Rosa Chacel (Traductor)
Editorial: Edhasa (28/02/2002)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 24 calificaciones)
Sin duda mucho peso tuvo esta novela en la decisión de conceder a su autor el premio Nobel de Literatura en 1957: cumbre de la narrativa de este siglo, amarga y penetrante alegoría de un mundo al que sólo una catástrofe logra rehumanizar. Novela apasionante, de gran densidad y de profunda comprensión del ser humano, se ha convertido en uno de los clásicos más indiscutibles de la literatura francesa de todos los tiempos y en uno de los más leídos.
Albert Camus... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 23 junio 2020
Albert Camus escribe una novela que puede volver oscura y ominosa la perspectiva de muchos, pero es capaz de aclarar la visión de cualquiera
Una novela que habla fuerte y claro a todos sobre la desesperanza, el aislamiento, la soledad, ; pero susurra esperanza al oído de aquellos que deben sufrir, a ambos lados de la línea aún ante el fétido aliento de la derrota.
Crónica de hechos recurrentes en el devenir de la humanidad, que el progreso y tecnología, moldean, pero no cambian. Crónica de la solidaridad de unos cuantos hacia el sufrimiento dolor e intolerancia de muchos. Noticia antigua de la ausencia de empatía de muchos.Trastocada en furia , desconfianza e incluso en obtención de ventajas.
Rieux, responsable , persistente, resistente , vencido, pero no convencido, el que sabe que saber no ayuda. Pero nunca culpable
Tarrou, indolente escéptico, pero firme,
Cottard, rescatado, de su auto inmolación para ser inmolado , símbolo de la recuperación
Oran una ciudad cualquiera, en cualquier época
Novela que ha sido largamente revisada, observada con lupa , interpretada . Pero en el contexto de atemporalidad que le confiere la actualidad; no requiere la más mínima explicación. No hemos aprendido mucho, hemos entendido aún menos.
lourdesmateo88
 31 enero 2020
En la ciudad argelina de Orán, a mediados del siglo XX aparece una extraña plaga de ratas. Días más tarde todo el mundo habla de una autentica invasión de estos animales. Poco después los habitantes de la ciudad empezarán a inquietarse al ir apareciendo una serie de pacientes con una enfermedad que no parece tener cura. El número de fallecidos crecerá cada día. Parece que se trata de una epidemia de Peste. La situación llega a ser tan dramática que la ciudad es aislada y puesta en cuarentena, nadie podrá entrar ni salir de ella. Se cerrarán las puertas y quedarán las familias separadas. La enfermedad no solo afecta a las personas enfermas. Todos estarán involucrados y su vida se verá alterada. Algunos intentarán huir; otros ayudarán con los enfermos y en la organización de los hospitales; y también están los que se enriquecerán sacando provecho de las desgracias ajenas.
Un protagonista anónimo (hasta el final no sabremos de quien se trata) será el narrador de lo ocurrido, contado como una crónica con un lenguaje sobrio y conciso.
La peste es una metáfora. La peste es la guerra, el mal, el nazismo (la novela se publicó dos años después de terminada la II Guerra Mundial). La epidemia de peste es utilizada por el autor para concienciar al mundo de la falta de amor al prójimo, para denunciar la pasividad y la indiferencia ante las injusticias y la barbarie, para despertar las conciencias de la gente y enseñarnos como la solidaridad, la fraternidad y la empatía son necesarias. Nos aconseja no bajar la guardia ante estas amenazas y por eso termina diciendo:
...el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa, que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, los pañuelos y los papeles, y que puede llegar un día en que la peste, para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa.
La peste es una obra fundamental de la literatura del siglo XX, un clásico universal del existencialismo.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
lauli
 03 abril 2020
La historia se centra en un brote de la peste en la ciudad de Orán, en Argelia, a través de las experiencias principalmente del doctor Rieux, pero también del voluntario Tarrou, el periodista Rambert, el funcionario y escritor frustrado Grand, el padre Paneloux, y el contrabandista Cottard, que aprovecha la peste para escapar de un proceso judicial.
La novela narra minuciosa y a veces brutalmente las etapas que atraviesa la población durante la peste (la negación, la subestimación, la aceptación, el miedo, la nostalgia de los seres queridos en el aislamiento, el enfrentar la realidad de la muerte, la esperanza), de un modo que en este momento que atravesamos caló muy hondo en mí. Pero creo que lo más importante es que Camus deja entrever, en medio de la desgracia, que ese tipo de situaciones sirven para despertar la solidaridad, la empatía, poner en crisis nuestras creencias más arraigadas y acercarnos a otros puntos de vista, y sobre todo, aprender. Rieux reflexiona al final de la peste: “Él había ganado únicamente el haber conocido la peste y acordarse de ella, haber conocido la amistad y acordarse de ella, conocer la ternura y tener que acordarse de ella algún día. Todo lo que el hombre puede ganar al juego de la peste y de la vida es el conocimiento y el recuerdo.”
mmardetinta
 15 septiembre 2020
La historia transcurre en la ciudad de Orán, en plena epidemia de la peste, que provoca sufrimiento y muerte a su paso.
Sus personajes son los habitantes de la ciudad, una ciudad viva con las calles bulliciosas. El personaje principal es el doctor Bernard Rieux, que dedica su vida a salvar a los demás, arriesgándolo todo. El doctor nos narra de principio a fin las reacciones de los vecinos, con sus amores, desamores, éxitos y fracasos.
En un momento dado la ciudad se cierra para sus habitantes y nadie puede salir, separando familias para evitar que la enfermedad se propague. El problema final es que la peste no muere ni desaparece, aunque parezca que la ciudad lo haya superado, y los habitantes de Orán viven ajenos a la verdad.
Su autor tiene una prosa impecable, nos narra los hechos de tal manera que parece que los vivimos junto a sus personajes.
Juandi
 20 abril 2019
Gran obra y gran reflexión existencialista. Espectacular el duelo dialéctico entre el reverendo y el médico, entre la fe y la razón, en una situación desbordante por el sufrimiento y dolor causados por la enfermedad.
Muy bien descrita la ciudad de Orán, metrópoli colonial europea del XX en la costa argelina, que parece un personaje más de la obra.
Interesante para aquellos que gusten de la filosofía y la medicina. Un final tremendamente triste.

BurgosConecta01 mayo 2020
La novela de Albert Camus repunta en ventas por sus dilemas sobre la solidaridad y el egoísmo en una ciudad asolada por una epidemia.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
lourdesmateo88lourdesmateo8827 enero 2020
HefestoHefesto13 julio 2019
El modo más cómodo de conocer una ciudad es averiguar cómo se trabaja en ella, cómo se ama y cómo se muere.
Edd62Edd6223 junio 2020
-¿Hay más de treinta enfermos en la ciudad?
-Hay los que tienen miedo y los que no lo tienen.
Pero los más numerosos son los que todavía no han tenido tiempo de tenerlo.
Edd62Edd6223 junio 2020
"Usted vive en la abstracción." ¿Eran realmente la abstracción aquellos días pasados en el hospital donde la peste comía a dos carrillos llegando a quinientos el número medio de muertos por semana? Sí, en la desgracia había una parte de abstracción y de irrealidad.
Edd62Edd6223 junio 2020
Aquel mismo día, durante una reunión, los médicos abrumados, ante el prefecto, lleno de confusión, habían pedido y obtenido nuevas medidas para evitar el contagio que se establecía de boca a boca en la peste pulmonar. Como de ordinario, nadie sabía nada.