera parte del libro me ha tenido absorta leyendo una cantidad de situaciones que no he logrado comprender del todo, porqué siempre uno busca el sentido de las palabras, el trasfondo que hay, lo que se pueda decir entre líneas o las razones que el escritor ha tenido para plasmar las mismas ¿qué quiere decir? ¿a dónde nos lleva? ¿qué es lo que quiere que entienda aquí?, bueno nada, Nothomb me ha llevado de la mano para darme una lección a mí como lectora: Los escritores no siempre escriben para ser comprendidos o bien para ser diseccionados o para que encontremos algo entre líneas o para dar lecciones a nosotros lectores.
Siendo esta su primera novela, me sorprende que lo haga de esta manera, diciendo al lector que puede escribir lo que le venga en gana y nosotros no tenemos ningún derecho a interpretarla, buscarle cinco pies al gato o criticar lo que sea que se le antoje decir.
Más allá de eso, este libro tiene un personaje principal horrible, terrible como ser humano y que representa a mi parecer todo lo malo que tiene nuestra sociedad, absolutamente todo, pero hay que leerlo, hay que llegar a la segunda parte y hay que conocer la historia completa.
Increíble y absolutamente maravilloso leer a esta mujer, nada, no voy a diseccionar el libro más de lo que lo he hecho ya porque definitivamente me lo ha exigido la autora.
nefertiti5
 02 diciembre 2018
Esta no es una novela de ritmo constante, ha habido partes que me han gustado y otras que se me han hecho densas e incluso aburridas. Llegando al final estaba deseando que la novela terminara y solo la he acabado porque es una novela corta.
Los personajes principales están bien definidos, he de decir que he odiado a ambos por igual aunque por diferentes motivos, el último periodista me ha parecido un listillo, engreído y oportunista y Prétextat Tach, es un ser humano odioso, desagradable, grosero, engreído y pretencioso.
Lo único que salva la novela un poco es la narrativa de Amelie Nothomb su estilo me parece magnífico, es directa y mordaz y eso me encanta.
crucedecaminos
 03 junio 2018
Higiene del asesino es el primer libro que escribió Amélie Nothomb. Fue en 1992 y lo escribió tras ver como un borracho mataba a su hermano.
No es de extraña que en el libro se pueda comprobar esa rabia, ese principio de su estilo directo, desgarrador y donde implica emocionalmente al lector.
Éste era un libro que he querido leer desde hace muchos años y por suerte hoy puedo decir que lo he leído. No me extraña que después de su publicación la carrera literaria de Amélie comenzara a creer como la espuma, pues es uno de los mejores libros que he leído nunca. Yo diría que está al mismo nivel que Cosmética del enemigo, también reseñado en este blog (Cosmética del enemigo).
En los dos libros el diálogo es la forma de explicar la historia. En los dos casos esos diálogos son rápido, directos, comprometidos, donde a pasos agigantados nos va metiendo en la historia.
Creo que una de las grandes virtudes de la escritora es escribir novela, diríamos, cortas de páginas. Pero es ahí donde radica su éxito, ya que no necesitas más por el meticuloso trabajo anterior. Además, tienes la sensación de quedar satisfecho y de querer leer más; es como una buena comida que no te empacha pero te llena. Siempre que sucede eso repites en el restaurante, como yo repito con las lecturas de la belga-japonesa.
SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Marinieves
 29 abril 2018
Para ser su primer libro Amélie Nothomb tenía ya un dominio del lenguaje apabullante en esta historia casi sin narración edificada a base de diálogos casi como una obra de teatro y que, si no fuera por el final que no me gustó en absoluto, hubiera sido uno de los mejores libros que leí en 2017.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
crucedecaminoscrucedecaminos03 junio 2018
Aunque por la noche ceno bastante ligero. Me conformo con cosas frías, como unos chicharrones, cuajada de cerdo, tocino crudo, el aceite de una lata de sardinas (las sardinas no me gustan demasiado, pero perfuman el aceite: tiro las sardinas, guardo el jugo y me lo tomo tal cual). Dios mío, ¿qué le ocurre?
—Nada. Siga, por favor.
—No tiene buen aspecto, se lo aseguro. Con eso, me tomo un caldo muy grasoso que he preparado antes: durante dos horas, pongo a hervir unas cortezas de tocino, pies de cerdo, unas rabadillas de pollo, huesos con mucho tuétano y una zanahoria. Le añado un cucharón de manteca de cerdo, quito la zanahoria y lo dejo enfriar durante veinticuatro horas. Sí, me gusta beberme este caldo cuando está frío, cuando la grasa se ha endurecido y forma una tapa que lustra los labios. Pero no tema, no desperdicio nada, no crea que tiro a la basura unas carnes tan delicadas. Tras esa larga ebullición, han ganado en untuosidad, en proporción a lo que han perdido en jugo: estas rabadillas de pollo cuya grasa amarilla ha adquirido una consistencia esponjosa son una delicia... ¿Pero qué le ocurre?
—No... no lo sé. Claustrofobia, quizá. ¿Podría abrir una ventana?
crucedecaminoscrucedecaminos03 junio 2018
—Señor Tach, con un hombre como usted no utilizaré las perífrasis habituales en mi profesión. Así que me permito preguntarle cuáles son los pensamientos y el estado de ánimo de un gran escritor consciente de que está a punto de morir.
Silencio. Suspiro.
—No lo sé, caballero.
—¿No lo sabe?
—Si supiera cuáles son mis pensamientos, supongo que no me habría hecho escritor.
—¿Insinúa que escribe para saber finalmente cuáles son sus pensamientos?
—Es posible. No estoy muy seguro, hace mucho tiempo que no escribo.
nefertiti5nefertiti530 noviembre 2018
A decir verdad, que aquel sedentario adiposo hubiera sobrevivido hasta la edad de ochenta y tres años llenaba de perplejidad a la medicina moderna.
otros libros clasificados: relatosVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor