LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Juan Carlos Durán Romero (Traductor)
ISBN : B0093IL3BA
241 páginas
Editorial: Editorial Anagrama (30/08/2012)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 96 calificaciones)
Después de encontrar a Lucile, su madre, muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica de George, abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en súper ocho, o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos, son los materiales de los que se nutre la ... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Críticas, Reseñas y Opiniones (51) Ver más Añadir una crítica
Soniagh
 17 March 2023

Dicen que el título de este libro es un extracto de la canción “Osez Joséphine” de Alain Bashung y Jean Fauque, pero desde casi el inicio de la lectura podemos intuir que esa pegadiza melodía poco tiene que ver con la desgarradora historia que esta lectura relata.

Tras el suicidio de su madre, la autora Delphine de Vigan, en un intento por buscar el respeto y encontrar una explicación a su decisión de acabar con su vida, decide componer el puzzle de la existencia de Lucile, que así se llamaba su madre, y escribir este libro en el que reconstruye su biografía, sobre la que sobrevuelan sombras de vivencias traumáticas.

Una obra cruda y con evidentes pinceladas autobiográficas, en la que la escritora se desnuda desvelando detalles de la vida personal y familiar de su madre y por extensión de la suya propia, y nos confiesa el conflicto interno que eso le supone. Porque para que el lector pueda entender y aceptar las motivaciones que arrastraron a su madre a ese abrupto final, que Delphine tanto parece necesitar como elemento sanador de su propio dolor, decide desempolvar los detalles familiares más escabrosos y dolorosos, pese a saber que esto entra en conflicto con el derecho de su entorno a preservar su intimidad y su miedo a hacerles daño.

Y escarbando en el pasado se abre la caja de Pandora de la vida de Lucile, esa bonita mujer de la foto de la portada, llena de soledades, incomprensiones, terribles traumas y grandes perdidas, un consumo habitual de drogas e innumerables sufrimientos, que finalmente desembocarán en la llegada de la enfermedad mental que todo lo destruye a su paso...Imposible mantener la cordura con semejante experiencia vital.

Una lectura valiente, en la que resulta admirable la capacidad de la autora para encajar el sufrimiento , e inevitablemente intimista, dado el fuerte vínculo emocional existente entre Delphine y los hechos, que son narrados con gran intensidad pero sin dramatismo. Un libro bello en la forma y muy duro en el fondo, para leer despacito y paladeando cada frase.

entresomnis
 02 July 2023
El alma en mil pedazos, el corazón en un puño y con una tristeza infinita. Así me ha dejado este libro. Una obra autobiográfica que la autora escribe en un ejercicio íntimo para comprender a su madre y su muerte.
Escrito desde la búsqueda de respuestas, con la necesidad de entender el pasado, de manera terapéutica para encontrar una explicación que le lleve a conseguir la paz interior y cerrar las heridas.

Y al buscar en el pasado nos llevará a la infancia de Lucile, su madre, y a sus abuelos y tíos. Y allí encontrará el inicio de unas vidas llenas de heridas abiertas, de secretos oscuros. La historia de una familia disfuncional llena de intimidades que ocultar, de apariencias que engañan. Llena de sufrimiento, de culpa y de miedos. Un pasado marcado por el drama y la tragedia.

A partir de los recuerdos, las fotografías y filmaciones, las cartas y diarios, los testimonios que logrará reunir, irá recomponiendo el puzzle de la vida de su madre para explorar en los traumas, la salud mental, el incesto, el desamor, la tristeza, la pérdida y el desasosiego que acompañaron la existencia de Lucile y la suya propia. Pero, ¿consiguió llegar a la verdad mediante la escritura?, ¿consiguió deshacer ese nudo que la oprimía?

Un libro tremendamente intimista, conmovedor y melancólico, que transmite una intensidad emocional que hace difícil avanzar en la lectura en muchos momentos, que duele, igual que le tuvo que doler a la autora escribirlo. Un homenaje a su madre, un análisis de las complicadas relaciones maternofiliales, un testimonio demoledor, un intento de darle un adiós a través del perdón, de la aceptación, de la comprensión.

Una historia para sufrirla, con la que empatizar y sentir. Una biografía que me ha conectado con experiencias vividas que duelen. Otro libro increíble de una autora que nunca defrauda.
ladididearnedo
 10 February 2024
He tenido que dejar reposar esta novela porque me quedó tocada a pesar de ser una novela circular, que empieza y termina en el mismo sitio y con la misma situación, la madre de la escritora se suicida con 61 años y es la propia escritora la que la encuentra. A partir de aquí vemos desfilar ante nuestros ojos a toda la familia de la escritora, comenzando por los abuelos, continuando por los tíos y en particular con la madre, una madre a la que poco a poco vemos en la vida que ha tenido, los problemas y disgustos, las pocas soluciones, y las decisiones en momentos de cambios drásticos.

Todo empieza con la increíble pluma de Delphine de Vigan, y digo increíble porque hace fácil lo sumamente difícil, hablar de la familia de una misma, de tus miedos, de los prejuicios de familiares y ajenos, de los sentimientos de culpa y lo hace todo. con una sencillez devastadora, al igual que la historia.
La escritora se pregunta qué es lo que quiere descubrir investigando el pasado de su madre y para ello pregunta a su vez a sus tíos qué recuerdos tienen, encuentra grabaciones del abuelo también y sus propios recuerdos mezclados con los de su hermana. Junta todo esto y salen infinitas historias, la mayoría hacen daño, mucho, a ella y también al resto. Sin embargo, no deja de escribir y llegar hasta el final, es como que tiene que conocerla a fondo para entender su decisión, que aún a sabiendas de que es un suicidio no deja de dolerle.
La novela consta de tres partes, en la primera hay dos narradores diferenciados, uno es un narrador en tercera persona que va contando lo que ocurre con sus abuelos y tíos, principalmente, cómo se conocieron los abuelos, las relaciones entre hermanos, la vida que llevaban de trabajo, costumbres, etc. (aquí a veces, me recordaba a la novela de A corazón abierto, de Elvira Lindo, donde también hay dramas y sobre todo muchos hermanos). El drama aparece poco a poco, pero va tomando un tamaño descomunal, sobre todo como veremos en la segunda parte. Intercalados con estos capítulos vemos a la propia escritora que avanza sobre la investigación, habla de lo que le produce el escribir sobre su madre muerta (comiendo con una amiga, en pleno bloqueo de escritura, mientras terminaba estas transcripciones, me oí comentarle: mi madre ha muerto, pero estoy trabajando con un material vivo...) Y también: ¿Qué buscaba en el fondo, si no era acercarme al dolor de mi madre, explorar sus contornos, sus pliegues secretos, la sombra que arrastraba?
En la segunda parte ya es todo en primera persona, aunque mantiene sus pensamientos acerca de su madre y de lo que le ocurre a ella y por otro lado, la historia en sí, donde ella ya ha nacido. Aquí cuenta cómo se conocieron sus padres, y todo el drama que vemos ir surgiendo poco a poco.
Y la tercera parte vuelve a estar escrita en tercera persona, a modo de narrador testigo de lo que le ocurre a Lucile, la madre. También ella escribía y en determinados momentos se mezclan textos de las dos que ayudan al entendimiento global de la obra.
Es un libro que no se puede dejar de leer, donde la prosa es magnífica y tiene tal claridad de ideas que hacen que aun sabiendo que vas a sufrir (hay alguna página al principio donde ves todo lo que les espera a la familia y no es poco) sigues leyendo porque piensas que la vida es demasiado bella para dejar de vivirla, pero entiendes que algo ha tenido que haber para que Lucile se suicide.
Y para terminar me quedo con una frase que me parece que resume todo:
«Pensé que ser adulta no inmunizaba de la pena hacia la que avanzaba, que no era más fácil que antes, cuando éramos niñas, que ya podíamos haber crecido y haber hecho nuestro camino y construido nuestra vida y nuestra propia familia, no había nada que hacer, viajábamos de ahí, de esa mujer ; su dolor no nos sería nunca extraño».
«Era un día de febrero frío y soleado, de una belleza y de una tristeza infinita, el cielo era puro».

desdemiterraza_
 30 June 2023
«¿𝘽𝙖𝙨𝙩𝙖 𝙚𝙡 𝙢𝙞𝙚𝙙𝙤 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙘𝙖𝙡𝙡𝙖𝙧?»

Siempre he pensado que aprender a escuchar, aprender a mirar me permitirá descubrir cosas que mis ojos no ven.
Volver a leer a DdeV es volver a esas sacudidas emocionales que me permiten mirar y comprender.
Una obra autobiográfica e inevitablemente intimista, en la que su autora busca la piezas de su puzzle de vida.
Divide el libro en tres partes definidas con tres narradores diferentes. En ella nos cuenta su historia, la de una familia socialmente perfecta pero íntimamente destruida, poco a poco, irán aflorando los secretos más oscuros.
Su forma de tratar a los personajes es excepcional.
Pero ¿Que llevó a Delphine a escribir esta obra?
Heridas generacionales y secretos que abren abismos.

«¿𝙌𝙪𝙚́ 𝙗𝙪𝙨𝙘𝙖𝙗𝙖 𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝙛𝙤𝙣𝙙𝙤, 𝙨𝙞 𝙣𝙤 𝙚𝙧𝙖 𝙖𝙘𝙚𝙧𝙘𝙖𝙧𝙢𝙚 𝙖𝙡 𝙙𝙤𝙡𝙤𝙧 𝙙𝙚 𝙢𝙞 𝙢𝙖𝙙𝙧𝙚, 𝙚𝙭𝙥𝙡𝙤𝙧𝙖𝙧 𝙨𝙪𝙨 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙤𝙧𝙣𝙤𝙨, 𝙨𝙪𝙨 𝙥𝙡𝙞𝙚𝙜𝙪𝙚𝙨 𝙨𝙚𝙘𝙧𝙚𝙩𝙤𝙨, 𝙡𝙖 𝙨𝙤𝙢𝙗𝙧𝙖 𝙦𝙪𝙚 𝙖𝙧𝙧𝙖𝙨𝙩𝙧𝙖𝙗𝙖?»

No es un libro fácil, es un libro puro y autentico pero muy crudo. Un libro que te hace pensar, que incomoda, que duele. Aunque es un homenaje a su madre, es también una terapia que le ayuda a avanzar a través de la escritura. Cerrando heridas, valorando vínculos emocionales, es,simplemente,valorar la verdad que envolvió su historia, abrazar por última vez a través de la escritura las culpas y los miedos.
Escribir a fin de cuentas es dejar de ignorar y afrontar.

«𝙎𝙞𝙚𝙢𝙥𝙧𝙚 𝙝𝙖𝙗𝙧𝙖́ 𝙩𝙞𝙚𝙢𝙥𝙤 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙡𝙡𝙤𝙧𝙖𝙧»

Me cuesta elegir las palabras para poder transmitir lo que me ha hecho sentir esta lectura. Nos abrimos ante la necesidad de perdonar y perdonarnos para poder continuar con nuestra vida.
Me planteo como madre y como hija ¿Hasta que punto las acciones de una madre condicionan tu futuro?
Todos somos el producto de aquellas personas que nos precedieron, tanto de sus luces como de sus sombras, así los amamos tal y como son, o quizá no.
Luchamos por reafirmarnos en nuestro yo, buscando luz entre la sombra, pero brillando para que nuestras raíces, lo que hemos creado crezca sano y fuerte.

Resulta un placer leer esta obra cuyo tratamiento literario y su sensilidad en tratar temas como el suicidio, el incesto o las enfermedades mentales me han llevado a seguir considerando a Delphine de Vigan una de mis escritoras favoritas.

«𝙉𝙚𝙘𝙚𝙨𝙞𝙩𝙖𝙗𝙖 𝙚𝙨𝙘𝙧𝙞𝙗𝙞𝙧 𝙮 𝙣𝙤 𝙥𝙤𝙙𝙞́𝙖 𝙚𝙨𝙘𝙧𝙞𝙗𝙞𝙧 𝙤𝙩𝙧𝙖 𝙘𝙤𝙨𝙖, 𝙣𝙖𝙙𝙖 𝙢𝙖́𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙨𝙤».
Yolib
 06 August 2022
NADA SE OPONE A LA NOCHE
Es una novela basada en hechos reales y llevada al cine por Roman Polanski, y además la más galardonada (5 premios) en Francia en 2011 y con mayor número de lectores (500.000). Y esto se transcribe cono un reconocimiento de todos, al sentimiento que transmite la escritora hacia su madre, de todos los hijos que necesitan rendir homenaje a sus madres, de todas las almas que han sufrido miedo, o soledad, o pena por lo que hubiera podido pasar si sus familias, madres, hubiesen sido las ideales.
Delphine de Vigan se construye en personaje principal y narradora, en esta autobiografía, que es un testimonio gráfico y oral de toda su familia, para investigar la historia de su madre Lucile.
Comienza con el sentimiento desgarrador de ella cuando descubre el suicidio de su madre, muerta desde hace 5 días en su domicilio y sigue y sigue la novela con más sentimientos, con más emoción y empieza a indagar para explicárselo a sí misma, para perdonar a su madre y a ella misma también.
Pero los acontecimientos que de Vigan va esclareciendo son aterradores, la enfermedad mental que va desarrollando Lucile, lo vamos descubriendo durante una lectura desgranada hecho a hecho, día a día, que tiene su origen en una familia muy poco convencional para los años 50, una madre que solo quería tener hijos, parió 8 y adoptaron a otro: uno murió de pequeño en un accidente, dos se suicidaron, el padre que abusaba sexualmente de Lucile, pero a nadie parecía importarle, porque tenía una personalidad arrolladora. Lucile fue una niña extremadamente hermosa y su madre la convirtió en modelo infantil y portada de carteles y revistas, así creció. Se casó joven tuvo a sus 2 hijas, Delphine y Manon, se divorció, tuvo varios amantes, uno de ellos también se suicidó, se convirtió en un autómata de la vida, se drogaba, trabajaba, se hundía, podía o no podía cuidar de sus hijas. Un dato importante para la autora es saber que su madre renunció a su contacto desde niña, dejó de abrazarla cuando tenía 10 años: “yo ya no tenía contacto físico con ella desde hacía mucho tiempo” Pero Lucile le enseñó arte, teatro, música, su literatura: “Creo que Lucile amaba la poesía de Baudelaire por encima de todo”, y al final reconoce que también la amó. Lucile fue ingresada en el psiquiátrico, Lucile tras unas décadas de caída al vacío, salió indemne y volvió a la vida y estudió Trabajo Social, pero siempre estuvo al borde del precipicio. Durante unos años Delphine tuvo relación con su madre, que fue una buena abuela y al final enfermó de cáncer.
Toda la vida de Lucile está contada con una frenética cadencia, y en el final el frenesí aumenta desgranando los últimos días, las últimas horas de su desesperación por lo que pueda ocurrirle a su madre: “Lucile murió a los 61 años, antes de ser anciana. Lucile murió como lo deseaba: viva. Hoy soy capaz de admirar su valor”
De verdad que no es la novela que un psicólogo me hubiera recomendado para mi actual estado psíquico, porque en estos momentos estoy huyendo de la melancolía, busco mirar al futuro con esperanza, pero el pasado me llama una vez y otra. La juventud ya me pasó, tengo 64 años y sé que lo que me espera es ese tiempo final, esos años en los que hay que saber gestionar el tiempo para no pensar demasiado en lo poco que falta para el final.

SoniaghSoniagh17 March 2023
Quizás esperaba que, de esa extraña sustancia, se desprendiese una verdad. Pero la verdad no existe. No tenía más que fragmentos dispersos y el mismo hecho de ordenarlos constituía ya una ficción. Escribiese lo que escribiese entraría en el terreno de la fábula. ¿Cómo me había imaginado, aunque fuese solo un instante, poder hacer inventario de la vida de Lucile? ¿Qué buscaba en el fondo, si no era acercarme al dolor de mi madre, explorar sus contornos, sus pliegues secretos, la sombra que arrastraba?”.
lalibredrealalibredrea17 February 2021
Escribo este libro porque hoy tengo fuerzas para detenerme sobre lo que me atraviesa y a veces me invade, porque quiero saber lo que transmito, porque quiero dejar de tener miedo de que nos pase algo como si viviésemos bajo una maldición, poder aprovechar mi suerte, mi energía, mi alegría, sin pensar que algo terrible nos va a destrozar y que el dolor, siempre, nos esperará entre las sombras.
SandragamaSandragama27 September 2022
son muchas las versiones de una misma historia y narrar implica elegir una de esas versiones y una manera de contarla. Y esta elección a veces es dolorosa, porque en el viaje de la cronista al pasado de su familia irán aflorando los secretos más oscuros.
BookeandocmBookeandocm11 October 2018
Mi madre estaba azul, de un azul pálido mezclado con ceniza, las manos extrañamente más oscuras que el rostro, cuando la encontré en su casa esa mañana de enero. Las manos como manchadas de tinta en los nudillos de las falanges.

Mi madre llevaba varios días muerta.

Ignoro cuántos segundos, quizá minutos, necesité para comprenderlo, a pesar de lo evidente de la situación (mi madre estaba echada en su cama y no respondía a ninguna señal), un tiempo muy largo, torpe y febril, hasta que el grito que salió de mis pulmones, como tras varios minutos de apnea.
NextLibrisNextLibris17 December 2021
...cada noche me imaginaba a Lucile, ese viernes 25 de enero, enrollada en sus mantas, sola en su pequeño apartamento. Me imaginaba los largos minutos que habían precedido a la inconsciencia, sin que nadie acariciase su pelo, sostuviese su mano. Lloraba en silencio, lágrimas con sabor a infancia, lágrimas privadas de adiós, daba vueltas y vueltas en la cama, incapaz de conciliar el sueño.