Jaime Zulaika Goicoechea (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (20/03/2013)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 22 calificaciones)
El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua. Este libro narra esta escalofriante historia real que es un viaje al ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
MarioG17
 11 febrero 2020
Emmanuel Carrère escribe una obra magistral en El adversario, publicado por Anagrama y traducido por Jaime Zulaika, donde el crimen anega todas las páginas de tensión y análisis.
Son múltiples las comparaciones de este libro con A sangre fría, posiblemente la obra maestra de la crónica periodística-literaria sobre el crimen que fue escrita por Truman Capote. A colación de este tema, Capote dijo una vez: “El crimen era un accidente psicológico, un acto virtualmente impersonal; las víctimas podían haber sido muertas por un rayo”.
Este libro está basado en hechos reales. Un hombre llamado Jean-Claude Romand lleva una vida exitosa: un trabajo bien pagado, una mujer y dos hijos que lo adoran y unos padres encantadores. Todos creen que Romand es lo que dice ser, un trabajador de la OMS en Ginebra, pero en realidad nunca llegó a terminar la carrera de Medicina en Francia. Aun así, hizo creer a sus allegados que tenía un trabajo importante.
Cuando la historia se le desmontó, Romand, desesperado, asesinó el 9 de enero de 1993 a su esposa, a su hijo, a su hija, a su padre, a su madre y al perro de sus progenitores. Tras asesinarlos, Romand también intentó matar a su amante y se intentó suicidar él mismo, pero no lo logró. Resultado: cadena perpetua. Sin embargo, en el pasado mes de junio se anunció que Romand iba a salir en libertad y que la cadena perpetua había durado, en realidad, veintiséis años.
Carrère se dedica en este libro, por tanto, a destripar por qué Romand mantuvo ese engaño durante dieciocho años, cómo consiguió mentir durante tanto tiempo a la gente con la que vivía. Y de dónde sacaba el dinero para demostrar que trabajaba realmente. Carrère se introducirá en la mente de Romand, lo irá a ver a prisión y nos narrará la vida que Romand le contó que había tenido con una frialdad que pone los pelos de punta. Romand había sido un fantasma durante su juventud, había sufrido por ‘pasar inadvertido', quería hacerse notar, y para eso inventó su alto cargo en la OMS. Pero Romand terminó hundiéndose en sus propias mentiras. de hecho, Carrère lo pinta como una víctima más de un entramado demasiado confuso y desgastado por el tiempo donde ya no sabemos si creer o no cada nueva afirmación de Romand, quien intenta depurar su culpa a través de la religión una vez dentro de la prisión. Intenta acercarse a Dios en vano .
Cabe destacar que a Romand no le faltaron ‘amigos' durante su estancia en la cárcel ni visitantes que le dieran ánimos. E incluso a Carrère se le tachó de defensor de Romand, porque es verdad que este no es un libro que se dedique a despotricar contra Romand, sino que se limita a contar lo que ocurrió oficialmente y algunas otras hipótesis o suposiciones. Lo que Romand hizo ya no tiene arreglo y, ahora que sale, este libro vuelve a tener vigencia. Y pensar que al final Romand fue su peor adversario.
pasiondelalectura
 17 julio 2020
Hete aquí un libro que me fue muy recomendado por un abogado. Tenía razón porque la lectura de este caso criminal (5 asesinatos de la familia más cercana) y que conmovió Francia en 1993 es interesante. El escritor quiere llamar a su libro « un informe » y no una novela.
El título « el adversario » refiere a uno de los tantos nombres de Satanás en la Biblia : el adversario, el mentiroso.
El libro es una secuela de « Una semana en la nieve » (1995) cuando el escritor Carrere quiso acercarse a la infancia del asesino Jean Claude Romand para tratar de entender qué lo transformará en futuro criminal.
En El adversario Carrere quiso ahondar la impostura que existe detrás de todo ente humano, aunque jamás en las proporciones monstruosas que se dieron en este caso. Desgraciadamente el « informe » (7 años de trabajo) no logra penetrar en el alma del criminal, en su personalidad más recóndita.
Los psiquiatras califican este tipo de asesinato de « crimen altruista » donde un asesino mata a los seres que más quiere con la finalidad de « protegerlos » de una verdad abrumadora. Aquí tenemos una patología narcisista grave con mitomanía compulsiva, falta de afecto e inversión masiva en las apariencias.
EL CRIMEN: el 9 de enero de 1993, Jean Claude Romand, 40 años, asesinó de manera premeditada a su esposa, sus hijos (2) y a sus padres. También hubo tentativa de asesinato sobre su amante y probablemente una participación en la muerte de su suegro, despeñado en unas escaleras. Tras el último crimen (los padres) vuelve a su casa y prende fuego. Pero se salva de la inmolación…
La investigación revelará la doble vida de Romand que se dice médico investigador para la OMS. Nunca terminó Medicina, quedó empantanado en 2° año re-inscribiéndose durante 12 años. Nunca trabajó para la OMS ni para nadie.
Vivía una vida opulenta gracias a los fraudes perpetrados durante años a familiares y allegados.
Llevó doble vida durante 18 años…La cara al sol era de un buen marido, padre amante, buen hijo, buen amigo. Y el lado oscuro era la NADA misma: esconderse en permanencia, viajar, errar por los bosques y estacionamientos, los hoteles y las librerías donde devoraba libros y revistas de medicina.
Hasta 1993 cuando su esposa empezó a cuestionarse por pequeños detalles, lo que lo decidió a pasar al acto.
El libro interesa porque E. Carrere es el escritor-narrador de la historia de Jean Claude Romand al mismo tiempo que de la suya propia, es la persona que debe acumular la información sobre el caso. El lector siente perfectamente las dudas que lo asaltan, el terror y la piedad que siente. Y a medida que avanza el relato sentimos el desapego de Carrere por esta historia con la consiguiente vergüenza como escritor que se acerca a un monstruo.
Romand será condenado a cadena perpetua, pero la justicia francesa solo conoce prescripción por 22 años de reclusión. Romand fue puesto en libertad condicional en julio 2019. Anda suelto con control probatorio por 2 años (pulsera electrónica) y luego seguimiento durante otros 10 años. Solo eso por 5 muertes premeditadas.
Puede un tal personaje redimirse? Un mitómano compulsivo y frío calculador? Yo no lo creo y pienso que es la viva encarnación de un monstruo inhumano.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Icarobooks
 11 noviembre 2019
El 9 de enero de 1993 es un día cualquiera, uno más. Pero fue el elegido por Jean-Claude Romand para acabar con la vida de su mujer, sus hijos y sus padres. También intento suicidarse. Sin éxito. No era un reputado médico, de hecho no era nada, de ser algo sería un impostor, su propio adversario. Aún hablar en primera persona sigue siendo objetivo, aún en primera persona aunque lo hayas vivido tú se convierte en ficción. Una especie de paradoja ficticia leo que lo llaman. ✒️Capote con su 📕A Sangre fría quiere distancia, quiere un ejercicio puro de periodismo, como si fuera una noticia que es tan larga de contar que necesita un libro entero. Pero miente e inventa escenas. Distorsiona y manipula. ✒️Carerré habla desde el yo, de lo que uno sabe, se autolimita al no ser omnipresente. Pero suena más sincero, más crudo, más personal y verosímil. Verosimilitud, esa es la clave. ¿Cómo se verá a sí mismo? “Mentir durante 20 años da un vértigo increíble, mucho mayor que matar a toda su familia, algo terrible pero más común” Es la mentira lo que le seduce para hacerlo un personaje, que se mete dentro que usa el yo narrador para meterse en su historia. Os leo ¿Qué queda en los personajes que creas, que parte de ti dejas en lo que lees? #eladversario #librosrecomendados #literaturafrancesa #literaturafrancesacontemporanea #literaturas #leeresvivir #leer #anagramaeditorial #anagrama50yearschallenge
Mariavs
 08 abril 2021
"El sábado por la mañana del 9 de enero de 1993, mientras Jean-Claude Romand estaba matando a su esposa e hijos, yo estaba con los míos en una reunión de padres y maestros en la escuela a la que asistió Gabriel, nuestro hijo mayor. Tenía 5 años, la misma edad que Antoine Romand. Luego fuimos a almorzar con mis padres, como jean-Claude Romand hizo con el suyo, a quien mató después de su comida." Así comienza El Adversario una historia inquietante en la que una vez te sumerges no encuentras salida.
¿Cómo puede un hombre vivir una mentira durante 15 años sin levantar sospecha entre su familia y amigos? Emmanuel Carrère se mete en la cabeza de Jean-Claude Romand, un hombre real que mató a su esposa, sus hijos, sus padres y su perro y después intentó suicidarse sin éxito. Un hombre con una vida aparentemente acomodada construida a partir de mentiras y algunas pocas verdades. Las necesarias para que familia y amigos se conviertan inconscientemente en cómplices de transmitir a la comunidad un mensaje que esta acepte, sin hacerse preguntas, como verdad.
¿Y por qué mentir? Porque “cuando estás cogido en ese engranaje de no querer defraudar, la primera mentira llama a la siguiente y es así toda la vida...
Durante toda la novela uno intenta entender el comportamiento de Romand, explicar cómo ha llegado a ser quien es. Sin embargo, cualquier intento de hacerlo, como plantea el propio autor, no es sino ficción. Como lo serán probablemente muchos de los hechos que Emmanuel Carrere, que además de autor es personaje en esta novela, nos hace sentir como verdad a lo largo de las casi 200 páginas. Pero, ¿importa?
La novela es apasionante
nefertiti5
 06 enero 2018
Jean-Claude Roman, el protagonista de esta historia, es un hombre real, un francés que efectivamente existe. Es conocido por un atroz hecho criminal.
Lo realmente especial de este caso es que este hombre cometió todos esos crímenes al darse cuenta que su mentira sería o estaba siendo descubierta, de forma inminente e inevitable ¿cuál mentira? Toda. Toda su vida era una mentira.
En suma, lo curioso del caso, lo realmente particular es que este hombre logró desarrollar toda una existencia simulada, una vida suntuosa, engañando incluso a su mujer e hijos sobre absolutamente todos los aspectos de su vida.
El adversario es una investigación periodística del caso Roman. Carrère aparece en el libro, él lo relata, va contando cómo se enteró del caso y cómo se puso en contacto con Jean-Claude Roman. A la manera de Truman Capote en A sangre fría, va relatando no solo los hechos y el proceso judicial, sino que también la forma en que fue construyendo una relación con Roman con el fin de escribir precisamente este libro, incluso hay extractos de las cartas que le llegaban desde la cárcel. También reconstruye algunos de sus supuestos pensamientos y emociones y desde ahí logra entrar en el terreno de la ficción.

elmundo21 febrero 2019
La escalofriante historia de Romand y sus mentiras inspiró 'El adversario' (Anagrama) de Carrère, un magnífico libro publicado en 1999 que ha sido comparado con 'A sangre fría' de Truman Capote.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
MariavsMariavs28 abril 2021
Estaban tan habituados a que él lo aprobase todo que literalmente no le oyeron, y él tenía tan poca costumbre de hacerse oír que recuerda no el volumen real de su intervención –una protesta farfullada, la sombra murmurada de una reserva–, sino el del rumor indignado que bullía dentro de él y al que intentó en vano dar una expresión. Se oyó decir, con toda la energía necesaria, lo que habría querido decir, y no lo que oyeron los demás.
MariavsMariavs28 abril 2021
y cuando estás cogido en ese engranaje de no querer defraudar, la primera mentira llama a la siguiente y es así toda la vida...