Jaime Zulaika Goicoechea (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (20/03/2013)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 10 calificaciones)
El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua. Este libro narra esta escalofriante historia real que es un viaje al ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
MarioG17
 11 febrero 2020
Emmanuel Carrère escribe una obra magistral en El adversario, publicado por Anagrama y traducido por Jaime Zulaika, donde el crimen anega todas las páginas de tensión y análisis.
Son múltiples las comparaciones de este libro con A sangre fría, posiblemente la obra maestra de la crónica periodística-literaria sobre el crimen que fue escrita por Truman Capote. A colación de este tema, Capote dijo una vez: “El crimen era un accidente psicológico, un acto virtualmente impersonal; las víctimas podían haber sido muertas por un rayo”.
Este libro está basado en hechos reales. Un hombre llamado Jean-Claude Romand lleva una vida exitosa: un trabajo bien pagado, una mujer y dos hijos que lo adoran y unos padres encantadores. Todos creen que Romand es lo que dice ser, un trabajador de la OMS en Ginebra, pero en realidad nunca llegó a terminar la carrera de Medicina en Francia. Aun así, hizo creer a sus allegados que tenía un trabajo importante.
Cuando la historia se le desmontó, Romand, desesperado, asesinó el 9 de enero de 1993 a su esposa, a su hijo, a su hija, a su padre, a su madre y al perro de sus progenitores. Tras asesinarlos, Romand también intentó matar a su amante y se intentó suicidar él mismo, pero no lo logró. Resultado: cadena perpetua. Sin embargo, en el pasado mes de junio se anunció que Romand iba a salir en libertad y que la cadena perpetua había durado, en realidad, veintiséis años.
Carrère se dedica en este libro, por tanto, a destripar por qué Romand mantuvo ese engaño durante dieciocho años, cómo consiguió mentir durante tanto tiempo a la gente con la que vivía. Y de dónde sacaba el dinero para demostrar que trabajaba realmente. Carrère se introducirá en la mente de Romand, lo irá a ver a prisión y nos narrará la vida que Romand le contó que había tenido con una frialdad que pone los pelos de punta. Romand había sido un fantasma durante su juventud, había sufrido por ‘pasar inadvertido', quería hacerse notar, y para eso inventó su alto cargo en la OMS. Pero Romand terminó hundiéndose en sus propias mentiras. de hecho, Carrère lo pinta como una víctima más de un entramado demasiado confuso y desgastado por el tiempo donde ya no sabemos si creer o no cada nueva afirmación de Romand, quien intenta depurar su culpa a través de la religión una vez dentro de la prisión. Intenta acercarse a Dios en vano .
Cabe destacar que a Romand no le faltaron ‘amigos' durante su estancia en la cárcel ni visitantes que le dieran ánimos. E incluso a Carrère se le tachó de defensor de Romand, porque es verdad que este no es un libro que se dedique a despotricar contra Romand, sino que se limita a contar lo que ocurrió oficialmente y algunas otras hipótesis o suposiciones. Lo que Romand hizo ya no tiene arreglo y, ahora que sale, este libro vuelve a tener vigencia. Y pensar que al final Romand fue su peor adversario.
Icarobooks
 11 noviembre 2019
El 9 de enero de 1993 es un día cualquiera, uno más. Pero fue el elegido por Jean-Claude Romand para acabar con la vida de su mujer, sus hijos y sus padres. También intento suicidarse. Sin éxito. No era un reputado médico, de hecho no era nada, de ser algo sería un impostor, su propio adversario. Aún hablar en primera persona sigue siendo objetivo, aún en primera persona aunque lo hayas vivido tú se convierte en ficción. Una especie de paradoja ficticia leo que lo llaman. ✒️Capote con su 📕A Sangre fría quiere distancia, quiere un ejercicio puro de periodismo, como si fuera una noticia que es tan larga de contar que necesita un libro entero. Pero miente e inventa escenas. Distorsiona y manipula. ✒️Carerré habla desde el yo, de lo que uno sabe, se autolimita al no ser omnipresente. Pero suena más sincero, más crudo, más personal y verosímil. Verosimilitud, esa es la clave. ¿Cómo se verá a sí mismo? “Mentir durante 20 años da un vértigo increíble, mucho mayor que matar a toda su familia, algo terrible pero más común” Es la mentira lo que le seduce para hacerlo un personaje, que se mete dentro que usa el yo narrador para meterse en su historia. Os leo ¿Qué queda en los personajes que creas, que parte de ti dejas en lo que lees? #eladversario #librosrecomendados #literaturafrancesa #literaturafrancesacontemporanea #literaturas #leeresvivir #leer #anagramaeditorial #anagrama50yearschallenge
nefertiti5
 06 enero 2018
Jean-Claude Roman, el protagonista de esta historia, es un hombre real, un francés que efectivamente existe. Es conocido por un atroz hecho criminal.
Lo realmente especial de este caso es que este hombre cometió todos esos crímenes al darse cuenta que su mentira sería o estaba siendo descubierta, de forma inminente e inevitable ¿cuál mentira? Toda. Toda su vida era una mentira.
En suma, lo curioso del caso, lo realmente particular es que este hombre logró desarrollar toda una existencia simulada, una vida suntuosa, engañando incluso a su mujer e hijos sobre absolutamente todos los aspectos de su vida.
El adversario es una investigación periodística del caso Roman. Carrère aparece en el libro, él lo relata, va contando cómo se enteró del caso y cómo se puso en contacto con Jean-Claude Roman. A la manera de Truman Capote en A sangre fría, va relatando no solo los hechos y el proceso judicial, sino que también la forma en que fue construyendo una relación con Roman con el fin de escribir precisamente este libro, incluso hay extractos de las cartas que le llegaban desde la cárcel. También reconstruye algunos de sus supuestos pensamientos y emociones y desde ahí logra entrar en el terreno de la ficción.
Bren
 29 noviembre 2017
Es el primer libro que leo de este autor, lo primero a destacar es su excelente narrativa, tiene una gran calidad.
Basada en una historia real, Carreré nos dibuja no solo los hechos ocurridos en el caso de asesinato de una mujer, dos niños y dos ancianos a manos del esposo, padre e hijo, Jean Claude Romand, si no que también nos hace una excelente radiografía de un mitomano.
Un hombre que vivió de la mentira por decadas y que por mas inverosimil que parezcan los hechos, la realidad es que nadie se dio cuenta de las ridiculeces que hacia o decia de él mismo, todos a su alrededor vivieron creyendo que era quien decia o que se dedicaba a lo que decia, que era medico cuando no lo era, incluso su mejor amigo, era amigo de Jean Claude de la universidad ¿como alguien se dedica a ir a la universidad de medicina sin estudiar y nadie se da cuenta?.
Sus mentiras llegaron hasta el punto en que él sabía que ya era cuestión de dias que fueran desveladas por lo que decidió matar a aquellas personas a las que según el no podría soportar que lo vieran como realmente era.
Una historia muy triste, pero también compleja, un hombre apocado, chiquito, poca cosa, que se vendía como alguien inteligente, importante y con dinero.
Carreré hizo un extraordinario trabajo de narración de hechos y de paso hace un extraordinario trabajo a la hora de perfilarnos la complicada personalidad de este hombre que lo único que sabía hacer en la vida era mentir.
Muy recomendable
Enlace: https://comiendomislibrosama..
andyd
 09 febrero 2019
Una historia real recreada por Carrere, en su particular estilo. Una vida cimentada en la mentira y el engaño. 17 años viviendo una vida que no es y para evitar la confrontación se acude al crimen.

elmundo21 febrero 2019
La escalofriante historia de Romand y sus mentiras inspiró 'El adversario' (Anagrama) de Carrère, un magnífico libro publicado en 1999 que ha sido comparado con 'A sangre fría' de Truman Capote.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
otros libros clasificados: narrativaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor