Editorial: Alianza (29/10/2015)

Calificación promedio : 4.52/5 (sobre 30 calificaciones)
Jean Valjean ha cumplido una condena de casi veinte años por robar comida para su familia. Fuera de la cárcel, la sociedad le margina y no le queda más remedio que seguir robando. Un inesperado encuentro con el obispo Myriel le hará cambiar de actitud y redimirse. A pesar de ello y de adoptar una nueva identidad, la justicia, encarnada en el implacable policía Javert, le obliga a emprender una huida permanente que le llevará a esconderse en conventos y cloacas, y a ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
maarivero_19
 29 abril 2018
Lectura 1er Tomo: 14.5 a 4.8 de 2017 5/5
Hasta ahora la primer parte ha sido de mis favoritas, al menos hasta unos libros antes de su final, porque luego se desata el dramón.
Me gustan bastante las descripciones de los personajes que lleva a cabo el autor, más que nada porque los hace parecer totalmente reales.
En la primera parte mi personaje preferido ha sido monseñor Bienvenu, y solo recientemente me ha terminado de convencer Valjean, probablemente esté diciendo lo mismo sobre Cosette próximamente.
Por otro lado, sigue sorprendiéndome lo oscuro y malvado que puede ser el ser humano, hay algunos personajes que se merecen mucho más de lo que reciben, como hay otros que tienen mucho menos de lo que merecen.
Lectura 2do Tomo: 4.8.2017 al 6.1.2018 3/5
El segundo tomo se me hizo extremadamente pesado por todos los capítulos que se centraban exclusivamente en historia y dejaban de lado lo que estaba pasando con los personajes.
Sin embargo, puedo decir que algunos análisis ensayísticos del autor dentro de esta parte me resultaron interesantes, en especial cuando ha hablado del convento y la religión, y de política.
En cuanto a las otras partes, me resultó muy interesante conocer a Marcus y ver su desarrollo como hombre independiente, y también me ha gustado ver el crecimiento de Cosette y de la relación con su "padre".
Demás está decir que a lo largo de estas páginas también debemos apañarnos ante algunos momentos la mar de dramáticos, especialmente los relacionados con las triquiñuelas del viejo Thénardier.
Lectura 3er Tomo: 6.1.2018 al 26.4.2018
El tercer tomo se me hizo más llevadero que el segundo, pero sólo a partir de la mitad, ya que en la primera parte suceden hechos dramáticos que me dejaban con ganas de golpear a los personajes mas que otra cosa, así que no tengo un buen recuerdo.
En cuanto a la segunda parte del tomo, es decir hacia el final de la cuarta parte del libro, las situaciones de drama pasaron a golpearme directamente el corazón y hacerme pensar en las grandes injusticias de la vida. Hay muchos finales de personajes que no me convencieron (Gavroche), como hubieron muchos otros que sí (Javert).
Luego del obispo, con quien nos encontramos al principio de la historia, creo que Vanjean es el siguiente en mi lista de preferidos, Cosette ni de lejos me gustó como su madre y Marius y sus amigos se quedaron a medias para mí. Javert y Gravoche son otros en mi lista, pero estos ya están allí por situaciones específicas.
Es aquí al final que vemos la importancia del título en la historia, la miseria puede arrastrarse por cualquier parte y hacer daño hasta a la persona más inocente, crea a los miserables pero también crea las sociedades miserables, y a veces no hay vuelta atrás desde la miseria (Thénardier).
En definitiva, Los Miserables ha sido una gran experiencia, ahora mismo no creo repetirla, al menos con esta que es la versión completa, pero al final sólo el futuro lo dirá. Puedo decir luego de todo este tiempo leyéndolo (casi un año) que se merece su mote de clásico y que refleja la sociedad parisina del 1800 de una manera tan cercana que al lector puede parecerle estar ahí, y los personajes siguen siendo un caso aparte, eso justifica su enorme protagonismo en las partes que conforman este inmenso libro.
Enlace: https://www.goodreads.com/us..
Janire
 22 enero 2018
La obra es muy extensa, y al ser un clásico la lectura no es tan ágil como en otras ocasiones. Entre sus páginas se nos presenta una historia de amor, venganza, revolución, odio...etc. Es una de las novelas más completas que he leído nunca, ya que aparecen casi todos los temas que existen.
Pese a ser una obra maravillosa, que engancha bastante y hace que disfrutes de LITERATURA, no se va a llevar la máxima puntuación, ya que hay un detalle que ha hecho que no me acabe de gustar del todo y es que en los momentos de más tensión, cuando estás expectante para ver que sucede a continuación y con los sentimientos a flor de piel, al autor se le da por divagar de una forma aburrida, lenta y extensa, logrando que pierdas las ganas de seguir leyendo. Para poneros un ejemplo, en un momento dado en el que no sabes que va a pasar con el protagonista, el autor de repente empieza a contarte la historia de los conventos en Francia, o bien la historia del alcantarillado en París.. y así en alguna que otra ocasión, y no son precisamente apuntes históricos cortos, se puede tirar 20-30 páginas con esos temas que a mí particularmente no me interesa lo más mínimo y que sinceramente creo que sobran totalmente en la historia porque no aportan absolutamente nada.
Pero, quitando esas partes, cuando el autor va al grano la historia es perfecta, tiene unos personajes muy bien construidos que logran atraparte y cautivarte ya sean malos o buenos. Si me tengo que quedar con un personaje, ese es Jean Valjean. Hacía tiempo que no me encontraba con un personaje que me hiciera aflorar tantos sentimientos. Es un personaje muy completo y su lucha interior durante toda la novela me ha cautivado y conmovido.
Por lo que he leído hay una versión resumida de esta novela y espero hacerme con ella, ya que la historia en sí me ha gustado mucho y necesito tenerla sin esas partes tan tediosas.
Por supuesto es una novela que recomiendo y que creo que hay que leer una vez en la vida por lo menos, a vuestra elección si lo queréis hacer completa o no.
MegRaven
 09 junio 2018
Indudablemente una de las grandes obras de Victor Hugo, y de las novelas más reconocidas, aclamadas y adaptadas a diversos medios de la historia.
Atrapados en medio de la insurrección republicana de París, personajes como Valjean deberán aprender a sobrevivir en un presente sin esperanza y abandonando un pasado demasiado cruel. En su caso, ser un ex convicto que deberá reconducir su vida cuidando de la huérfana Cosette y huyendo del hombre que nunca ha creído en su inocencia, de nombre Javert. Con los años, Cosette caerá perdidamente enamorada del joven Marius, un muchacho de firmes ideales revolucionarios que está preparado para tomar las calles y luchar por la libertad de su pueblo. Será junto a él donde aparecerán algunos de los personajes más emblemáticos de la obra, como el inagotable Enjolras o Gavroche, y con el que viviremos sus momentos mas dramáticos en un transcurso de los acontecimientos que sólo puede ser trágico y doloroso. A su vez está Éponine, perdidamente enamorada de Marius y consciente de que jamás podrá ser correspondida.
La obra es una crítica mordaz contra los oprimidos, las injusticias, los engaños políticos y la firme oposición del autor a la pena de muerte (Tema al que dedicó otra de sus novelas). Algunos dicen que se les hizo pesada precisamente por su fuerte carga política y social, pero no fue mi caso. Esos lapsos en los que la trama nos pone al corriente de los avances de la guerra y las insurrecciones en las calles son una parte esencial en la historia, que va mucho más allá del drama que viven sus personajes. Recomendadísima.
Deyanhira
 23 enero 2018
En la obra Los Miserables, Victor Hugo nos acerca al universo de una serie de personajes que de un modo u otro luchan por sobrevivir en un mundo que viene determinado por la desigualdad social y la agitación política.
Jean Valjean, personaje principal sobre cuyo eje se desarrolla toda la acción y en torno al cual aparecen y se desarrollan el resto de personajes, es un presidiario que acaba de cumplir su condena y que es acogido por un obispo. Jean Valjean decide robar al obispo y abandonar la casa del mismo para posteriormente ser detenido por el reciente robo cometido.
Ante esta situación, el obispo en lugar de delatarle le defiende y justifica la acción de Jean Valjean.
Es entonces cuando el protagonista de la historia decide dar un giro a su vida, condenándose a continuar por un camino lento, tortuoso y lleno de encontronazos con el destino que lo llevará finalmente a la salvación.
La obra muestra un magnífico retrato de un hombre que tiene que someterse al juicio del mundo y al de su propia conciencia. En una sociedad en la que no se concibe la redención, Valjean deberá enfrentar numerosas pruebas para obtener y defender su honradez como ciudadano.
Es una obra extensa, que ocurre a lo largo de aproximadamente treinta años y en la que no faltan las referencias históricas y las reflexiones en torno a la justicia, tanto humana como divina.
Los Miserables componen un canto al amor, a la libertad, a la supervivencia, al perdón y a la amistad.
Es una obra imprescindible de fascinante lectura que genera una emoción única debido a la humanidad que presentan todos y cada uno de los personajes convirtiendo la realidad que padecen en algo terrible y tierno a la vez.
Edd62
 03 octubre 2018
Mm... hacer una reseña de los miserables, desde mi pobre posicion es un acto de heroismo fallido,
La capacidad literaria sin parangon de Victor Hugo, me deja literalmente sin palabras,su capacidad descriptiva, y la carga que imprime en cada frase, cada parrafo, es abrumadora
Solo podria decir que es una gran novela, enorme novela que es imposible circunscribirla a la historia de Jean Valjean, su detencion poco menos que injusta, el castigo inmerecidamente severo, su fuga y su huida, su crecimiento economico, pero sobre todo personal, y su cuasi necesidad fisica de retribucion, la persecucion implacable de que es objeto,( que despues ha sido repetida tanto en literatura como en cine, ), es solo la perla dentro de el gran contexto que significa la revolucion, siendo esta la verdadera protagonista, tal cual en Notre Dame, lo hace con la catedral, aqui hace pasar a los personajes a traves del conflicto armado mostrando sus miserias degradacion incongruencia como en un gran aparador, impresionante, mas aun diria yo. ......Apabullante ,, magnifica, para leer y releer por pasajes ocasionalmente y. Siempre
Siempre recordando ademas que el referia haberla escrito para denunciar, tres grandes injusticias, contra el proletariado, las mujeres y los niños....
LuisMinskiLuisMinski06 diciembre 2017
La hija de aquella mujer era uno de los seres más hermosos que pueden imaginarse y estaba vestida con gran coquetería. Dormía tranquila en los brazos de su madre. Los brazos de las madres son hechos de ternura; los niños duermen en ellos profundamente.
En cuanto a la madre, su aspecto era pobre y triste. Llevaba la vestimenta de una obrera que quiere volver a ser aldeana. Era joven; acaso hermosa, pero con aquella ropa no lo parecía. Sus rubios cabellos escapaban por debajo de una fea cofia de beguina amarrada al mentón; calzaba gruesos zapatones. Aquella mujer no se reía; sus ojos parecían secos desde hacía mucho tiempo. Estaba pálida, se veía cansada y tosía bastante; tenía las manos ásperas y salpicadas de manchas rojizas, el índice endurecido y agrietado por la aguja.
AnaLaura_Roman_autora2904AnaLaura_Roman_autora290413 diciembre 2017
La dicha suprema de la vida es la convicción de que somos amados, amados por nosotros mismos; mejor dicho amados a pesar de nosotros
AnaLaura_Roman_autora2904AnaLaura_Roman_autora290408 diciembre 2017
El amor es una parte del alma misma, es de la misma naturaleza que ella, es una chispa divina; como ella, es incorruptible, indivisible, imperecedero. Es una partícula de fuego que está en nosotros, que es inmortal a infinita, a la cual nada puede limitar, ni amortiguar
RaemlyRaemly13 enero 2018
"Así, de padecimiento en padecimiento, llegó a la convicción de que la vida es una guerra, y que en esta guerra él era el vencido. Y no teniendo más armas que su odio, resolvió aguzarlo en presidio, y llevarlo consigo su salida"
MelyMrMelyMr24 febrero 2018
A la edad en que a la juventud se le inflama el corazón con imperial altivez, posó más de una vez los ojos en las botas agujereadas, y conoció la injusta vergüenza, el punzante bochorno de la miseria.
Admirable y terrible prueba, de la cual los débiles salen infames y los fuertes sublimes
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor