LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Rosa Chacel (Traductor)
Editorial: Edhasa (28/02/2002)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 84 calificaciones)
Sin duda mucho peso tuvo esta novela en la decisión de conceder a su autor el premio Nobel de Literatura en 1957: cumbre de la narrativa de este siglo, amarga y penetrante alegoría de un mundo al que sólo una catástrofe logra rehumanizar. Novela apasionante, de gran densidad y de profunda comprensión del ser humano, se ha convertido en uno de los clásicos más indiscutibles de la literatura francesa de todos los tiempos y en uno de los más leídos.
Albert Camus... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
AlejoCeron
 01 August 2022
La lectura del libro de Camus coincidió con el cuarentena a que nos vimos sometidos como consecuencia de la pandemia derivada del Covid 19. La verdad, no coincidió, la busqué para hallar símiles entre lo que narraba el autor y lo que estaba aconteciendo.
El libro -precisamente- trata sobre la llegada de la peste a la ciudad de Oran, pequeño municipio que tuvo que adoptar una serie de medidas muy similares a las adoptadas actualmente ante la posibilidad del contagio de otras ciudades que estaban localizadas en sus cercanías. No se trataba de un mundo globalizado.
Del texto debo resaltar especialmente los inconvenientes éticos y morales que los personajes deben afrontar dentro de la ciudad. Son temas que resultan actuales. Que siempre, ante la naturaleza de la humanidad, serán actuales. Hemos cambiado?; Lo señalado en una obra literaria cómo esta se aleja de la realidad?
Lastimosamente me pareció un texto lento. No pude acostumbrarme a su lectura. Los personajes, salvo el doctor, no me llenaron. Es una lástima! Debo señalar, se trata de mi percepción. Es Camus, quién soy yo! Vale la pena leerlo para que evalúes si te gusta.
Ros
 20 June 2022
Una relectura de una obra que leí hace ya muchísimo tiempo, así como muchos más libros de Camus, premio Nobel de 1957, que me parecieron todos extraordinarios.
Y ahora, conforme sigo mi lectura, me doy cuenta de que siempre se reconoce la buena literatura, pues es todo un clásico.
Albert Camus describe su tiempo y su ciudad natal, Orán, una ciudad, antes de la epidemia, con una vida frenética y alegre.
Sin embargo, esta novela llega a trascender su espacio temporal y geográfico y llega a convertirse en una metáfora universal.

Su narración describe perfectamente la atmósfera de Orán, ya sitiada por la peste, es un relato de la gran epidemia que causa centenares de muertes cada día, el contagio y la propagación de la enfermedad, el severo aislamiento que se impone, y también nos encontramos con los que se juegan la vida por salvar la de los demás.
Y sin olvidarnos que la peste también acaba aniquilando los valores, nos mata no solo el cuerpo sino también el alma.

¿A qué nos recuerda? La verdad es que en estos momentos, la novela se ha convertido en la realidad que nos está tocando vivir, es tan actual.

El personaje más importante y protagonista es el doctor Rieux, que nunca se acostumbra a ver morir a sus pacientes, que además, al final del libro, sabemos que es el cronista de todo lo ocurrido en la ciudad, también que las puertas son abiertas y que además hay otros que prestan ayuda al doctor.

Es un libro triste, como también es la vida cotidiana ahora, también es un libro sin esperanza, se comprende, teniendo en cuenta la época en la que se escribió, después de la Segunda Guerra Mundial y el recuerdo de una era de tortura y muerte en el mundo, que trasciende la anécdota sobre la epidemia de la peste que sufre la ciudad de Orán.

En las situaciones de grandes crisis aparece lo peor de nuestra sociedad, lo más negativo, sale el egoísmo, la insolidaridad, la desconfianza… pero, por otro lado, también surge lo mejor de nosotros, la solidaridad, la ayuda, la respuesta inmediata a las necesidades… Así somos, solamente una gran catástrofe puede lograr deshumanizar pero también rehumanizar.
Una clarísima doble vertiente.
Jaime_Andres_Vergara
 03 April 2022
Una gran obra literaria, tan relevante para la actual situación de pandemia que aún enfrenta el mundo, pero que sin duda logra hacerse su espacio en todos los tiempos de la historia humana. Como se dijo en esta novela: "la peste nunca desaparece realmente".
Veo la peste como un símbolo de la inevitabilidad del sufrimiento humano: crisis, enfermedad, tortura, muerte que puede surgir en cualquier momento. Esa es la vulnerabilidad existencial con la que tenemos que convivir los humanos, en un punto de vista que trasciende las distintas épocas. Pero frente a la adversidad colectiva, tenemos la capacidad de elegir nuestra propia respuesta distintiva, nuestra libertad fundamental.
Los personajes de la peste representan a veces formas casi estereotipadas en las que los humanos pueden responder al sufrimiento (quizás incluso discusiones que Camus tuvo consigo mismo). Visión religiosa, aferrarse al deber, entregarse a las obligaciones, esperanza, cercanía, ternura y conexión con los demás, sacar lo mejor de nosotros mismos y de los demás, pequeñas alegrías de la vida cotidiana, acciones ilegales para nuestro propio beneficio: todos estos son caminos que podemos tomar, ante una fuerza destructiva que es más grande que nosotros mismos.
El tema principal es también cómo llegamos a formar nuestro propio significado, moralidad, filosofía y visión del mundo. Y cómo esa filosofía es desafiada por la realidad de la vida. Tenemos opuestos en el padre Paneloux y Tarrou: uno que usa el sistema externo de creencias para imponer un significado forzado a la insensatez, y el otro que llega a su propia moralidad en conjunción con su propio yo, respetando el elemento absurdo de la vida.
La crueldad de la naturaleza se describe mejor en la escena de agonía de la muerte de un niño. Esa es la naturaleza brutal e indiferente del sufrimiento, lo absurdo: está repartido al azar, y los inocentes sufren tanto como los viles, y eso es algo que no es comprensible para la razón humana, sea religioso o no.
¿Qué hacer ante el absurdo del sufrimiento? Camus impone que la respuesta está en el acto de rebelión contra las circunstancias crueles, sin importar cuán fútiles parezcan nuestras acciones.
En este libro, hay muchos comentarios sobre lo colectivo pero también sobre lo individual. La belleza y el horror de la historia están representados en escenas únicas y muy memorables. Las ratas muertas en las calles son algo inquietante y realmente establece la atmósfera tortuosa del libro. Toda la experiencia del libro me retrotrajo a los esfuerzos de todo un sistema de salud, de personal humano enfrentándose a personas moribundas día tras día de Covid-19. Entonces realmente resoné con el doctor Rieux, especialmente en el proceso de agotamiento que experimentó, en el cansancio y la sensación de apatía ante el sufrimiento, aún manteniendo la devoción al deber. No importa cuán impotente te sientas, el significado se encuentra en pequeños actos de bondad y conexión. Pero creo que una de las ideas principales también es: incluso cuando no puedes encontrarle sentido a la vida, vale la pena vivirla,
Es un libro fantástico, casi de 200 páginas.
Humildemente se los recomiendo, Camus es sencillamente un filósofo novelista.
tarealterego
 18 June 2022
Al comenzar una lectura como la peste, sin conocer el estilo de escritura del autor y confiándose desde la ingenuidad, uno imagina la novela como una explicación del proceso de una epidemia de peste bubónica, catalogada como obra de culto debido al tema que se trata, y con un protagonista al frente como en la mayoría de los relatos. Si bien es cierto que las 351 páginas describen la evolución de la enfermedad, una gran metáfora en torno a la guerra se cierne sobre la historia. Narrado en forma de crónica, en ningún momento existe un protagonista claro, por lo que podemos decir que todos y cada uno de los personajes que encarnan la ciudad de Orán son el personaje principal mismo. Sabiendo que de la filosofía del absurdo dimanan tres ramificaciones como resolución al conflicto de la ausencia del sentido de la vida (religión, suicidio y aceptación), Camus aboga en sus escritos en pos de la resignación, por encima del autoengaño. Cada vida individual descrita brinda al lector una enseñanza sobre las personalidades más comunes dentro de un conflicto bélico: Bernard Rieux, el consciente de las penalidades emocionales; Grand, el extremo perfeccionista que no abandona su autocrítica aún en las puertas de la muerte; Cottard, el beneficiario de la desgracia; Rambert, la mutación del altruista; Tarrou, el justo idealista en búsqueda de la paz. Es imposible finalizar esta obras y no sentirse identificado con algún sentimiento o persona, teniendo en cuenta además, la situación postpandémica en la que nos encontramos. Leída en un 2022, más de un flashback es probable que resplandezca en las mentes de nuestros contemporáneos gracias a la luz arrojada por el escritor Argelino, Albert Camus.
anais_i
 03 September 2022
LA PESTE puede leerse desde muchos puntos de vista. Y, en este contexto en el que estamos, más. Como argentina que soy, no pude evitar ver en la peste a la dictadura que vivimos en mi país entre 1976/83, sabiendo que Camus hablaba del nazismo. Pero, en la esta actualidad, no pude evitar ver a las personas del gobierno de hoy en los personajes del libro, incluidas, las ratas.
Me maravilló la visión de Camus que, habiendo escrito el libro a pocos años de terminada la segunda guerra, vio a las ratas volver a asomar sus cabezas.

BurgosConecta01 May 2020
La novela de Albert Camus repunta en ventas por sus dilemas sobre la solidaridad y el egoísmo en una ciudad asolada por una epidemia.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
DiemDiem24 December 2021
Mais le narrateur est plutôt tenté de croire qu’en donnant trop d’importance aux belles actions, on rend finalement un hommage indirect et puissant au mal. Car on laisse supposer alors que ces belles actions n’ont tant de prix que parce qu’elles sont rares et que la méchanceté et l’indifférence sont des moteurs bien plus fréquents dans les actions des hommes. C’est là une idée que le narrateur ne partage pas. Le mal qui est dans le monde vient presque toujours de l’ignorance, et la bonne volonté peut faire autant de dégâts que la méchanceté, si elle n’est pas éclairée. Les hommes sont plutôt bons que mauvais, et en vérité ce n’est pas la question. Mais ils ignorent plus ou moins, et c'est ce qu'on appelle vertu ou vice, le vice le plus désespérant étant celui de l'ignorance qui croit tout savoir et qui s'autorise alors à tuer. L'âme du meurtrier est aveugle et il n'y a pas de vraie bonté ni de bel amour sans toute la clairvoyance possible.
RosRos20 June 2022
Ha habido en el mundo tantas pestes como guerras y sin embargo, pestes y guerras cogen a las gentes siempre desprevenidas.
DiemDiem29 December 2021
Car il savait ce que cette foule en joie ignorait, et qu’on peut lire dans les livres, que le bacille de la peste ne meurt ni ne disparaît jamais, qu’il peut rester pendant des dizaines d’années endormi dans les meubles et le linge, qu’il attend patiemment dans les chambres, les caves, les malles, les mouchoirs et les paperasses, et que, peut-être, le jour viendrait où, pour le malheur et l’enseignement des hommes, la peste réveillerait ses rats et les enverrait mourir dans une cité heureuse.
DiemDiem19 December 2021
Il est vrai que le mot de «peste» avait été prononcé, il est vrai qu'à la minute même le fléau secouait et jetait à terre une ou deux victimes. Mais quoi, cela pouvait s'arrêter. Ce qu'il fallait faire, c'était reconnaître clairement ce qui devait être reconnu, chasser enfin les ombres inutiles et prendre les mesures qui convenaient. Ensuite, la peste s'arrêterait parce que la peste ne s'imaginait pas ou s'imaginait faussement. Si elle s'arrêtait, et c'était le plus probable, tout irait bien. Dans le cas contraire, on saurait ce qu'elle était et s'il n'y avait pas moyen de s'en arranger d'abord pour la vaincre ensuite.
marlluchmarlluch11 November 2021
Cuando me metí en este oficio lo hice un poco abstractamente, en cierto modo, porque lo necesitaba, porque era una situación como otra cualquiera, una de esas que los jóvenes eligen. (...) Y después he tenido que ver lo que es morir. ¿Sabe usted que hay gentes que se niegan a morir? ¿Ha oído usted gritar: " ¡Jamás! " a una mujer en el momento de morir? Yo sí. Y me di cuenta en seguida de que no podría acostumbrarme a ello.
Videos de Albert Camus (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Albert Camus
Albert Cossery nació en El Cairo en 1913 y murió en París en 2008. Tras numerosos periplos por los Estados Unidos y Europa termina instalándose en 1945 en un céntrico hotel de París, donde vivió hasta su muerte. A orillas del Sena cultivó su célebre y sana pereza además de su amistad con Lawrence Durrell, Albert Camus, Jean Genet, Juliette Greco, Alberto Giacometti o Boris Vian, por citar a algunos.
Su obra —muy leída en Francia— fue traducida al inglés gracias a la admiración que sintió por ella Henry Miller; con el paso de los años mantiene toda su frescura y no deja de ganar lectores entusiastas por todo el mundo.
En 1990, tras la reedición de Mendigos y orgullosos —del que existe una adaptación al cine y otra al cómic—, recibe el «Grang Prix de Francophonie» por el conjunto de su obra (toda ella un mismo libro según sus propias palabras): ocho novelas, una recopilación de cuentos y una adaptación teatral de Los haraganes del valle fértil, que —si las autoridades no lo impiden y el tiempo lo permite— irán apareciendo en Pepitas de calabaza.
Vídeo realizado por Carlos Plusvalías.
* Más info de sus libros en español: www.pepitas.net/libro/mendigos-y-orgullosos www.pepitas.net/libro/una-ambicion-en-el-desierto www.pepitas.net/libro/conversacion-con-albert-cossery
Más info de Cossery: www.pepitas.net/autor/albert-cossery
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor