María Teresa Gallego Urrutia (Traductor)María Teresa Gallego Urrutia (Traductor)
Editorial: Alianza (29/10/2015)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 77 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos. Los miserables se publicó en 1862, cuando Victor Hugo se hallaba exiliado en Bélgica tras la restauración napoleónica del Imperio. Y podría considerarse que es el exilio, la obligada falta de pertenencia, uno de los motores de la gran novela del romanticismo francés: el exilio social y psicológico gobierna la vida de Jean Valjean, un «noble bruto», un buen hombre que lucha por los que, como él, son injustamente perseguidos. S... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
totecabana
 14 octubre 2018
Acabo de terminar este referente de la literatura universal y no en vano lleva la batuta en este género, es un libro completo y complejo en toda su obra. Desde el inicio te das cuenta que no estás leyendo un libros más, es simplemente un libro especial. Cargado de una denuncia sentida hacia el sistema en el Paris del siglo XIX describe detalladamente el día a día del ciudadano de a pie, del pobre, del que no tiene oportunidad, del miserable, de la misma manera que te detalla la Batalla de Waterloo, la Revolución de 1832, la cuidad de Paris desde sus calles, laberintos, pasadizos hasta sus cloacas y sistema de alcantarillado, de una manera tan explicita que te sientes ahí, en el lugar, en suburbio, con el fusil en la mano y con el hambre en es espinazo. Y mágicamente, aunque esté llena de sucesos, de filosofía de la época y tanta crítica a la burguesía y a la sociedad como tal no es más que una hermosa historia de Amor, donde el bien el mal están muy bien Identificados muchas veces hasta en una misma persona, y te da la oportunidad de justificar un robo, un plagio, una mentira por el siempre hecho de conocer la procedencia o la intención de cada acto. Cada personaje es protagonista en esta obra, como cada ciudadano es importante en una comunidad. Cada uno tiene un rol, a muchos los quieres, a otros los aborreces y en general todos actúan bajo su más profunda naturaleza. Pero ese hecho te lleva a entender muchas mas cosas tanto de la evolución de la sociedad como el proceso inevitable del ser humano de sobrevivir a pesar del entorno y de crecer según la madera de la cual estas hecho. Muchos nacen sin oportunidades pero una lección o una oportunidad les abre un camino nuevo, muchos otros lo tienen todo y renuncian a ello porque no se sienten identificados o buscan el honor por sí mismos. Otros siempre quieren abusar, sacar ventaja, aprovecharse del otro.
Después de este libro siento que conozco mucho más a Paris y tengo unas ganas inmensas de tomar un avión y recorrer sus calles y dejar que me cuenten su historia como lo hizo Víctor Hugo en esta gran Obra Maestra.
Koke
 29 enero 2021
Hay libros que destacan por sus personajes, otros por su contexto histórico, su trama, las reflexiones que se encuentran entre sus páginas, la crítica social, la precisión de sus descripciones o la belleza de su lenguaje.
Los Miserables destaca por todo.
Cada una de esas cosas, y más, llevada a cabo con maestría en este único libro, que he tardado en leer, disfrutar y digerir nada menos que dos meses; y que se convierte en la mejor experiencia literaria de 2020 y 2021 y posiblemente mi corta vida como lectora.
Si tengo que destacar algo, además de lo muchísimo que he aprendido y de los maravillosos personajes que nunca olvidare, sería la inmensa y cruda crítica social, apoyada en un conocimiento vastísimo de la misma; a pesar de la cual, no deja de ser una obra llena de esperanza. Víctor Hugo quiere creer en la bondad de la gente, cree posible un mañana mejor, pero sin vendarse los ojos ante la maldad y las injusticias.
Es de sobra conocido que tiene largos capítulos en los que se dedica a hablar sobre temas muy diversos que "no tienen nada que ver con la trama", pienso la sociedad que nos presenta quedaría descalza sin estas partes, pero es cierto que están ahí y que a veces se hacen un poco cuesta arriba. En mi caso, algunas, como la famosa de Waterloo, no me entusiasmaron; mientras que otras, como la dedicada a los niños de Paris y la figura del golfillo, me dejaron completamente embelesada.
Para mí, es un libro irrepetible, una obra maestra que me ha hecho sufrir condenadamente.
Miriam
 01 abril 2018
Plasma la injusticia, la desesperación y las ansias de redención de unos personajes que son maltratados por las circunstancias de la vida y cómo a pesar de ello tratan de sobrevivir.
A parte de ser una radiografía de la época en Francia, socialmente, económicamente y políticamente. Sin duda cualquier lector que se precie, debería leerlo porque aporta una visión de la vida incomparable.
maarivero_19
 29 abril 2018
Lectura 1er Tomo: 14.5 a 4.8 de 2017 5/5
Hasta ahora la primer parte ha sido de mis favoritas, al menos hasta unos libros antes de su final, porque luego se desata el dramón.
Me gustan bastante las descripciones de los personajes que lleva a cabo el autor, más que nada porque los hace parecer totalmente reales.
En la primera parte mi personaje preferido ha sido monseñor Bienvenu, y solo recientemente me ha terminado de convencer Valjean, probablemente esté diciendo lo mismo sobre Cosette próximamente.
Por otro lado, sigue sorprendiéndome lo oscuro y malvado que puede ser el ser humano, hay algunos personajes que se merecen mucho más de lo que reciben, como hay otros que tienen mucho menos de lo que merecen.
Lectura 2do Tomo: 4.8.2017 al 6.1.2018 3/5
El segundo tomo se me hizo extremadamente pesado por todos los capítulos que se centraban exclusivamente en historia y dejaban de lado lo que estaba pasando con los personajes.
Sin embargo, puedo decir que algunos análisis ensayísticos del autor dentro de esta parte me resultaron interesantes, en especial cuando ha hablado del convento y la religión, y de política.
En cuanto a las otras partes, me resultó muy interesante conocer a Marcus y ver su desarrollo como hombre independiente, y también me ha gustado ver el crecimiento de Cosette y de la relación con su "padre".
Demás está decir que a lo largo de estas páginas también debemos apañarnos ante algunos momentos la mar de dramáticos, especialmente los relacionados con las triquiñuelas del viejo Thénardier.
Lectura 3er Tomo: 6.1.2018 al 26.4.2018
El tercer tomo se me hizo más llevadero que el segundo, pero sólo a partir de la mitad, ya que en la primera parte suceden hechos dramáticos que me dejaban con ganas de golpear a los personajes mas que otra cosa, así que no tengo un buen recuerdo.
En cuanto a la segunda parte del tomo, es decir hacia el final de la cuarta parte del libro, las situaciones de drama pasaron a golpearme directamente el corazón y hacerme pensar en las grandes injusticias de la vida. Hay muchos finales de personajes que no me convencieron (Gavroche), como hubieron muchos otros que sí (Javert).
Luego del obispo, con quien nos encontramos al principio de la historia, creo que Vanjean es el siguiente en mi lista de preferidos, Cosette ni de lejos me gustó como su madre y Marius y sus amigos se quedaron a medias para mí. Javert y Gravoche son otros en mi lista, pero estos ya están allí por situaciones específicas.
Es aquí al final que vemos la importancia del título en la historia, la miseria puede arrastrarse por cualquier parte y hacer daño hasta a la persona más inocente, crea a los miserables pero también crea las sociedades miserables, y a veces no hay vuelta atrás desde la miseria (Thénardier).
En definitiva, Los Miserables ha sido una gran experiencia, ahora mismo no creo repetirla, al menos con esta que es la versión completa, pero al final sólo el futuro lo dirá. Puedo decir luego de todo este tiempo leyéndolo (casi un año) que se merece su mote de clásico y que refleja la sociedad parisina del 1800 de una manera tan cercana que al lector puede parecerle estar ahí, y los personajes siguen siendo un caso aparte, eso justifica su enorme protagonismo en las partes que conforman este inmenso libro.
Enlace: https://www.goodreads.com/us..
Janire
 22 enero 2018
La obra es muy extensa, y al ser un clásico la lectura no es tan ágil como en otras ocasiones. Entre sus páginas se nos presenta una historia de amor, venganza, revolución, odio...etc. Es una de las novelas más completas que he leído nunca, ya que aparecen casi todos los temas que existen.
Pese a ser una obra maravillosa, que engancha bastante y hace que disfrutes de LITERATURA, no se va a llevar la máxima puntuación, ya que hay un detalle que ha hecho que no me acabe de gustar del todo y es que en los momentos de más tensión, cuando estás expectante para ver que sucede a continuación y con los sentimientos a flor de piel, al autor se le da por divagar de una forma aburrida, lenta y extensa, logrando que pierdas las ganas de seguir leyendo. Para poneros un ejemplo, en un momento dado en el que no sabes que va a pasar con el protagonista, el autor de repente empieza a contarte la historia de los conventos en Francia, o bien la historia del alcantarillado en París.. y así en alguna que otra ocasión, y no son precisamente apuntes históricos cortos, se puede tirar 20-30 páginas con esos temas que a mí particularmente no me interesa lo más mínimo y que sinceramente creo que sobran totalmente en la historia porque no aportan absolutamente nada.
Pero, quitando esas partes, cuando el autor va al grano la historia es perfecta, tiene unos personajes muy bien construidos que logran atraparte y cautivarte ya sean malos o buenos. Si me tengo que quedar con un personaje, ese es Jean Valjean. Hacía tiempo que no me encontraba con un personaje que me hiciera aflorar tantos sentimientos. Es un personaje muy completo y su lucha interior durante toda la novela me ha cautivado y conmovido.
Por lo que he leído hay una versión resumida de esta novela y espero hacerme con ella, ya que la historia en sí me ha gustado mucho y necesito tenerla sin esas partes tan tediosas.
Por supuesto es una novela que recomiendo y que creo que hay que leer una vez en la vida por lo menos, a vuestra elección si lo queréis hacer completa o no.
LizvzcrzLizvzcrz09 junio 2021
Cuando ambos son sinceros, no hay nada que se amalgame mejor que un viejo sacerdote y un viejo soldado.
LizvzcrzLizvzcrz09 junio 2021
Era uno de esos niños dignos de lástima entre todos los que tienen padre y madre, y son huérfanos
LizvzcrzLizvzcrz09 junio 2021
Tenia los pensamientos de un santo y la temible astucia de un presidiario
LizvzcrzLizvzcrz09 junio 2021
Pero prefiere la calle, porque en ella encuentra la libertad.
LizvzcrzLizvzcrz09 junio 2021
Era digno de lastima como todo aquel ignorante que triunfa