Crítica de Jaime_Andres_Vergara

Jaime_Andres_Vergara
03 April 2022
Una gran obra literaria, tan relevante para la actual situación de pandemia que aún enfrenta el mundo, pero que sin duda logra hacerse su espacio en todos los tiempos de la historia humana. Como se dijo en esta novela: "la peste nunca desaparece realmente".

Veo la peste como un símbolo de la inevitabilidad del sufrimiento humano: crisis, enfermedad, tortura, muerte que puede surgir en cualquier momento. Esa es la vulnerabilidad existencial con la que tenemos que convivir los humanos, en un punto de vista que trasciende las distintas épocas. Pero frente a la adversidad colectiva, tenemos la capacidad de elegir nuestra propia respuesta distintiva, nuestra libertad fundamental.

Los personajes de la peste representan a veces formas casi estereotipadas en las que los humanos pueden responder al sufrimiento (quizás incluso discusiones que Camus tuvo consigo mismo). Visión religiosa, aferrarse al deber, entregarse a las obligaciones, esperanza, cercanía, ternura y conexión con los demás, sacar lo mejor de nosotros mismos y de los demás, pequeñas alegrías de la vida cotidiana, acciones ilegales para nuestro propio beneficio: todos estos son caminos que podemos tomar, ante una fuerza destructiva que es más grande que nosotros mismos.

El tema principal es también cómo llegamos a formar nuestro propio significado, moralidad, filosofía y visión del mundo. Y cómo esa filosofía es desafiada por la realidad de la vida. Tenemos opuestos en el padre Paneloux y Tarrou: uno que usa el sistema externo de creencias para imponer un significado forzado a la insensatez, y el otro que llega a su propia moralidad en conjunción con su propio yo, respetando el elemento absurdo de la vida.

La crueldad de la naturaleza se describe mejor en la escena de agonía de la muerte de un niño. Esa es la naturaleza brutal e indiferente del sufrimiento, lo absurdo: está repartido al azar, y los inocentes sufren tanto como los viles, y eso es algo que no es comprensible para la razón humana, sea religioso o no.

¿Qué hacer ante el absurdo del sufrimiento? Camus impone que la respuesta está en el acto de rebelión contra las circunstancias crueles, sin importar cuán fútiles parezcan nuestras acciones.

En este libro, hay muchos comentarios sobre lo colectivo pero también sobre lo individual. La belleza y el horror de la historia están representados en escenas únicas y muy memorables. Las ratas muertas en las calles son algo inquietante y realmente establece la atmósfera tortuosa del libro. Toda la experiencia del libro me retrotrajo a los esfuerzos de todo un sistema de salud, de personal humano enfrentándose a personas moribundas día tras día de Covid-19. Entonces realmente resoné con el doctor Rieux, especialmente en el proceso de agotamiento que experimentó, en el cansancio y la sensación de apatía ante el sufrimiento, aún manteniendo la devoción al deber. No importa cuán impotente te sientas, el significado se encuentra en pequeños actos de bondad y conexión. Pero creo que una de las ideas principales también es: incluso cuando no puedes encontrarle sentido a la vida, vale la pena vivirla,

Es un libro fantástico, casi de 200 páginas.
Humildemente se los recomiendo, Camus es sencillamente un filósofo novelista.