Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
21 November 2023
"Si hoy la peste os atañe es que os ha llegado el momento de reflexionar. Los justos no temerán nada, pero los malos tienen razón para temblar."

La novela, que narra los meses de cuarentena por una epidemia en la ciudad portuaria de Orán, en la Argelia francesa de principios de siglo XX, de inmediato se convirtió en un clásico. Ha sido revivida este año 2020 por la pandemia del coronavirus y la he descubierto por primera vez, dejándome una enriquecedora satisfacción literaria y un contenido estremecimiento por sus alegorías.

No solo por este momento tan pertinente y que Camus experimenta dotándola de realismo a través de su texto, atemporal, imperecedero, sino porque, al igual que EL EXTRANJERO, es una lectura complicada por su densas descripciones y duras reflexiones, aunque realmente sirve para orientarnos en tiempos desconcertantes y angustiosos bajo su estilo intachable.

Existencialismo ético en tres partes: crónica de una epidemia de peste a nivel periodístico y el pánico social, la solución religiosa y los que se enriquecen aprovechando el momento y los moralistas que nos dicen hay que luchar. Hay unos enfermos que hay que curar pero los medicamentos y los equipos no llegan... ¿os suena de algo? La necesidad de esa moral es un atismo reflexivo sobre las personas y las relaciones humanas en el tablero de ajedrez del mundo, por eso es una novela tan atemporal y de riqueza narrativa.

LA PESTE de Camus se puede interpretar como la crónica de una epidemia pero también como una alegoría política, de esas ideologías que igual que los virus aparecen de vez en cuando en la historia y hacen tanto o más daño. Una novela esencial que contiene diferentes planos de lectura, personajes ricos y situaciones realistas. No es una lectura que suscite unanimidad, creo que eso la hace más obligada si cabe.