Juan Carlos Durán Romero (Traductor)
ISBN : B0093IL3BA
Editorial: Editorial Anagrama (30/08/2012)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 48 calificaciones)
Después de encontrar a Lucile, su madre, muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica de George, abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en súper ocho, o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos, son los materiales de los que se nutre la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
yolifalla
 06 agosto 2022
NADA SE OPONE A LA NOCHE
Es una novela basada en hechos reales y llevada al cine por Roman Polanski, y además la más galardonada (5 premios) en Francia en 2011 y con mayor número de lectores (500.000).
Un reconocimiento de todos, al sentimiento que transmite la escritora hacia su madre, de todos los hijos que necesitan rendir homenaje a sus madres, de todas las almas que han sufrido miedo, o soledad, o pena por lo que hubiera podido pasar si sus familias, madres, hubiesen sido las ideales.
Delphine de Vigan se construye en personaje principal y narradora, en esta autobiografía, que es un testimonio gráfico y oral de toda su familia, para investigar la historia de su madre Lucile.
Comienza con el sentimiento desgarrador de ella cuando descubre el suicidio de su madre, muerta desde hace 5 días en su domicilio y sigue y sigue la novela con más sentimientos, con más emoción y empieza a indagar para explicárselo a sí misma, para perdonar a su madre y a ella misma también.
Pero los acontecimientos que de Vigan va esclareciendo son aterradores, la enfermedad mental que va desarrollando Lucile, lo vamos descubriendo durante una lectura desgranada hecho a hecho, día a día, que tiene su origen en una familia muy poco convencional para los años 50, una madre que solo quería tener hijos, parió 8 y adoptaron a otro: uno murió de pequeño en un accidente, dos se suicidaron, el padre que abusaba sexualmente de Lucile, pero a nadie parecía importarle, porque tenía una personalidad arrolladora. Lucile fue una niña extremadamente hermosa y su madre la convirtió en modelo infantil y portada de carteles y revistas, así creció. Se casó joven tuvo a sus 2 hijas, Delphine y Manon, se divorció, tuvo varios amantes, uno de ellos también se suicidó, se convirtió en un autómata de la vida, se drogaba, trabajaba, se hundía, podía o no podía cuidar de sus hijas. Un dato importante para la autora es saber que su madre renunció a su contacto desde niña, dejó de abrazarla cuando tenía 10 años: “yo ya no tenía contacto físico con ella desde hacía mucho tiempo” Pero Lucile la enseñó arte, teatro, música, su literatura: “Creo que Lucile amaba la poesía de Baudelaire por encima de todo”, y al final reconoce que también la amó. Lucile fue ingresada en el psiquiátrico, Lucile tras unas décadas de caída al vacío, salió indemne y volvió a la vida y estudió Trabajo Social, pero siempre estaba al borde del precipicio. Durante unos años Delphine tuvo relación con su madre, fue una buena abuela y al final enfermó de cáncer.
Toda la vida de Lucile está contada con una frenética cadencia, y al final el frenesí aumenta desgranando los últimos días, las últimas horas de su desesperación por lo que pueda ocurrirle a su madre: “Lucile murió a los 61 años, antes de ser anciana. Lucile murió como lo deseaba: viva. Hoy soy capaz de admirar su valor”
De verdad que no es la novela que un psicólogo me hubiera recomendado para mi actual estado psíquico, porque en estos momentos estoy huyendo de la melancolía, busco mirar al futuro con esperanza, pero el pasado me llama una vez y otra. La juventud ya me pasó, tengo 64 años y sé que lo que me espera es ese tiempo final, esos años en los que hay que saber gestionar el tiempo para no pensar demasiado en lo poco que falta para el final.

LuciaNN
 01 agosto 2022
Una novela que puede encasillarse en ser autobiográfica, contada en primera persona y con un estilo sencillo y fluido , que aunque tiene un ritmo pausado, te mantiene en tensión, una de esas novelas que no quieres dejar de leer solo por saber que va pasando.
La novela comienza cuando la protagonista principal, encuentra el cadáver de su madre (Lucile) al llegar a casa de esta tras varios dias sin tener noticias suyas. Todo parece indicar que ha sido un suicidio. Asique con mucho renconr, dolor, y culpa, Delphine empieza a buscar en la vida de su madre para entender que ha pasado, quien fue, y que pasó. Intentara recomponer la vida de su madre, una mujer que vivió en una familia con muchas tragedias, usará material de todo tipo, tanto testimonios familiares, como cintas de audio, cuadernos, fotografias...
Intentará narrar de una forma lo mas objetiva que pueda, tendrá que dejar a un lado lo ocurrido con ella y hablar de una forma sincera, sobre temas incomodos... así el lector ira avanzando poco a poco, en una historia escalofriante.
La novela esta dividida en tres partes, que coinciden con diferentes etapas de la vida de Lucile, los capitulos cortos y agiles van alternandose, irán unos hablando de la vida de Lucile de forma cronologica y otros hablandonos del presente, informando como esta investigando toda la historia y como poco a poco ha ido montando la novela.
Son muchos los personajes que aparecen en esta novela, porque muchos eran los que formaban la familia de Lucile, cada uno con su historia, con su misterio, con sus desgracias y cada uno con el concepto propio de libertad)
Una novela intimista, dura, valiente, intensa, y necesaria para la autora, porque conocerá, entenderá y perdonará a su madre. Con un cierre brutal que te deja con la boca abierta, y que recomiendo mucho, pero la recomiendo en un momento de tu vida que seas capaz, porque es dura pero son dos mujeres que lograron muchas cosas en una vida muy oscura.
vedacris
 03 octubre 2021
Cierras el libro. Suspiras. Sientes la angustia, el desasosiego, el desgarro de la autora y de todas las personas cuyas vidas has conocido en esta novela. Intentas escribir algo que anime a quien te lea a darle una oportunidad a este libro. Solo tienes ganas de llorar y buscar a la autora para charlar con ella, tomar un café, ofrecerle un abrazo.
"Días sin hambre" fue mi mejor lectura de diciembre de 2019, quedé prendada de la prosa de Delphine de Vigan y varias personas me recomendaron encarecidamente la lectura de Nada se opone a la noche.
Nada se opone... es una novela que no es novela, tampoco es ensayo ni poesía, pero es las tres cosas a la vez en un trabajo de investigación inmenso y suicida y valiente y enternecedor y...autobiográfico.
Es un libro sobre la memoria y el derecho a recordar, pero también sobre el derecho a olvidar y sepultar dolores inaguantables.
Son casi cuatrocientas páginas que se leen casi sin darte cuenta, ya que la autora maneja la velocidad del relato magistralmente. Tiene una pluma cargada de lirismo capaz de hacerte leer con gusto las situaciones más dramáticas y sobrecogedoras. No hay exceso de dramatismo en su escritura, no hay regodeo en el sufrimiento, tan solo una necesidad de componer una crónica y comprender -me temo- sus propios sentimientos de amor-odio hacia su madre.
En capítulos cortos, que intercalan la propia historia y el trabajo de escribirla, de Vigan intenta reconstruir la vida de su madre desde antes incluso de nacer hasta el día en el que ella misma la encuentra muerta en su casa. Tenía sesenta y un años y se había suicidado.
¿Cuál es el propósito que pretende la escritura de este libro? ¿Quizá hacerle un homenaje a Lucile, su madre, conocerla, conocer cómo y por qué comenzó su sufrimiento? ¿Es tal vez una escritura "curativa" para ahuyentar los propios demonios, la culpa, para creer que la felicidad es posible? ¿Merece la pena desenterrar a los muertos -personas, hechos y sentimientos- y hacer sufrir de nuevo a la familia que sigue con vida? ¿Tiene quizá razón la psicogenealogía y los sucesos traumáticos pasan de generación en generación como el color de los ojos?.
Delphine recurre a entrevistas con familiares y amigos, a recortes de prensa, diarios, cintas de cassette, fotografías, etc. para reconstruir la vida de sus abuelos, madre, tías y tíos e incluso su propia niñez y adolescencia.
Es una historia durísima marcada por el desapego, las muertes, los suicidios, incestos y desgarros... muchos... demasiados.
El tratamiento que se le da a las enfermedades mentales - a pesar de ser causantes de gran parte del sufrimiento narrado- me ha parecido exquisito. El amor que se respira dentro de tanto dolor es increíble.
Me parece un libro valiente, ya que desnuda a varias generaciones de una misma familia y, creedme, no es color de rosa, pero sobre todo me parece valiente porque a pesar del propio daño que siente la autora al recabar información y narrarlo -daño que no estaba planeado- decide seguir hacia adelante y terminarlo, hurgar hasta donde haga falta y exorcizar -si eso es posible- los demonios que se alimentan de secretos y silencios.
Sufres con esta lectura. Sufres mucho sobre todo si alguno de los supuestos te toca de cerca, pero es sin duda un libro que no podéis dejar de leer.
Bookeandocm
 11 octubre 2018
¿Cuánto dolor y desgracia puede rodear a una familia? Nada se opone a la noche es una novela autobiográfica que comienza de manera sobrecogedora. La narración en primera persona, con una prosa sencilla y fluida, aunque con un ritmo pausado que mantiene una tensión narrativa creciente, corre a cargo de Delphine, la autora e hija de la protagonista principal y comienza cuando encuentra el cadáver de su madre al llegar a casa de ésta, tras varios días sin tener noticas de ella. Existen dudas sobre el suceso, pero todo parece indicar que Lucile se ha suicidado. ¿Se rindió? ¿No pudo más? ¿Fue un accidente? Éstas son algunas de las cuestiones que se plantean.
Delphine está rota. Hay en ella mucho dolor, rencor, agotamiento y una culpa que la corroe, pero que la incita a buscar para entender quién fue en realidad Lucile, su madre. Tratará de recomponer las piezas de un complejo puzle; el de una mujer que vivió en una familia marcada por la tragedia y cuya vida fue una auténtica montaña rusa. Será muy variado el material que servirá de base a su historia: cintas de casete en las que su abuelo contó su vida, películas en super 8, cuadernos, fotografías y entrevistas con sus tíos y familiares más directos. Luego habrá que montar la historia, pero necesita mirar desde fuera, con imparcialidad, separar dolor y el vacío de esa niña a la que con tan sólo diez años su madre dejó de abrazar. Tiene que narrar con la mayor objetividad que pueda, dejar a un lado lo ocurrido para hablar de forma sincera, pero sin hacer leña del árbol caído y algunas verdades resultan incómodas; para ello, se referirá a ella como Lucile. Teme a su familia, pero, a medida que nos va desvelando la vida de Lucile, va soltando lastre. El lector avanza, se ahoga con una narración que por momentos es escalofriante y ella se va liberando de una pesada carga que arrastra desde hace demasiado tiempo.
Resultado de imagen de mujer misteriosa fumandoLa novela está estructurada en tres partes, que coinciden con diferentes etapas en la vida de Lucile, en la que se van alternando los capítulos que nos hablan cronológicamente de la vida de los Poirier desde la infancia de Lucile hasta su fallecimiento con algunos otros, en el presente, en los que Delphine nos va desvelando detalles de la elaboración de la novela y de su investigación.
Lucile, una mujer de mirada misteriosa y ausente fue la tercera de ocho hermanos y nació a finales de los años cuarenta en París. Con unos padres muy adelantados a su época, creció en el seno de una familia que gozaba de cierto confort y valoraba por encima de todas las cosas la unidad familiar. Desde pequeña destacó por su belleza, llegando a posar como modelo publicitaria en numerosas ocasiones. Sin embargo, no le esperaba una vida fácil porque su equilibrio mental se quebraría pronto arrastrando en su camino a sus familiares más cercanos.
Son muchos los personajes que desfilan por las páginas de ésta novela porque muchos eran los componentes de la familia Poirier. de entre ellos, la protagonista principal será Lucile que eclipsa a todos los demás. le seguirá Delphine a la que también conoceremos en profundidad. Junto a ellas cabrían destacar las figuras de George y Liane, los padres de Lucile, una pareja nada común en la época que disfrutaron mucho de la unidad familiar y a la vez defendieron, cada cual a su modo, el concepto de libertad en el más amplio sentido de la palabra.
Nada se opone a la noche es una novela intimista, dolorosa, durísima, valiente, intensa y necesaria para Delphine, para conocer, entender y perdonar a su madre, porque también ahora ella es madre y necesita cerrar capítulos. Ella deja en su texto una reflexión acerca de las enfermedades mentales que me ha parecido especialmente interesante, ¿hasta qué punto es tan sólo genético el origen de cualquier trastorno?, ¿podría existir algún detonante exterior que provocara un desequilibrio emocional y desencadenara esta horrible enfermedad? Sinceramente, lo desconozco, pero hay determinadas situaciones que suponen un antes y un después en la vida de una persona.
La novela abarca un periodo de unos sesenta años, quizá un poco menos, desde los años cincuenta hasta un frío 25 de enero de 2008, fecha en la que la luz de Lucile se apagó, y se desarrolla en diferentes puntos de la geografía francesa, pero fundamentalmente entre París y Pierremont, localidad en la que la familia solía pasar las vacaciones.
En resumen, no puedo dejar de aconsejaros la lectura de esta novela. No en cualquier momento, porque no es una historia fácil pero sí absolutamente maravillosa, la de dos mujeres valientes y luchadoras cuyas vidas estuvieron rodeadas de sombras.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
RepellentBoy
 08 marzo 2021
La lectura de esta historia me ha dejado completamente hecho polvo. Sonará a masoquista, pero me encanta cuando un libro me hace sentir tanto como para alterar mis emociones. En "Nada se opone a la noche" Delphine de Vigan nos va a hablar de la vida de su madre, Lucile. Un día, después de varios otros sin noticias de ella y preocupada, decide ir buscarla a su casa, donde la encuentra muerta. Meses después, luchando por superar la trágica decisión de su madre de no seguir viviendo, decidirá empezar a escribir la historia de esta, en un último intento por conocerla y entenderla como nunca lo hizo en vida.
Delphine se valdrá de los testimonios de todos aquellos que conocieron a su madre, sus tíos, sus amigos, su hermana o los recuerdos que ella misma poseía, para formar una guía por donde recorrer la vida de la inestable Lucile. Desde su más tierna infancia ya se nos presenta como una niña diferente. Creció en una casa con ocho hermanos, y siempre prefirió el silencio en la soledad, que el murmullo inagotable de una casa con tantos niños. Poco a poco iremos conociendo a sus padres y a sus hermanos, que miembros marcaron más su vida y que sucesos la convirtieron en la persona que fue.
Lo primero que marcó la vida de la Lucile niña fue la muerte. Desde muy joven tuvo que lidiar con esta en su vida, con unos padres poco atentos y con una gran responsabilidad para con sus hermanos menores desde pequeña. Todo estoy la irá sumiendo cada vez más en una especie de hastío ante todo y se plantará en la juventud siendo una joven cansada. Poco a poco iremos viendo aquellos momentos que señalaron su vida: los amores que tuvo y perdió, el alcoholismo, el nacimiento de sus dos hijas (una de ellas la autora) o su lucha imparable contra un transtorno bipolar que la sumía constentamente o bien en la apatía o bien en la euforia extrema.
La he disfrutado y sufrido a partes iguales. Me ha parecido muy valiente el retrato crudo que hace la autora sobre su familia, como muestra la violencia de unos y como otros se alejan y aceptan esta violencia. Todo se mantiene en silencio, nadie habla, nadie denuncia la realidad. Creo que el camino hacia esa catarsis que la autora parece buscar, ese intento por entender porque su madre sufría esos extraños ataques, que le dejaron tal huella, que nunca consiguió sentirse unida a ella, está tan honestamente reflejado que la verdad traspasa las páginas y me ha emocionado en muchas ocasiones.
Pero no solo me ha transmitido sentimientos negativos, como la tristeza o la impotencia, también tiene un toque esperanzador que la autora refleja a través de la lucha de su madre, por avanzar, por estar bien, por superar todos sus tormentos. La fortaleza de la imagen que se proyecta de Lucile es brutal. Las últimas páginas me han tocado profundamente. Maravillado me hallo con la escritura de Delphine de Vigan, así que planeo leer toda la obra de esta gran escritora.
yolifallayolifalla06 agosto 2022
Pensé que ser adulta no inmunizaba de la pena hacia la que avanzaba, que no era más fácil que antes, cuando éramos niñas, que ya podíamos haber crecido y haber hecho nuestro camino y construído nuestra vida y nuestra propia familia, no había nada que hacer, veníamos de ahí de esa mujer, su dolor no nos será nunca extraño.
yolifallayolifalla05 agosto 2022
Nunca volvimos a mencionar ese episodio. El tiempo nos había enseñado eso, a la una y a la otra: a podernos echar la bronca y pasar página
BookeandocmBookeandocm11 octubre 2018
Mi madre estaba azul, de un azul pálido mezclado con ceniza, las manos extrañamente más oscuras que el rostro, cuando la encontré en su casa esa mañana de enero. Las manos como manchadas de tinta en los nudillos de las falanges.

Mi madre llevaba varios días muerta.

Ignoro cuántos segundos, quizá minutos, necesité para comprenderlo, a pesar de lo evidente de la situación (mi madre estaba echada en su cama y no respondía a ninguna señal), un tiempo muy largo, torpe y febril, hasta que el grito que salió de mis pulmones, como tras varios minutos de apnea.
NextLibrisNextLibris17 diciembre 2021
...cada noche me imaginaba a Lucile, ese viernes 25 de enero, enrollada en sus mantas, sola en su pequeño apartamento. Me imaginaba los largos minutos que habían precedido a la inconsciencia, sin que nadie acariciase su pelo, sostuviese su mano. Lloraba en silencio, lágrimas con sabor a infancia, lágrimas privadas de adiós, daba vueltas y vueltas en la cama, incapaz de conciliar el sueño.
lalibredrealalibredrea17 febrero 2021
Escribo este libro porque hoy tengo fuerzas para detenerme sobre lo que me atraviesa y a veces me invade, porque quiero saber lo que transmito, porque quiero dejar de tener miedo de que nos pase algo como si viviésemos bajo una maldición, poder aprovechar mi suerte, mi energía, mi alegría, sin pensar que algo terrible nos va a destrozar y que el dolor, siempre, nos esperará entre las sombras.
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor