Editorial: Seix Barral (24/09/2015)

Calificación promedio : 3.66/5 (sobre 28 calificaciones)
En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.
... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Antoched
 04 julio 2018
Soy masoquista literaria. AKA me puede el drama.
De este libro me enteré porque hace un par de años estaba como super hypeado y veía que muchos hablaban de él. Hace un tiempito enganché en el canal Europa europa la peli justo cuando estaba por empezar y me quedé a verla. La terminé adorando. Así que no fue ninguna sorpresa manotear el libro en la biblioteca ni bien lo vi hace casi un mes. Y su lectura fue medio montaña rusa.
Me explico mejor... la historia nos sitúa en un edificio de París con departamentos y pisos de lujo donde viven un montón de snobs ricachones que se dan aires de superioridad solo por ser ricachones, obvio. Y tenemos dos protagonistas. Por un lado está Reneé, aka la señora Michel, aka la portera vieja mala onda del edificio. Bueno, eso es lo que piensa la mayoría de los residentes. Pero Reneé es el erizo de la historia. Esa que se esconde en una cubierta amargada y filosa, que parece maleducada, chicha e ignorante. Cuando en realidad es una intelectual que le tiene idea a todos estos ricos humientos. Y la otra protagonista es Paloma. Paloma vive en el 4 o 5 piso del edificio, tiene doce años, es superdotada y ha llegado a la conclusión de que la vida no tiene sentido así que en su cumpleaños número 13 va a suicidarse y prenderle fuego a su casa. Suena super drástico, pero qué se le va a hacer, los chicos superdotados son así.
Las dos protagonistas tienen muchas cosas en común y cuando empiezan a relacionarse cerca del final reconocen que son almas gemelas. Las dos tienen cierto rechazo por todas estas personas que las rodean, por la frivolidad que enarbolan y lo hipócritas que son. Paloma en una parte incluso se burla de lo que dicen los mayores que la rodean, frases que supuestamente demuestran lo cultos que son pero en realidad son vacías, no dicen nada.
Como ambas protagonistas son una suerte de intelectuales, el libro tiene una carga considerable de reflexiones cerebrudas, observacines críticas y momentos de filosofía. Por momentos me copaba lo que pensaban, pero en otros me perdían. Aún así rescato las reflexiones de Paloma, son interesantes aunque algunas veces muy desdeñosas.
Por un lado es obvio que la autora tiró mucha crítica a esta clase social y resulta muy evidente que tiene su punto. Pero en ese remarcar de snobs a los ricachones constantemente a los demás del lado de la portera del edificio y una niña que pertenece a esa clase social medio se me terminó antojando que ellas también eran snobs.
Sacando eso de lado, me gustó mucho la historia. Uno se encariña bastante con Reneé, su vida solitaria y en apariencia amargada. Su amor y pasión por las letras, en especial la literatura rusa donde se nota lo mucho que le gusta nombrando a varios de sus gatos según personajes y autores pertenecientes a ella. También rescato las sesiones de té con su amiga Manuela, su única amiga y tal como suele decir: "Tengan una sola amiga pero elijanla bien". Y como a la mitad aparece un nuevo inquilino en el edificio, que medio hace de puente entre las dos protagonistas y resulta muy genial su llegada. Reneé aprecia mucho todo tipo de expresión cultural, consume libros, películas y música de varios géneros, no solo las consideradas de alta cultura, en ocasiones la más popular. Y entre ellas adora unas películas japonesas. Por eso cuando el nuevo inquilino resulta ser un señor japonés que para colmo se llama como el creador de las películas que tanto le gustan y medio la descubre, es decir, a su verdadera personalidad no solo la que aparenta para los demás, Reneé no lo puede creer.
Del lado de Paloma... es una muchachita superdotada y bastante antisocial. En su familia no la comprenden y la tildan de rara porque tiene la manía de esconderse. Pero a Paloma le irritan sus familiares, sobre todo su hermana que es obsesiva y ruidosa y está invadiendo su espacio personal y sonoro constantemente. Paloma después de contarnos sobre sus planes de suicidarse, nos cuenta además que planea sacar provecho del tiempo que le queda haciendo algo productivo e incluso estar atenta a alguna señal que la disuada de su decisión. Para ello se propone anotar ideas profundas en forma de haiku y también empieza un diario de los movimientos del mundo. Me re gustaron las cosas en que se fija Paloma. Por momentos puede sonar chocante lo madura que suena, pero también tiene sus momentos más típicos adolescentes aunque ella no los quiera reconocer. Para Paloma también es toda una novedad la presencia del señor Ozu en el edificio porque adora la cultura japonesa y rápidamente se vuelve amiga suya. Y por extensión empieza a fijarse en la señora Michel con la que después también se vuelve cercana.
Así que además de criticar a la clase social alta y narizuda, el libro trata un poco sobre almas gemelas. Porque en definitiva eso es lo que son Reneé, Paloma y Kakuro. Almas gemelas e incomprendidas que por las vueltas del destino se terminan encontrando.
Y al final la autora se vuelve un poco malvada y nos regala una de esas vueltas irónicas de la vida, que tienen mucho de injustas, pero a la vez un poco de sentido. Me hizo llorar mucho incluso cuando ya sabía lo que pasaba por la peli. Y trata de marcar una especie de mensaje sobre la vida en general.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Edd62
 27 enero 2019
Muriel Barbery, maestra de filosofia
Partiendo de este principio es absolutamente comprensible el desarrollo de este libro, en el que mezcla de manera puntual, no magistral, no excelente, no extraordinaria ,....solo puntual filosofia cotidiana, con ideas mas abstractas y a veces abstrusas, que pretenciosamente se generan en la mente de sus dos personajes principales a partir de filosofia pura y dura, de corrientes bien determinadas, .....por cierto entrañables.....emulando el lenguaje de las nuevas generaciones dire que ame a Paloma ya Renné......pretendidamente superdotadas, pero adolescen o carecen del sentido de la vida, por lo cual buscan cada una a su manera la finalidad, ( convertida en fin ) de la misma,
Demasiadas referencias cruzadas, demasiadas referencias no explicadas incluso frases completas “ robadas “ de otros textos, otras obras otras áreas
Pone además de relieve un cierto segregacionismo, revestido de inclusión, al designar tajantemente las limitantes y limitaciones que se deben a cada clase, tipo o estrato social, en lo que si acierta por completo es en poner de manifiesto la ceguera voluntaria de los grupos sociales hacia otros que no le son afines,
La historia en si transcurre en un condominio exclusivo en Paris, donde por necesidad, se conocen Paloma, hija de un politico y una Doctora en Letras, supuestamente con una superinteligencia, pero que juega a ser “tontita” y una portera, que tambien posee dotes impresionantes para captar el arte y una inteligencia muy superior a la media, pero pasa por lerda, por asi convenir a sus intereses,
En fin que debe uno sorberse una gran cantidad de hojas plagadas de disquisiciones filosoficas de una y otra hasta que se conocen, conectan y ensamblan con un Japonés, reciente inquilino que ademas de ser alma gemela ( o especular) de ambas, las incita a que afloren sus verdaderas personalidades, la relación entre estos tres personajes da un agradable sabor a la historia e incluso se plasma con el paladeo de delicias culinarias que acompañan sus encuentros,
Me parece demasiado esperar, para obtener esa gratificación, y que el final llega apresurado, forzado y...... arrollador
Una lectura entretenida, si se es joven con buen fraseo y muchas citas filosóficas para reflexionar, si no lo eres tanto igual te puede atraer el hurgar en las referencias de arte, musica, cine literatura, cocina,
Realzo mis iniciales comentarios con estas frases extractos del libro, ..”que como lo se? Pues porque soy muy inteligente, y hay que serlo mucho para parecer tontita, “
“ una portera que lee a Marx para elevar su espíritu es una incongruencia que ningún burgués concebiría “
“ por mi vena japonesa me refiero a mi amor por todo lo japonés “
Kakuro Ozu.....moderador nunca venido mas a modo.
lethanibooks
 16 mayo 2018
3,75/5
Haber terminado esta lectura es como una odisea para mí. La había empezado varias veces, la primera hace tropecientos años y nunca conseguía pasar de las 50 páginas. En este caso, y con la ayuda y motivación de leerlo para una lectura conjunta, superé esas primeras páginas tediosas y por fin puedo decir que ya no está en mi lista de libros pendientes.
Está claro que no es un libro para todos los públicos, de hecho sigo preguntándome cómo ha podido ser best-seller en su época. Me cuesta creer que un lector medio (con esto me refiero al típico lector de otros best-sellers) disfrute de este libro, pero me alegro de que así sea.
Es una lectura que hay que dejar reposar, no vale leerlo del tirón ni mucho menos esperar que la historia enganche. No es una historia propiamente dicha, son una serie de pensamientos, ideas y escenas en principio triviales que envuelven en su mayoría a dos personajes. La que más me gustó a mi, una niña superdotada con unos pensamientos poco propios de su edad. Sin embargo, la que desafortunadamente para mi, se lleva el protagonismo mayor, es una señora de profesión portera del edificio en el que vive la niña mencionada más arriba. Dos personajes muy distintos y parecidos a la vez. Personalmente, me hubiese gustado que la niña entrase más en la historia, su punto de vista me resultó mucho más interesante que el de la portera.
Hay dos puntos que me encantaron de este libro: las reflexiones de carácter filosófico y las referencias a escritores, músicos, artistas, filósofos, etc. Las introspecciones de los personajes están llenas de reflexiones muy interesantes y que merecen la pena, fue lo que hizo que disfrutase del libro. Además, descubrí muchísimos personajes históricos que se mencionan de una forma que te pica la curiosidad y buscas sobre ellos.
Lo que menos me gustó fue el final, no me lo esperaba para nada pero no cumplió mis expectativas, me esperaba algo más de él.
Para terminar, me gustaría recomendárselo a todos aquellos con espíritu de filósofos (me incluyo), así como a los amantes del arte, la lógica y la reflexión. Es una lectura para vosotros.
GabyLP018
 26 mayo 2018
Este es uno de los libros que compré por pura gula literaria y la verdad que no me arrepiento para nada de haberlo hecho!
Primero la portera comienza describiéndose, en primera persona; se describe como una persona bajita, gorda, sin estudios.. pero que ésta es su apariencia como portera; porque luego de eso es muy culta, pero lo mantiene en secreto.. ama el arte, los libros y las películas.
Luego se describe Paloma, igual en primera persona. Ella tiene doce años, pero en su próximo cumpleaños tiene pensado suicidarse y quemar su casa. Sus padres son ricos, lo que ésto la haría rica a ella también junto a su hermana, pero siente que va a terminar siendo como las demás personas.. vacía.
A pesar de la trágica decisión que toma Paloma, se propone dos retos, antes de suicidarse escribir dos cuadernos: uno con "Ideas profundas" y el otro un "Diario del movimiento del mundo". En los que escribe lo que se expresa en sus respectivos títulos, para ver si de esta manera encuentra algo por lo que valga la pena vivir.
al principio, el libro puede ser algo denso, ya que es muy filosófico... pero luego, ocurre un cambio que va a un ritmo natural y no un simple agregado para llegar a un fin. Debido a la muerte de un personaje y la aparición de Kakuro Ozu, un japones culto y rico, que ocupa el piso del fallecido, hace que todo tome otro rumbo.
La aparición de este personaje (al que le tomé cariño de inmediato) hace que todo en el departamento de la calle Grenelle cambie. Paloma entabla amistad con él y juntos comparten la sospecha que la señora Michel (Renée) no es lo que aparenta ser.. Para Paloma, ella irradia inteligencia; y Kakuro quiere conocerla mejor.
Y bueno.. desde esta parte del libro Kakuro y Renée comienzan a conocerse, con respeto y calma, al igual que con Paloma. El encuentro de ellas dos comienza siendo fugaz, para que luego sus historias se unan aún más.
El libro me encantó y está plagado de post-it porque amé muchísimas frases.. no estoy muy de acuerdo con el final, si bien es apropiado, me dejó un sentimiento muy profundo.. y no quiero decir nada para no hacer Spoiler..
Pero es un libro Hermoso, con muchas reflexiones, te abre los ojos a que puedas no solo ver las banalidades de las cosas o lo superficial de las personas, sino ver más allá.. ver su verdadera esencia. También hay aportes culturales, filósofos, cantantes y películas que a los protagonistas les agradan; y de los cuales voy a investigar después :)
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Satrina
 09 enero 2018
¡Hermoso! ¡Simplemente hermoso!
Ahora, para que yo diga eso de un libro con una carga tan fuerte de filosofía… Déjenme decir esto: no me gusta la filosofía. No es que me parezca aburrida es sólo que, no la entiendo. No es lo que a mí me gusta.
Ahora, exceptuando esas partes, amé este libro.
Personaje favorito: Aquí estoy en un embrollo porque me gustaron muchos… Es casi un empate entre Manuela y Renée. Ganadora: Renée.
Personaje que no me gustó: Hmmm… tal vez Colombe, o su mamá.
¿A alguien más le pareció curioso que las dos hermanas tengan nombres que hacen alusión a las palomas? Me preguntó ¿qué manía tendrán su padres con las palomas?
PD: Leer este libro me hizo querer escribir. No un libro, obviamente, pero tal vez limpiar las telarañas y sacudir el polvo de mi viejo blog…
joseluispoetryjoseluispoetry06 agosto 2019
Yo en cambio pienso que sólo puede hacer una cosa: Dar con la tarea para la cual hemos nacido y llevarla a cabo como mejor podamos, con todas nuestras fuerzas, sin buscarle tres pies al gato y sin creer que nuestra naturaleza animal tiene algo divino. Sólo así tendremos el sentimiento de estar haciendo algo constructivo en el momento en que venga a buscarnos la muerte. La libertad, la decisión, la voluntad, todo eso no son más que quimeras. Creemos que podemos hacer miel sin compartir el destino de las abejas; pero también nosotros no somos sino pobres abejas destinadas a llevar a cabo su tarea para después morir.
Edd62Edd6224 enero 2019
Los que saben hacer las cosas las hacen, los que no saben enseñan a hacerlas, los que no saben enseñar a hacerlas enseñan a los que enseñan, y los que no saben enseñar a los que enseñan se meten a la política
Edd62Edd6227 enero 2019
¿ Que distracción hay mas noble, qué compañía mas distraída, que contemplación mas deliciosa que la de la literatura ?
GabyLP018GabyLP01803 marzo 2018
Es la primera vez que conozco a alguien que busca a la gente y ve más allá de las apariencias.
Puede parecer trivial, pero yo creo que es profundo. Nunca vemos más allá de nuestras certezas y, lo que es más grave todavía, hemos renunciado a conocer a la gente, nos limitamos a conocernos a nosotros mismos sin reconocernos en esos espejos permanentes
Edd62Edd6224 enero 2019
En el fondo estamos programados para creer en lo que no existe, porque somos seres humanos que no quieren sufrir
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor