Juan Carlos Durán Romero (Traductor)
ISBN : B0093IL3BA
Editorial: Editorial Anagrama (30/08/2012)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 26 calificaciones)
Después de encontrar a Lucile, su madre, muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica de George, abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en súper ocho, o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos, son los materiales de los que se nutre la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Bookeandocm
 11 octubre 2018
¿Cuánto dolor y desgracia puede rodear a una familia? Nada se opone a la noche es una novela autobiográfica que comienza de manera sobrecogedora. La narración en primera persona, con una prosa sencilla y fluida, aunque con un ritmo pausado que mantiene una tensión narrativa creciente, corre a cargo de Delphine, la autora e hija de la protagonista principal y comienza cuando encuentra el cadáver de su madre al llegar a casa de ésta, tras varios días sin tener noticas de ella. Existen dudas sobre el suceso, pero todo parece indicar que Lucile se ha suicidado. ¿Se rindió? ¿No pudo más? ¿Fue un accidente? Éstas son algunas de las cuestiones que se plantean.
Delphine está rota. Hay en ella mucho dolor, rencor, agotamiento y una culpa que la corroe, pero que la incita a buscar para entender quién fue en realidad Lucile, su madre. Tratará de recomponer las piezas de un complejo puzle; el de una mujer que vivió en una familia marcada por la tragedia y cuya vida fue una auténtica montaña rusa. Será muy variado el material que servirá de base a su historia: cintas de casete en las que su abuelo contó su vida, películas en super 8, cuadernos, fotografías y entrevistas con sus tíos y familiares más directos. Luego habrá que montar la historia, pero necesita mirar desde fuera, con imparcialidad, separar dolor y el vacío de esa niña a la que con tan sólo diez años su madre dejó de abrazar. Tiene que narrar con la mayor objetividad que pueda, dejar a un lado lo ocurrido para hablar de forma sincera, pero sin hacer leña del árbol caído y algunas verdades resultan incómodas; para ello, se referirá a ella como Lucile. Teme a su familia, pero, a medida que nos va desvelando la vida de Lucile, va soltando lastre. El lector avanza, se ahoga con una narración que por momentos es escalofriante y ella se va liberando de una pesada carga que arrastra desde hace demasiado tiempo.
Resultado de imagen de mujer misteriosa fumandoLa novela está estructurada en tres partes, que coinciden con diferentes etapas en la vida de Lucile, en la que se van alternando los capítulos que nos hablan cronológicamente de la vida de los Poirier desde la infancia de Lucile hasta su fallecimiento con algunos otros, en el presente, en los que Delphine nos va desvelando detalles de la elaboración de la novela y de su investigación.
Lucile, una mujer de mirada misteriosa y ausente fue la tercera de ocho hermanos y nació a finales de los años cuarenta en París. Con unos padres muy adelantados a su época, creció en el seno de una familia que gozaba de cierto confort y valoraba por encima de todas las cosas la unidad familiar. Desde pequeña destacó por su belleza, llegando a posar como modelo publicitaria en numerosas ocasiones. Sin embargo, no le esperaba una vida fácil porque su equilibrio mental se quebraría pronto arrastrando en su camino a sus familiares más cercanos.
Son muchos los personajes que desfilan por las páginas de ésta novela porque muchos eran los componentes de la familia Poirier. de entre ellos, la protagonista principal será Lucile que eclipsa a todos los demás. le seguirá Delphine a la que también conoceremos en profundidad. Junto a ellas cabrían destacar las figuras de George y Liane, los padres de Lucile, una pareja nada común en la época que disfrutaron mucho de la unidad familiar y a la vez defendieron, cada cual a su modo, el concepto de libertad en el más amplio sentido de la palabra.
Nada se opone a la noche es una novela intimista, dolorosa, durísima, valiente, intensa y necesaria para Delphine, para conocer, entender y perdonar a su madre, porque también ahora ella es madre y necesita cerrar capítulos. Ella deja en su texto una reflexión acerca de las enfermedades mentales que me ha parecido especialmente interesante, ¿hasta qué punto es tan sólo genético el origen de cualquier trastorno?, ¿podría existir algún detonante exterior que provocara un desequilibrio emocional y desencadenara esta horrible enfermedad? Sinceramente, lo desconozco, pero hay determinadas situaciones que suponen un antes y un después en la vida de una persona.
La novela abarca un periodo de unos sesenta años, quizá un poco menos, desde los años cincuenta hasta un frío 25 de enero de 2008, fecha en la que la luz de Lucile se apagó, y se desarrolla en diferentes puntos de la geografía francesa, pero fundamentalmente entre París y Pierremont, localidad en la que la familia solía pasar las vacaciones.
En resumen, no puedo dejar de aconsejaros la lectura de esta novela. No en cualquier momento, porque no es una historia fácil pero sí absolutamente maravillosa, la de dos mujeres valientes y luchadoras cuyas vidas estuvieron rodeadas de sombras.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
pasandopagina_
 26 abril 2021
A este libro le tenía ganas desde hacía mucho tiempo.
El libro habla sobre Lucile, la madre de Delphine (autora) a quién encuentra sin vida, y cómo a partir de dicho evento, se obsesiona con escribir una novela sobre ella, intentar reconstruir su vida y entender el porqué de tan fatal desenlace.
A través de entrevistas realizadas a sus abuelos y tíos, Delphine intenta obtener la mayor información posible sobre la vida de su madre; su infancia y adolescencia, y todos aquellos acontecimientos que para bien o para mal la marcaron. Así, la autora inicia una travesía por la vida de su madre y aquellos detalles a los que nunca tuvo acceso, pues Lucile, en más de un sentido, fue una madre ausente, ausente de su familia y de sí misma.
El relato se ve mezclado con la experiencia de Delphine al escribir estas páginas. Se exigía por intentar ser fiel a la historia de su madre pero sin dejar de lado su punto de vista y que este fuese mal visto por su familia, pero también se torturaba al rememorar acontecimientos que creía haber dejado atrás pero que al final la perseguían incesantemente.
Esta lectura me recordó el libro de Piedad Bonnett, en el cuál relata el suicidio de su hijo Daniel y cómo su existencia fue una batalla por la cordura y la vida, una batalla que al final perdió. Lo mismo sucedía con Lucile, pues entre sus estados de ánimo maníacos y los estados de ánimo depresivos, iba librando una batalla que al final la dejaría exhausta y la llevarían a tomar la decisión de acabar con su vida mientras "estaba viva", pues no quería volver a ser presa de un trastorno del cual no se podía librar, y que poco a poco la hacía perderse en sí misma.
Más que el dolor de la autora, lo que me conectó tanto con esta lectura fue la vida de Lucile, sus pensamientos y modo de ver las cosas, pues en muchas de las páginas que Delphine dedicada a describir estos aspectos, me reconocí.
No es una lectura rosita bonita, es cruda y amarga. Te tiene el corazón chiquito en cada una de sus páginas y al final te deja un vacío y un nudo en el estómago que se queda por días, y que quizá nunca llegue a desvanecerse del todo.
Es una lectura que deja marca.
RepellentBoy
 08 marzo 2021
La lectura de esta historia me ha dejado completamente hecho polvo. Sonará a masoquista, pero me encanta cuando un libro me hace sentir tanto como para alterar mis emociones. En "Nada se opone a la noche" Delphine de Vigan nos va a hablar de la vida de su madre, Lucile. Un día, después de varios otros sin noticias de ella y preocupada, decide ir buscarla a su casa, donde la encuentra muerta. Meses después, luchando por superar la trágica decisión de su madre de no seguir viviendo, decidirá empezar a escribir la historia de esta, en un último intento por conocerla y entenderla como nunca lo hizo en vida.
Delphine se valdrá de los testimonios de todos aquellos que conocieron a su madre, sus tíos, sus amigos, su hermana o los recuerdos que ella misma poseía, para formar una guía por donde recorrer la vida de la inestable Lucile. Desde su más tierna infancia ya se nos presenta como una niña diferente. Creció en una casa con ocho hermanos, y siempre prefirió el silencio en la soledad, que el murmullo inagotable de una casa con tantos niños. Poco a poco iremos conociendo a sus padres y a sus hermanos, que miembros marcaron más su vida y que sucesos la convirtieron en la persona que fue.
Lo primero que marcó la vida de la Lucile niña fue la muerte. Desde muy joven tuvo que lidiar con esta en su vida, con unos padres poco atentos y con una gran responsabilidad para con sus hermanos menores desde pequeña. Todo estoy la irá sumiendo cada vez más en una especie de hastío ante todo y se plantará en la juventud siendo una joven cansada. Poco a poco iremos viendo aquellos momentos que señalaron su vida: los amores que tuvo y perdió, el alcoholismo, el nacimiento de sus dos hijas (una de ellas la autora) o su lucha imparable contra un transtorno bipolar que la sumía constentamente o bien en la apatía o bien en la euforia extrema.
La he disfrutado y sufrido a partes iguales. Me ha parecido muy valiente el retrato crudo que hace la autora sobre su familia, como muestra la violencia de unos y como otros se alejan y aceptan esta violencia. Todo se mantiene en silencio, nadie habla, nadie denuncia la realidad. Creo que el camino hacia esa catarsis que la autora parece buscar, ese intento por entender porque su madre sufría esos extraños ataques, que le dejaron tal huella, que nunca consiguió sentirse unida a ella, está tan honestamente reflejado que la verdad traspasa las páginas y me ha emocionado en muchas ocasiones.
Pero no solo me ha transmitido sentimientos negativos, como la tristeza o la impotencia, también tiene un toque esperanzador que la autora refleja a través de la lucha de su madre, por avanzar, por estar bien, por superar todos sus tormentos. La fortaleza de la imagen que se proyecta de Lucile es brutal. Las últimas páginas me han tocado profundamente. Maravillado me hallo con la escritura de Delphine de Vigan, así que planeo leer toda la obra de esta gran escritora.
Yani
 05 febrero 2021
Cuando terminé de leer este libro estaba indignada, enojada y asqueada. Este libro (cuyo título es precioso) encierra un horror mudo. Para sacarme de adelante la sinopsis: esta novela es autobiográfica, aunque está contada desde la vida de Lucile, la madre (de Vigan tiene otros libros donde se concentra en sí misma). Ella es parte de una familia numerosa cuyo árbol genealógico está constantemente marcado por la tragedia. Todo empieza con la muerte de Lucile.
Esta novela es un lento descenso hacia la oscuridad de los secretos familiares de de Vigan. Ella entrevista a los hermanos de Lucile, escucha cintas, lee papeles. Necesita(mos) saber la verdad, reconstruir a su madre (que siempre estuvo rota) y escribir. Más que nada, escribir. La narradora va contando su proceso y eso está intercalado con la historia de Lucile. Y tampoco me imagino que hubiera podido estar “separado de”.
Nada se opone a la noche” contiene hechos atroces que me abstengo de revelar porque no forman parte del inicio del libro, pero sí quiero advertirlo. No son gráficos, pero ponen la piel de gallina. Lo malo es que, luego de leer esos pasajes, la sensación no se va. Empiezan las preguntas, el “debería pudrirse en…” (reacción típica mía), pero no conseguí nada. Fue mi ira contra el sólido muro de miedo y de silencio de esa familia ¿Lo peor? Lo sospeché desde el principio.
La escritura de de Vigan sumerge a la persona en la historia, no intenta expulsarla con recursos raros o cambios temporales confusos. Es una lectura sin sobresaltos, que incluso logró que leyera 70 páginas de un tirón. No fue un libro feliz y me pareció oscuro, solemne. Incluso llegué a creer que la narradora ya estaba tan acostumbrada al dolor que ni siquiera le hacía falta detallar los sucesos. Hay frases cortas y contundentes. No se necesita más.
Bajolapieldeunlector
 04 marzo 2018
Tiene que ser sumamente doloroso repasar la vida de un ser querido cuando lo acabas de perder. No me quiero imaginar lo que supone enfrentarse a la muerte de una madre y exponerlo de la manera en la que Vigan lo hace, pues ella habla de la vida de su madre de forma totalmente transparente. Sin filtros, directa y sin rodeos. Y cuando conoces cómo fue la vida de Lucie, te das cuenta de que este libro es un acto de valentía enorme. Pero supongo que su autora trataba de dar sentido a lo que fue para ella la figura de su madre, a ordenar sus ideas y buscar las respuestas a su muerte.
El libro se va a dividir en tres partes que nos permiten acercarnos a la vida de la preciosa mujer que adorna su portada, de Lucie. Ésta se cría dentro de un familia numerosa, llena de vitalidad y niños rubios y perfectos. Rodeada de una madre que disfrutaba con la maternidad y de un padre generoso con los suyos y los de fuera, me imagino a Lucie viviendo en una casa llena de gritos, de desorden...pero también de vida e historias que contar. Una infancia marcada por la tragedia a la que su familia ya parecía ir acostumbrándose.
La segunda parte abarca el momento en que Lucie crea su propia familia, cómo ésta se tambalea en determinados momentos de su enfermedad mental y la forma en la que sus hijas lo vivieron. Para ellas lo que sentía su madre quedó siempre en la distancia, ella nunca les acercó a lo que vivió con su familia, al dolor que mantuvo oculto durante años. Ni siquiera cuando consiguió exponerlo y nadie pareció sorprenderse.
Lucie fue una madre que, en determinados momentos, llevó una vida desequilibrada marcada por su trastorno mental, lo que acostumbró a su autora, desde muy pequeña, a tener miedo a perderla.
"Lucie sabía que la observaba desde mis doce años, con ese aire de saberlo todo sin haber aprendido nada, esa forma de demostrar en silencio mi desaprobación. Lucie sabía que la juzgaba."
Y ya su última parte se centra en la propia autora como adulta, como madre y el temor que siempre la persiguió por parecerse a su madre. Tenía pavor a estar marcada por el mismo gen que trastornó a Lucie, a sufrir y alejarse de sus hijos como le pasó a Lucie.
Todos estos trazos del pasado de su madre consigue plasmarlos en el papel a través de la cintas y casetes que los hermanos de su madre aún conservan, pero también de las anécdotas o sensaciones que ellos le cuentan. Nunca conoció los detalles a través de su ella, pues, como ya se intuía desde que era pequeña, Lucie siempre fue una mujer tranquila que no mostraba lo que sentía a pesar de los momentos tan duros que vivió.
Como comenté arriba, su lectura no me convenció del todo por la inestabilidad de las sensaciones que me transmitía. de Vigan se extiende, para mi gusto, demasiado en determinadas partes y sentía como lejana la historia que me contaba...como cuando estás escuchando una conversación en la que no conoces a los protagonistas de los que se habla. Era como si lo que escribiera para ella misma. Aunque estas partes se contraponen con otras absolutamente desgarradoras y emocionantes, con las que comprendes la inestabilidad de Lucie, pues nadie podría salir indemne de una vida así de dura.
"Nada se opone a la noche" es una historia escrita desde el interior de su autora. Delphine de Vigan nos desnuda a su madre, pero también lo hace ella mostrando sus miedos y preocupaciones sobre el final de su madre. Se nota que le resultó difícil escribir este libro, que fue un proceso complejo pero también necesario como forma de despedida y como homenaje a todo lo que Lucie no contó y merecía ser contado.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
BookeandocmBookeandocm11 octubre 2018
Mi madre estaba azul, de un azul pálido mezclado con ceniza, las manos extrañamente más oscuras que el rostro, cuando la encontré en su casa esa mañana de enero. Las manos como manchadas de tinta en los nudillos de las falanges.

Mi madre llevaba varios días muerta.

Ignoro cuántos segundos, quizá minutos, necesité para comprenderlo, a pesar de lo evidente de la situación (mi madre estaba echada en su cama y no respondía a ninguna señal), un tiempo muy largo, torpe y febril, hasta que el grito que salió de mis pulmones, como tras varios minutos de apnea.
lalibredrealalibredrea17 febrero 2021
Escribo este libro porque hoy tengo fuerzas para detenerme sobre lo que me atraviesa y a veces me invade, porque quiero saber lo que transmito, porque quiero dejar de tener miedo de que nos pase algo como si viviésemos bajo una maldición, poder aprovechar mi suerte, mi energía, mi alegría, sin pensar que algo terrible nos va a destrozar y que el dolor, siempre, nos esperará entre las sombras.
NatalieBlumNatalieBlum02 diciembre 2019
Lucile se había convertido en una cosita desmenuzable, recompuesta, remendada, en realidad irreparable. De todas las imágenes que conservo de mi madre, ésta es seguramente la más dolorosa.
RepellentBoyRepellentBoy24 febrero 2021
Ya no sé en que momento capitulé, quizá el día que comprendí como la escritura, mi escritura, estaba ligada a ella, a sus ficciones, a esos momentos de delirio en los que la vida se había vuelto tan pesada para ella que había necesitado escapar, en los que su dolor solo había podido expresarse mediante la fábula.
RepellentBoyRepellentBoy24 febrero 2021
Como sucede en muchas familias, las épocas se resumen en el lugar que las contienen.
otros libros clasificados: narrativaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor