Crítica de Bren

Bren
19 July 2018
Nothomb es sin ninguna duda una escritora excepcional, tiene un don increíble para escribir y para contar historias, por mas raras que estas sean, me ha encantado leerla a pesar de lo que este libro dice, es imposible no apreciarla, sin duda es una escritora de culto, irreverente, nada convencional y sobre todo lo "políticamente correcto" no existe en ella.

La primera parte del libro me ha tenido absorta leyendo una cantidad de situaciones que no he logrado comprender del todo, porqué siempre uno busca el sentido de las palabras, el trasfondo que hay, lo que se pueda decir entre líneas o las razones que el escritor ha tenido para plasmar las mismas ¿qué quiere decir? ¿a dónde nos lleva? ¿qué es lo que quiere que entienda aquí?, bueno nada, Nothomb me ha llevado de la mano para darme una lección a mí como lectora: Los escritores no siempre escriben para ser comprendidos o bien para ser diseccionados o para que encontremos algo entre líneas o para dar lecciones a nosotros lectores.

Siendo esta su primera novela, me sorprende que lo haga de esta manera, diciendo al lector que puede escribir lo que le venga en gana y nosotros no tenemos ningún derecho a interpretarla, buscarle cinco pies al gato o criticar lo que sea que se le antoje decir.

Más allá de eso, este libro tiene un personaje principal horrible, terrible como ser humano y que representa a mi parecer todo lo malo que tiene nuestra sociedad, absolutamente todo, pero hay que leerlo, hay que llegar a la segunda parte y hay que conocer la historia completa.

Increíble y absolutamente maravilloso leer a esta mujer, nada, no voy a diseccionar el libro más de lo que lo he hecho ya porque definitivamente me lo ha exigido la autora.