María Teresa Gallego Urrutia (Traductor)
Editorial: Alianza (29/10/2015)

Calificación promedio : 4.66/5 (sobre 132 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos. Los miserables se publicó en 1862, cuando Victor Hugo se hallaba exiliado en Bélgica tras la restauración napoleónica del Imperio. Y podría considerarse que es el exilio, la obligada falta de pertenencia, uno de los motores de la gran novela del romanticismo francés: el exilio social y psicológico gobierna la vida de Jean Valjean, un «noble bruto», un buen hombre que lucha por los que, como él, son injustamente perseguidos. S... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (39) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 14 febrero 2022
Una particula de aire escribiendo sobre la gran creación...habrá que intentarlo. Por pequeño, siempre osado. Mi alegato, mi condena.
Me declaro culpable de infidelidad, tantos años reina favorita, la divina comedia pasa a mera concubina en el harén de mi literatura, como ocurre tantas veces, una más joven me robó el corazón.
Tampoco ese profesor ni sus libros de romanos van a correr mejor suerte, ¡ Santiago y cierra España! Pese al grito, la derrota es sin paliativos, sin dejar lugar a dudas, ejemplar.
Los miserables, en primer lugar, es el mayor alarde de la palabra escrita. Un orgasmo en su punto más álgido letra a letra ; 1700 páginas ( aconsejo la versión completa) de plenitud, que tiene sus espasmos espontáneos tras acabar la obra, dias después, donde perdura latente toda su esencia, donde su aroma te envuelve, te abarca, te penetra acabando los dos siendo un único ser.
Por encima de la trama, Victor Hugo nos dibuja palmo a palmo un escenario devastador del siglo XIX, a modo de extensa introducción, para dar después rienda suelta a los personajes, en el contexto adecuado.
Obra del pueblo oprimido, voz del lamento de los más desfavorecidos, de los niños vagabundos en las calles de París ( tremenda la parte de los golfillos) de revoluciones, sublevaciones, de amor y redención.
De miserables, pero también, de las miserias del ser humano, individual y colectivamente.
Y dentro de este ensayo novelado de la vergüenza de una sociedad acostumbrada a desoir, a ignorar, a dar la espalda habita una historia capitaneada por Jean valjean.
El segundo actor principal ( el primero es paris y sus cloacas) profugo por un trozo de pan, sin esperanza pasara toda su vida en busca de redención, y en su camino encontrara una luz, el amor paternal hacia cosette, niña desvalida, vapuleada, maltratada, sometida a la mezquindad humana, donde Hugo deposita la esperanza, la inocencia, la bondad y el motivo de una revolución. Cosette es la bandera de Francia.
Valjean perseguido por una justicia implacable, sin respiro ni perdon, hipócrita, absolutamente inútil, cebada con el débil, con la pobreza, verdugo en lugar de salvador, solo tiene un objetivo, la felicidad de la niña como redención, pero desde el más profundo amor.
Por si no tuviéramos bastante con lo dicho, el autor nos regala pasajes históricos, waterloo, la revolución de julio de 1830 o la insurrección del 32 y hasta un viaje por el mismísimo inframundo de París, su red de alcantarillado y sus metáforas.
Lo dije al principio, lo mantendré eternamente, los miserables es un alarde de literatura, de carga emocional en cada frase, de rotunda musicalidad en su prosa, arquitectura hecha palabra.
Un espejo de la crueldad social.
Los miserables es la creación del universo, el dios de la literatura y bajo él, todo lo demás.
No creo que ninguna reseña le haga justicia, por una vez, pido disculpas.
Y ahora...que demonios leo?
Nota:
La versión leida es la traducida por maria Teresa gallego urrutia. Teniendo en cuenta que la obra contiene un amplio apartado sobre la jerga, se hace imprescindible una traducción cuidada.
totecabana
 14 octubre 2018
Acabo de terminar este referente de la literatura universal y no en vano lleva la batuta en este género, es un libro completo y complejo en toda su obra. Desde el inicio te das cuenta que no estás leyendo un libros más, es simplemente un libro especial. Cargado de una denuncia sentida hacia el sistema en el Paris del siglo XIX describe detalladamente el día a día del ciudadano de a pie, del pobre, del que no tiene oportunidad, del miserable, de la misma manera que te detalla la Batalla de Waterloo, la Revolución de 1832, la cuidad de Paris desde sus calles, laberintos, pasadizos hasta sus cloacas y sistema de alcantarillado, de una manera tan explicita que te sientes ahí, en el lugar, en suburbio, con el fusil en la mano y con el hambre en es espinazo. Y mágicamente, aunque esté llena de sucesos, de filosofía de la época y tanta crítica a la burguesía y a la sociedad como tal no es más que una hermosa historia de Amor, donde el bien el mal están muy bien Identificados muchas veces hasta en una misma persona, y te da la oportunidad de justificar un robo, un plagio, una mentira por el siempre hecho de conocer la procedencia o la intención de cada acto. Cada personaje es protagonista en esta obra, como cada ciudadano es importante en una comunidad. Cada uno tiene un rol, a muchos los quieres, a otros los aborreces y en general todos actúan bajo su más profunda naturaleza. Pero ese hecho te lleva a entender muchas mas cosas tanto de la evolución de la sociedad como el proceso inevitable del ser humano de sobrevivir a pesar del entorno y de crecer según la madera de la cual estas hecho. Muchos nacen sin oportunidades pero una lección o una oportunidad les abre un camino nuevo, muchos otros lo tienen todo y renuncian a ello porque no se sienten identificados o buscan el honor por sí mismos. Otros siempre quieren abusar, sacar ventaja, aprovecharse del otro.
Después de este libro siento que conozco mucho más a Paris y tengo unas ganas inmensas de tomar un avión y recorrer sus calles y dejar que me cuenten su historia como lo hizo Víctor Hugo en esta gran Obra Maestra.
Miriam
 01 abril 2018
Plasma la injusticia, la desesperación y las ansias de redención de unos personajes que son maltratados por las circunstancias de la vida y cómo a pesar de ello tratan de sobrevivir.
A parte de ser una radiografía de la época en Francia, socialmente, económicamente y políticamente. Sin duda cualquier lector que se precie, debería leerlo porque aporta una visión de la vida incomparable.
Koke
 29 enero 2021
Hay libros que destacan por sus personajes, otros por su contexto histórico, su trama, las reflexiones que se encuentran entre sus páginas, la crítica social, la precisión de sus descripciones o la belleza de su lenguaje.
Los Miserables destaca por todo.
Cada una de esas cosas, y más, llevada a cabo con maestría en este único libro, que he tardado en leer, disfrutar y digerir nada menos que dos meses; y que se convierte en la mejor experiencia literaria de 2020 y 2021 y posiblemente mi corta vida como lectora.
Si tengo que destacar algo, además de lo muchísimo que he aprendido y de los maravillosos personajes que nunca olvidare, sería la inmensa y cruda crítica social, apoyada en un conocimiento vastísimo de la misma; a pesar de la cual, no deja de ser una obra llena de esperanza. Víctor Hugo quiere creer en la bondad de la gente, cree posible un mañana mejor, pero sin vendarse los ojos ante la maldad y las injusticias.
Es de sobra conocido que tiene largos capítulos en los que se dedica a hablar sobre temas muy diversos que "no tienen nada que ver con la trama", pienso la sociedad que nos presenta quedaría descalza sin estas partes, pero es cierto que están ahí y que a veces se hacen un poco cuesta arriba. En mi caso, algunas, como la famosa de Waterloo, no me entusiasmaron; mientras que otras, como la dedicada a los niños de Paris y la figura del golfillo, me dejaron completamente embelesada.
Para mí, es un libro irrepetible, una obra maestra que me ha hecho sufrir condenadamente.
MaribelCalle
 30 mayo 2022
Es difícil hablar de este libro sin emocionarse por todo lo que supone, ya sea en lo literario como en los ámbitos histórico, filosófico, humano. Creo que no exagero si digo que es el libro más completo que he leído nunca, cualquier otro carece de la profundidad y belleza que desprende tanto su leguaje como las historias entrecruzadas de sus personajes.
Parte de la historia de un personaje perseguido por la mala suerte y el infortunio que acabas amando como si de un familiar cercano se tratara. Pero irán desfilando también personajes que representan arquetipos sociales vinculados con el pillaje, la miseria, la inmundicia, la desesperación, la justicia y que nos harán temer y sufrir por las víctimas de sus acciones.
Víctor Hugo nos habla del poder de supervivencia, el destino y la redención no sin antes haber padecido lo indecible.
Es tan inmenso y cercano el mensaje de este libro que el autor nos hace disfrutar cada palabra, cada capítulo, haciéndonos partícipes del escenario sociopolítico de una época fundamental de Francia en donde la mala suerte, el odio y la suspicacia de un enemigo hace descender de forma fulminante a lo más bajo de la escala social y salir del pozo y la agonía se convierte en misión imposible. La suspicacia, el pillaje, la hipocresía, la opresión, la injusticia, la deslealtad son recurrentes en muchos de los personajes de esta obra. También nos alegran reconocer la candidez, la misericordia, la lealtad, la resiliencia y el amor que nos muestran otros.
Es con mucho el libro que ocupa la primera posición de entre los libros que he leído en mi vida, el libro favorito de mi padre, del que siempre hablaba y me recomendaba y a quien siempre agradeceré la insistencia de su recomendación.
He tardado mucho en decidirme a leerlo pero estoy segura que lo retomaré algún día y lo disfrutaré incluso más.
Veo difícil que sea destronado por algún otro 👌📚.
mgfilosofiamgfilosofia26 junio 2019
La oscuridad es vertiginosa: el hombre necesita claridad; el que se interna en las tinieblas se siente con el corazón oprimido. Cuando la mirada ve oscuro, el espíritu ve turbio. En el eclipse, en la noche, en la opacidad fulginosa, hay ansiedad hasta para los más fuertes. Nadie anda solo de noche por la selva sin un cierto temblor. Sombras y árboles son dos espesuras temibles. En la profundidad indistinta aparece una realidad quimérica. A algunos pasos de nosotros se bosqueja lo inconcebible con una claridad espectral. Se ve flotar en el espacio, o en nuestro propio cerebro, algo de vago e impalpable, como los sueños de flores dormidas. En el horizonte hay actitudes feroces. Se aspiran los efluvios del gran vacío tenebroso. Se tiene miedo y deseo de mirar hacia atrás. Contra las cavidades de la noche, contra los objetos todos que se hacen pavorosos, contra perfiles taciturnos que se disipan cuando se avanza, contra las imágenes oscuras y erizadas, contra los espectros irritados y lívidos, contra lo lúgubre reflejado sobre lo fúnebre; contra la inmensidad del silencio, contra los seres desconocidos y posibles y la inclinación misteriosa de las ramas, la espantosa torcedura de algunos árboles y de hierba, no hay defensa posible, ni audacia que no se convierta en terror, y que no presienta la proximidad de la angustia. Se experimenta una cosa horrible, como si el alma se amalgamase con la sombra. Esta penetración de las tinieblas es inexplicablemente siniestra en una criatura.
LuisMinskiLuisMinski06 diciembre 2017
La hija de aquella mujer era uno de los seres más hermosos que pueden imaginarse y estaba vestida con gran coquetería. Dormía tranquila en los brazos de su madre. Los brazos de las madres son hechos de ternura; los niños duermen en ellos profundamente.
En cuanto a la madre, su aspecto era pobre y triste. Llevaba la vestimenta de una obrera que quiere volver a ser aldeana. Era joven; acaso hermosa, pero con aquella ropa no lo parecía. Sus rubios cabellos escapaban por debajo de una fea cofia de beguina amarrada al mentón; calzaba gruesos zapatones. Aquella mujer no se reía; sus ojos parecían secos desde hacía mucho tiempo. Estaba pálida, se veía cansada y tosía bastante; tenía las manos ásperas y salpicadas de manchas rojizas, el índice endurecido y agrietado por la aguja.
rafaperezrafaperez27 mayo 2022
No preguntéis su nombre a quien os pide asilo. Precisamente quien más necesidad tiene de asilo es el que tiene más dificultad en decir su nombre.
totecabanatotecabana14 octubre 2018
El libro que el lector tiene ante los ojos en este momento es, de cabo a rabo, en conjunto y en sus detalles, fueren cuales fueren sus intermitencias, sus excepciones o sus desfallecimientos, el camino del mal hacia el bien, de lo injusto hacia lo justo, de lo falso hacia lo cierto, de la noche hacia el día, del apetito hacia la conciencia, de la podredumbre hacia la vida, de la bestialidad hacia el deber, del infierno hacia el cielo, de la nada hacia Dios. Punto de partida: la materia; punto de llegada: el alma. Al principio, la hidra; el ángel, al final
rafaperezrafaperez08 abril 2022
Es en las noches de diciembre cuando el termómetro está a cero, cuando más pensamos en el sol.