Jaime Zulaika Goicoechea (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (20/03/2013)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 7 calificaciones)
El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua. Este libro narra esta escalofriante historia real que es un viaje al ... >Voir plus

nefertiti5
 06 enero 2018
Jean-Claude Roman, el protagonista de esta historia, es un hombre real, un francés que efectivamente existe. Es conocido por un atroz hecho criminal.
Lo realmente especial de este caso es que este hombre cometió todos esos crímenes al darse cuenta que su mentira sería o estaba siendo descubierta, de forma inminente e inevitable ¿cuál mentira? Toda. Toda su vida era una mentira.
En suma, lo curioso del caso, lo realmente particular es que este hombre logró desarrollar toda una existencia simulada, una vida suntuosa, engañando incluso a su mujer e hijos sobre absolutamente todos los aspectos de su vida.
El adversario es una investigación periodística del caso Roman. Carrère aparece en el libro, él lo relata, va contando cómo se enteró del caso y cómo se puso en contacto con Jean-Claude Roman. A la manera de Truman Capote en A sangre fría, va relatando no solo los hechos y el proceso judicial, sino que también la forma en que fue construyendo una relación con Roman con el fin de escribir precisamente este libro, incluso hay extractos de las cartas que le llegaban desde la cárcel. También reconstruye algunos de sus supuestos pensamientos y emociones y desde ahí logra entrar en el terreno de la ficción.
Bren
 29 noviembre 2017
Es el primer libro que leo de este autor, lo primero a destacar es su excelente narrativa, tiene una gran calidad.
Basada en una historia real, Carreré nos dibuja no solo los hechos ocurridos en el caso de asesinato de una mujer, dos niños y dos ancianos a manos del esposo, padre e hijo, Jean Claude Romand, si no que también nos hace una excelente radiografía de un mitomano.
Un hombre que vivió de la mentira por decadas y que por mas inverosimil que parezcan los hechos, la realidad es que nadie se dio cuenta de las ridiculeces que hacia o decia de él mismo, todos a su alrededor vivieron creyendo que era quien decia o que se dedicaba a lo que decia, que era medico cuando no lo era, incluso su mejor amigo, era amigo de Jean Claude de la universidad ¿como alguien se dedica a ir a la universidad de medicina sin estudiar y nadie se da cuenta?.
Sus mentiras llegaron hasta el punto en que él sabía que ya era cuestión de dias que fueran desveladas por lo que decidió matar a aquellas personas a las que según el no podría soportar que lo vieran como realmente era.
Una historia muy triste, pero también compleja, un hombre apocado, chiquito, poca cosa, que se vendía como alguien inteligente, importante y con dinero.
Carreré hizo un extraordinario trabajo de narración de hechos y de paso hace un extraordinario trabajo a la hora de perfilarnos la complicada personalidad de este hombre que lo único que sabía hacer en la vida era mentir.
Muy recomendable
Enlace: https://comiendomislibrosama..
andyd
 09 febrero 2019
Una historia real recreada por Carrere, en su particular estilo. Una vida cimentada en la mentira y el engaño. 17 años viviendo una vida que no es y para evitar la confrontación se acude al crimen.
lourdesmateo88
 01 febrero 2019
Más que una narración es la crónica de un suceso espeluznante, un ensayo para la reflexión. Emmanuel Carrere detalla con contención, serenidad y mesura, este oscuro y dramático caso. Es un libro incómodo, que va de más a menos. Quieres saber cómo y porqué se llegan a cometer estos actos; el autor intenta explicar la errática y para mi incomprensible vida del protagonista, donde la mentira llegó a ser una forma de vida que se le acabó yendo de las manos hasta llevarle a un callejón en el que la única salida para él fue cometer el más horrible de los crímenes. No me ha convencido el final, da la sensación de que con el arrepentimiento ya está todo solucionado y que la victima sea él.
Lo que hizo Jean Claude se conoce en criminología como Suicidio extensivo, que significa que el asesino quiere suicidarse pero mata antes a su familia para que no sufran al saber la verdad. Casualmente mata a los demás, pero falla al intentar matarse él.
Condenado a cadena perpetua por matar a los 5 miembros de su familia, ha quedado en libertad en el año 2015, con 61 años de edad.
El título del libro, ‘adversario' es la traducción de la palabra hebrea ‘Satanás'.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
sandey
 24 abril 2019
Un libro basado en hechos reales que es duro de leer y te hace reflexionar acerca de la capacidad humana y lo retorcidos que podemos llegar a ser

elmundo21 febrero 2019
La escalofriante historia de Romand y sus mentiras inspiró 'El adversario' (Anagrama) de Carrère, un magnífico libro publicado en 1999 que ha sido comparado con 'A sangre fría' de Truman Capote.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
otros libros clasificados: narrativaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor