Editorial: Seix Barral (24/09/2015)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 54 calificaciones)
En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.
... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Roseta
 03 mayo 2020
Hay libros que son vida; otros, filosofía de vida. Este es uno de ellos. Cada página, cada fragmento se convierte en una reflexión que no puedes pasar por alto. Dos historias, la de una portera y la de una niña rica. Dos mundos diferentes, dispares. Ambos confluyen en un único espacio, la calle Grenelle, 7. Allí, Renée nos irá descubriendo cómo es su vida, la de la portería y la otra, la que comparte a ratos con Manuela, con León. Allí, Paloma nos irá descubriendo su mundo, el de los ricos y el otro, el de una adolescente superdotada que todo lo cuestiona.
Vidas que convergen, al fin, con la llegada de Kakuro, un nuevo inquilino en un edificio eterno, de familias eternas, que no lo son ya. Entonces todo se mueve, se remueve, se altera. El vecindario quiere conocerle, saber de él. Pero solo hay dos invitadas a ese privilegio, Paloma y Renée. Ellas sí van a entrar, porque será él quien las una para siempre, quien les haga ver que en todo ese maremágnum de apariencias, de vanidades, de querer ser, existe un mundo, que es el de ellas dos.
Dos vidas que se convierten en tres y que, además, confluyen en una pasión, la literatura, la inteligencia, el savoir faire. Ninguno de estos protagonistas necesita del reconocimiento social; muy al contrario, prefieren vivir aislados, disfrutar de esa soledad que les ofrece “su diferencia”. Quién va a querer relacionarse con una portera, gruesa, entrada en años y sin estudios; quién va a querer compartir horas de charla con una niña pretenciosa que siempre pone en entredicho a los adultos. Nadie, excepto ellas dos, quizá ellos tres. “La elegancia del erizo: por fuera cubierto de púas, una verdadera fortaleza; por dentro, animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes”.
En el edificio burgués de la calle Grenelle, dos mujeres se reencontrarán con la vida, con los pequeños placeres, con el dibujo de un mundo diferente al que ellas habitan. Nos mostrarán una filosofía de vida, de existencia, de los placeres efímeros; de ese tiempo que no se compra con dinero; de una forma de estar en el mundo, tan distinta de la que nos han establecido.
Este libro es, en sí mismo, un compendio filosófico sobre los humanos, sobre la vida, sobre qué hacer con ella, cómo vivirla y disfrutarla. Sin lugar a dudas, un libro que se queda contigo, que te obliga a estar, a no desaparecer entre sus líneas; que te invita a reflexionar, a seguir. Un libro divertido, fresco, no exento de filosofía… de la buena.
Muriel Barbery nos hace un gran, gran regalo de vida.
Antoched
 04 julio 2018
Soy masoquista literaria. AKA me puede el drama.
De este libro me enteré porque hace un par de años estaba como super hypeado y veía que muchos hablaban de él. Hace un tiempito enganché en el canal Europa europa la peli justo cuando estaba por empezar y me quedé a verla. La terminé adorando. Así que no fue ninguna sorpresa manotear el libro en la biblioteca ni bien lo vi hace casi un mes. Y su lectura fue medio montaña rusa.
Me explico mejor... la historia nos sitúa en un edificio de París con departamentos y pisos de lujo donde viven un montón de snobs ricachones que se dan aires de superioridad solo por ser ricachones, obvio. Y tenemos dos protagonistas. Por un lado está Reneé, aka la señora Michel, aka la portera vieja mala onda del edificio. Bueno, eso es lo que piensa la mayoría de los residentes. Pero Reneé es el erizo de la historia. Esa que se esconde en una cubierta amargada y filosa, que parece maleducada, chicha e ignorante. Cuando en realidad es una intelectual que le tiene idea a todos estos ricos humientos. Y la otra protagonista es Paloma. Paloma vive en el 4 o 5 piso del edificio, tiene doce años, es superdotada y ha llegado a la conclusión de que la vida no tiene sentido así que en su cumpleaños número 13 va a suicidarse y prenderle fuego a su casa. Suena super drástico, pero qué se le va a hacer, los chicos superdotados son así.
Las dos protagonistas tienen muchas cosas en común y cuando empiezan a relacionarse cerca del final reconocen que son almas gemelas. Las dos tienen cierto rechazo por todas estas personas que las rodean, por la frivolidad que enarbolan y lo hipócritas que son. Paloma en una parte incluso se burla de lo que dicen los mayores que la rodean, frases que supuestamente demuestran lo cultos que son pero en realidad son vacías, no dicen nada.
Como ambas protagonistas son una suerte de intelectuales, el libro tiene una carga considerable de reflexiones cerebrudas, observacines críticas y momentos de filosofía. Por momentos me copaba lo que pensaban, pero en otros me perdían. Aún así rescato las reflexiones de Paloma, son interesantes aunque algunas veces muy desdeñosas.
Por un lado es obvio que la autora tiró mucha crítica a esta clase social y resulta muy evidente que tiene su punto. Pero en ese remarcar de snobs a los ricachones constantemente a los demás del lado de la portera del edificio y una niña que pertenece a esa clase social medio se me terminó antojando que ellas también eran snobs.
Sacando eso de lado, me gustó mucho la historia. Uno se encariña bastante con Reneé, su vida solitaria y en apariencia amargada. Su amor y pasión por las letras, en especial la literatura rusa donde se nota lo mucho que le gusta nombrando a varios de sus gatos según personajes y autores pertenecientes a ella. También rescato las sesiones de té con su amiga Manuela, su única amiga y tal como suele decir: "Tengan una sola amiga pero elijanla bien". Y como a la mitad aparece un nuevo inquilino en el edificio, que medio hace de puente entre las dos protagonistas y resulta muy genial su llegada. Reneé aprecia mucho todo tipo de expresión cultural, consume libros, películas y música de varios géneros, no solo las consideradas de alta cultura, en ocasiones la más popular. Y entre ellas adora unas películas japonesas. Por eso cuando el nuevo inquilino resulta ser un señor japonés que para colmo se llama como el creador de las películas que tanto le gustan y medio la descubre, es decir, a su verdadera personalidad no solo la que aparenta para los demás, Reneé no lo puede creer.
Del lado de Paloma... es una muchachita superdotada y bastante antisocial. En su familia no la comprenden y la tildan de rara porque tiene la manía de esconderse. Pero a Paloma le irritan sus familiares, sobre todo su hermana que es obsesiva y ruidosa y está invadiendo su espacio personal y sonoro constantemente. Paloma después de contarnos sobre sus planes de suicidarse, nos cuenta además que planea sacar provecho del tiempo que le queda haciendo algo productivo e incluso estar atenta a alguna señal que la disuada de su decisión. Para ello se propone anotar ideas profundas en forma de haiku y también empieza un diario de los movimientos del mundo. Me re gustaron las cosas en que se fija Paloma. Por momentos puede sonar chocante lo madura que suena, pero también tiene sus momentos más típicos adolescentes aunque ella no los quiera reconocer. Para Paloma también es toda una novedad la presencia del señor Ozu en el edificio porque adora la cultura japonesa y rápidamente se vuelve amiga suya. Y por extensión empieza a fijarse en la señora Michel con la que después también se vuelve cercana.
Así que además de criticar a la clase social alta y narizuda, el libro trata un poco sobre almas gemelas. Porque en definitiva eso es lo que son Reneé, Paloma y Kakuro. Almas gemelas e incomprendidas que por las vueltas del destino se terminan encontrando.
Y al final la autora se vuelve un poco malvada y nos regala una de esas vueltas irónicas de la vida, que tienen mucho de injustas, pero a la vez un poco de sentido. Me hizo llorar mucho incluso cuando ya sabía lo que pasaba por la peli. Y trata de marcar una especie de mensaje sobre la vida en general.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Edd62
 27 enero 2019
Muriel Barbery, maestra de filosofia
Partiendo de este principio es absolutamente comprensible el desarrollo de este libro, en el que mezcla de manera puntual, no magistral, no excelente, no extraordinaria ,....solo puntual filosofia cotidiana, con ideas mas abstractas y a veces abstrusas, que pretenciosamente se generan en la mente de sus dos personajes principales a partir de filosofia pura y dura, de corrientes bien determinadas, .....por cierto entrañables.....emulando el lenguaje de las nuevas generaciones dire que ame a Paloma ya Renné......pretendidamente superdotadas, pero adolescen o carecen del sentido de la vida, por lo cual buscan cada una a su manera la finalidad, ( convertida en fin ) de la misma,
Demasiadas referencias cruzadas, demasiadas referencias no explicadas incluso frases completas “ robadas “ de otros textos, otras obras otras áreas
Pone además de relieve un cierto segregacionismo, revestido de inclusión, al designar tajantemente las limitantes y limitaciones que se deben a cada clase, tipo o estrato social, en lo que si acierta por completo es en poner de manifiesto la ceguera voluntaria de los grupos sociales hacia otros que no le son afines,
La historia en si transcurre en un condominio exclusivo en Paris, donde por necesidad, se conocen Paloma, hija de un politico y una Doctora en Letras, supuestamente con una superinteligencia, pero que juega a ser “tontita” y una portera, que tambien posee dotes impresionantes para captar el arte y una inteligencia muy superior a la media, pero pasa por lerda, por asi convenir a sus intereses,
En fin que debe uno sorberse una gran cantidad de hojas plagadas de disquisiciones filosoficas de una y otra hasta que se conocen, conectan y ensamblan con un Japonés, reciente inquilino que ademas de ser alma gemela ( o especular) de ambas, las incita a que afloren sus verdaderas personalidades, la relación entre estos tres personajes da un agradable sabor a la historia e incluso se plasma con el paladeo de delicias culinarias que acompañan sus encuentros,
Me parece demasiado esperar, para obtener esa gratificación, y que el final llega apresurado, forzado y...... arrollador
Una lectura entretenida, si se es joven con buen fraseo y muchas citas filosóficas para reflexionar, si no lo eres tanto igual te puede atraer el hurgar en las referencias de arte, musica, cine literatura, cocina,
Realzo mis iniciales comentarios con estas frases extractos del libro, ..”que como lo se? Pues porque soy muy inteligente, y hay que serlo mucho para parecer tontita, “
“ una portera que lee a Marx para elevar su espíritu es una incongruencia que ningún burgués concebiría “
“ por mi vena japonesa me refiero a mi amor por todo lo japonés “
Kakuro Ozu.....moderador nunca venido mas a modo.
pasandopagina_
 26 abril 2021
Alguna vez había visto este libro por ahí en redes pero nunca me llamó mucho la atención, hasta que vi una publicación que me cauivo y me convenció de leerlo y unirme a una lectura conjunta.
Debo decir que aunque no esperaba mucho quedé muy decepcionada. El libro se me hizo muy lento y tedioso.
Desde las primeras páginas me di cuenta que lago en el libro no cuadraba para mí, primero, no sentí ninguna conexión con los personajes y segundo, sentía que la historia no tenía nada para contar.
Me parece que la autora quería contar una historia que invitara la reflexión acerca de la muerte y el sentido de la vida pero no las desarrolló de la mejor manera y se quedó atrapada en trivialidadades disfrazadas de ideas profundas y filosóficas, (lo de ideas profundas es literal, así se llamas algunos capítulos), y así, de 15 ideas profundas que tiene el libro, sólo dos me parecieron interesantes, las otras se me hicieron superficiales y sin sentido.
Paloma, una niña de 12 años con una depresión marcada y una ideacion suicida a la cual no se le da la suficiente importancia, siento que se pasó muy de largo un tema como ese. Renne, una portera con un nivel de cultura un poco superior al que suele tener la gente de su clase y por lo mismo debe esconderse y evitar que la gente rica se dé cuenta de ello. Sí, suena feo, pero así es como lo muestran y fue de las cosas que más s me molestó porque la inteligencia, la cultura, el gusto por el arte, la música y la educación no son exclusivos de la clase alta. Kakuro, quien se supone es uno de los personajes más entrañables me pareció sumamente aburrido, sus únicos atributos eran ser japonés y tener dinero. En resumen, personajes planos y sin desarrollo.
La relación que surge entre estos tres personajes promete ser enternecdora y memorable, pero nada más plano y carente de emoción que las interacciones entre ellos.
🥱
Podría dedicar más espacio a escribir un centenar de palabras más para hablarles de lo absurdo que resultó ser el final, pero como no lo hay, sólo diré eso.
abig_z
 01 noviembre 2020
En algún momento escuché críticas super buenas de este libro así que en mi lista mental lo anoté como un libro muy chido que me faltaba por leer, digamos que nunca me detuve a considerar si de verdad podía gustarme a mí. Y no amics. O sea, no creo que haya sido una pérdida de tiempo (aunque me tomó más de un mes, en parte porque seguimos en pandemia y mi modo lectora no está al 100) pero aún así, siento que fue una lectura difícil por la que no me gustaría volver a pasar, pienso que no conecté con la historia porque las dos protagonistas tienen momentos bieeeen pretenciosos, como hemos leído otras veces "bien pagadas de sí mismas".
Y digo, que lance la primera piedra quién no piensa gran parte del tiempo que tiene más razón que los demás. Pero en serio, siento que no necesitamos tanta arrogancia disfrazada de intelectualidad, tirando lecciones y filosofías párrafo sí, párrafo también. Como que trescientas y tantas páginas hablando mal de los demás, criticando y siendo condescendientes no se borran solo porque al final "se redimen, arrepienten o toleran un cambio o pasan a otro plano".
Y bueno, objetivamente, entre taaaanta sabiduría hubo cosas que me gustaron. La autora escribe bonito, sería extraño que no, alabando tanto al arte como lo hace, escribe poético, pues.
Varias veces pensé, "a no ma está chida esta idea", subrayé bastante, pero como ya lo dijo Abril leer tantos pensamientos ilustres es pesado, y francamente no le vi el caso a muchos pensamientos profundos o misterios de identidad.
Tampoco entiendo las citas de recomendación en la contraportada, me da ganas preguntarles qué libro se leyeron ellos ahora que yo terminé La elegancia del erizo.
A parte, hacia el final se enlazan unas cosas con el principio y como pistitas que quizá funcionan como revelaciones, pero me resultó taan cansado regresar a descubrirlas que por eso entiendo que aunque estuvo bien la lectura, no la disfruté tanto ni me adentre lo suficiente. Demasiada filosofía? no creo que sea ese el problema, pero digamos que sí.
Pero bueno, supongo que podría ser que yo no entendí bien el punto de la autora, quizá leí por encima y no descubrí el trasfondo filosófico de todas las reflexiones de nuestras protagonistas así como de las personas que las rodean. Desearía que me hubiera gustado y que hubiera sido una revelación, pero en fin.
No lo recomendaría a todo el mundo. No me la recomendaría a mí misma.
Quiero ver la película
Elhada_heladaElhada_helada22 febrero 2020
"Todas las mañanas, en el desayuno, papá se toma un café y lee el periódico (...) Se enfrasca en la lectura durante al menos media hora. Para poder disfrutar de esa media hora, tiene que levantarse muy, muy temprano porque tiene muchas cosas que hacer todos los días. Pero cada mañana, aunque haya habido una sesión nocturna y sólo haya dormido dos horas, se levanta a las seis y se lee su periódico tomándose un café bien cargado. Así se construye papá cada día. Digo 'se construye' porque pienso que, cada vez, es una nueva construcción, como si por la noche todo se hubiera reducido a cenizas y tuviera que volver a empezar desde cero. Así vive su vida un hombre, en nuestro universo: tiene que reconstruir sin cesar su identidad de adulto, ese ensamblaje inestable y efímero, tan frágil, que reviste la desesperanza y, a cada uno ante el espejo, cuenta la mentira que necesitamos creer."
RosetaRoseta03 mayo 2020
Pero si se teme el mañana es porque no se sabe construir el presente, y cuando no se sabe construir el presente, uno se dice a sí mismo que podrá hacerlo mañana y entonces ya está perdido, porque el mañana siempre termina por convertirse en hoy.
joseluispoetryjoseluispoetry06 agosto 2019
Yo en cambio pienso que sólo puede hacer una cosa: Dar con la tarea para la cual hemos nacido y llevarla a cabo como mejor podamos, con todas nuestras fuerzas, sin buscarle tres pies al gato y sin creer que nuestra naturaleza animal tiene algo divino. Sólo así tendremos el sentimiento de estar haciendo algo constructivo en el momento en que venga a buscarnos la muerte. La libertad, la decisión, la voluntad, todo eso no son más que quimeras. Creemos que podemos hacer miel sin compartir el destino de las abejas; pero también nosotros no somos sino pobres abejas destinadas a llevar a cabo su tarea para después morir.
Edd62Edd6224 enero 2019
Los que saben hacer las cosas las hacen, los que no saben enseñan a hacerlas, los que no saben enseñar a hacerlas enseñan a los que enseñan, y los que no saben enseñar a los que enseñan se meten a la política
Edd62Edd6227 enero 2019
¿ Que distracción hay mas noble, qué compañía mas distraída, que contemplación mas deliciosa que la de la literatura ?
otros libros clasificados: novela existencialVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor