Jaime Zulaika Goicoechea (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (20/03/2013)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 45 calificaciones)
El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua. Este libro narra esta escalofriante historia real que es un viaje al ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
MarioG17
 11 febrero 2020
Emmanuel Carrère escribe una obra magistral en El adversario, publicado por Anagrama y traducido por Jaime Zulaika, donde el crimen anega todas las páginas de tensión y análisis.
Son múltiples las comparaciones de este libro con A sangre fría, posiblemente la obra maestra de la crónica periodística-literaria sobre el crimen que fue escrita por Truman Capote. A colación de este tema, Capote dijo una vez: “El crimen era un accidente psicológico, un acto virtualmente impersonal; las víctimas podían haber sido muertas por un rayo”.
Este libro está basado en hechos reales. Un hombre llamado Jean-Claude Romand lleva una vida exitosa: un trabajo bien pagado, una mujer y dos hijos que lo adoran y unos padres encantadores. Todos creen que Romand es lo que dice ser, un trabajador de la OMS en Ginebra, pero en realidad nunca llegó a terminar la carrera de Medicina en Francia. Aun así, hizo creer a sus allegados que tenía un trabajo importante.
Cuando la historia se le desmontó, Romand, desesperado, asesinó el 9 de enero de 1993 a su esposa, a su hijo, a su hija, a su padre, a su madre y al perro de sus progenitores. Tras asesinarlos, Romand también intentó matar a su amante y se intentó suicidar él mismo, pero no lo logró. Resultado: cadena perpetua. Sin embargo, en el pasado mes de junio se anunció que Romand iba a salir en libertad y que la cadena perpetua había durado, en realidad, veintiséis años.
Carrère se dedica en este libro, por tanto, a destripar por qué Romand mantuvo ese engaño durante dieciocho años, cómo consiguió mentir durante tanto tiempo a la gente con la que vivía. Y de dónde sacaba el dinero para demostrar que trabajaba realmente. Carrère se introducirá en la mente de Romand, lo irá a ver a prisión y nos narrará la vida que Romand le contó que había tenido con una frialdad que pone los pelos de punta. Romand había sido un fantasma durante su juventud, había sufrido por ‘pasar inadvertido', quería hacerse notar, y para eso inventó su alto cargo en la OMS. Pero Romand terminó hundiéndose en sus propias mentiras. de hecho, Carrère lo pinta como una víctima más de un entramado demasiado confuso y desgastado por el tiempo donde ya no sabemos si creer o no cada nueva afirmación de Romand, quien intenta depurar su culpa a través de la religión una vez dentro de la prisión. Intenta acercarse a Dios en vano .
Cabe destacar que a Romand no le faltaron ‘amigos' durante su estancia en la cárcel ni visitantes que le dieran ánimos. E incluso a Carrère se le tachó de defensor de Romand, porque es verdad que este no es un libro que se dedique a despotricar contra Romand, sino que se limita a contar lo que ocurrió oficialmente y algunas otras hipótesis o suposiciones. Lo que Romand hizo ya no tiene arreglo y, ahora que sale, este libro vuelve a tener vigencia. Y pensar que al final Romand fue su peor adversario.
vedacris
 16 junio 2021
La mañana del 9 de enero de 1993 Jean-Claude Romand asesinaba a su mujer, Florence, y a sus hijos Antoine y Caroline de cinco y siete años. Después de una mañana normal, en la que incluso sale a dar un paseo y comprar la prensa, viaja más de 80 kilómetros para comer con sus padres, a los que también asesinará junto al perro de éstos una vez acabada la comida. Por la noche pasa unas horas con su amante, intenta matarla y falla. Horas después, sobre las cuatro de la madrugada, prende fuego a su casa con los cadáveres de sus hijos y esposa dentro e intenta suicidarse. Los bomberos lograron salvarlo y después de varios días en coma sobrevive.
Me enfrento a este libro sin tener un conocimiento previo sobre los hechos en los que se basa. La única información con la que cuento es que todo es real y que hay quien lo compara con "A sangre fría" de Truman Capote (obra que no he leído). Cuando comienzo a leer ya me doy cuenta de que es un libro que no es una novela, ni un ensayo ni un artículo periodístico, pero que es las tres cosas a la vez y además está muy bien escrito, es conciso, ágil e imparcial.
El autor redacta esta obra con ayuda de varios materiales: las cartas que le escribió Jean-Claude Romand desde la cárcel, la investigación que llevó a cabo personalmente apoyándose en información que el propio Romand le facilitó, entrevistas con personas de su entorno y los datos que salieron a la luz en las distintas declaraciones del juicio (en el que estuvo presente durante todos los días que duró).
El adversario nos cuenta la historia de una mentira. Una mentira que dura 20 años. Una mentira inicial que necesitó de más y más mentiras que apoyaran cada una de las anteriores hasta entrar en un bucle del que ni siquiera el propio Romand fue capaz de salir, llegando incluso al punto de no distinguir verdad de fantasía. Mentira su título universitario de médico, mentira su trabajo como investigador en la OMS, mentira su sueldo y sustento familiar ¿mentira su amor por sus hijos, padres y esposa? ¿mentira que intentara suicidarse? Parece increíble que fuera capaz de mantener toda esa gran farsa que era su vida durante tantos años y ante personas que le conocían desde siempre -como podían ser sus padres, amigos de juventud y hasta su propia esposa- pero así fue. Y cuando se siente acorralado, a punto de ser descubierto, opta por la atroz salida que tomó.
Como he dicho antes es un libro que me parece magistralmente escrito, sin morbos innecesarios, breve y conciso, pero sobre todo lo que más me ha gustado es que el autor es totalmente imparcial: se limita a narrar los hechos sin elucubrar más allá de las elucubraciones que ocasionaron los crímenes a nivel social y personal de las personas con las que se entrevistó o que declararon en la vista del caso, y si en algún momento introduce pensamientos o emociones personales deja claro que son suyas y en ningún momento se sienten tendenciosas.
Son 172 páginas que se leen muy bien y que Carrère tardó -con varias paradas en su escritura y desde que se propuso la tarea- seis años en redactar. Muchas cuestiones quedan por contestarse en este libro, ni los propios especialistas encargados de realizar las evaluaciones psicológicas le pudieron dar una explicación, pero es sin duda una novela de gran calidad literaria que merece ser leída. Los dilemas morales que plantea, las suposiciones que cada cual pueda sacar, la moraleja que a cada una le inspire ya queda a gusto y reflexión personal.
Slawka
 04 septiembre 2021
Tenía muy pendiente leer algo de Emmanuel Carrėre, Premio Princesa de Asturias en Letras de este año. Un autor reconocido con libros muy variados, desde la biografía de Philip K. Dick por la última novela, "Yoga". Me decidí por "El adversario", comparado con "A sangre fría" de Truman Capote.
Es un fiel relato de un crimen que en 1993 dejo entera Francia en estado de shock. Después de mentir durante 17 años sobre sus estudios y su carrera profesional, 9 de enero, al ver que sus engaños estaban cada vez más cerca de estar descubiertos, Jean-Claude Romand matos a su mujer, a sus dos niños, luego hizo camino de 80 kilómetros y también mato a sus padres y el perro de esos. Unas horas intento a asesinar a su amante, pero esta consiguió salvarse. Finalmente, cubrió la casa de gasolina, trago las pastillas y encendió la cerilla. Sobrevivió y el proceso judicial que siguió tuvo una gran cobertura en la prensa.
Oyendo la historia es difícil no preguntarse: ¿cómo es posible que nadie se dio cuenta? Fingía tener trabajo muy respetado durante muchos años. Su familia, sus amigos, todos lo creyeron sin notar nada raro. Es más, conseguía malversar dinero a gran escala que le permitía vivir de una manera cómoda. ¿Cómo? Eso mismo tuvo que preguntarse Emmanuel Carrėre. Se puso por primera vez en contacto con el asesino en agosto de 1993. La respuesta le llegó en septiembre de 1995, pero el contacto en persona no fue posible hasta un año después, después de acabar el juicio.
"El adversario" es una detallada decepción del proceso judicial, pero también una reflexión personal sobre la historia de Romand. Carrėre describe su familia, sus amigos, l vida antes de la tragedia. Pero también los que se acercaron a él un vez encarcelado. Es un relato que por un lado intenta ser objetivo, presenta distintas hipótesis, varias posibilidades, pero a la vez añade sus propias opiniones e impresiones, intenta comprender. Pero un crimen y un engaño a esa escala sin incomprensibles. Enfrentados a figura de mitómano y narcisista capaz de hacer todo esto, no sabemos que le motiva. Y sus continuas mentiras no ayudan deshacer el misterio.
Un libro sobre el crimen que intenta enseñar el fondo de la historia, que nos hela la sangre. Fácil de leer, la extensión (172 páginas) hace más fácil lidiar con un tema tan duro.
pasiondelalectura
 17 julio 2020
Hete aquí un libro que me fue muy recomendado por un abogado. Tenía razón porque la lectura de este caso criminal (5 asesinatos de la familia más cercana) y que conmovió Francia en 1993 es interesante. El escritor quiere llamar a su libro « un informe » y no una novela.
El título « el adversario » refiere a uno de los tantos nombres de Satanás en la Biblia : el adversario, el mentiroso.
El libro es una secuela de « Una semana en la nieve » (1995) cuando el escritor Carrere quiso acercarse a la infancia del asesino Jean Claude Romand para tratar de entender qué lo transformará en futuro criminal.
En El adversario Carrere quiso ahondar la impostura que existe detrás de todo ente humano, aunque jamás en las proporciones monstruosas que se dieron en este caso. Desgraciadamente el « informe » (7 años de trabajo) no logra penetrar en el alma del criminal, en su personalidad más recóndita.
Los psiquiatras califican este tipo de asesinato de « crimen altruista » donde un asesino mata a los seres que más quiere con la finalidad de « protegerlos » de una verdad abrumadora. Aquí tenemos una patología narcisista grave con mitomanía compulsiva, falta de afecto e inversión masiva en las apariencias.
EL CRIMEN: el 9 de enero de 1993, Jean Claude Romand, 40 años, asesinó de manera premeditada a su esposa, sus hijos (2) y a sus padres. También hubo tentativa de asesinato sobre su amante y probablemente una participación en la muerte de su suegro, despeñado en unas escaleras. Tras el último crimen (los padres) vuelve a su casa y prende fuego. Pero se salva de la inmolación…
La investigación revelará la doble vida de Romand que se dice médico investigador para la OMS. Nunca terminó Medicina, quedó empantanado en 2° año re-inscribiéndose durante 12 años. Nunca trabajó para la OMS ni para nadie.
Vivía una vida opulenta gracias a los fraudes perpetrados durante años a familiares y allegados.
Llevó doble vida durante 18 años…La cara al sol era de un buen marido, padre amante, buen hijo, buen amigo. Y el lado oscuro era la NADA misma: esconderse en permanencia, viajar, errar por los bosques y estacionamientos, los hoteles y las librerías donde devoraba libros y revistas de medicina.
Hasta 1993 cuando su esposa empezó a cuestionarse por pequeños detalles, lo que lo decidió a pasar al acto.
El libro interesa porque E. Carrere es el escritor-narrador de la historia de Jean Claude Romand al mismo tiempo que de la suya propia, es la persona que debe acumular la información sobre el caso. El lector siente perfectamente las dudas que lo asaltan, el terror y la piedad que siente. Y a medida que avanza el relato sentimos el desapego de Carrere por esta historia con la consiguiente vergüenza como escritor que se acerca a un monstruo.
Romand será condenado a cadena perpetua, pero la justicia francesa solo conoce prescripción por 22 años de reclusión. Romand fue puesto en libertad condicional en julio 2019. Anda suelto con control probatorio por 2 años (pulsera electrónica) y luego seguimiento durante otros 10 años. Solo eso por 5 muertes premeditadas.
Puede un tal personaje redimirse? Un mitómano compulsivo y frío calculador? Yo no lo creo y pienso que es la viva encarnación de un monstruo inhumano.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Edd62
 25 marzo 2022
Execrable el engaño del cual todos somos víctimas, execrable la pretensión que tras la innata ruindad exista algo rescatable, hay vidas que nacen contaminadas desde su concepción. Hay seres que son incapaces de reconocer, por ceguera, por voluntad propia o por ignorancia voluntaria que su único destino es la falsedad, que su único objetivo es la maldad.
Si, es perfectamente reconocible en esta obra la presencia del adversario .
Un caso real, un caso con múltiples perspectivas e interpretaciones a cual más insoportable e insostenible que los otros.
Un auténtico psicopata , con cualquier cosa menos sangre en las venas incapaz de sentir empatía, amor, afecto o algún sentimiento noble, por más que pretenda que así es, vive toda su vida bajo la férula de sus mentiras, maquinaciones, manipulaciones, engaña a todos, su descripción física concuerda con mi concepción de su mente y moralidad, blanduzca y acomodaticia, hecha para pasa inadvertida.
Nunca fue quien dijo ser nunca hizo lo que siempre pretendía, sin embargo fue capaz de los más atroces crímenes, en cuanto que los cometió contra la familia que dijo amar. Y que siempre confió en el y le amo.
Supuestamente pretendía suicidarse, pero la investigación muestra otra cosa.
Tras su juicio y condena pretende encontrar la redención.
A mi gusto sólo una mentira más, se miente a sí mismo para no tener que admitir su abducción por “ el adversario
Quienes lo avalan o defienden son o tan culpables por ceguera voluntaria u omisión, o rematadamente ingenuos al considerar que siempre hay un mañana...
No siempre, no para todos. Y lo confirman las víctimas del mismo.
Carrere escribe esta novela buscando claves que aclaren un horror que ni se puede justificar, ni, al menos yo soy capaz de entender. al final nada se aclara.
Lo peor, Romand ha sido puesto en libertad.... ¿ Habrá cambiado ?
Dos películas, y fama, resultado de sus increíblemente reales y abominables actos.

elmundo21 febrero 2019
La escalofriante historia de Romand y sus mentiras inspiró 'El adversario' (Anagrama) de Carrère, un magnífico libro publicado en 1999 que ha sido comparado con 'A sangre fría' de Truman Capote.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
MariavsMariavs28 abril 2021
Estaban tan habituados a que él lo aprobase todo que literalmente no le oyeron, y él tenía tan poca costumbre de hacerse oír que recuerda no el volumen real de su intervención –una protesta farfullada, la sombra murmurada de una reserva–, sino el del rumor indignado que bullía dentro de él y al que intentó en vano dar una expresión. Se oyó decir, con toda la energía necesaria, lo que habría querido decir, y no lo que oyeron los demás.
vedacrisvedacris16 junio 2021
No he sido nunca tan libre, la vida nunca ha sido tan hermosa. Soy un asesino, tengo la imagen más vil que pueda existir en la sociedad, pero es más fácil de soportar que los veinte años anteriores de mentiras
slaveslave08 marzo 2022
—O sea que no solamente pensaba en suicidarse —destacó la presidenta—. Vivía con su esposa y sus hijos pensando que iba a matarlos.
MariavsMariavs28 abril 2021
y cuando estás cogido en ese engranaje de no querer defraudar, la primera mentira llama a la siguiente y es así toda la vida...