Rosa Chacel (Traductor)
Editorial: Edhasa (28/02/2002)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 51 calificaciones)
Sin duda mucho peso tuvo esta novela en la decisión de conceder a su autor el premio Nobel de Literatura en 1957: cumbre de la narrativa de este siglo, amarga y penetrante alegoría de un mundo al que sólo una catástrofe logra rehumanizar. Novela apasionante, de gran densidad y de profunda comprensión del ser humano, se ha convertido en uno de los clásicos más indiscutibles de la literatura francesa de todos los tiempos y en uno de los más leídos.
Albert Camus... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 23 junio 2020
Albert Camus escribe una novela que puede volver oscura y ominosa la perspectiva de muchos, pero es capaz de aclarar la visión de cualquiera
Una novela que habla fuerte y claro a todos sobre la desesperanza, el aislamiento, la soledad, ; pero susurra esperanza al oído de aquellos que deben sufrir, a ambos lados de la línea aún ante el fétido aliento de la derrota.
Crónica de hechos recurrentes en el devenir de la humanidad, que el progreso y tecnología, moldean, pero no cambian. Crónica de la solidaridad de unos cuantos hacia el sufrimiento dolor e intolerancia de muchos. Noticia antigua de la ausencia de empatía de muchos.Trastocada en furia , desconfianza e incluso en obtención de ventajas.
Rieux, responsable , persistente, resistente , vencido, pero no convencido, el que sabe que saber no ayuda. Pero nunca culpable
Tarrou, indolente escéptico, pero firme,
Cottard, rescatado, de su auto inmolación para ser inmolado , símbolo de la recuperación
Oran una ciudad cualquiera, en cualquier época
Novela que ha sido largamente revisada, observada con lupa , interpretada . Pero en el contexto de atemporalidad que le confiere la actualidad; no requiere la más mínima explicación. No hemos aprendido mucho, hemos entendido aún menos.
CamilaZ
 25 abril 2021
La peste, Albert Camus (1947). Es una novela que tiene diversos planos de lectura: casi tantas como personajes, porque cada uno de ellos representa una línea de pensamiento y una reflexión profunda. El contenido moral se manifiesta de golpe en un símbolo más poderoso que cualquier desarrollo teórico: una epidemia de peste en la ciudad de Orán que representa una era de tormentos y muerte en el mundo.
Un libro imprescindible de leer, porque habla de la sociedad. Una sociedad enferma, anestesiada, donde las cosas no son lo que parecen, donde el símbolo, el arte, son subversivos. En suma, es comparable a "Violencia" de Alejandro Obregón o a "Los dinosaurios" de Charly García. Obras que nombran sin nombrar, reclaman sin mencionar a quién. Están ahí para recordarnos que la verdadera pandemia y la verdadera distopía, son un mundo en crisis moral.
lourdesmateo88
 31 enero 2020
En la ciudad argelina de Orán, a mediados del siglo XX aparece una extraña plaga de ratas. Días más tarde todo el mundo habla de una autentica invasión de estos animales. Poco después los habitantes de la ciudad empezarán a inquietarse al ir apareciendo una serie de pacientes con una enfermedad que no parece tener cura. El número de fallecidos crecerá cada día. Parece que se trata de una epidemia de Peste. La situación llega a ser tan dramática que la ciudad es aislada y puesta en cuarentena, nadie podrá entrar ni salir de ella. Se cerrarán las puertas y quedarán las familias separadas. La enfermedad no solo afecta a las personas enfermas. Todos estarán involucrados y su vida se verá alterada. Algunos intentarán huir; otros ayudarán con los enfermos y en la organización de los hospitales; y también están los que se enriquecerán sacando provecho de las desgracias ajenas.
Un protagonista anónimo (hasta el final no sabremos de quien se trata) será el narrador de lo ocurrido, contado como una crónica con un lenguaje sobrio y conciso.
La peste es una metáfora. La peste es la guerra, el mal, el nazismo (la novela se publicó dos años después de terminada la II Guerra Mundial). La epidemia de peste es utilizada por el autor para concienciar al mundo de la falta de amor al prójimo, para denunciar la pasividad y la indiferencia ante las injusticias y la barbarie, para despertar las conciencias de la gente y enseñarnos como la solidaridad, la fraternidad y la empatía son necesarias. Nos aconseja no bajar la guardia ante estas amenazas y por eso termina diciendo:
...el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa, que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, los pañuelos y los papeles, y que puede llegar un día en que la peste, para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa.
La peste es una obra fundamental de la literatura del siglo XX, un clásico universal del existencialismo.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
lauli
 03 abril 2020
La historia se centra en un brote de la peste en la ciudad de Orán, en Argelia, a través de las experiencias principalmente del doctor Rieux, pero también del voluntario Tarrou, el periodista Rambert, el funcionario y escritor frustrado Grand, el padre Paneloux, y el contrabandista Cottard, que aprovecha la peste para escapar de un proceso judicial.
La novela narra minuciosa y a veces brutalmente las etapas que atraviesa la población durante la peste (la negación, la subestimación, la aceptación, el miedo, la nostalgia de los seres queridos en el aislamiento, el enfrentar la realidad de la muerte, la esperanza), de un modo que en este momento que atravesamos caló muy hondo en mí. Pero creo que lo más importante es que Camus deja entrever, en medio de la desgracia, que ese tipo de situaciones sirven para despertar la solidaridad, la empatía, poner en crisis nuestras creencias más arraigadas y acercarnos a otros puntos de vista, y sobre todo, aprender. Rieux reflexiona al final de la peste: “Él había ganado únicamente el haber conocido la peste y acordarse de ella, haber conocido la amistad y acordarse de ella, conocer la ternura y tener que acordarse de ella algún día. Todo lo que el hombre puede ganar al juego de la peste y de la vida es el conocimiento y el recuerdo.”
GEMAMANSILLA
 14 abril 2021
“Lo que me interesa es ser hombre” dice el doctor Rieux a Tarrou en una de sus conversaciones, pues esencialmente eso es lo que manifiesta esta obra, el interés por el ser humano, por su bienestar, mostrando el sinsentido o lo absurdo del sufrimiento y el dolor.
La Peste narra una epidemia de esta enfermedad en Orán, ciudad en la costa de Argelia, donde esta terrible enfermedad ataca a la población obligándola a cerrar la ciudad aislándola del resto del mundo. Esto da pie a observar como la enfermedad que va atacando a la población, y como el propio aislamiento al que se ven sometidos, va dejando huellas en los ciudadanos, afectando todos los aspectos de sus vidas, tanto físicos como psicológicos. Atacados por el miedo, la enfermedad y la incertidumbre, los ciudadanos van alterando por completo sus vidas cotidianas. Esta epidemia da pie a que los individuos muestren lo mejor o lo peor de ellos mismos.
El Doctor Rieux, cronista de la obra, aunque hasta al final no se revelará, muestra su solidaridad a los hombres ejerciendo su profesión de manera exhaustiva, desde los primeros indicios de la enfermedad hasta el final de la epidemia; perdiendo siempre la batalla ante la peste, pero luchando incansablemente con todas sus fuerzas hasta el fin por solidaridad y amor al hombre.
A Albert Camus le preocupaba el hombre, y defenderlo ante cualquier mal, alejándose de etiquetas, ideologías o religiones. Aunque ha sido incluido dentro de la corriente filosófica del Existencialismo, él nunca se identificó dentro de esta escuela. Camus en La Peste se sirve de un puñado de personajes para hablarnos de la condición humana. de cómo los hombres pensamos, actuamos y sentimos en circunstancias normales y en circunstancias excepcionales. Albert Camus fue galardonado con el premio nobel en 1957 con apenas 44 años y falleció en un accidente de tráfico tres años después con sólo 46 años.

Enlace: https://www.blogger.com/blog..

BurgosConecta01 mayo 2020
La novela de Albert Camus repunta en ventas por sus dilemas sobre la solidaridad y el egoísmo en una ciudad asolada por una epidemia.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
DiemDiem24 diciembre 2021
Mais le narrateur est plutôt tenté de croire qu’en donnant trop d’importance aux belles actions, on rend finalement un hommage indirect et puissant au mal. Car on laisse supposer alors que ces belles actions n’ont tant de prix que parce qu’elles sont rares et que la méchanceté et l’indifférence sont des moteurs bien plus fréquents dans les actions des hommes. C’est là une idée que le narrateur ne partage pas. Le mal qui est dans le monde vient presque toujours de l’ignorance, et la bonne volonté peut faire autant de dégâts que la méchanceté, si elle n’est pas éclairée. Les hommes sont plutôt bons que mauvais, et en vérité ce n’est pas la question. Mais ils ignorent plus ou moins, et c'est ce qu'on appelle vertu ou vice, le vice le plus désespérant étant celui de l'ignorance qui croit tout savoir et qui s'autorise alors à tuer. L'âme du meurtrier est aveugle et il n'y a pas de vraie bonté ni de bel amour sans toute la clairvoyance possible.
DiemDiem29 diciembre 2021
Car il savait ce que cette foule en joie ignorait, et qu’on peut lire dans les livres, que le bacille de la peste ne meurt ni ne disparaît jamais, qu’il peut rester pendant des dizaines d’années endormi dans les meubles et le linge, qu’il attend patiemment dans les chambres, les caves, les malles, les mouchoirs et les paperasses, et que, peut-être, le jour viendrait où, pour le malheur et l’enseignement des hommes, la peste réveillerait ses rats et les enverrait mourir dans une cité heureuse.
DiemDiem19 diciembre 2021
Il est vrai que le mot de «peste» avait été prononcé, il est vrai qu'à la minute même le fléau secouait et jetait à terre une ou deux victimes. Mais quoi, cela pouvait s'arrêter. Ce qu'il fallait faire, c'était reconnaître clairement ce qui devait être reconnu, chasser enfin les ombres inutiles et prendre les mesures qui convenaient. Ensuite, la peste s'arrêterait parce que la peste ne s'imaginait pas ou s'imaginait faussement. Si elle s'arrêtait, et c'était le plus probable, tout irait bien. Dans le cas contraire, on saurait ce qu'elle était et s'il n'y avait pas moyen de s'en arranger d'abord pour la vaincre ensuite.
marlluchmarlluch11 noviembre 2021
Cuando me metí en este oficio lo hice un poco abstractamente, en cierto modo, porque lo necesitaba, porque era una situación como otra cualquiera, una de esas que los jóvenes eligen. (...) Y después he tenido que ver lo que es morir. ¿Sabe usted que hay gentes que se niegan a morir? ¿Ha oído usted gritar: " ¡Jamás! " a una mujer en el momento de morir? Yo sí. Y me di cuenta en seguida de que no podría acostumbrarme a ello.
DiemDiem28 diciembre 2021
Toutes les formalités avaient été simplifiées et d’une manière générale la pompe funéraire avait été supprimée. Les malades mouraient loin de leur famille et on avait interdit les veillées rituelles, si bien que celui qui était mort dans la soirée passait sa nuit tout seul et celui qui mourait dans la journée était enterré sans-délai.